"Probada con éxito la TDT en UHD."

Hola a tod@s.

"Probada con éxito la TDT en UHD.

... en España se han llevado a cabo con éxito las primeras pruebas sobre el estándar DVB-T2.

El mérito es para los investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles del instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Gracias a su trabajo se han realizado con éxito las primeras pruebas en sus laboratorios para conseguir emitir en calidad UHD sobre DVB-T2, la TDT de segunda generación más estable y un 50% más eficiente que el estándar DVB-T actual usado en España.

Esta tecnología de calidad de imagen quiere estandarizarse en los próximos años y ya de hecho se han realizado algunas pruebas de emisiones de contenido en directo usando el UHD. Las mejoras con respecto a la alta definición actual son obvias, duplica la resolución, mejora la calidad y el color gracias al estándar BT.2020 y el rango dinámico de luminosidad o HDR. Además de todo ello, la velocidad de capturación de imagen se multiplica por cuatro con respecto al HD con lo que se consigue una suavidad y nitidez en las imágenes en movimiento que no es posible alcanzar con la alta definición."

¿Cuántos tardaremos en ver que este es el estándar de televisión en España?

Saludos.

Fuente: http://www.adslzone.net/2015/05/21/prob ... dt-en-uhd/
antfergar escribió:¿Cuántos tardaremos en ver que este es el estándar de televisión en España?

5 o 6 años, para cuando este el 8K en el resto del mundo. Aquí vamos a remolque siempre.

Todo el mundo veía la tele en HD y aquí no teníamos ni la TDT íbamos a pelo a lo analógico. Claro, eso era porque la mayoría no estaba acostumbrada a la tecnología, "a los artilugios del diablo" y ahora las nuevas generaciones pagamos el pato....

Piensan que si lo implementan ya, nadie verá la tele en 4k y yo soy el primero que ahora mismo que estoy escribiendo en este foro en una resolución 3840x2160....

El gran problema de españa es que la población es muy mayor, quiero decir que: (y esto esta sacado del intituto nacional de estadistica)

16.234.821 de españoles son mayores de 50 años.
Descartamos 16 millones de personas que quieran estar a la última, ya que no suele ser lo habitual porque de 50 a 60 años es el grupo de personas que se han ido adaptando y han tenido que aprender a una edad avanzada todo esto.

Los menores de 50 años han visto más "tecnología" ya que crecieron con la tele ya en casa o apunto de que su familia adquiriera una y por supuesto las maquinas recreativas, la musica con el cambio de vinilo a casete y después a CD.... Los jóvenes de hace 30 años, vamos...

25.596.919 de españoles menores de 50 años. De los cuales tienes que sacar a los menores, que por razones obvias no van a comprar una tele 4k, aunque serían los consumidores más vívidos de esta tecnología en el futuro.
25.596.919 de "jovenes" o clientes potenciales - 6.226.589 menores de edad

Nos dan unos 19.370.330 menores de 50 años y mayores de edad contando que de ahí habrán varios millones de estudiantes de entre 20 y 30 años que no tienen ingresos suficientes (o no tienen nada simplemente) como para ser clientes potenciales...

Pongamos 15 millones de personas que estarían dispuestas a comprar una tele 4k, pero... ¿Merece la pena comprar una tele 4k cuando apenas hay canales en 720p real?(o 1080i, que esa es otra...)

A no ser que tengas canales de pago o servicios en streaming que te emitan todo en FHD, la gente que quiera ver la tele en 4k, va lista si cree que en la pública va a encontrar algo, cuando no existe nada parecido al FHD en la TDT...

Spain is diferent...
Ya te lo digo yo, hay países que como se estaba gestando DVB-T2 pasaron del DVB-T, lógicamente, en españa se produjo el llamado "Apagón analógico", estableciendo como estandar el DVB-T, mucha gente cuando compra una TV, incluso de las actuales, ni preguntan por el DVB-T2, hacer un cambio a corto plazo, en unos 2-3 años, además de ser inviable, en España me refiero, no van a cambiar los aparatos de radiodifusión de la señal. Quizá en 5 o 6 años hagamos el cambio forzado a DVB-T2, sobretodo por el paso de MPEG 2 a MPEG 4 y permitir el uso del nuevo standar H.265(aunque no todos lo tienen), que para la UHD sería genial, pero incluso para la HD convencional ayudaría a ampliar la oferta de HD, (aunque por desgracia el HD que disfrutamos en españa, sólo TVE HD y TDP HD ofrecen un HD real, el resto es un up-conversor, o almenos era así hasta hace bien poco), poco contenido realizado en HD se emite por las televisiones, porque una transmisión HD suele costar el triple (más o menos) que una SD, vamos la licencia de ello, imagino que en UHD aún costaría mucho más. Eso sin hablar de las matrices UHD, si una matriz HD cuesta un dineral, entorno a 0.75-1.5 millones de Euros, una matriz UHD para gestionar el contenido, ni me lo quiero imaginar, es más, no se si fabricantes como Snell tendrán alguna ya.

Sin ceramente, en España, como siempre, hacemos muchas cosas mal. El apagón analógico no era necesario, almenos no de momento, paises como Rúsia entre otros, han esperado al estandart DVB-T2 que ofrece sustanciales mejoras respecto al DVB-T, así no tienen que hacer el desembolso en parte del equipamiento de broadcast dos veces.

Imagen

Respecto a la RT.2020, pues eso, una recomendación, que suele complirse porque la ITU-T tiene mucho prestigio aquí en Europa, en Estado Unidos está muy extendida la SMPTE.

@xDarkPeTruSx el problema no es la edad, el problema es el conocimiento de nuestros "dirigentes". El problema está en que la televisión HD que tu comentas en otros paises se hacía por cable o por satélite, nuestro sistema de radiodifusión es terrestre, de ahí el retraso. Aquí se hacen las cosas tarde y mal, o nunca.
melovampire escribió:Ya te lo digo yo, hay países que como se estaba gestando DVB-T2 pasaron del DVB-T, lógicamente, en españa se produjo el llamado "Apagón analógico", estableciendo como estandar el DVB-T, mucha gente cuando compra una TV, incluso de las actuales, ni preguntan por el DVB-T2, hacer un cambio a corto plazo, en unos 2-3 años, además de ser inviable, en España me refiero, no van a cambiar los aparatos de radiodifusión de la señal. Quizá en 5 o 6 años hagamos el cambio forzado a DVB-T2, sobretodo por el paso de MPEG 2 a MPEG 4 y permitir el uso del nuevo standar H.265(aunque no todos lo tienen), que para la UHD sería genial, pero incluso para la HD convencional ayudaría a ampliar la oferta de HD, (aunque por desgracia el HD que disfrutamos en españa, sólo TVE HD y TDP HD ofrecen un HD real, el resto es un up-conversor, o almenos era así hasta hace bien poco), poco contenido realizado en HD se emite por las televisiones, porque una transmisión HD suele costar el triple (más o menos) que una SD, vamos la licencia de ello, imagino que en UHD aún costaría mucho más. Eso sin hablar de las matrices UHD, si una matriz HD cuesta un dineral, entorno a 0.75-1.5 millones de Euros, una matriz UHD para gestionar el contenido, ni me lo quiero imaginar, es más, no se si fabricantes como Snell tendrán alguna ya.

Sin ceramente, en España, como siempre, hacemos muchas cosas mal. El apagón analógico no era necesario, almenos no de momento, paises como Rúsia entre otros, han esperado al estandart DVB-T2 que ofrece sustanciales mejoras respecto al DVB-T, así no tienen que hacer el desembolso en parte del equipamiento de broadcast dos veces.

Imagen

Respecto a la RT.2020, pues eso, una recomendación, que suele complirse porque la ITU-T tiene mucho prestigio aquí en Europa, en Estado Unidos está muy extendida la SMPTE.

@xDarkPeTruSx el problema no es la edad, el problema es el conocimiento de nuestros "dirigentes". El problema está en que la televisión HD que tu comentas en otros paises se hacía por cable o por satélite, nuestro sistema de radiodifusión es terrestre, de ahí el retraso. Aquí se hacen las cosas tarde y mal, o nunca.

Si, totalmente de acuerdo contigo. Pero parte de culpa si tiene la edad porque aquí en españa la tecnología hace bien poco que está y como bien dices, siempre ha llegado tarde y mal.

Por ejemplo, a mi abuelo no lo veo yo mirando modelos 4k, y mucho menos mirando ofertas para pillar netflix o cosas así...

Por no decir que la TDT está más que obsoleta a día de hoy. Ni DVB-T2 Ni T87, invertir en un buen cableado de fibra, que es por ahí por donde pasará la tele del futuro inmediato... La gente quiere Netflix, Yomvii, etc.. Que a partir de 5€ al mes tienes una oferta de canales buenísima y en FHD real. Y ya no es que sean canales, es más bien por el contenido a la carta, porque si quieres ver tu serie favorita, le das al play y se acabo.
A ver si no tardan mucho para ver esto:

Imagen

Imagen
Menudo panorama compañer@s!

Vamos que el que, en España, quiera ver tele de calidad en contenidos e imagen, se va a tener que gastar una pasta importante.

Saludos.
El tercermundismo de España en tecnologia empezando por los gobiernos que no ayudan a levantar este pais.
Pienso que en 24 años que me jubilare sera cuando yo pueda ver esta tecnologia implantada en España.
Un saludo.
pimuu escribió:El tercermundismo de España en tecnologia empezando por los gobiernos que no ayudan a levantar este pais.
Pienso que en 24 años que me jubilare sera cuando yo pueda ver esta tecnologia implantada en España.
Un saludo.

Si nos pudieramos jubilar, aunque sea con 67 años me conformo, pero me da que el camino que está tomando España, es que va a pasar como en EEUU, las pensiones se privatizarán... el modelo que van a seguir es EEUU, tenedlo presente.
melovampire escribió:
pimuu escribió:El tercermundismo de España en tecnologia empezando por los gobiernos que no ayudan a levantar este pais.
Un saludo.

Si nos pudieramos jubilar, aunque sea con 67 años me conformo, pero me da que el camino que está tomando España, es que va a pasar como en EEUU, las pensiones se privatizarán... el modelo que van a seguir es EEUU, tenedlo presente.

+1
El dinero de nuestras pensiones se está yendo a China cada día.
En cuanto a lo del retraso tecnológico.... pues lo de siempre,tarde y nunca revolución industrial y tarde y mal en tecnología por medio público.
En Alemania tenemos una oferta por sat y tdt inmensa de canales en HD, yo ya pude ver los mundiales del 2006 de Alemania íntegro en HD a 1080i o 720p por SAT1 o ZDF o RTL y el Netflix disponible a 4K.Pero para otoño ya llega creo q a España.
Es el pez q se muerde la cola en españa,no hay dinero y la gente piratea futbol,series,pelis por internet por lo q los operadores no disponen de muchos clientes y sangran a los pocos q tienen y como es caro el medio privado pues muchos no se apuntan y piratean,cuando se para esto? si no hay pasta no hay tecnología.Podemos tener pasta para un 4k pero si no le das de comer bien te vale una señal 1080i perfectamente aunque el UHD merece la pena y más sin comprimir en exceso.Pensar q el Betacam ya grababa excelsas imágenes hace décadas...!
Mi tia sigue usando una tele de tubo, no digo mas. :-|
samuelportador escribió:Mi tia sigue usando una tele de tubo, no digo mas. :-|

Y bien feliz que es :o

tu tia,y una grandísima parte de la población,siguen con sus teles de tubo hasta que se estropean,y ya no tienen mas remedio que comprar una HD,que dicho sea de paso,para que queremos teles HD-UHD o mega chupi HD...si las emisiones de los canales la mayoría son SD reescalados?

por cierto estamos en un país donde,a dia de hoy el DVD sigue siendo el formato de video domestico mas vendido,por encima del bluray...ya pueden hablar de 4k de 8k que la realidad va por otro lado
melovampire escribió:
Un saludo.

Creo que en España no va a pasar eso porque no se va a gobernar nunca mas en mayoria, y mejor que sea asi, vease la regularizacion de todo trabajador ilegal en la epoca del zapaterismo o ahora con el Rajoysmo con la reforma laboral .

Es una pena ver mucha gente comprar Peliculas en dvd y no en bluray, es que somos cazurros.
dgx escribió:

tu tia,y una grandísima parte de la población,siguen con sus teles de tubo hasta que se estropean,y ya no tienen mas remedio que comprar una HD,que dicho sea de paso,para que queremos teles HD-UHD o mega chupi HD...si las emisiones de los canales la mayoría son SD reescalados?

Mi cuñada tiene una Samsung CRT 25" en su salón, y hablamos de personas que están en la franja 30-40. ¿Lo quieres más claro?
Vaya broma, si ahora los canales HD, de HD tienen poco no me quiero imaginar el lo que nos venderán como el nuevo TDT UHD XD
Yo almenos con la nueva tv lg que compre ya me informe y trae el dvt t2 asi que 0 preocupaciones. Pero ojala nose atrase mucho para poder ver esa tv con mejoras de calidad.
Sinceramente, comprar una TV 4k ahora es tirar el dinero, así de claro, porque hay muy poco contenido 4k, ni siquiera en emisiones de pago. Yo me conformo con que implementen en condiciones los 1080p.

Mi madre hasta hace un año tenía su tv de tubo y mas contenta que ajú [360º] , de hecho no para de ponerle faltas a la nueva TV 40" de philips que le llevé, y se vé de lujo. Mi suegra exactamente igual, todavía conserva su tv de tubo, y hasta que no se le rompa no compra otra. La mayoría de la gente es así, sobre todo en los pueblos, y viven felices con lo que tienen, luego estamos los frikis que nos gustan los avances por muy mínimos que sean XD .
A ver... panorama televisivo:

Cadenas "fuertes": hacen programas de la talla de Sálvame, y pelis alemanas de media lástima (de esas que te entran ganas de suicidarte).

Emisiones en HD: son en SD reescaladas. Incluso RTVE, que emite con la mejor calidad de todas, emite algo raro. En el festival de eurovisión vi que cuando las imágenes eran movidas, los píxeles que aparecían tenían el tamaño de mi puño, porque el algoritmo de compresión no daba a basto, y llegaba lo que llegaba.

Canales "alternativos" como Nexo, Divinity y demás. Emiten refritos de programas chorras americanos a toda hora, salpicados por reposiciones de aquí no hay quien viva, la que se avencina o Aida.

Existe un "algo" que se está dedicando a cargarse uno tras otro los canales de la TDT. Según ellos, para que la competencia sea mayor y la calidad mejore, según el resto, para por un lado conseguir canales de videncia y teletiendas, y por otro eliminar cualquier competencia gratuita a las teles de pago.

Ante esto... ¿quien coño quiere TDT2 o TDT en 4K? Con una tele de tubo vas más que sobrado. De hecho, sigo pensando que la tele de tubo se ve mejor la TDT de ahora, en SD.

¿El futuro? A saber. Tiene pinta de que acabará llegando a pagar por ver la tele, pero eso será cuando nuestros padres mueran (ni de coña pagarían por ver la tele) y nosotros "pasemos por el aro".

Mi hijo usa la tele para ver videos de youtube. Yo para ver pelis, y mi mujer para ver series. Creo que, aunque nos quedáramos sin antena, no nos enteraríamos XD XD

En todo caso, no me gusta el cariz que está tomando la tele pública en España.

Un saludo.
apachusque escribió:A ver... panorama televisivo:

Cadenas "fuertes": hacen programas de la talla de Sálvame, y pelis alemanas de media lástima (de esas que te entran ganas de suicidarte).

Emisiones en HD: son en SD reescaladas. Incluso RTVE, que emite con la mejor calidad de todas, emite algo raro. En el festival de eurovisión vi que cuando las imágenes eran movidas, los píxeles que aparecían tenían el tamaño de mi puño, porque el algoritmo de compresión no daba a basto, y llegaba lo que llegaba.

Canales "alternativos" como Nexo, Divinity y demás. Emiten refritos de programas chorras americanos a toda hora, salpicados por reposiciones de aquí no hay quien viva, la que se avencina o Aida.

Existe un "algo" que se está dedicando a cargarse uno tras otro los canales de la TDT. Según ellos, para que la competencia sea mayor y la calidad mejore, según el resto, para por un lado conseguir canales de videncia y teletiendas, y por otro eliminar cualquier competencia gratuita a las teles de pago.

Ante esto... ¿quien coño quiere TDT2 o TDT en 4K? Con una tele de tubo vas más que sobrado. De hecho, sigo pensando que la tele de tubo se ve mejor la TDT de ahora, en SD.

¿El futuro? A saber. Tiene pinta de que acabará llegando a pagar por ver la tele, pero eso será cuando nuestros padres mueran (ni de coña pagarían por ver la tele) y nosotros "pasemos por el aro".

Mi hijo usa la tele para ver videos de youtube. Yo para ver pelis, y mi mujer para ver series. Creo que, aunque nos quedáramos sin antena, no nos enteraríamos XD XD

En todo caso, no me gusta el cariz que está tomando la tele pública en España.

Un saludo.

No voya rebatirte pero creo que estás diciendo cosas que no son del todo ciertas. ç

Respecto a la calidad de salvame, es decir T5 HD: Imagino que harán una upconversión de SD a HD, por muy buen algoritmo que tuviera el alchemist (Un equipo Snell supercaro que dicen que es de lo mejorcito en upconversión, en torno a unos 70000-50000€ el bicho) no deja de ser rellenar con algoritmos pixeles inexistentes por colometría y similitud de los cercanos, es decir, crear algo de la "nada".

TVE HD, antes era todo HD real, pero se cambió el concepto al ver que el resto emiten HD reescalado. Las películas TVE HD son HD, los eventos deportivos que llegan en HD por satélite (La mayoría) son HD, el problema está en que lógicamente un Bitrate alto que llega en la bajada de satélite, pierde calidad al pasar por diversos equipos, mezcladores, combinadores, cabinas de locución etc.... bueno eso es inapreciable, el problema está en que, para emitir por un multiplex el BW se limita a 8MHz, por lo tanto, si quieres meter varios canales en esos 8MHz la calidad se resiente. Asique RTVE no hace "algo raro", lo que pasa es que hay que meter otra dos cadenas más, luego ya depende de la multiplexación que hagas, si estadistica, o fija o lo que sea. está claro que lo suyo ería la estadística, lo que tu ves "raro" en el festival de Eurovisión, es que en las señales donde hay un gran movimiento y las imágenes Predictivas del Mpeg son más "inexactas" se necesitaría una mayor tasa de Bits para que no se vena los macrobloques, pero no es posible si no hay un aumento en el ancho de banda, y el multiplex da lo que da.

Ese algo que está para cargarse los canales de TDT no llego a saber a que te refieres, pero si te refieres por lo de la anulación en la asignación de canales TDT que se hizo de manera ilegal, pues si, se llaman leyes y no dar canales a "colegas", por eso se quitaron canales TDT.

El futuro será el modelo de TV por fibra, pero pasará mucho tiempo hasta que eso suceda, pero sí, el modelo a seguir va a ser televisón de Pago, al igual que la sanidad o la educación.

Yo tampoco veo mucho la televisión, no tengo tiempo para ello, pero yo no me preocuparía por el 4K, en la MWC de Barcelona, hace dos años, RTVE con la EBU, iniciaron unas pruebas de 4K, sino me equivoco era muy complejo, pues eran cuatro servicios 1080 en un multiplex, y el "deco" se encargaba de recomponer esa imagen para hacerla 4K, vamos que era si y no.... pero bueno, todo lo que sea avanzar me parece bien, pero todo lo que sea meterle al consumidor por los ojos el 4K lo odio, hay mucha gente que se han pillado una bonita tele UHD o 4K sin tener el deco de HEVC (H.265) asique ya veremos que pasa.
Yo por ahora estoy contento con mi tv de 1080 y tiene el mencionado dvbt2 aunque gente que tiene las 4k dicen que el reescalado es muy bueno. Supongo que sacar pixeles de la nada es lo que tiene... Pero menos da una piedra.
Todo lo que sea inversion publica o a gran escala por varias cadenas va muy lento a comparacion de la tecnologia que va a pasos agigantados. Yo la tv la veo poquisimo y suelo meter contenido propio que bajo de internet. Asi que si tubiera una tv 4k no me preocuparia mucho por las emisiones la verdad...
melovampire escribió:No voya rebatirte pero creo que estás diciendo cosas que no son del todo ciertas.

...

Ese algo que está para cargarse los canales de TDT no llego a saber a que te refieres, pero si te refieres por lo de la anulación en la asignación de canales TDT que se hizo de manera ilegal, pues si, se llaman leyes y no dar canales a "colegas", por eso se quitaron canales TDT.

El futuro será el modelo de TV por fibra, pero pasará mucho tiempo hasta que eso suceda, pero sí, el modelo a seguir va a ser televisón de Pago, al igual que la sanidad o la educación.

A ver, que yo no tengo ni idea de la mitad de las cosas que dices, pero si de lo que me dicen mis ojos. Y antes, RTVE emitía con más calidad en HD. Imagino que habrá "amontonado" canales en el multiplex y por eso ha bajado el nivel. RTVE, tú antes molabas ;-)

Y, sobre la calidad de Sálvame, creo que no has entendido que no hablaba de imagen XD XD

En cuanto a lo que dices de las leyes... No es por justificar algo que está mal hecho, pero... prefiero que se le hayan dado los canales a los dos ÚNICOS grandes productores, y evitarme cosas como 13tv y teletiendas/tarots. Si al menos esa gente de Nosequé 2000 lo estuviera haciendo porque otro gran programador de contenidos no hubiera podido entrar, te lo compro, pero es que no lo están haciendo por eso. Lo hacen para eliminar competencia a la tele de pago (es una organización sin ánimo de lucro, pero con presupuesto infinito cuando se trata de pagar juicios, ya me dirás como se come eso).

Y sigo preguntándome porqué las grandes cadenas no vuelven a optar a concurso y directamente eliminan sus emisiones. Algo más habrá en la trastienda. Primero les quitaron un montón, pero es que ahora peligran (y digo peligran, cuando debería decir, desaparecerán) 8 más. Y, a cambio, obtendremos unas bonitas cadenas televisivas de tarot. Enhorabuena a los premiados.

Un saludo.
20 respuestas