He sacado algo de tiempo para probar como se vería la PSOne enchufada en una tele fullHD de 48" por RCA. No esperaba gran cosa porque ya me llevé el susto cuando probé con N64 hace unos años. Y efectivamente, se ve mal, pero no tanto como esperaba, las pruebas fueron con Silent Hill.
Lo primero evidentemente poner el juego en modo 4:3 y se veía todo el granulado del efecto del citado juego; pero de forma excesiva al punto de que molestaba para distinguir los contornos de los escenarios. Al principio lo relacioné con el mismo problema que me daba N64 que pone unas scanelines gordas imposibles de disimular; pero lo cierto es que aquí el efecto era diferente así que me puse a trastear un poco con la configuración de la tele. Sobre el brillo, contraste y color la verdad que poco puedo decir, eso se configura a ojo y al gusto de cada uno porque lo cierto es que aunque hay cambios en la imagen, no arreglaban ni tapaban nada el fallo que comento. La clave estaba en el ajuste de nitidez, esto ya me pasó con consolas 2D, este ajuste lo suelo tener casi al máximo porque con WiiU, PS3, 360 y PS4 se ve todo mucho mejor. Pues bien, al ponerlo al mínimo la cosa mejoraba bastante y desaparecía ese efecto feo que comentaba, el problema es que al mínimo se veía todo excesivamente borroso al punto de que la cara de James apenas se distinguía ningún otro contorno más allá de los ojos. Al final puse la nitidez en 3 sobre 20 que es el mejor equilibrio entre distinguir un poco los bordes y ocultar ese efecto raro.
Evidentemente no es la mejor calidad ni forma de jugar esta consola, pero al menos se deja jugar sin gastar en conversores de señal.
Otras cosas curiosas de las pruebas son:
-Se nota mucho más que en la tele de tubo que el framerate es inferior a 30fps. No sé si es efecto placebo o si alguna explicación lógica para esto.
-En general para cualquier consola aunque sea moderna, pero sobre todo para las clásicas, hay que desactivar en el televisor cualquier ajuste de mejora de la imagen y seleccionar si tiene el modo juego o modo ordenador. Si no hay un retardo bastante notable entre nuestras pulsaciones en el mando y su materialización en la imagen del televisor.
-En esta tele he jugado con una PS2 por RCA y los citados problemas no pasaban. Aunque en este caso jugaba a juegos de PS2 y no de PS1 así que no sé si es por el software o por el hardware ¿Alguno sabe si puede tener algo que ver la salida de vídeo?
Y ahora preguntas, si esto ha sido con un cable cutre RCA ¿Queda capacidad de mejora comprando uno RGB? Entiendo que si porque se gana mucha nitidez; pero por otro lado igual esa nitidez que se gana impide después tapar el efecto feo aunque ponga a cero la nitidez en el televisor.
Por último aclarar porque esto ya me pasó con Wii y muchas pruebas que hice hace años que no existe una respuesta universal a estos temas ya que los resultados pueden cambiar y mucho según en el modelo de televisor que se enchufe ya que cada tienen formas de reescalar y opciones de configuración muy diferentes así que igual si pruebo la PSOne en otra de mis teles los resultados pueden ser peores o mejores.