› Foros › Off-Topic › Miscelánea
blindcube escribió:Cuando te refieres a que salga cualquier valor repetido te refieres a que salga el mismo 2 veces seguidas?
Lo digo porque si es asi, la probabilidad de que salga el mismo valor 2 veces es 1/100, porque tirar un dado es un suceso independiente que no depende del resto de tiradas, lo tires durante 5 minutos como si lo tiras 2 horas.
Txukie escribió:5 minutos son 300 segundos, dividido entre 5 dan 60 lanzamientos en total.
Como ha explicado blindcube, la probabilidad de repetir el anterior numero es de 1/100, y sabiendo que con el primer lanzamiento no se puede repetir el anterior (porque no lo hay), las probabilidades de repetir al menos un número al siguiente lanzamiento son de 59/100.
VozdeLosMuertos escribió:No hay media. Cada vez que tiras el dado la probabilidad es de 1/100 y no se acumula. Sólo después de tirar el dado 60 veces podrías utilizar los valores obtenidos para ver qué número ha salido más veces, pero esos datos no te valdrán de nada para prever el resultado de la siguiente tirada: será 1/100 otra vez.
Soy de letras, pero estos temas se han tratado varias veces aquí y algo he aprendido.
Cuesta aceptar que la probabilidad de cada número es única en cada tirada porque subjetivamente tendemos a buscar cierta regularidad.
Que alguien me corrija si me equivoco
polipeta escribió:blindcube escribió:Cuando te refieres a que salga cualquier valor repetido te refieres a que salga el mismo 2 veces seguidas?
Lo digo porque si es asi, la probabilidad de que salga el mismo valor 2 veces es 1/100, porque tirar un dado es un suceso independiente que no depende del resto de tiradas, lo tires durante 5 minutos como si lo tiras 2 horas.
Si, por ejemplo, si lanzo 60 veces un dado, cuantas veces de media me saldra el 5 (por poner un ejemplo)?Txukie escribió:5 minutos son 300 segundos, dividido entre 5 dan 60 lanzamientos en total.
Como ha explicado blindcube, la probabilidad de repetir el anterior numero es de 1/100, y sabiendo que con el primer lanzamiento no se puede repetir el anterior (porque no lo hay), las probabilidades de repetir al menos un número al siguiente lanzamiento son de 59/100.
Con estos datos, existe alguna "formula" o regla que me permita obtener cuantas veces sale el 5? Es decir, al ser probabilidades puede ocurrir que el 5 salga todas las veces (imposible casi), que no salga ninguna vez o que salga un numero cualquiera entre 0 y 60 de veces, pero puedo obtener alguna clase de "media" o algo? no se si es una chorrada lo que pregunto la verdad xD
Saludos y gracias por las respuestas!
blindcube escribió:Cuando te refieres a que salga cualquier valor repetido te refieres a que salga el mismo 2 veces seguidas?
VozdeLosMuertos escribió:No hay media. Cada vez que tiras el dado la probabilidad es de 1/100 y no se acumula. Sólo después de tirar el dado 60 veces podrías utilizar los valores obtenidos para ver qué número ha salido más veces, pero esos datos no te valdrán de nada para prever el resultado de la siguiente tirada: será 1/100 otra vez.
Soy de letras, pero estos temas se han tratado varias veces aquí y algo he aprendido.
Cuesta aceptar que la probabilidad de cada número es única en cada tirada porque subjetivamente tendemos a buscar cierta regularidad.
BeRReKà escribió:@Ashdown La provabilidad de que se repita un numero cualquiera no es la misma que se repita un numero concreto, él pregunta por lo segundo.
Supongamos que un evento ocurre cada 5 segundos. Durante este evento se lanza un dado con 100 caras. Cuantas veces saldra de "media", mas o menos, cualquier valor repetido?
Ashdown escribió:BeRReKà escribió:@Ashdown La provabilidad de que se repita un numero cualquiera no es la misma que se repita un numero concreto, él pregunta por lo segundo.
Yo no lo entiendo así.Supongamos que un evento ocurre cada 5 segundos. Durante este evento se lanza un dado con 100 caras. Cuantas veces saldra de "media", mas o menos, cualquier valor repetido?
polipeta escribió:
Con estos datos, existe alguna "formula" o regla que me permita obtener cuantas veces sale el 5? Es decir, al ser probabilidades puede ocurrir que el 5 salga todas las veces (imposible casi), que no salga ninguna vez o que salga un numero cualquiera entre 0 y 60 de veces, pero puedo obtener alguna clase de "media" o algo? no se si es una chorrada lo que pregunto la verdad xD
Txukie escribió:polipeta escribió:
Es otra formula, porque no quieres calcular la probabilidad de que dos lanzamientos consecutivos tengan el mismo resultado sino que quieres calcular la probabilidad de que un resultado se repita un "n" numero de veces.[...]
josem138 escribió:yo vengo solo a plantearos... cual es el valor medio que se sacara si tiras 2 dados a la vez muchas veces? y con 3 dados?
una vez lo penseis, podeis comprobarlo en esta web de semitest que hice http://rtue.webuda.com/dados.php
Txukie escribió:Es otra formula, porque no quieres calcular la probabilidad de que dos lanzamientos consecutivos tengan el mismo resultado sino que quieres calcular la probabilidad de que un resultado se repita un "n" numero de veces.
En este caso la formula que buscas es, para un numero concreto decidido de antemano, y para 10 lanzamientos de un dado de 6 caras (por simplificar), lo harías al revés y calculando las probabilidades de que NO saliera nunca tu número:
5^10/6^10 = 9765625/60466176 = 0.1615
Es decir 16,15% de que no salga repetido al menos una vez, es decir 83,85% de que si salga.
Si quieres calcular las probabilidades de que lo anterior te salga repetido exactamente 4 veces entonces haces :
1/6 * 1/6 * 1/6 * 1/6 * 5/6 * 5/6 * 5/6 * 5/6 * 5/6 * 5/6 = 15625/60466176 = 0.0002584
Es decir 0,02584% de probabilidades
Si quieres calcular las probabilidades de que lo anterior te salga repetido por lo menos 4 veces entonces haces :
1/6 * 1/6 * 1/6 * 1/6 = 1/1296 = 0,000771
Es decir 0,0771% de probabilidades
Espero haberlo hecho bien, mi estadística está un poco oxidada.
polipeta escribió:Buenas! Resulta que hablando con un amigo nos ha surgido la siguiente duda:
Supongamos que un evento ocurre cada 5 segundos. Durante este evento se lanza un dado con 100 caras. Cuantas veces saldra de "media", mas o menos, cualquier valor repetido? por ejemplo durante 5 minutos.
Que formula podriamos usar?
Disculpad que recurra a vosotros, pero aunque me encantan las matematicas no se me dan tan bien como me gustaria y no logro encontrar las "palabras" para encontrarlo con google.