A ver a ver...
Esperar a la 3DS es esperar a que te toque la loteria, no se sabe ni si se podra "hackear" para ejecutar homebrew ni si sera compatible con el de DS ni para cuando, ademas, una vez hecho esto, faltara que alguien saque un SDK no oficial, osea que tranquilamente 2 años desde ese momento a tener algo decente, si llegamos a tenerlo. (Teniendo en cuenta que los que pensamos que homebrew != homebrew channel != juegos piratas.
El modo DSi, a parte de casi un doble de velocidad, tiene 4 veces mas RAM, 2 camaras y un WIFI mas rapido. Me parecen mejoras mas que interesantes.
Los de la DSTwo es "wai" entre comillas. Tengo el SDK oficial que me enviaron desde el SC Team junto a un sample para probarlo. Potente es, pero de la DS solo puedes acceder a las pantallas y a los botones por decirlo de una manera llana. Y lo que desarrollas se ejecuta unicamente en esa tarjeta y en su RAM incorporada de 32MB. Y al llevar un procesador MIPS solo se ejecuta en esa flashcard, con lo que lo limita a usuarios de esa flascard exclusivamente.
Por lo tanto, si tenemos la posibilidad de usar la DSi en modo DSi, a los que desarrollamos homebrew, de fracaso nada, salga la 3DS en 6 meses, el mes que viene o mañana.