Aqui os dejo un articulo que escribi sobre PRINCE para mi fanzine, a ver si hay fans de este genio en este foro:
Hoy (16-4-2004) acabo de leer un artículo altamente ofensivo en el suplemento TENTACIONES del diario EL PAIS firmado por JAVIER BLANQUEZ (con motivo de la publicación de MUSICOLOGY, el nuevo disco de PRINCE). Bueno, ya sabemos que TENTACIONES es lo más snob y estúpido de este pais junto con el ROCK DE LUX, pero aun asi ( o por eso) me jode. Dicha publicación, destinada a niñatos que escuchan mierda tipo DOVER y/o CHRISTINA AGUILERA (lo más heavy para ellos son los putos RADIOHEAD), no solo carece de una mínima información sobre los temas que trata sino que despacha en cuatro lineas la prácticamente inabarcable carrera de PRINCE, tan prolífica como dispersa. A estas alturas despreciar, ridiculizar y reirse de PRINCE es muy fácil. No tan fácil es hablar de él con conocimiento de causa (y más tras tanto años en el "underground" delirante en el que ha vivido PRINCE en la segunda mitad de los 90's). Asi que en vez de cagarme en los muertos del BLANQUEZ ese, me conformaré con hablaros de PRINCE o lo que es lo mismo: EL MÁS ACOJONANTE DE LOS TALENTOS OCHENTEROS.
Antes de empezar decir que no soy un fan ciego y enfermizo de PRINCE, no me paso las 24 horas escuchando sus discos ni tengo mi habitación llena de fotos de este icono de los 80's. Una vez aclarado esto deciros tambien que PRINCE me ha dado muchas horas de placer audiovisual y que eso tengo que agradecerselo, joder. Creo que fue con el album DIAMONDS AND PEARLS (y la calenturienta "CREAM", single nº1 en U.S.A.) cuando me di cuenta de que PRINCE era un puto genio. A partir de ese momento me dediqué como hobby a excarvar en su discografia y a devorar los miles de rumores morbosos que se decian sobre él. Un colega mio, adicto al hard rock setentero, me prestó algo de material. En concreto el video de la pelicula SING OF THE TIMES que no era otra cosa que un concierto de PRINCE de 1988 rodado en 35 milimetros lujosos y estrenado en cines en su momento. Aquella filmación me flipó tanto que atravesé una etapa de yonqui adicto a todo lo que oliera a PRINCE. Para cualquier amante de la musica el video de SING OF THE TIMES es un tesoro imprescindible para su colección. Mezcla a la perfeccion imagenes grandiosas (PRINCE bailando mejor que JAMES BROWN!!!) con música acojonante (prinicipalmente FUNKY guarro con letras cerdas). Mítica la frase que suelta PRINCE cuando SHEENA EASTON acaba su solo de bateria:" No está mal...para ser una chica" (je,je). Impagable el concierto de principio a fin.
Enseguida me pillé sus discos más míticos: PURPLE RAIN, 1999, PARADE, la banda sonora de BATMAN (hortera y deliciosa como pocas) y el doble album SING OF THE TIMES (su puta obra maestra absoluta!!!!). Y claro, tambien me puse a buscar sus canciones más morbosas y desconocidas como esa maravillosa PRETTY BITCH (un FUNKY hiper-mega-guarro) o INTERACTIVE (tambien conocida como INTERACBITCH), una cancion acojonante que grabó en 1995 y que nunca ha publicado, aunque la ha tocado en directo hasta la saciedad. Pero sin duda pocos discos son tan sublimes y ochenteros como PURPLE RAIN, la banda sonora de su peli "autobiográfica" de 1984 que fue todo un taquillazo en los U.S.A. PURPLE RAIN solo consta de 9 temas....joder, pero que temas!!!. Desde los singles apoteósicos (LET'S GO CRAZY, WHEN DOVES CRY,...y el baladón de 8 minutos de PURPLE RAIN) hasta preciosas declaraciones de amor pop como TAKE ME WITH YOU (con un estribillo de lo más dulce y arrebatador), pocas canciones hay más bonitas que esta. Los 80's no hubieran sido lo mismo sin PURPLE RAIN (este y el THRILLER de MICHAEL JACKSON fueron los discos claves de la década). Luego, años depués, llegaria el doble album SING OF THE TIMES (1987), la biblia negra de los 80's donde PRINCE se desahogó a gusto y demostró que su talento parecia no tener límites. Pocos discos dobles son tan completos como este. Entre otras cosas por que tiene canciones para todos los gustos (funk, pop, hip-hop, jazz, rock) y qué canciones: PLAY IN THE SUNSHINE (desmadre juerguista), SLOW LOVE (baladón calentorro), HOT THING (funky histérico), THE CROSS (himno rockero cristiano acojonante), IT'S GONNA A BEATIFUL NIGHT(desmadre funky de 8 minutos grabado en directo), HOUSEQUAKE (funky mezclado con hip-hop potente que deja en bragas a JAMES BROWN), la propia SING OF THE TIME (POP vanguardista con bajo ultra-funky convertido en hinmo ochentero entrañable y escalofriante, debido sobre todo a una letra que resume todas las desgracias que asolaron la decada...ya sabeis: DROGAS, SIDA, VIOLENCIA CALLEJERA...)etc.
Desde entonces se suele decir que esa fue su ultima obra maestra, pero no es verdad, ni por asomo. Lo que si es verdad es que jamás ha vuelto a superar el listón de ese disco, pero es que ese disco es demasiado, es un disco que siempre colocaré entre los 10 mejores de la puta historia del pop. durante los años 90's PRINCE publicó maravillas como GRAFITTI BRIGDE, DIAMONDS AND PEARLS o el polémico THE LOVE SIMBOL ALBUM (donde se incluian la acojonante SEXY MOTHERFUCKER, el baladon DAMN YOU, la exótica SEVEN o la curiosa MY NAME IS PRINCE un mega-potente funky donde repetia una y otra vez su nombre justo cuando ya no se queria llamar PRINCE...jajajaja). A partir de ahí vinieron sus problemas con la WARNER, su deseo de dejar al compañia y publicar discos de forma independiente y demas lios. Asi le endosóa la WARNER los dos ultimos discos de su contrato (THE GOLD EXPERIENCE y CHAOS AND DISORDER, este ultimo anti-comercial totalmente y con intencion de joder a la multinacional) y se casó con MAYTE y por fin pudo ser libre (en aquella época solia pintarse en la cara la palabra "SLAVE" en referencia a su contrato con la WARNER). Luego llegó la época más friki y delirante que se inauguró con el triple album EMANCIPATION (una nueva biblia de la música negra llena de funk, jazz, rock, experimentos, etc, etc) y que continuó con un flirteo con la multinacional BMG que acabó en fracaso y con discos llenos de canciones descartadas de los años 80's (como el cuadruple album CRYSTAL BALL, lleno de maravillas escondidas, hasta entonces, en los archivos del genio). Tras varios projectos como NEW POWER GENERATION, discos raros e imposibles de localizar y delirantes ejercicios de megalomania PRINCE se descolgó con THE RAINBOW CHILDREN en el 2001, un disco lleno de jazz y algun toque funk que nos descubrió a un PRINCE maduro, más reposado, espiritual y elegante que nunca. estaba claro que el PRINCE del funky guarro y potente de los 80's habia muerto.
A PRINCE le ha pasado lo que al cerdo de RICK JAMES (otro negrazo genial y funkarra), que con la edad se ha tranquilizado (demasiado) y que se ha perdido toda excitación en su música (lejos queda ese tema llamado SISTER de sus comienzos donde hablaba positivamente del incesto...je,je). Bueno, aun toca la guitarra como DIOS y posee una calidad acojonante (cualquier disco suyo, por flojo que sea, es mil veces mejor que la mierda que se hace ahora mismo). Una pena que tras la muerte de su madre se haya convertido en TESTIGO DE JEHOVA y ahora diga que DIOS es Amor y que hay que ayudarnos los unos a los otros (si, igual que le pasó a la maricona desvirga-adolescentes de LITTLE RICHARD), cuando los fans siempre han esperado de él funky guarro que hablara de follarte a tu hermana. Ya lo dijo el mamón de DYLAN..."los tiempos estan cambiando".