Probabilidad de los cromos ?¿

Hola a todos.

Estaba intentando sacar la probabilidad de que un cromo de una colección, ya sea de futbol o de lo que sea, salga más que otro cromo.

Yo de matemáticas ando un poco despistado y he visto varios ejemplos de cálculo de probabilidades que creo que no me sirven, me explico.

Yo se, que hay una cantidad de cromos que salen más veces que otras, y se que el total de cromos, es por ejemplo de 500 cromos.

Por ejemplo:
Se que el cromo A, lo tengo repetido 6 veces. Hasta ahora es la cromo que más veces me ha salido
Se que el cromo B, lo tengo una única vez. Se que esta tiene menos probabilidad de que salga.
Se que el cromo C existe, pero no me ha salido nunca. la probabilidad de esta es muy baja de que salga.

Más o menos con esta idea base ¿Alguien sabe, a raiz de las que si tengo en mayoría de las que no tengo, cuál es la probabilidad de conseguir un cromo más que otro o como podría calcularlo?

¿Alguien con conocimientos que me ayude? Gracias!
te aburres mucho...
esto como siempre pasaba en todas las colecciones habia algunos ke eran criminales y otros ke los tenias a patadas...yo no te soy de ayuda porke no te voy a decir una operacion matematica...esto es como la tortilla de patatas ke le sacaron una formula para darle la vuelta...
comprar muchos cromos hasta ke te toke el ke kieres xD, sino puedes llamar a la casa y te lo dan! xD
nah fuera coñas calcular esa probabilidad...no se yo, cuando el azar esta en juego las probabilidades...no confiaria en ellas.
agur!
Como ejemplo te pongo un caso, un amigo mio le faltaba un cromo de dragon ball de las cards rojas...se compraba a manta...no le salia nunca, me compre mi primer pakete me salio...me lo cambio por todos sus repetidos...el 90% de la coleccion...asi ke me salio bien el tema...y lo volvi a conseguir ese cromo criminal...ke no salia nunca no, pero a mi 2 veces...y nadie en mi clase lo tenia...salvo mi amigo ke se lo cambie y yo...pa ke te hagas una idea de lo ke son las cosas xD
Eso lo sabe sólo quien publica los cromos, puedes hacer un análisis respecto a la muestra que tú tengas, pero no será la probabilidad real ya no no tendrás todos los cromos producidos.

Es decir para calcularlo decentemente haría falta tener una muestra lo suficientemente grande sabiendo el total de cromos producidos hay maneras de elegir el tamaño de la muestra para que sea representativo, pero ahora mismo no recuerdo como eran.

Coge cualquier libro de estadística si quieres profundizar más en el tema.
wah_wah_69 escribió:Eso lo sabe sólo quien publica los cromos, puedes hacer un análisis respecto a la muestra que tú tengas, pero no será la probabilidad real ya no no tendrás todos los cromos producidos.

Es decir para calcularlo decentemente haría falta tener una muestra lo suficientemente grande sabiendo el total de cromos producidos hay maneras de elegir el tamaño de la muestra para que sea representativo, pero ahora mismo no recuerdo como eran.

Coge cualquier libro de estadística si quieres profundizar más en el tema.

Además de que hace falta una muestra completa, es decir, que tenga todos los cromos de la colección, porque si no va a ser imposible.
Oh, hay montones de fórmulas sobre probabilidad, combinatoria y estadística en matemáticas. La más general es:

probabilidad del sucesos = casos favorables/casos posibles

Por ejemplo, si hay 500 cromos distintos en el mundo, la probabilidad de que te salga uno es 1/500, si tú ya tienes pongamos 50, 1/450. Sin embargo si hay 100 de cada, la probabilidad de que toque uno concreto en principio es de 100/50.000=1/500, y si tienes 50 que te toque uno que no tienes es 500/49.950 = 50/4.995 si no he cometido ningún error.

Obviamente si hay otros compradores alteran las posibilidades también.

Pero por desgracia en el caso de los cromos, cartas, etc... las editoriales voluntariamente mantienen escasos algunos cromos en concreto para incrementar su valor y dudo que haya ninguna ley que obligue a producirlos por igual. Incluso si la hubiera podrían producir una escasez artificial por regiones, en Barcelona no repartir apenas cromos de Messi y en Madrid hacer lo mismo con los Cristiano Ronaldos. Así se comprarán más paquetes de cromos, e incluso algunos coleccionistas comprarán los cromos por separado más caros. Las colecciones por sobres son un timazo con todas las de la ley.
El problema es que no se sabe qué cantidad de cada cromo se ha producido, porque no creo que se fabrique el mismo número de todos los ejemplares de cromo
Las colecciones de cromos, para sacar un beneficio de ganancias mayor, lo que hacen es escoger un pequeño numero de cromos en cada coleccion y hacer una tirada de estos muy escasa, ¿cuantas veces te falto un par de cromos en una coleccion y no parabas de comprar sobres tocandote la mayoria de las veces todos repetidos?, lo jodido es que esta accion de marketing de una forma residual, le daba mucha mas emocion a completar la coleccion.

Me acuerdo yo cuando todo mi colegio estaba enganchado a la coleccion de record guinnes (hara unos 23 años) y la gente en los recreos llevaban montañas de cartas repetidas, habia un par de ellas que no tenia ni dios (el barco mas grande del mundo, creo, y otra que no me acuerdo), el que tuviera esa carta era el rey, pues podia pedir por ella lo que quisiera.

Sobre la probabilidad, solo lo sabe la empresa, pero no creo que lo revelen pues es un secreto profesional, y calcularlo comprando sobres... te podrias dejar un pastizal.
Lo que si, que hay cartas normales, poco frecuentes, raras y muy raras, pero hacer una estadistica de esto, ya te digo, a ojo de buen cubero a no ser que la empresa quiera desvelar el secreto.
y cuando compras los paquetes y se repiten los mismos cromos..que abres un sobre y son exacatamente los mismos 6 jugadores que abriste y te salieron en el paquete anteior..eso si que daba corage...

Por no hablar de aquellos cromos que necesitas para completar el album y te daban un regalo al completar el album ...ese cromo nunca salia , jamas !!!!!
Vale, supongamos que no es para unos cromos, si no para un juego de cartas. Esto, realmente lo estoy haciendo para un juego de Neo geo Pocket, llamado Card Fighters, no se si alguno lo conocerá.

Realmente, se nota que hay cartas que salen mas que otras y unas que para que salgan tienes que jugar la burrada de partidas, no se si el ejemplo cambia un poco, comparado con una editora de cromos, de los cuales no saben cuantos se han publicado.
el problema es que no tienes todos los datos, y las pruebas que tendrias que hacer serian eternas, por ejemplo:

pongamos que queremos calcular el porcentaje de comunes: abres 1000 sobres y cuentas cuantas comunes te han salido (aunque sean diferentes).
despues lo mismo con las raras, y finalmente con las infrecuentes. Asi te podrás hacer una idea de las probabilidades de cada una, pero al ser un acto al azar (abrir un sobre sellado), nunca serán demasiado reales, pero se acercarán.

y cuantos más sobres abras, mas ajustado será.

La "formula", la que te han dicho mas arriba: numero de aciertos/total*100 (e.g. abres 100 sobres de 3 cromos, te salen 75 comunes, asi que 75% de probabilidad de que abras un sobre y te salgan cartas comunes)
KeiDash escribió:Vale, supongamos que no es para unos cromos, si no para un juego de cartas. Esto, realmente lo estoy haciendo para un juego de Neo geo Pocket, llamado Card Fighters, no se si alguno lo conocerá.

Realmente, se nota que hay cartas que salen mas que otras y unas que para que salgan tienes que jugar la burrada de partidas, no se si el ejemplo cambia un poco, comparado con una editora de cromos, de los cuales no saben cuantos se han publicado.

coincidencias me estuve pasando hace poco la version ds, en dos ocasiones el juego te pide cartas del otro lado, es decir si vas por snk te pide un personaje una especifica de capcom y viceversa, la primera vez lo hice y la consegui, la segunda vez ke me pidieron 3 cartas, de esas 3 consegui creo ke 2, la ultima no, y despues de uans 50 victorias y ke no me dieran la carta...dije ahi lo dejo, y deje de jugar.
En este caso entra el sistema "puteo de la makina" ke a lo mejor si echas 100 partidas la consigues, pero el echo de ke te den los sobres...malo.
agur!
En deportes cuatro hicieron un reportaje en panini y dijeron que hacian las mismas pero podia variar la posibilidad de salir por zonas

Puedes buscarlo en la pagina de cuatro
Pues de la carta que no te haya tocado la probabilidad sera cero hasta que te toque la primera vez, en cuyo caso sera la inversa de la cantidad de cartas totales que hayas conseguido.
Si quieres enterarte de las probabilidades de que te toquen en el juego, tira de inet, es posible que se sepa, porque algun colgado lo haya descifrado (al fin y al cabo es un algoritmo escrito para el juego como el dropeo de objetos en rpg´s) o porque fue publicado en alguna guia.
a mi me paso algo con una coleccion de los simpson
era esta coleccion que tenía cromos animados
me salio uno de rasca y pica que ya le tenía. Fue salir de la tienda y comprármelo uno por 100ptas. cuando un cromo normal solia venderse por 5 ptas.
Si es para un videojuego, ya depende mucho de como esté implementado, si la probabilidad es la misma para todas las cartas, está claro que cada vez tienes 1/N total. Si hay 5 cartas en un sobre, nunca repetidas tenemos p = 1/N + 1/(N-1)*(1-1/N) + 1/(N-2)*(1-1/(N-1))^2 + 1/(N-3)*(1-1/(N-2))^3 + 1/(N-4)*(1-1/(N-3))^4

Entonces hay varias formulas para calcular cual es la probabilidad de conseguir esa carta en el sobre enésimo, o si quieres un 90% de posibilidades de conseguir una carta, cuantos sobres has de comprar, etc.

Pero ya digo, siempre depende de la implementación. Lo bueno es que al ser el juego aleatorio realmente y sin sesgos, podrías llegar a sacar una estadística a base de probar.

PD: esta asignatura es un coñazo, no se ni la de veces que he corregido esa fórmula de arriba y ni siquiera estoy seguro de haberla puesto bien.
lo q pasa esq segun la region salen unos cromos u otros. el numero de cromos q hacen es el mismo para todos. ami me ha pasado q en mi ciudad cierto cromo no me salia ni a la de tres y encontre a un chico de otra ciudad q lo tenia hasta 5 veces repetido. y hablando con mas gente les pasan cosas similares
15 respuestas