Problema a la hora de ponerme a estudiar.

Hola.

Resulta que tengo unos exámenes en pocos días y todavía no he estudiado casi nada, por no decir nada. Estas vacaciones de Navidad no he abierto un libro y eso que me levantaba siempre con que hoy tenía que ponerme a estudiar, pero siempre durante el día me invadía una pereza enorme y finalmente los días iban pasando y no hice nada. El caso es que sabía que tenía que hacerlo pero aún así no hice nada. Seguramente tampoco ayuda que yo nunca me aburro, siempre tengo cosas que hacer, si aún me aburriese algo, seguro que me pondría a estudiar. Lo que pasa que yo nunca he sido de estudiar con mucha antelación, más bien de estudiar 2 o 3 días antes del examen.

También decir que lo que estoy estudiando no me disgusta, no es como cuando estaba en bachiller o en la E.S.O. que tenía asignaturas que odiaba, algunas a muerte. xD Tampoco es que me apasione lo que estoy estudiando, en el primer año de carrera meten materias que no tienen que ver mucho con mi especialidad.

Para concluir, me gustaría saber qué haceis vosotros para poneros a estudiar con antelación. Si alguien estuvo en una situación similar a la mía, me gustaría que me contase cómo consiguió superarlo. Seguramente muchas cosas que me digais ya las sé, pero yo soy de ese tipo de personas, que necesita que le digan cosas que ya uno mismo sabe, para así acabar de creérselas del todo.

Perdonar el tocho compañeros/as.

Un saludo. :)
Para estudiar con antelación lo que necesitas es fuerza de voluntad. Ser capaz de sentarte y desconectar de todo y centrarte solo en el estudio una o dos horas al día. Y ya está.

PD: Yo también soy de ese tipo de personas. Se mucho, pero si no me lo dicen no lo hago xD.
Yo también era así pero en la ESO.
Me acuerdo que lo dejaba TODO para el último día XD hasta estudiar, los deberes, todo.Hasta 3º de ESO era así.
Bueno al lío.

La forma facíl es la de hacer esquemas, esto viene bien dependiendo de la memoria que tengas.
Aunque esto supongo que ya lo sagrás ... lo que tienes que hacer es incar los codos y tener fuerza de voluntad.
Cada uno tiene su metodo para estudiar, en todo caso no sé si estarás en Bachiller o que pero de ahí en adelante se toman las cosas enserio, procura que no pase nunca algo similar , no vaya a ser que suspendas por vago.

Saludos.
Yo tb estudiaba 1 o 2 días antes de los examenes en bachiller y en la ESO pero en la uni en cuanto vi que este método no era suficiente y suspendí bastantes examenes (especialmente el 1º año), ya salió de mi ponerme las pilas y estudiar con antelación. Era eso o que me echaran.

En resumen, con el tiempo y según como te vaya, te irás adaptando a la nueva mecánica de estudio universitaria.

Otro truco es que quedes para estudiar con más gente pq, quieras o no, te picas y es una forma de forzarte a estudiar.
A nadie le gusta estudiar, y mucho menos comerse tardes y tardes semanas antes del examen, pero la gente que lo hace (entre la que me incluyo desde que empecé el bachiller) lo hacemos porque creemos que merece la pena. Cuando lees las cosas poco a poco, sin los agobios del examen, sólo tratando de entender e interesarte por la materia, todo te entra muy bien, y, lo mejor, se te queda.

Además estudiar con tiempo te hace ir al examen con mucha seguridad, de forma que cuando te ponen preguntas algo enrevesadas o extremadamente amplias que no sabes por dónde coger, tienes la cabeza más amueblada y te salen mejor las ideas. Además piensa que en la universidad con los años la cosa se complica y tendrás que ir acostumbrándote a llevar un ritmo durante el curso o te la vas a pegar.
Mira estoy con el mismo problema que tú, me da un palo :o por suerte no me quedan muchas. Pero algo que me ayuda bastante es seguir un consejo que me dió mi mamá. Ella dice que cuando estudiaba, tenía un compañero que era un excelente estudiante y le preguntó cómo hacía. Bueno, él le dijo que todo lo que hiciera, lo hiciera en profundidad. Es decir, cuando te diviertas, hacelo en profundidad y quitate las ganas, entonces después te va a ser más fácil estudiar. Yo creo que sirve ;)
Ah, y otro consejo muy, pero muy bueno que recibí de una profesora fue que como no conviene estudiar con sueño, lo mejor es irse a dormir 20 min, ni más ni menos. Te aseguro que te levantas totalmente descansado y con la cabeza despejada. Ese consejo me ha funcionado muy bien.
Pues si, el descanso es esencial sino, estás que entran las cosas.

Yo para los deberes suelo usar música clásica, para estudiar me voy a la biblioteca porque un simple ruido en casa me distrae.

Si puedo me voy a la calle, en el jardín, también me centro mucho a pesar del ruido ambiente.

Pero lo que más ayuda es estudiar con compañeros, estudias, os preguntáis y te obligas a comprender las cosas, si tienes dudas siempre piensan más dos cerebros que uno.

Hay muchas formas, pero sobretodo, ¡come algo dulce antes del estudio!, ayuda mucho.
Si en casa no estudias porque te da pereza mil, vete a una biblioteca. Parece que no pero ver a toda la peña ahí estudiando es un buen refuerzo para aquellos de nosotros con menor fuerza de voluntad para hincar codos :)
Como han dicho anteriormente lo que necesitas es fuerza de voluntad, una buena alimentación, porque a veces que te sientes cansado puede ser causa de que no te alimentes correctamente, un buen descanso, dormir unas 8-9 horas y tener un área de estudio adecuado.

Yo puedo contarte mi experiencia, partiendo de que acabé bachillerato con una nota muy baja 5,8 precisamente por pereza y también porque no me interesaban la mayoría de asignaturas, pero varios años más tarde decidí hacer un curso de grado superior, Administración de Sistemas Informáticos (ASI) estaba preocupada por el hecho de cómo me había ido en el instituto y todos los años que había estado sin estudiar, así que me dije, voy a sacarme este grado y con notaza y así lo hice con un 8,1 de media (para mí es una notaza xD), a continuación te explicaré mis métodos.

A la hora de estudiar hay que ponerse un horario fijo y lugar adecuado, en aquella época jugaba mucho al Lineage 2, pero al llegar a las 18:00 me piraba a estudiar hasta las 21:00 con sus respectivos descansos, yo estudiaba en mi habitación, allí no había ordenador, ni tele, ni equipo de música, eso lo hacía en la víspera de los exámenes, mis vísperas eran ente 1 mes antes del examen a 2 semanas antes (depende de la materia que se había dado)

Método de estudio, aquí es donde empieza la pereza, porque leyendo sólo te puedes dormir incluso, así que en vez de leer lo que hacía era copiar mis apuntes a mano, nos daban fotocopias y subrayábamos cosas y lo que hacía era copiar lo subrayado, una vez llegué a copiarlos 3 veces enteritos, se me quedó la mano agarrotada de tanto copiar pero en el examen saqué un 9,45 (hasta ese día jamás había sacado una nota tan alta por eso me acuerdo xD) a mí me daba la sensación de que no se me quedaba nada, pero llegaba el examen y no era así, porque copiando los apuntes lo que haces es leer, escribir y mientras escribes estás leyendo otra vez y poco a poco se va quedando, también me hacía mis propios esquemas y me hacía auto exámenes, en plan, ahora voy a escribir todo lo que sé de este tema, lo hacía y comparaba con los apuntes y me fijaba en las cosas que me faltaban o si había hecho una inventada.

Si en tu casa es imposible tener un sitio tranquilo, puedes ir a una biblioteca como te han aconsejado antes, porque normalmente el problema de concentración es porque hay un ordenador, televisor, equipo de música, consola de vídeo juegos, teléfono móvil cerca y la tentación es grande a veces.

Saludos, y lo siento por el tocho ^^u
Muchas gracias.

Kanashimi escribió:Si en tu casa es imposible tener un sitio tranquilo, puedes ir a una biblioteca como te han aconsejado antes, porque normalmente el problema de concentración es porque hay un ordenador, televisor, equipo de música, consola de vídeo juegos, teléfono móvil cerca y la tentación es grande a veces.

Exacto, a veces estando en el ordenador, después de haber leido todas las webs, foros, etc. que suelo ver habitualmente, ya no sabía que más cosas podía ver en el ordenador, entonces pensaba, bueno ahora que me he aburrido de andar en internet me voy a poner a estudiar, pero al final acababa volviendo a "surfear" por la red xD, viendo cosas sin importancia, pero el caso era que eso era mejor que estudiar.

... A ver si me pongo las pilas porque estoy estudiando una carrera que me gusta (aunque hasta el 2º año no empieza lo que realmente me mola xD) y me ha costado sudor y lagrimas estar donde estoy. Tengo que mentalizarme. Para estos exámenes de Enero intentaré hacerlo lo mejor que pueda y para los próximos (creo que son en Mayo) esos los voy a preparar con mucha antelación. Voy a hacer un horario de estudio, unas 2 horas diaras, e iré a la biblioteca de mi facultad que me queda a unos 20 minutos.

¡Gracias a todos por los comentarios!
lo tuyo es un trastorno que padece mucha gente (incluido yo mismo) pero del que no somos conscientes hasta saber que existe: la PROCRASTINACIÓN

http://www.procrasting.org/que-es-procrastinacion/
Muy curioso, soy un gran ejemplo de procrastinación (he ido a la facultad a "estudiar", he hablado con un monton de gente, he sacado un libro que no me sirve para nada de lo que tengo que estudiar, he terminado comprando ropa y aqui estoy tambien con el google reader)

La curiosidad y lo nervioso que sea uno tambien influye..
Tronak escribió:Muy curioso, soy un gran ejemplo de procrastinación (he ido a la facultad a "estudiar", he hablado con un monton de gente, he sacado un libro que no me sirve para nada de lo que tengo que estudiar, he terminado comprando ropa y aqui estoy tambien con el google reader).

procrastinación en estado puro, como la que estoy yo haciendo ahora mismo que también debería estar estudiando [+risas]
maxif está baneado por "troll reiterado"
Energypower escribió:Hola.

Resulta que tengo unos exámenes en pocos días y todavía no he estudiado casi nada, por no decir nada. Estas vacaciones de Navidad no he abierto un libro y eso que me levantaba siempre con que hoy tenía que ponerme a estudiar, pero siempre durante el día me invadía una pereza enorme y finalmente los días iban pasando y no hice nada. El caso es que sabía que tenía que hacerlo pero aún así no hice nada. Seguramente tampoco ayuda que yo nunca me aburro, siempre tengo cosas que hacer, si aún me aburriese algo, seguro que me pondría a estudiar. Lo que pasa que yo nunca he sido de estudiar con mucha antelación, más bien de estudiar 2 o 3 días antes del examen.

También decir que lo que estoy estudiando no me disgusta, no es como cuando estaba en bachiller o en la E.S.O. que tenía asignaturas que odiaba, algunas a muerte. xD Tampoco es que me apasione lo que estoy estudiando, en el primer año de carrera meten materias que no tienen que ver mucho con mi especialidad.

Para concluir, me gustaría saber qué haceis vosotros para poneros a estudiar con antelación. Si alguien estuvo en una situación similar a la mía, me gustaría que me contase cómo consiguió superarlo. Seguramente muchas cosas que me digais ya las sé, pero yo soy de ese tipo de personas, que necesita que le digan cosas que ya uno mismo sabe, para así acabar de creérselas del todo.

Perdonar el tocho compañeros/as.

Un saludo. :)
yoque tu dejo de postear y me pongo a estudiar, asi sigues perdiendo el tiempo y se aproximan los examenes. [triston]
a mi me pasa lo mismo que a ti.. me cuesta bastante y yo también tengo exámenes y debería aver empezado ya pero bueno... soy perezosa... yo por lo menos funciono mejor cuando siento la presión de los exámenes cerca jej.
además, tengo la suerte de que en casa me concentro bastante porque no hay ruidos ni nada que me distraigan; pero aun así yo tengo mis trucos para estudiar: eso de estudiar sin entender no sirve para mucho porque a la mañana siguiente no te acuerdas, es mejor estudiar relacionando las cosas que ya sabes con las nuevas, ir leyendo poco a poco todo y comprendiéndolo.. y el repaso es fundamental, y sobretodo tienes que encontrar un sitio en el que estés cómodo, yo siempre me tumbo para estudiar [carcajad]

suerte con los examenes!!
Energypower escribió:... A ver si me pongo las pilas porque estoy estudiando una carrera que me gusta (aunque hasta el 2º año no empieza lo que realmente me mola xD) y me ha costado sudor y lagrimas estar donde estoy.

No te hagas rogar hombre y dinos ya... que carrera es ? [Ooooo]
moshyta escribió:a mi me pasa lo mismo que a ti.. me cuesta bastante y yo también tengo exámenes y debería aver empezado ya pero bueno... soy perezosa... yo por lo menos funciono mejor cuando siento la presión de los exámenes cerca jej.

esto pronto va a ser el hilo de los procrastinadores [+risas]
Pajariyo escribió:
moshyta escribió:a mi me pasa lo mismo que a ti.. me cuesta bastante y yo también tengo exámenes y debería aver empezado ya pero bueno... soy perezosa... yo por lo menos funciono mejor cuando siento la presión de los exámenes cerca jej.

esto pronto va a ser el hilo de los procrastinadores [+risas]

Ufff lo vería hasta bien.......

yo ahora mismo procrastino estudiar y dormir por leer EOL sin ningún rumbo
17 respuestas