primeros pasos en ubuntu

Hola, me he pasado de mandriva a ubuntu, y tengo algunas dudas que no sé resolver, a ver si podéis echarme una mano:

1.- He hecho lo de ponerle contraseña a root, pero aun y todo, cuando intento configurar algo en kde o gnome, me sigue pidiendo la contraseña de usuario, no la de root. Cómo puedo hacer para que me pida la contraseña root?

2.- Me gustaría que los dvd-s se montaran y desmontaran automáticamente, al introducir el disco, pero no sé qué opción es en el fstab. Según tengo entendido, auto sólo hace que se monten al iniciar el sistema.

3.- No consigo hacer funcionar los altavoces 5.1 en xine y kaffeine, y ya he marcado la opción del 5.1. En cambio, la musiquilla de comienzo de sesión sí suena por todos los altavoces.

Gracias por adelantado.
1.-Para lo de root:

$ sudo passwd root

2.-Los dispositivos como cd's, hd's extraibles o pendrives (la mayoria) se montan automaticamente, /media. De todas formas saldra en el escritorio un icono.. si no funciona, es por que algo falla.

3.-Lo de los altavoces siento no poder ayudarte, no tengo unos 5.1 y no he necesitado nunca configurarlo...
Lo primero, gracias por contestar.

Mr.Ollie escribió:1.-Para lo de root:

$ sudo passwd root

Esto ya lo he hecho, lo que pasa es que, por ejemplo, si por ejemplo, le doy a sistema->package manager, me sale una ventanita pidiendo la contraseña. Pues la contraseña que me pide es la de mi user, y quiero que sea la de root, si es posible.

Mr.Ollie escribió:
2.-Los dispositivos como cd's, hd's extraibles o pendrives (la mayoria) se montan automaticamente, /media. De todas formas saldra en el escritorio un icono.. si no funciona, es por que algo falla.

montar se montan solos, pero luego hay que desmontarlos antes de sacar el cd. Se puede hacer para que al darle al botón del reproductor de dvd lo desmonte automáticamente? En mdv lo hacía, lo que no sé es qué opción tenía en el fstab.

Gracias.
alberdi escribió:Esto ya lo he hecho, lo que pasa es que, por ejemplo, si por ejemplo, le doy a sistema->package manager, me sale una ventanita pidiendo la contraseña. Pues la contraseña que me pide es la de mi user, y quiero que sea la de root, si es posible.

Algo parecido le pasó a un usuario llamado skorzo. No sé si se llegó a algo, busca el hilo a ver si lo encuentras.
alberdi escribió:montar se montan solos, pero luego hay que desmontarlos antes de sacar el cd. Se puede hacer para que al darle al botón del reproductor de dvd lo desmonte automáticamente? En mdv lo hacía, lo que no sé es qué opción tenía en el fstab.

Sobre el icono, botón derecho y dale a "expulsar"
Si no recuerdo mal, en ubuntu no hay user root, asi q el pass q pones es el de tu user, identificandose con privilegios de root.

Lo de desmontar los cd's, npi, siempre lo hago expulsandolo.

Para el 5.1 creo q se tiene q confirgurar el Oss, en alsa no funcionaba bien (como minimo a mi con una p.b. con nforce y soundstorm) toketea las propiedades avanzadas del audio, a mi me funciono bien, ahora tengo 5.1 en todos los reproductores (de video y mp3) pero perdi los sonidos de ubuntu, no consigo q reproduzca ninguno.

Igualmente todas esas dudas estan resueltas en:

http://www.ubuntu-es.org

http://www.guia-ubuntu.org

Byeah!
Buenas
Sobre el root, si en la consola escribes: "sudo -s" te pasa al usuario root, intenta cambiar la contraseña desde el.

De los altavoces, yo tambien tengo que configurarlos, lo intentare este puente y si me sale te lo posteo aki.

Yo tambien soy nuevo en ubuntu, es lo bueno que tiene el linux, siempre aprendiendo, jeje...
Ubuntu usa "sudo" para auntenticarse como root en modo consola y (creo) gtksudo en modo gráfico. Es normal que te pida tu contraseña porque así está configurado.
En consola, para loguearte como root tienes que escribir "su -" (su es para indentificarse como root y el - es para que empiece en la /home de root -esto ultimo se puede omitir si quieres-) y te pide la contraseña de root. Luego haces todo lo que quieras y sales con "exit" o "logout". En modo gráfico creo que había algo que instalar. Aparte de las páginas que ya te recomendaron yo también diría Ubuntuforums si sabes inglés.

De todos modos, yo te recomiendo que sigas tal como viene en ubuntu. Sudo es una herramienta muy potente y te libra de estar logueado como root para evitar problemas y errores humanos y solo usar los privilegios cuando sean estrictamente necesarios.
Por defecto root esta desactivado, y por defecto solo tiene privilegios de superusuario (utilizando el comando sudo) el primer usuario creado, para modificar esto ultimo revisa el archivo:

/etc/sudoers
7 respuestas