Primeros Pasos con Ryzen - AYUDA Drivers

Buenas a todos.

Este fin de semana con tiempo voy a montarme la plataforma Ryzen que he comprado.

Ryzen 2600X + 16GB DDR4 G.Skill Aegis 3000Mhz + Gigabyte B450 Aorus Pro

Las dudas vienen con respecto a la RAM y el OC.

1. Una vez formateado todo, instalado todo (Windows 10) y tal..... Dejo los valores por defecto?? Me reconocerá las memorias a 3000Mhz??

2. En tema de OC, como está el tema?? Me meto con él?? Lo dejo conforme está todo de stock?? Pongo todos los Core a 4Ghz?? O lo dejo que lleguen a 4,25Ghz algunos y otros a menos (de stock)??

3. Acepto consejos!!

Gracias chicos!!!
@sunlitandy lo primero será entrar en las BIOS y activar el perfil XMP o subir las memorias a mano, pues por defecto las pondrá a 2666Mhz. Y los Ryzen se aprovechan más con memorias rápidas ;)

Y sobre el OC, pues ahí ya depende de si no te llega la potencia que tiene de Stock. Sí lo necesitas, siempre mejor por BIOS, aunque se puede ir probando los valores en el Ryzen Máster y cuando encuentres los estables pasarlos a la BIOS ;)

Salu2
Con el OC automatico del RyZEN ya tienes suficiente, la serie X trae mas frecuencia que los modelos NO-X, con lo que poco OC extra se le puede sacar [de hecgo y si es posible, con la funcion XFR del nucleo ZEN se saca algo mas de OC].

Memorias, como te dicen DEBES ir al UEFI y activar el perfil XMP, que es la forma en que el UEFI ajusta los modulos a que vayan a su frecuencia maxima [en tu caso a 3GHz].

Instalacion del software, despues de isntalar windows lo SIGUIENTE INMEDIATO es instalar los controladores de CHIPSET AM4, estos traen controladores de la controladora SATA, del USB, etc., etc., etc. Vamos, todo lo concerniente a la tarjeta madre y chips que la integran. No valen los controladores genericos que usa windows.

Este sera el que mejor partido saque del procesador y chipset [y otros elemnetos de la tarjeta madre] y ademas, el controlador instala un nuevo PLAN DE ENERGIA PARA WINDOWS, el cua eligen desde las opciones de energia de windows, asi le sacan el mejjor rendimiento/watt.

Para windows x64, 7/8/10
https://www2.ati.com/drivers/amd-chipse ... 0_0830.exe

Otra fuente delmismo controlador: https://www.amd.com/en/support/chipsets ... t-am4/x470

Por si alguna vez te interesa usarlo: AMD StoreMI Technology
https://download.amd.com/Desktop/AMD_St ... 286_PR.exe

2nd Gen AMD Ryzen™ Threadripper™ Processor
2nd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processor
AMD X470 Chipset
AMD X399 Chipset
AMD B450 Chipset

AMD StoreMI technology is a powerful tool for PC enthusiasts that want to improve load times, boot times, file management, and system responsiveness. As you add more and faster drives to your PC, AMD StoreMI technology can automatically pair your most-used files with the fastest storage for peak performance. You can even use up to 2GB of RAM as a last-level cache for ultra-fast data.

.
@Er_Garry
@TRASTARO

Gracias por contestar chicos.

Lo primero de todo, me he bajado la ISO de la pagina oficial de Windows, y después compraré una clave por Ebay (que salga la jugada como sea, pero vamos mucha gente me ha comentado que llevan años con una clave de esas y todo genial...)

Segundo instalaré W10 a partir de un USB (miraré un tutorial porque ahora mismo ni "pa-pa")

Estoy un poco nervioso porque llevo con W7 muchos años y no he dado el salto..... Espero que funcione correctamente, ya que leo muchos problemas cada vez que se actualiza el W10. Mismamente en el trabajo se ha actualizad oy ahora cada vez que enciendo el portatil, el WIFI y sonido están deshabilitados.....

Seguidamente supongo que se instalaran algunos controladores de la placa base. Entonces seguidamente introduciré el CD (o me bajaré en la pagina oficial de la placa base porque a lo mejor existen versiones más recientes) e instalaré los programas y drivers que vea necesarios.

Después me meteré en la BIOS y activaré las memorias en perfil XMP e intentaré ponerlas a 3000Mhz (el programa CPU-Z deberá marcar 1500Mhz, no??)

OC a lo mejor no realizaré, ya que supongo que el cambio con respecto a mi FX será como la noche y el día aún sin OC en el 2600X. Pero lo que si me gustaría saber es si estos Ryzen van tan sobrados de voltaje como los FX (que con el voltaje de stock pasabas de 3,5Ghz de base a 4,2Ghz mínimo....).
Entonces, si es este caso, me gustaría bajar ese voltaje hasta que sea 100%.

Por lo demás supongo que poca cosa..... Me he guardado las partidas guardadas (ya que los juegos los instalo en un HDD normal) y me tocará reinstalar Origin y Steam. Aunque luego con darle a los juegos la opción de "comprobar archivos" dentro de las plataformas, se reinstalará todo correctamente supongo. (Espero no tener que descargar GBs de juegos ahora....)

@TRASTARO
El primer programa/enlace que has dejado da como error y no hace nada. Por lo que parece para ti es imprescindible eso, no??

Y el segundo ya no tengo ni idea de lo que es [+risas]

Muchas gracias por ayudarme. Espero que todo me funcione correctamente por dios....
NO-no, no es para mi imprecindible, ES PARA TÏ IMPRESINDIBLE.

Esos son los contropladores actuales y oficiales, y que son mas recientes a los que venga en el CD que viene en la caja de la tarjeta madre.

CPU-Z efectivamente te aparecera como de 1500Mz el tema de velocidad de la RAM.

TODOS-TODOS-TODOS... TTTOOODDDOOOSSSSS los procesadores de AMD siempre han tenido mas voltaje que el que realmente requieren de stok, asi que lo rcomendable seria hacerle un UNDERVOLT para los P-STATE de menor prioridad [donde esta a las frecuencias mas bajas de operacion], los de mayor prioridad tambien requeriran un reajuste, o bien los dejas como estan.

TIP: P0 es el P-STATE de maxima prioridad.

El segundo, te recomiendo buesque informacion, ya que es una funcionalidad que te podria interesar.

Y windows 10 a pesar de contar con le mejor kernel de cualquier windows existente, ten por seguro que te dara problemas-*problemas y problemas en cada actualizacion, porque ya es tradicion. EN realidad si ten en mente que en tienes muchas probabilidades de que algo hayan modificaco y con ello el software [controlador de dispsotivo o algun servicio de terceros] tendra un error, pero cosa de esperar la actualizacion del fabricante y santo remedio.

.
@TRASTARO

Perfecto tio, entonces lo tendré descargado en el HDD para cuando instale todo y al menos pueda entrar a W10 [+risas]

Por lo demás...... creo que puedo tenerlo todo claro. A ver como se comportan estos "bichos" que ha sacado AMD. Ya que parece ser que han realizado un gran trabajo a un precio muy competitivo la verdad.

Para realizar undervolt, algún consejo?? El voltaje de fabrica de estos Ryzen cual es?? Alguien lo ha realizado?? Se le puede bajar aunque sea 0.05v?? (siempre viene bien para las temperaturas y tal...)

Por otro lado, si mi disipador ha aguantado el FX estupendamente bien, supongo que con este Ryzen no tendré el mayor problema, no?? Ya que tiene un TDP bastante menor.

1 saludo y gracias!!! [beer]
hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232

No se cual tengas ahora [y sera ver si es compatible con el zoacalo AM4], pero el que viene con el R5 2600X es mucho muy bueno.
@TRASTARO

This:

http://www.deepcool.com/product/cpucool ... _508.shtml

Y ya he comprado por 7€ los adaptadores para AM4.

Dudo que el de stock sea mejor.... O a lo mejor si [+risas]

Lo pille por precio y porque hablaban maravillas de él en las reviews....

https://www.overclockersclub.com/review ... ndup/8.htm

1 saludo!!!
Si ya tienes todo PUES USALO ;-)

A esto, ¿ya mencione llo de actualizar inmediatamente el UEFI?, tan pronto tengas el equipo armado actualiza el UEFI de la tarjeta amdre a la version mas reciente, asi mejoras rendimiento del sistema y compatibilidad con la RAM.

.
@TRASTARO

Te refieres que actualice la BIOS no??

Siempre leo que si va bien....no toques nada [+risas]

Pero yo creo que lo mejor es actualizar supongo, no??
'Quienes se llevan a la chica al baile [y a la cama] son lo osados, el resto solo es espectador'

En el tema RyZEN, es el primer consejo; lo puedes tomar o lo puedes dejar pasar, importante que se da:
-- Actualiza el UEFI [ya dide que ganas con ello]

El segundo.
- Instala los conmtroladores de chipset y pon el PLAN DE ENERGIA de AMD [o usa el balanceado de windows].
TRASTARO escribió:No se cual tengas ahora [y sera ver si es compatible con el zoacalo AM4], pero el que viene con el R5 2600X es mucho muy bueno.

Hola Trastaro. Reñirte un poco.
No discuto que el disipador de stock es bastante mejor que el acostumbrado por intel sí, por supuesto, pero de ahí a decir que el Wraith Spire es muy bueno te has pasado y bastante, ya que se resiente y alcanza temps nada alagüeñas.
Y gracias a las protecciones que bajan la frecuencia para no freírse jajaja.

Yo recomiendo meterle un disipador decente de 45€ para quien quiera ver su Ryzen 2600X a pleno rendimiento sin comprometerlo.

A @sunlitandy
1.- Puedes verificar lo dicho con el cooler de stock mientras estresas el micro con prime95, occt o cualquier otro durante 20 minutos.
2.- Misma prueba con undervolt realizado.
3.- Misma prueba con undervolt realizado pero usando tu disipador dedicado

Compara resultados ya que la cpu se autoovercloquea como bien te han dicho:
  • Frecuencia máxima conseguida,
  • Temperatura máxima reflejada.
  • Igualmente puedes realizar bench de rendimiento con Cinebench R15 en cada una de las tres opciones.
Gracias por compartir.
@TRASTARO
@juanvi67

Buenas chicos!!!

Bueno..........EQUIPO MONTADO!!!! [poraki] [angelito]

Imagen
Imagen

Que pasada lo del LED en la placa base que se pueda configurar [ayay]

El equipo al instalar W10 es verdad que va todo mas fluido que W7. Enciendo en cuestión de 5-7 segundos. Muy bueno la verdad.... (tengo SSD)
He instalado los drivers más actuales para Ryzen y las placas B450. Creo que lo tengo todo instalado y funcionando correctamente.

He puesto las memorias a 3000Mhz y las reconoce perfectamente con el perfil XPM. De momento no he tocado nada más en la BIOS.

Lo que si he hecho ha sido actualizarla y pasar de la versión 1.1a a 1.3b.

Tengo que probar algún test de rendimiento para la CPU a ver que tal se comporta mi disipador. Pero vamos, no dudo de él [sati]

La BIOS tiene un sistema también para controlar los ventiladores. Funciona muy bien y se pueden hasta apagar.

Lo más raro ha sido que, yo tengo los juegos instalados en el HDD, y he ejecutado el Assassin Credd Origin y ha funcionado!!!!!! ¬_¬ :-?
Como es eso posible??? pensaba que tendría que reinstalarlo porque no estarían los archivos en el Disco Local :C

La cuestión es que lo he puesto un poco y ya ves...... 60FPS como rocas. Pero me falta indagar más. [carcajad]

Por lo demás.....contento como una perdiz.

Cualquier cosa/consejo que me digáis será bienvenido.
Si ya activaste el perfil xmp y funciona bien...sobre el modo de energía dejaría el equilibrado de Windows, el personalizado de Ryzen a veces le mete demasiada caña en reposo de forma innecesaria.

Ahora haría undervolt, compres la cpu que compres siempre se puede bajar algo, ya sea intel o amd. Entra en la bios y en cpu voltage o lo que ponga, ponlo en "dynamic" y desde ahí empiezas a restar, probaría con un -50, diría que así sería estable.

Ya dirás que temperaturas te alcanza en test de estrés, y si quieres haz el test de latencias de aida64, creo que debería darte unos 70-72ns con esa ram.
@Daiben

Buenas tio!!!

Pensé que estaría todo correcto pero tengo una cosa que me falla....

Los USB 2.0 no me funcionan en ningún puerto. Es decir.... Tengo un puerto USB 2.0 frontal y no funciona, pero luego todos los PEN 2.0 que tengo por casa no van ni en el USB 2.0 frontal ni en los 3.0 de la placa base ni nada.

Sin embargo los PEN que tengo 3.0 si funcionan en el puerto USB 3.0 (Ya sea en otro frontal 3.0 que tengo o los traseros de la placa base)

He instalado y desintalado todo y sigue igual...... No me reconoce ningún dispositivo 2.0 por ningún lado.

Por donde puedo solucionarlo??

La cuestión es que si me han ido (ya que anoche estuve jugando y tenia el receptor del mando Xbox 360 en el 3.0 eso sí, porque el 2.0 nada), pero han dejado de funcionar y no se por qué :-? [buuuaaaa]
Están bien conectados a la placa base?
@Octavia_RS

Pues creo que si.......

Imagen

Si el problema es que no van los tipo 2.0 en los 3.0......
Prueba conectando en el de la derecha a ver F_USB1
En el plan de energia de windows usa el equilibrado de windows, no el de AMD Ryzen equilibrado. El de AMD es para los primeros Ryzen.
@juanvi67
@Zeph

Madre mia chicos. No hay manera de que funcione. He realizado lo qie decis y nada....

He hecho de todo:
Formateado.
Varias versiones de BIOS
Varias versiones de Drivers.
Varias versiones de W10.

Y el USB 2.0 no funciona y los Pen USB 2.0 tampoco porque no los reconoce en ningún lado.

Estoy desesperado la verdad. Jamas he tenido tantos problemas..... :(

Y ahora parece que ni me funciona el disco duro externo..... Es como si se hubiera muerto literal. Ni aparece en administrador de discos, ni con TESTDISK ni nada.... No se enciende la luz...… Vibra porque esta encendido pero nada. Es como si se lo hubiera llevado por delante o algo....

EDITO:

He tenido que desmontar el disco duro externo y conectarlo por SATA+Alimentación (como si fuera uno normal). Y de ese modo ha encendido...... Algo es algo.

Este es el error que me aparece al meter PEN`s en el USB 2.0

Imagen

Alguien sabe algo??
sunlitandy escribió:@juanvi67
@Zeph

Madre mia chicos. No hay manera de que funcione. He realizado lo qie decis y nada....

He hecho de todo:
Formateado.
Varias versiones de BIOS
Varias versiones de Drivers.
Varias versiones de W10.

Y el USB 2.0 no funciona y los Pen USB 2.0 tampoco porque no los reconoce en ningun lado.

Estoy desesperado la verdad. Jamas he tenido tantos problemas..... :(

Y ahora parece que ni me funciona el disco duro externo..... Es como si se hubiera muerto literal. Ni aparece en administrador de discos, ni con TESTDISK ni nada.... No se enciende la luz...… Vibra porque esta encendido pero nada. Es como si se lo hubiera llevado por delante o algo....

Si has estado tocando la bios puede que se haya desconfigurado.
Carga la bios por defecto a ver si se soluciona.
En pestaña boot, abajao del todo, mira que esté CSM Enabled y UEFI Secure boot en Disabled
@juanvi67

Como he comentado, he probado con las 3 BIOS del fabricante.

he probado con 2 versiones de Windows 10 (Pro y Home)

He probado con los Drivers de AMD para las placas B450 versión 17.4, 17.7 y 18.10 (todas las que hay en la página web del fabricante)

Y nada..... Los 3.0 van perfectamente, pero la conexión 2.0 delantera y los PENs USB 2.0 no funcionan....

Como he comentado, he probado con las 3 BIOS del fabricante.

he probado con 2 versiones de Windows 10 (Pro y Home)

He probado con los Drivers de AMD para las placas B450 versión 17.4, 17.7 y 18.10 (todas las que hay en la página web del fabricante)

Y nada..... Los 3.0 van perfectamente, pero la conexión 2.0 delantera y los PENs USB 2.0 no funcionan....

Estaba editando... prueba csm y secure boot a ver
El cable de la foto son los usb del frontal de la caja, que bien podría ser un error de la conexión de la caja.
Sin embargo los de detrás de la placa base sí que deberían funcionar.
@juanvi67

Buenas tio!!

Aquí te dejo como lo tengo:

Imagen

El cable es del USB 2.0 del frontal de la torre efectivamente. Y no funciona.

Pero es que cojo cualquier USB 2.0 y lo pongo detrás a la placa base a un 3.0 (no tiene 2.0) y no funcionan tampoco....

Raro raro.....
Zeph escribió:En el plan de energia de windows usa el equilibrado de windows, no el de AMD Ryzen equilibrado. El de AMD es para los primeros Ryzen.

Nuevamente y REPITO, este plan de energia en estos yultimos controladores es tanto para los de primera y segunda generacion. Los controladores de hace dos versiones atras son los que tienen un PLAN de energia que solo funciona bien con los ryzen de primera generacion.

Buenas tio!!

Aquí te dejo como lo tengo:

Imagen

El cable es del USB 2.0 del frontal de la torre efectivamente. Y no funciona.

Pero es que cojo cualquier USB 2.0 y lo pongo detrás a la placa base a un 3.0 (no tiene 2.0) y no funcionan tampoco....

Raro raro.....

En "Opción de seguridad" desabilita y prueba.
@juanvi67
@TRASTARO

Nada, hago todo lo que me decís y nada. (ahora ya no me funciona el USB 3.0 frontal ni traseros ni mierdas...)
Voy a volver a formatear porque ya no se ni que tengo ni quien soy....

Tengo dudas con que instalar, porque hay varias cosas que no entiendo... De aquí:

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... support-dl

En "Chipset" cual elegiríais??

Luego de aquí otro archivo:

https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450

Los 2 son "AMD Chipset Drivers", pero uno pesa más de medio GB y el otro 65MB....

Y poco más porque el sonido, internet, etc.... me lo reconoce a la primera y no tengo problemas con ello....

Como lo veis?? Falta algo??
BAJA el de la pagina de AMD, el archivo es universal sirviendo para todos los chipsets para AM4.

El mas grande es para el tema del manejo de la controladora RAID integrada que incluye software de adminsitracion de discos en arreglo RAID, cosa muy independiente y que no vas a usar. El otro solo tiene los componentes de los controladores de dispiositvo del chipset [manejo del USB 2 y 3, manejo de dispiositvos conectados a la controladora SATA, etc.].

Los controladores de audio y red igual la recomendacion es que los bajes de las paginas de los fabricantes, estos SIEMPRE-SIEMPRE tendran el controlador mas optimizado a la version de windows que tengas, y que son mejores a los genericos que te ha instalado windows.

Para el audio es comun que sean realtek
http://www.realtek.com/downloads/downlo ... o%20Codecs

A veces tambien hay chips de red Realtek
http://www.realtek.com/downloads/downlo ... Down=false

En tu caso el chip de red es intel:
https://downloadcenter.intel.com/downlo ... Windows-10

.

.
@TRASTARO

Nada, hago todo lo que me decís y nada. (ahora ya no me funciona el USB 3.0 frontal ni traseros ni mierdas...)
Voy a volver a formatear porque ya no se ni que tengo ni quien soy....

Tengo dudas con que instalar, porque hay varias cosas que no entiendo... De aquí:

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... support-dl

En "Chipset" cual elegiríais??

Luego de aquí otro archivo:

https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450

Los 2 son "AMD Chipset Drivers", pero uno pesa más de medio GB y el otro 65MB....

Y poco más porque el sonido, internet, etc.... me lo reconoce a la primera y no tengo problemas con ello....

Como lo veis?? Falta algo??

Entonces no has instalado los drivers???
Si no te has descargado e instalado los drivers hazlo claro...
En la página de gigabyte te lo dice:

Pulsa en chipset
AMD Chipset Driver (include chipset \ USB driver) y luego a la derecha en Europe.
Va a ser eso mecachis...
@juanvi67

Si, claro que me he descargado los Drivers.

Si te das cuenta, ese archivo que dices es para W7 64Bits, que es el mismo que está en la página de AMD. Compatible con W10 y no funciona.....

Vamos, nada de nada.

Y encima ahora me ha dejado de ir un "robots" de USB (switch usb) donde tenia conectado el ratón y teclado....

Menos mal que tengo otro teclado/ratón inalámbrico que si funciona.

Es como si se jodieran las cosas y luego no las reconoce..... Porque si pongo el switch usb al USB 3.0 y luego el ratón y teclado.....NO funciona.

Pero si solo conecto el ratón o el teclado.....SI funciona.

Es super raro. Como si los aparatos que tuvieran algún software interior se los cargase.

Ha dejado de ir el disco duro externo por el cable USB 3.0. Lo he desarmado y SI funciona conectado con SATA y alimentación en el interior del PC.

Ha dejado de ir el receptor del mando de Xbox 360.

Ahora deja de funcionar el switch usb…..

Alguien sabe que coño me está pasando???

Estoy por instalar W7 a ver que ocurre...… Pero parece que ni el receptor ni el switch usb vayan a funcionar.....

@TRASTARO

Descargado todo desde la pagina oficial y "pá los pavos"

No funciona como deberían los USB y encima me ocurre lo escrito arriba.....
Insistimos. SIEMPRE-SIEMPRE es mejor bajar lso controladores y software de la pagina del fbricante del chip, este stendra la version mas reciente y optima para esas nuevas versiones de windows/linux.

Puede ser por temas de la actualizaciones de windows 10, que suelen hacer esas cosas 'raras' y hay mucha gente molesta porque tras la actulizacion deja de funcionar, por ejemplo e, puerto USB, el chip de red integrado, etc.

.
@TRASTARO
@juanvi67

Nada....me rindo de momento.

He probado tanto el receptor de mando Xbox, como el Switch USB en otro PC con Windows 7, y no los reconoce.

Pone que Window no puede instalarlo y tal....

Es como si jodiera el controlador del aparato.....Algo super raro.

A ver si a alguien se le ocurre cualquier cosa por probar :( :( :(

EDITO
Parece ser que lo que está roto es el puerto delantero USB 2.0. Y todo lo que se ha conectado ahí ha "muerto" y ha desaparecido su controlador interno o algo....Ningun equipo lo reconoce.

Es posible cambiar o arreglar esa conexion interna?? (A parte de comprar un frontal y tal...)
32 respuestas