darksch escribió:Y luego se mezclan churras con merinas, la CPU no se encarga de dibujar. Así que con el chip de video adecuado podrías tener Pacman con el mismo Z80 a 4 u 8K si se quisiera, mientras la CPU tenga que hacer el mismo trabajo de cálculos y comunicación con los periféricos.
En el caso de Pac-Man, es el z80 el encargado de practicamente todo el trabajo, tanto de la logica, como de la generacion de graficos. No tiene un coprocesador grafico dedicado en el sentido moderno. Si que tiene circuitos auxiliares para ayudar a mostrar los graficos en la pantalla, como el circutio dedicado a la salida de video y a manejar la memoria de video con los pixels almacenados. O el generador de caracteres y sprites, que ayuda en la generacion de los graficos. Pero todo el trabajo pesado lo lleva a cabo el z80.
Y por supuesto, que nada tiene que ver con el actual sistema de CPU dedicada por un lado a unas operaciones, y GPU dedicada por otro lado a otras operaciones.
No se podrian mostrar graficos modernos a resoluciones actuales, ni a resoluciones de aquella epoca y tasas de fotogramas altas en un z80. Ni en el hipotetico caso de poder "unir" un z80 con una grafica actual (o chip grafico adecuado como comentas) se podrian mostrar graficos modernos. Basicamente porque el z80 tipico de una arcade, y concretamente el de pacman, funcionaban a 3mhz, ademas de disponer de 64kb de memoria. Lo que limitaria la capacidad de comunicacion con el chip grafico dedicado creando un cuello de botella sin sentido, incapaz de enviar datos al chip grafico lo suficientemente rapido para aprovechar su potencia, ni de recibirlos claro.
Por no mencionar que el z80 ni siquiera podria manejar los buses de datos necesarios. Ya no los datos en si, sino los buses.
Es mas, ni si quiera seria capaz de manejar las apis graficas necesarias, no seria capaz de manejar ni enviar en tiempo los datos que tiene que renderizar el chip grafico en cada escena. Por no entrar en tema de fisicas, o calculos de iluminacion global claro.
El procesador tendria que hacer muchos mas calculos. No solo hace los calculos necesarios para manejar perifericos, hace muchos mas calculos para manejar los graficos, aun teniendo un chip grafico dedicado, como actualmente.
Y si a lo que te refieres es que el z80 el solo podria mostrar el mismo juego pac-man clasico arcade a 8K programandolo correctamente... hombre, por poder, si haces una modificacion completa del hardware sobre el que va el z80, cambiando todo el sistema en si, desde memoria hasta buses, y subiendo la frecuencia del z80 que se puede, para poder mantener la frecuencia de imagenes por segundo, pues si. Pero con los graficos del pacman de 1980. No con los graficos actuales. Con los sprites del pacman. Nada de texturas.
Y creo que es obvio para cualquiera que los graficos mostrados en una arcade de 1980 respecto de los graficos del juego actual mas cutre no tienen absolutamente nada que ver. Empezando por el numero de colores, y siguiendo por toda la retaila de sistemas de iluminacion, renderizado, texturas, etc.