O_o Desilusionar?
Yo he tenido que dar el paso siguiente instalando gentoo hace unos dias porque me cansé de sobremanera de la actualizacion de paquetes de debian (respetando a todos los seguidores de la distro). Hice una stage1 con el handbook (El génesis
) y aunque me tiré 9 horas del tirón te aseguro que merece la pena. De momento he instalado, todo (fluxbox, apache, mysql, sonido,etc) sin tener que dar un paso atras. Ahora estoy pendiente de conseguir hacer funcionar el dri (con la radeon mobility no tira con el driver radeon del kernel), y configurar el mutt. Como te digo, se va lento pero siempre hacia adelante.
Mi consejo es que no lo dejes, y si te preocupa que sea complicado olvidate ya que una vez instalado y con un kde, salvo en rendimiento, no vas a encontrar ninguna diferencia con una mdk, excepto el sistema de actualizacion e instalación de paquetes, y por lo que llevo visto, Portage, no tiene rival.
Todo esto es mi opinion y de esas hay para muchos gustos, pero, no te rindas al minimo parón, que al final, merece la pena.
Pdta. Instalación arcáica?, yo no he visto ninguna instalación, solo un handbook de cómo crear una distribución linux con comandos de consola