Problema a la hora de escribir

Creo que tengo un problema a la hora de escribir.

Os explico... estudio periodismo y el nivel de redacción en clase es bueno, algo de esperar entre gente que se quieren dedicar a una profesión cuya herramienta principal es el lenguaje. A mí desde siempre me han venido diciendo que escribo bien. Yo nunca me lo he creído y hasta lo suelo negar, pero no por modestia, sino porque así lo pienso.

Ahora que hemos empezado de lleno en la carrera, la mayoría de los compañeros de clase tenemos un blog. Todos lo suelen actualizar de vez en cuándo y los hay de una calidad sobresaliente, interesantes, y en definitiva, bastante buenos. Otros blogs son de una calidad mediocre tirando a ridícula. Y luego estoy yo. Yo soy el que actualiza, sube una entrada, me gusta el resultado, recibo visitas y comentarios positivos, pero a las pocas horas me digo a mí mismo: "eso que has escrito es una puta mierda", y entonces lo borro y no dejo ni rastro del producto.

La verdad es que me empiezo a frustrar muchísimo. Desde principios de verano creo que ya he cerrado 3 ó 4 blogs, y voy camino de cerrar uno más.

¿A alguien más le pasa algo así? ¿Cómo lo soluciona?
Espera unos años (para madurar) o ve a un loquero. Es broma.
Por cierto, ¿crees en el destino? x"D
Yo no puedo esperar más para madurar.

No creo en el destino, ¿por? xD

PD. DeFT, hace tiempo que perdí tu MSN porque tú nunca te conectabas y yo me cambié de cuenta. Si quieres que te agregue de nuevo, pásame tu dirección xD.
A mí también me pasa mucho. No suelo borrar lo que escribo, pero sí que he llegado a editar un texto que creía acabado varias veces después incluso de subirlo al blog. Lo que suelo hacer es no subir los relatos nada más que los termino, sino que me gusta esperar un día o dos para publicarlos. Es un margen que me doy para hacer pequeños cambios porque tengo comprobado que nada más acabar un texto, de tantas veces que lo he leído, no veo los fallos (también me pasa con los dibujos). Los veo mucho mejor con la cabeza despejada. Quizá a ti te sirva tener ese margen de tiempo [oki]
Y por qué piensas que es una mierda lo que escribes? Yo amo a mis textos como si fueran mis hijos: los hay más perfectos y más mediocres, pero todos expresan algo que sentí, imaginé o pensé, así que todos son importantes para mí.
Lo importante a la hora de escribir es tener algo para expresar.
Suerte, compañero :)
Yo siento lo mismo, muchas veces me quedo bloqueado al querer contar una parte de un relato porque creo que no seré capaz de hacerlo con suficiente calidad. Cómo voy a escribir sobre un país o lugar que ha sufrido un cataclismo, después de "la carretera" de Conan McArthy. Son cosas como esa las que me bloquean a mi.
A mi me pasa igual, llevo muchos años escribiendo, cuando pequeño... poesía, si es que a lo que hacía se podía llamar poesía con unas rimas basadas en verbos, jejeje, pero ¿que se puede esperar de un niño de 9 años?jajaja.

Ahora, intento una y otra vez escribir una novela, pero... cuando llego al principio del segundo capítulo, no se que es lo que ocurre, que florece una inseguridad sobre el trabajo realizado, tan grande, que acabo borrando cada palabra escrita. Mi novia, lo lee... y me dice que es algo bueno, que le entran ganas de seguir leyendo, pero claro, es mi novia, ¿que me va a decir? ella no ve mi falta de vocabulario, mis faltas ortográficas o mis fallos en la construcción de los párrafos(añadiendo una coma donde no debía, etc)

Supongo que la clave estaría en encontrar a una persona que sea capaz de hacer una crítica fiable sobre lo escrito, que no se deje llevar por la relación que haya entre ustedes, y, lo mas importante, que, para ti, su crítica sea algo a tener en cuenta y que tengas total confianza en el veredicto que pudiese darte.

Bueno, no quisiera alargarme mas, un saludo y suerte en tus proyectos futuros.
El otro día me cargué mi libreta de escritos y borradores, conclusión: me pasa lo mismo. Así que no te puedo ayudar, lo siento.
Plaff escribió:El otro día me cargué mi libreta de escritos y borradores, conclusión: me pasa lo mismo. Así que no te puedo ayudar, lo siento.

Al menos me consuela saber que no soy tan raro.
Es lo mas normal diría yo. Es dificil estar contento con el trabajo de uno mismo. Cuando tengas que cumplir un plazo o entregarlo a quien te paga y da de comer a fin de mes empezarás a definirte más y a saber cuales son tus propios limites.
Ahora que solo te controlas tu mismo es normal que deseches casi todo. Si los demas te dan una valoracion positiva no deberias cerrar los blogs, es una pena, deja que los demas disfruten de lo que has hecho aunque para ti no sea perfecto ;)
Creo que una de las principales pautas del aprendizaje es errar. Cuando se yerra, al mismo tiempo también se aprende. Yo no sé cómo escribes, pero no creo que sea tan desastroso como para que tengas que borrarlo. Comparte y los fallos te ayudarán a mejorar.
:)
Se te pasará cuando aprendas a disfrutar de lo que haces y a no preocuparte por obtener un resultado perfecto.
Yo cometo muchísimos errores a la hora de escribir, porque nunca me preocupo de maquillar lo que escribo. Me gusta poner lo primero que se me pasa por la cabeza y no me molesto en corregir nada. ¿El resultado? No tengo el estilo ni la elegancia de la mayoría de mis compañeros (creo que nos hemos juntado unos cuantos periodistas aquí XD). Pero eh, no me importa en absoluto. Me siento muy satisfecha cuando leo mis desvaríos, porque son míos, reflejan lo que siento y son mucho más sinceros y directos que muchos textos exquisitamente redactados pero que no ofrecen nada más allá de florituras varias.

Así que solo puedo aconsejarte que escribas para ti, para disfrutar sin empeñarte en alcanzar la perfección. Una vez logres hacer eso, ya estarás en condiciones de poder escribir seriamente, cuidando cada pequeño detalle y mimando cada palabra. Pero si no logras aceptarte a ti mismo y a tus textos, nunca serás capaz de estar satisfecho con tus creaciones, por maravillosas que sean.

Ánimo :)
11 respuestas