Probando PSOne en tele FullHD

He sacado algo de tiempo para probar como se vería la PSOne enchufada en una tele fullHD de 48" por RCA. No esperaba gran cosa porque ya me llevé el susto cuando probé con N64 hace unos años. Y efectivamente, se ve mal, pero no tanto como esperaba, las pruebas fueron con Silent Hill.

Lo primero evidentemente poner el juego en modo 4:3 y se veía todo el granulado del efecto del citado juego; pero de forma excesiva al punto de que molestaba para distinguir los contornos de los escenarios. Al principio lo relacioné con el mismo problema que me daba N64 que pone unas scanelines gordas imposibles de disimular; pero lo cierto es que aquí el efecto era diferente así que me puse a trastear un poco con la configuración de la tele. Sobre el brillo, contraste y color la verdad que poco puedo decir, eso se configura a ojo y al gusto de cada uno porque lo cierto es que aunque hay cambios en la imagen, no arreglaban ni tapaban nada el fallo que comento. La clave estaba en el ajuste de nitidez, esto ya me pasó con consolas 2D, este ajuste lo suelo tener casi al máximo porque con WiiU, PS3, 360 y PS4 se ve todo mucho mejor. Pues bien, al ponerlo al mínimo la cosa mejoraba bastante y desaparecía ese efecto feo que comentaba, el problema es que al mínimo se veía todo excesivamente borroso al punto de que la cara de James apenas se distinguía ningún otro contorno más allá de los ojos. Al final puse la nitidez en 3 sobre 20 que es el mejor equilibrio entre distinguir un poco los bordes y ocultar ese efecto raro.

Evidentemente no es la mejor calidad ni forma de jugar esta consola, pero al menos se deja jugar sin gastar en conversores de señal.

Otras cosas curiosas de las pruebas son:
-Se nota mucho más que en la tele de tubo que el framerate es inferior a 30fps. No sé si es efecto placebo o si alguna explicación lógica para esto.
-En general para cualquier consola aunque sea moderna, pero sobre todo para las clásicas, hay que desactivar en el televisor cualquier ajuste de mejora de la imagen y seleccionar si tiene el modo juego o modo ordenador. Si no hay un retardo bastante notable entre nuestras pulsaciones en el mando y su materialización en la imagen del televisor.
-En esta tele he jugado con una PS2 por RCA y los citados problemas no pasaban. Aunque en este caso jugaba a juegos de PS2 y no de PS1 así que no sé si es por el software o por el hardware ¿Alguno sabe si puede tener algo que ver la salida de vídeo?


Y ahora preguntas, si esto ha sido con un cable cutre RCA ¿Queda capacidad de mejora comprando uno RGB? Entiendo que si porque se gana mucha nitidez; pero por otro lado igual esa nitidez que se gana impide después tapar el efecto feo aunque ponga a cero la nitidez en el televisor.

Por último aclarar porque esto ya me pasó con Wii y muchas pruebas que hice hace años que no existe una respuesta universal a estos temas ya que los resultados pueden cambiar y mucho según en el modelo de televisor que se enchufe ya que cada tienen formas de reescalar y opciones de configuración muy diferentes así que igual si pruebo la PSOne en otra de mis teles los resultados pueden ser peores o mejores.
Pero como se te ocurre jugar con RCA a estas alturas, lo suyo sería RGB por SCART o en su defecto usar Framemeister.
@rootbeer acepto euros o cables RGB gratis. También cacharros de 200€ como el framemeister, no te cortes.
Creo que el efecto granulado o ruidoso al que te refieres es el dithering.

Es un efecto producido por lo limitado de la paleta de colores de la consola, y al igual que la niebla es una de esas particularidades de SH que surgen por un límite técnico más que artístico, aunque luego se aprovecha para producir atmosfera.
Aclaro que el límite técnico es el tiempo de desarrollo. Fue corto y con poco personal, como ya se sabe, así que no podían permitirse lujos como optimizar el código a fondo para aumentar la paleta o la distancia de dibujado haciendo la niebla menos evidente. Y de que la consola sería capaz de mejorar los graficos hay otros títulos que lo demuestran, dentro de los margenes máximos de la consola, claro.

En fin, que poco vas a poder hacer para disimular el efecto. Los degradados de color de la niebla y la oscuridad requieren más paleta de la que la configuración de la consola les puede ofrecer y se crea el dithering como método de disimulado. Para quitarlo en la consola original te hará falta una copia parcheada que quita el dithering, pero entonces notarás colour banding en los degradados (aunque a veces es más agradable eso que dithering), o poner el juego en una PS2 y activar el efecto Smooth de texturas en la opción de playstation driver de la configuración de la consola. No menciono la emulación porque claro, tú lo querrás jugar en hardware original.

En cuanto a cables RGB, por ebay tienes por 6 o 7€, o incluso menos, que te harán el apaño. Mejoran mucho la calidad en CRT y LED.
@EMaDeLoC el dithering en el CRT se ve correcto, aquí sin bajar la nitidez se ve como un gotelé o granulado aunque evidentemente lo que lo produce es el dithering original.

El Silent Hill ya lo pasé en tele de tubo, elegí SH para probar precisamente porque lo tenía fresco en la memoria.
Es cierto el Frame Rate se nota mas en las TVs HD, yo solo probe MegaMan X4 de PS1 con un escalador 1080p Chino y que espantosa fue esa experiencia, donde note eso del Frame Rate pero no fue en el gameplay (ese creo que va a 60 fps) sino en el video de la Intro, se nota mas que va a 14 fps que en las TV CRT. Lo cual me parecio Raro, pensaba que solo era mi percepcion pero tal sea comun en esas TVs HD ya sea por su gran tamaño. MegaMan X fue el unico juego que jugue de PS1 en esas TVs ya que me parecio un crimen la calidad de la imagen.
Hay un cable creo que se llama pound, que dentro de las opciones es una de las más baratas y básicamente convierte la salida a rgb si no me equivoco y se conecta a hdmi. Yo estaba entre esta opción o comprarme la ps classic mini, elegí esta última lamentablemente ya que no puedo hacer que me cargue juegos por usb.
@Jaycoco_86

Va muy bien con ps1, ahora con ps2 luce mejor que antes cuando usaba cable componente.

Hay un producto similar en el mercado marca Hyperkin.
Muy buen tema. A mí lo único que se me ocurre es que la crt emborronaba la imagen y eso hacía que los fps bajos se notaran menos. Lo que hoy se llama blur y meten en muchos juegos. Lo del input lag que mete las tv actuales a esa consola, ni lo sabía.

La única consola vieja que monté en una tv hd era la wii y lo hice tanto por RGB, como por componentes. Componentes eran los 5 cables que permite salida hd. Pero la wii sólo soportaba 480p en esa entrada. ¿O eran 576p?. El escalado de la tv era malísimo. Tenía que quitar toda la nitidez a cero y se seguía viendo peor que en una sony trinitron que teníamos anteriormente.

Sobre la psx, sí que he llegado a probar juegos en resolución nativa con una raspberry pi y retropie. En mi caso probé varios juegos y en un panel fullhd en algunos juegos ni se veían las letras. Tocaba meter filtros, pero es que una pi de antes no iba bien cargándola de filltros. Incluso hablando de psx. N64 sí que se veía algo mejor, pero sin ser milagroso tampoco.

Para jugar bien a playstation sin tener una tv crt, yo prefiero la psp, una tablet o un portátil con una pantalla pequeña.

Para pillar una crt barata. En cash converters venden muchas de 14" tiradas de precio. Lo malo es que no suelen traer mando. Pillando uno universal, es buena opción para jugar a consolas clásicas. Encima esas tv no son tan grandes y las puedes guardar dentro de un armario.
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