Privacidad en Proyecto Fin Ciclo de Grado Superior

El miércoles tengo que entregar el proyecto de fin de ciclo de grado superior de Diseño de Aplicaciones Web y tengo una duda que al menos para mi es importante, a ver si podéis ayudarme...

Hace varios años realicé otro ciclo de grado superior, el de Diseño de Aplicaciones Informáticas. Como proyecto realicé un sistema de información global que les gustó bastante... tanto les gusto que 3 años después me enteré de que la junta de Andalucía los premió con 6000€ en material para el ciclo y el listo que se lo atribuyó consiguió la plaza fija como profesor... además de varios premios de software libre....

Si, con esa cara me quedé, con la que os habéis quedado al leerlo... un proyecto MIO, ideado e implementado por mi se lo atribuyeron un grupo de profesores y particularmente uno... y mi nombre no apareció ni en un rinconcito encriptado... nada... Cuando me enteré y vi al susodicho, se lo comenté y me dijo "eso es así, y en la carrera es peor, a mi me hicieron bla bla bla"...

Total, que esta vez quiero saber si puedo poner algo en el informe del proyecto, al igual que dentro del código de las páginas generadas para dejar clarito que no autorizo el uso de dicho proyecto para nada en absoluto que no sea el acto de evaluar mi preparación. Que no lo puedan usar ni para enseñar en clase...

Busco alguna ley o algo a la que pueda agarrarme para que una vez me hayan evaluado, guarden mi proyecto en el cajón el tiempo que les exija la ley y luego lo eliminen o lo almacenen, pero que no lo usen para nada...

Con decir que estoy a punto de pasar del proyecto aunque no me den el título (lo que me interesaba que era el conocimiento, ya lo tengo)... no quiero enterarme con el tiempo de que lo han usado...

De los 10 profesores que he tenido en los 2 años, sólo 3 merecen la pena y el respeto, tanto por sus conocimientos como por el interés en enseñar... los demás mejor ni hablar... por ello no me gustaría facilitarles los "ejemplos y código" para futuras clases...
Revísate la normativa de tu universidad. Ahí vendrá el tema del que hablas, que no pueden usar tu trabajo sin tu consentimiento. Y si lo hacen, aunque creo que puedes limitarlo, deberán incluir tu autoría.
No es que sea una normativa del centro, es que es un delito:

Artículo 270 del código penal

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca,plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

No obstante, en los casos de distribución al por menor, atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del artículo siguiente, el Juez podrá imponer la pena de multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días. En los mismos supuestos, cuando el beneficio no exceda de 400 euros, se castigará el hecho como falta del artículo 623.5.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 3.html#c11

Se considera tu propiedad intelectual por el solo hecho de creacción (Artículo 1 de la ley de propiedad intelectual):
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#l1t1

Si además hay beneficio económico conllevaría la perdida de este:

Artículo 127 del código penal

1. Toda pena que se imponga por un delito o falta dolosos llevará consigo la pérdida de los efectos que de ellos provengan y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, así como las ganancias provenientes del delito o falta, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieren podido experimentar. Los unos y las otras serán decomisados, a no ser que pertenezcan a un tercero de buena fe no responsable del delito que los haya adquirido legalmente.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#a127

Para que esté más claro, deberías poner estas cosas explítictamente en la obra (con licencia como has dicho tú). Si además quieres registrarlo en la oficina de la propiedad intelectual pues mejor (el registro es voluntario).

Puedes hacerlo incluso más explícito: Cuando lo hayan evaluado y tengas el título, haz un escrito al centro solicitando su eliminación de cualquier base de datos.
Pero te dice el profesor que es lo normal y te quedas tan ancho? Vamos yo peleaba primero por las buenas y luego por las malas, te aseguro que por 6.000 el tipo ese no iba a dormir bien una temporada.. ¬_¬ , más que nada porque es algo completamente ilegal.
en el momento que tu haces un trabajo, los derechos de autor son tuyos (siempre que puedas demostrar que es tuyo). la normativa del centro puede decir lo que le salga del nabo, que no va a estar por encima de la ley. si el profesor se ha atribuido la autoria, y tu puedes demostrar que el software es tuyo, le puede caer un buen puro.
DonVito escribió:El miércoles tengo que entregar el proyecto de fin de ciclo de grado superior de Diseño de Aplicaciones Web y tengo una duda que al menos para mi es importante, a ver si podéis ayudarme...

Hace varios años realicé otro ciclo de grado superior, el de Diseño de Aplicaciones Informáticas. Como proyecto realicé un sistema de información global que les gustó bastante... tanto les gusto que 3 años después me enteré de que la junta de Andalucía los premió con 6000€ en material para el ciclo y el listo que se lo atribuyó consiguió la plaza fija como profesor... además de varios premios de software libre....

Si, con esa cara me quedé, con la que os habéis quedado al leerlo... un proyecto MIO, ideado e implementado por mi se lo atribuyeron un grupo de profesores y particularmente uno... y mi nombre no apareció ni en un rinconcito encriptado... nada... Cuando me enteré y vi al susodicho, se lo comenté y me dijo "eso es así, y en la carrera es peor, a mi me hicieron bla bla bla"...

Total, que esta vez quiero saber si puedo poner algo en el informe del proyecto, al igual que dentro del código de las páginas generadas para dejar clarito que no autorizo el uso de dicho proyecto para nada en absoluto que no sea el acto de evaluar mi preparación. Que no lo puedan usar ni para enseñar en clase...

Busco alguna ley o algo a la que pueda agarrarme para que una vez me hayan evaluado, guarden mi proyecto en el cajón el tiempo que les exija la ley y luego lo eliminen o lo almacenen, pero que no lo usen para nada...

Con decir que estoy a punto de pasar del proyecto aunque no me den el título (lo que me interesaba que era el conocimiento, ya lo tengo)... no quiero enterarme con el tiempo de que lo han usado...

De los 10 profesores que he tenido en los 2 años, sólo 3 merecen la pena y el respeto, tanto por sus conocimientos como por el interés en enseñar... los demás mejor ni hablar... por ello no me gustaría facilitarles los "ejemplos y código" para futuras clases...

¿De verdad te respondió eso y lo dejaste correr? Pero macho, un poco de amor propio, ¿no?
o.O

me he quedao tocado con lo del profesor...
Creedme que no lo dejé pasar y lo hablé con el profesor, a los 2 años de hablarlo con el (en ese instante sólo sabía lo del premio de 6000€ al centro y otros por software libre) me enteré de que consiguió la plaza gracias al proyecto...

Buscad Proyecto SIIM y veréis... ("Sistema inalámbrico de información multimedia")... Yo propuse el proyecto, yo configuré los routers, programé la aplicación, etc..., en algunas imágenes se ve como superviso el proyecto. Cometí el fallo de darle permiso al profesor de que hiciera el informe para que quedara más bonito, me enseñó el borrador y lo autoricé, y con el tiempo, me enteré del percal...

Y la verdad es que después de 5 años, no me apeteció marear más la perdiz, ya que tendría que buscar cómo justificar la autoría y demás... pero lo que tengo claro es que no quiero que se repita la historia.

¿Amor propio? Mucho... de hecho estos 2 años de curso, todos los ejercicios los he presentado con el código ofuscado y sólo han visto el código fuente en mi ordenador o en papel impreso,durante la clase. Y porque ese profesor (Jose Luis) ya no está en el centro, ahora está en Ubeda creo... que si llega a estar, se acuerda de por vida...

Lo hablé con los demás (Javier y etc.) y fliparon. No sabían esta versión de la historia (no soy de ir "fardando" de lo que se me ocurre) y claro, aunque vieron cosas "raras" no creyeron que fuese porque la idea no era del profesor, sino más bien a su personalidad.

Entre esos profesores, hay algunos que son amigos (trabajé con ellos) y tampoco era plan de ir contra ellos...
http://www.proyectos-fin-de-carrera.com ... rrera.html

Ahi dice, con la ley en la mano, que tu eres el unico propietario del proyecto a no ser que hayas firmado otra cosa. Esto ultimo es importante porque igual cada universidad/centro tiene sus normas y tu al aceptar presentar el proyecto alli estas aceptando sin necesidad de firmar un papelito con letras tamaño 1000 que diga, cedo mis derechos sobre mi proyecto.

Ejemplo:

"Por otra parte, en virtud del artículo 7 del citado Real Decreto, el Proyecto Fin de Carrera se
considera una obra en colaboración entre el estudiante y el tutor o tutores, en su caso.
La Universidad de Granada será titular de los resultados de los Proyectos Fin de Carrera
realizados en sus instalaciones según la Resolución de la Universidad de Granada de 14 de Abril
de 1998, con la participación correspondiente en los beneficios del tutor o tutores, y del
estudiante según acuerdo escrito previamente establecido entre éstos. La titularidad de los
resultados de Proyectos Fin de Carrera realizados en instalaciones ajenas a la Universidad de
Granada se regirá por las condiciones del contrato o convenio entre la Universidad y el
organismo o empresa que lo realizara, si lo hubiere."

Por lo que en tu caso, en la UGR, igual no podrias haber evitar el asunto, pero igual podrias haber reclamado parte de esas pelas y por supuesto que tu nombre apareciese en tales premios o publicaciones.
Si no quieres que tu proyecto se lo quede tu centro, lo siento mucho, pero la unica alternativa es dejar clarito desde el principio que va a ser open source y la licencia que vas a aplicar.

Yo el año pasado hice un proyecto para la Universidad, y esta no se lo quedó porque liberé el código en Github bajo licencia MIT dejando clara mi autoría, no gané nada (bueno si, reconocimiento) con el proyecto, pero me guardé las espaldas de cara a posibles cara duras.
Al final de la documentación del proyecto he incluido el siguiente texto:

"Explotación y confidencialidad.
El presente proyecto ha sido realizado en su integridad por D. YO y, en conformidad con el artículo 17 a 23 de la LPI (Ley de Protección Intelectual) hace valer su “derecho exclusivo de explotación y sus modalidades. Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización.”(Art. 17 LPI)
Por lo que se autoriza al centro y miembros del profesorado a su uso exclusivo a la evaluación como alumno del autor, no dando su autorización a cualquier otro tipo de uso del proyecto, ya sea de manera parcial o total."
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Macho me he quedado de piedra con tu historia. Menuda putada.
Que vergüenza de profesor aprovechándose de los alumnos, que le expliquen que es el código deontológico, valdría como ejemplo para la asignatura.
Cuantos habrá como este.
Vaya tela... menuda cara mas dura tiene el profesor.
En la Universidad de Córdoba para poder defender el PFC te hacen ceder los derechos a la misma, una putada y poca vergüenza que tienen.

DE LA PROPIEDAD DE LOS PROYECTOS
Art.33.- Si el Proyecto ha sido realizado por el alumno a costa de su propio peculio le
corresponde a éste en virtud de los derechos que le reconoce la Ley Reguladora del Régimen
Jurídico de las Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, ley 11/1.986 de 20 de marzo.

Por el contrario, si el trabajo ha sido desarrollado en el seno de un departamento y con cargo a
los fondos de éste, será de aplicación, por analogía, el artículo 20 de la Ley citada que atribuye
a la Universidad la titularidad de las invenciones realizadas por el profesor como consecuencia
de su función de investigación en la Universidad y que pertenezcan al ámbito de sus funciones
docente e investigadora, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 83 de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
El profesor o alumno autor de la invención, tendrá derecho a participar en los beneficios
económicos derivados de la misma cuando la explote la Universidad, o ésta podrá ceder la
explotación a aquel, participando entonces en el beneficio económico obtenido, en los
términos que los Estatutos señalen (Informe de Asesoría Jurídica de la UCO de 10-1-96).

Es decir, que te obligan a tener un tutor para el proyecto y ya se sobreentiende que haces el proyecto con ese departamento, cuando al final te tutorizan lo justo y los departamentos no ayudan salvo proyectos muy específicos.
Pues al final, como dije, entregué el proyecto con una cláusula al final...

Me han puesto un 7 por haber puesto esa cláusula... la Nota era un 9.

Uno de los profesores, literalmente dijo que "Mira la cláusula que ha puesto Vito, conmigo lo tiene claro, como mucho le pondré un 5"... y eso hizo.

Me ha puesto un 5 y al ser nota ponderada, se me queda en un 7.

Esa conversación fue junto con otros profesores a otro alumno, que al presentar el proyecto les dijo que podían usarlo para lo que quisieran...

En fin. Al menos me he quitado ya toda esta mierda de encima, he aprobado y les quedó clarito que no lo podrán usar...
Te ha visto cara de tonto, hasta en la carrera el 50% de los derechos del proyecto son tuyos
skelzer escribió:Te ha visto cara de tonto, hasta en la carrera el 50% de los derechos del proyecto son tuyos

Lo gracioso es que esa conversación que he puesto, tuvo lugar 2 días antes de la presentación de mi proyecto, y ni durante ni después tuvo collons de decirme absolutamente nada, y yo ya sabía de la existencia de esa conversación, lo que pasa es que estaba esperando a recibir la nota para saber si cumpliría lo que le dijo al compañero y me lo diría, o realmente haría su trabajo y me puntuaría objetivamente...

Mierdas hay en todos lados, ahora, así nos va con los valores que inculcan.
firmalo con una firma digital, en los pdf se puede hacer no se si en el resto de formatos se puede hacer.

edito: he visto que ya os has entregado.
jas1 escribió:firmalo con una firma digital, en los pdf se puede hacer no se si en el resto de formatos se puede hacer.

edito: he visto que ya os has entregado.

Les he puesto contraseña contra impresión y copy/paste... sólo podrán leerlos.
19 respuestas