principiante en mac

hola, tengo varias dudas, voy a intentar ser claro

yo toda mi vida he sido usuario de windows, pero conozco un poco de mac os, ya q mi novia tiene un MB y trasteo todo el tiempo con él, tanto q en breves voy a adquirir un MBP para mi. El caso es q en windows siempre hago 3 particiones, una para el SO, otra de "pruebas" y otra de almacén (esta última es la q copio a un HD externo para tener un backup de mis cosas)... imagino q para gustos los colores, pero normalmente en los MB es necesario hacer esto? o es mejor tener una sola partición con el SO junto con todos mis archivos q no quiero perder?

he estado mirando información sobre el time machine, he visto q no se pierde ningún dato con él y q tb vale si restauramos el sistema o si cambiamos de MB y hacemos una migración, pero:

- puedo "entrar" en los archivos de una copia de time machine de un MB desde otro MB diferente? y desde windows? (por ejemplo, si se me jode el MB y necesito rescatar algún fichero importante ese mismo dia)
- si tenemos varias particiones del HD, el time machine tb me las guarda y me restaura los datos q tuviera en ellas? la del bootcamp tb? (no digo windows, sino la partición)

y para terminar.. como usuario de windows estoy habituado a formatear al menos 1 vez al año para eliminar mierda, se q en los mac no es necesario hacer esto, pero si el MB me va mal y decido restaurar el sistema desde cero y luego meterle una copia del time machine, no se copia otra vez toda la mierda q puede ralentizar el sistema? el time machine es la mejor opción para hacer un backup? o es mejor a la vieja usanza, copiando las carpetas con los archivos a un disco duro externo?

un saludo
Hola,
Bienvenido al mundo Mac si te vas a pillar un MBP ;-)

Sobre las particiones ... Primero has de saber si necesitarás Windows sí o sí. Eso para meter Bootcamp hay que tenerlo claro (para jugar por ejemplo). Si será de tanto en tanto te sale más a cuenta Virtualbox o similares y virtualizarlo.

Es como Linux, una carpeta "home" donde guarda todos los datos de los usuarios (documentos, música, películas, etc) por lo que teniendo esa carpeta a salvo datos exclusivamente tuyos estarán a buen recaudo. Lo malo será todo aquello que ha entrado en tu sistema tipo plugins, accesos de Preferencias del Sistema, etc, que no estarán en esa carpeta (y tampoco las aplicaciones) y lo podrías perder. Time Machine hace una copia de aquello que tu le digas (inclusive de discos externos como es mi caso) y en caso de querer tirar de él para restaurar un sistema desde cero te trae lo bueno y también lo malo. Al menos deja ser un poco excluyente con aquello que no quieres, pero un Ghost de Windows te metería una imagen arrastrándote toda la kk y la purria que hacían ir mal al sistema ...

Yo entro entre mis diversos Macs que hay en casa en los archivos de Time Machine de unos y de otros y me transfiero cosas. Con un lector de HFS+ en Windows también tendrías acceso a los datos (a priori, luego está el tema de permisos que manejándose en Linux no creo que hubiese muchos problemas en darte un 777)

Y en el caso de formatear, tienes la opción de "Asistente de migración" que te deja elegir qué quieres traer de una copia de Time Machine, tipo "Cuentas de usuario", "Aplicaciones", "Ajustes de red y del ordenador" y "Archivos". No lo he usado (no he tenido necesidad) pero puede servirte para transferir datos de un Mac a otro, desde otro Mac al tuyo y desde, como decía, la copia de Time Machine.

Si tienes más dudas (o me he olvidado decirte algo) aquí estamos ;-)

Salu2
eres_un_ escribió:hola, tengo varias dudas, voy a intentar ser claro

yo toda mi vida he sido usuario de windows, pero conozco un poco de mac os, ya q mi novia tiene un MB y trasteo todo el tiempo con él, tanto q en breves voy a adquirir un MBP para mi. El caso es q en windows siempre hago 3 particiones, una para el SO, otra de "pruebas" y otra de almacén (esta última es la q copio a un HD externo para tener un backup de mis cosas)... imagino q para gustos los colores, pero normalmente en los MB es necesario hacer esto? o es mejor tener una sola partición con el SO junto con todos mis archivos q no quiero perder?

No, no es necesario tener esto si usas TM, pero si decides hacerlo, TM también puede almacenar los datos de otras particiones.
eres_un_ escribió:
he estado mirando información sobre el time machine, he visto q no se pierde ningún dato con él y q tb vale si restauramos el sistema o si cambiamos de MB y hacemos una migración, pero:

- puedo "entrar" en los archivos de una copia de time machine de un MB desde otro MB diferente? y desde windows? (por ejemplo, si se me jode el MB y necesito rescatar algún fichero importante ese mismo dia)

Si, puedes entrar y ver los fichero que copia TM en el disco duro desde cualquier Mac, o Pc windows. En este último caso Windows debería tener algún programa o driver para poder leer particiones en HFS+ que es el formato de MacOS, no a parte de eso no hay ningún problema.
eres_un_ escribió:- si tenemos varias particiones del HD, el time machine tb me las guarda y me restaura los datos q tuviera en ellas? la del bootcamp tb? (no digo windows, sino la partición)

Si, como ya he indicado antes se puede, incluso la de pendrives o discos duros externos conectados al macbook, pero hay que indicárselo en la configuración, ya que normalmente está desactivada dicha opción.
eres_un_ escribió:y para terminar.. como usuario de windows estoy habituado a formatear al menos 1 vez al año para eliminar mierda, se q en los mac no es necesario hacer esto, pero si el MB me va mal y decido restaurar el sistema desde cero y luego meterle una copia del time machine, no se copia otra vez toda la mierda q puede ralentizar el sistema? el time machine es la mejor opción para hacer un backup? o es mejor a la vieja usanza, copiando las carpetas con los archivos a un disco duro externo?

un saludo

Si, se volvería a copiar la mierda al restaurar de TM, pero hay varios modos de instalación. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas.
Si en caso de que te encontrases en esas circunstancias, también podrías instalar el sistema operativo en limpio, restaurar de TM solo el perfil de usuario y luego pasar a mano los programas que necesitaras con el típico copy/paste de toda la vida.

También existen programas como Super Dupper que te permite clonar la particion de MacOSX en un disco duro externo, además de hacer copias progresivas como TM, lo cual permite además en caso de emergencia, cargar el sistema operativo desde una unidad externa por USB.
Joer q velocidad!!! muchas gracias a los dos

vale, ya lo tengo mas claro.. me olvido de las particiones para datos (la del bootcamp la necesito si o si) y tiro de TM; mi gran duda era si no iba a tener acceso a los datos de una copia de TM en otro mac o pc con windows, pero si decís q es posible, no me voy a estar liando en copiar y pegar a un HD todas mis cosas como hacia con windows

entonces las dos carpetas mas importantes son aplicaciones y mi carpeta de usuario? con esto no perdería ninguna de "mis cosas" (fotos, música y archivos míos)?

una ultima pregunta; tenemos un HD de 500gb particionado en dos, una para el TM del MB de mi pareja y otro para mis datos; ahora q vamos a tener los dos un MB, es mejor usar un HD diferente para cada uno o podemos usar el mismo con las dos particiones (una para su TM y otra para el mio)?
he leído en otro foro q es mejor no particionar los HD q se usan para el TM.. de ahí mi duda

un saludo y gracias por la info
Es indiferente si se particionan o no, incluso podrías tener el disco duro en la red local y compartirlo a través del router (si es que puede hacer tal cosa). Lo único que debes tener presente es el tamaño del TM para ambos ordenadores, aun que puedes tener una partición para TM que sea de menor tamaño que el disco duro de tu Mac, llegará un momento en que TM se quede sin espacio y te empiece a borrar los ficheros antiguos para poder copiar los nuevos, y eso para aprovechar TM no interesa.

Lo suyo es tener para TM un disco duro o una partición que sea igual o mayor en espacio al disco duro interno del Mac tengas.
nesquik escribió:Es indiferente si se particionan o no, incluso podrías tener el disco duro en la red local y compartirlo a través del router (si es que puede hacer tal cosa). Lo único que debes tener presente es el tamaño del TM para ambos ordenadores, aun que puedes tener una partición para TM que sea de menor tamaño que el disco duro de tu Mac, llegará un momento en que TM se quede sin espacio y te empiece a borrar los ficheros antiguos para poder copiar los nuevos, y eso para aprovechar TM no interesa.

Lo suyo es tener para TM un disco duro o una partición que sea igual o mayor en espacio al disco duro interno del Mac tengas.

Algo a considerar tambien seria que si se estropea el disco perderia todo, el SO y la copia de seguridad.
drondin escribió:...
Algo a considerar tambien seria que si se estropea el disco perderia todo, el SO y la copia de seguridad.

Si, el que se joda el disco puede darte muchos problemas, pero es indiferente, tanto se puede joder un disco duro aun que sea uno externo (los externos USB con mayor facilidad).

Los suyo si se tienen datos muy importantes, es hacer una copia de una copia. Por eso yo prefiero los NAS con RAID 0+1, mas espacio, mas seguridad. Ahora, cada cual que haga lo que quiera. Todo tiene un precio.
drondin escribió:
nesquik escribió:Es indiferente si se particionan o no, incluso podrías tener el disco duro en la red local y compartirlo a través del router (si es que puede hacer tal cosa). Lo único que debes tener presente es el tamaño del TM para ambos ordenadores, aun que puedes tener una partición para TM que sea de menor tamaño que el disco duro de tu Mac, llegará un momento en que TM se quede sin espacio y te empiece a borrar los ficheros antiguos para poder copiar los nuevos, y eso para aprovechar TM no interesa.

te refieres a si guardo las copias del TM en otra partición del propio disco duro interno, no? pero eso no va a pasar

-----
me autocito porque me gustaría una pequeña confirmación
eres_un_ escribió:[...]
entonces las dos carpetas mas importantes son aplicaciones y mi carpeta de usuario? con esto no perdería ninguna de "mis cosas" (fotos, música y archivos míos)?
[...]

-----

y lanzo otra pregunta: dentro de la carpeta aplicaciones puedo crear mas carpetas para clasificarlas, como en el menú de inicio de windows? (por ejemplo, una carpeta para aplicaciones tipo1, otra para aplicaciones tipo2..)
o las aplicaciones tienen q ir "a pelo" en esta carpeta?

un saludo [hallow]
eres_un_ escribió:...
y lanzo otra pregunta: dentro de la carpeta aplicaciones puedo crear mas carpetas para clasificarlas, como en el menú de inicio de windows? (por ejemplo, una carpeta para aplicaciones tipo1, otra para aplicaciones tipo2..)
o las aplicaciones tienen q ir "a pelo" en esta carpeta?

un saludo [hallow]

Si, dentro de la carpeta Aplicaciones puedes crear otras carpetas que contengan mas programas, de tal forma que puedas clasificar lo que quieras donde quieras.
Imagen

Yo mismo tengo una carpeta para juegos, otra para el Toast, otra para el Audacity, simplemente por que no quiero todos los iconos mezclados como pasa en el menú ese estilo iPad que tiene Lion.
rescato mi hilo para preguntar alguna cosilla

ya tengo mi macbook y le he instalado Snow Leopard; le he actualizado hasta que ya me ha dicho q no había actualizaciones disponibles desde el menu de la manzana, y mi pregunta es: todas las actualizaciones aparecen en este menu o hay otras q solo se bajan desde la web de apple?

y por ultimo, cuando reparo permisos desde la utilidad de discos, hay ciertos permisos q no se reparan.. es normal? no tengo q preocuparme?

un saludo
[hallow]
No, no hay más actualizaciones, osea, hay más actualizaciones del sistema, lo que pasa es que no son para tu equipo, por lo que olvídate, esto funciona bien.
El tema de los permisos, me resulta raro, nunca me he parado a mirar el Log que me deja al final, pero diría que no deja permisos sin reparar, pero no lo sé, que lo digan los que entienden más.

Un salto atrás, comentabas sobre formatear si te iba mal... JAJA, llevo dos años y medio con un MacBook Pro a pleno funcionamiento y hazme caso cuando te digo que le doy caña, y todavía no lo he formateado, esto funciona como el primer día.
Disfrútalo y olvídate de lo que hacías en Windows, es simple.
alexfd escribió:No, no hay más actualizaciones, osea, hay más actualizaciones del sistema, lo que pasa es que no son para tu equipo, por lo que olvídate, esto funciona bien.
El tema de los permisos, me resulta raro, nunca me he parado a mirar el Log que me deja al final, pero diría que no deja permisos sin reparar, pero no lo sé, que lo digan los que entienden más.

Un salto atrás, comentabas sobre formatear si te iba mal... JAJA, llevo dos años y medio con un MacBook Pro a pleno funcionamiento y hazme caso cuando te digo que le doy caña, y todavía no lo he formateado, esto funciona como el primer día.
Disfrútalo y olvídate de lo que hacías en Windows, es simple.

gracias por la respuesta,

buscando por internet he visto q lo de los permisos le pasa a mas gente (exactamente los mismos permisos); aun no he podido pasar onyx, espero q con este programa se solucione.. y si no se soluciona y no me da problemas, pues no me comeré la cabeza

con lo q si me como la cabeza es con la aplicación mail..
tengo cuentas de gmail, hotmail y yahoo, solo intenté configurar la de hotmail y vi q no se sincronizaban todas las carpetas que tengo en la cuenta; a parte que tampoco se reflejaba en el servidor lo q hacia en mail, ni en mail lo q hacia en el servidor (esto ya he visto en internet q es normal, xq hotmail usa POP3 y eso solo se puede hacer en cuentas IMAP o algo así)

el asunto es que yo en mi iPod, desde la aplicación Mail que viene preinstalada, tengo una sincronizacion perfecta entre el servidor y mi dispositivo.. se sincronizan todas las carpetas y todo lo q hago en un sitio se refleja en el otro y pensaba q en el macbook sería igual

esto no se puede hacer con un cliente de correo en el macbook?? sea Mail u otro, no me importa siempre q no sea de pago

por todo lo demas, cero problemas, estoy encantado con el macbook y snow leopard, la putada es q entre semana no tengo mucho tiempo y no he podido instalar/configurar todo, ni cacharrear mucho con él

un saludo
[hallow]
11 respuestas