Hombre, yo la verdad, compraría nuevo, pero con esos 200€ sin irse a china veo difícil mejorar lo que tienes (porque habría que comprar RAM también claro). Cosas como un Ryzen 5500 con una placa barata podría cuadrar (ganas en todo), pero si sumas la RAM nos vamos a 250€ seguro. De segunda mano estas gamas tienen precios tirando a altitos, la verdad. Pero con paciencia se ven placas B450 con fases no-terribles por unos 50€ en wallapop, si optas por esta posibilidad te recomiendo intentar "cazar" una de esas.
Si te ves con ganas de cacharrear, yo estoy esperando a que me llegue una placa con procesador de portátil de las que están de moda entre varios youtubers últimamente, ver por ejemplo el siguiente vídeo (2100 CB R15, 615 aprox en CPU-Z single thread):
https://youtu.be/FR6AkUx-q8g?t=838 , diría que rendimiento/precio es de lo mejor que se puede conseguir, pero claro... dos pegas 1) A los 200€ aprox que vale una como esa hay que sumar la RAM, así que nos vamos a 250 también y 2) Son muestras de ingeniería y te puedes encontrar con bugs rarunos. Esto es más para gente que quiere cacharrear que para un ordenador que quieres estable como una roca funcionando 24/7
Volviendo a la opción de intentar aprovechar lo que tienes, si puedes vivir sin USB3 y SATA3 las Rampage II Extreme se ven relativamente baratas en wallapop y son buenas para OC. Pero yo te recomendaría encarecidamente ir pensando en jubilar esa plataforma, cosas como no tener instrucciones AVX pueden hacer que algún juego reciente no funcione "at all", y eso cada vez será más frecuente. Las R3E tienen precios de echarse a temblar. Por 200€ puedes encontrarla sin mucho problema, pero me parece mucho dinero a invertir dada la edad de la plataforma. Yo aprovecharía para renovar. El Xeon lo podrás vender poco más o menos rápido (tampoco esperes que te den mucho por él, porque las placas escasean más que los proces como habrás podido comprobar) y la DDR3 si es buena de verdad también (me refiero a cosas como las Elpida Hyper que se venden por dinerales, aunque dudo que justamente tengas algo del estilo).
Saludos