Problema al cambiar CPU RYZEN 7 5700G a RYZEN 7 5700X3D

Buenas a todos, a ver si alguien sabe que puede suceder al hacer el siguiente cambio:

Mi configuración actual es:

ASUS ROG STRIX B550-I GAMING (MINI ITX)
RYZEN 7 5700G
MSI NVIDIA RTX 4070ti
32 GB DDR 4 3200

He pillado un RYZEN 7 5700X3D

Pues bien, una vez actualizada la bios y cambiada la CPU, el PC se relentiza por completo. Simplemente abriendo al administrador de tares, ya se relentiza. En HWINFO he detectado que me sale en rojo "Power Reporting Deviation" justo cuando mete los lagazos y se va al 30% este valor. Es más, no puedo ni reproducir un video de youtube, no es capaz de moverlo.
Probé a instalar Windows 11 desde cero en otro SDD. Recien instalado parecía que se solucionaba el problema, pero en cuanto instalé los drivers de Nvidia, volvió a hacer lo mismo. ¿Alguno ha tenido este tipo de problema?

Un saludo.
Mas que los de nvidia....métele los drivers del chipset.


¿ última bios seguro ?
smoking escribió:Buenas a todos, a ver si alguien sabe que puede suceder al hacer el siguiente cambio:

Mi configuración actual es:

ASUS ROG STRIX B550-I GAMING (MINI ITX)
RYZEN 7 5700G
MSI NVIDIA RTX 4070ti
32 GB DDR 4 3200

He pillado un RYZEN 7 5700X3D

Pues bien, una vez actualizada la bios y cambiada la CPU, el PC se relentiza por completo. Simplemente abriendo al administrador de tares, ya se relentiza. En HWINFO he detectado que me sale en rojo "Power Reporting Deviation" justo cuando mete los lagazos y se va al 30% este valor. Es más, no puedo ni reproducir un video de youtube, no es capaz de moverlo.
Probé a instalar Windows 11 desde cero en otro SDD. Recien instalado parecía que se solucionaba el problema, pero en cuanto instalé los drivers de Nvidia, volvió a hacer lo mismo. ¿Alguno ha tenido este tipo de problema?

Un saludo.

Tengo la sospecha de que es un problema de bios. Seguramente cambiaste de CPU pero no se te ocurrio hacer un clear cmos. La cuestión es que el 5700G es una CPU de PCIe 3.0 pero el 5700X3D no, es 4.0. Me parece que por ahi pueden ir los tiros. A parte de muchos otros valores.

Tampoco sabemos como refrigeras el 5700X3D que no es un 5700G precisamente.

Y sí, los drivers del chipset, indispensables.
Gracias por adelantado.

En principio los drivers de los chipset y demás etaban actualizados. Con respecto a la refrigeración, no hubo problema, tengo refrigeración líquida, le puse pasta térmica y los valores esran bueno, no subió más de 75-80 grados.

El clear cmos si que no lo hice, pero entiendo que al actualizar la BIOS me la devolvió a estado de fábrica.
@smoking como has cambiado a una cpu 3D deberías re instalar los drivers de AMD ya que instala cosas adecuadas para ese micro que NO instala si no tienes un 3D. Por otro lado la temperatura me parece excesiva yo tengo una Artic III de 360 y actualmente no paso de 60º en bench stress así que esas cifras que citas me parece excesivo revisa la RL por si acaso.
smoking escribió:Buenas a todos, a ver si alguien sabe que puede suceder al hacer el siguiente cambio:

Mi configuración actual es:

ASUS ROG STRIX B550-I GAMING (MINI ITX)
RYZEN 7 5700G
MSI NVIDIA RTX 4070ti
32 GB DDR 4 3200

He pillado un RYZEN 7 5700X3D

Pues bien, una vez actualizada la bios y cambiada la CPU, el PC se relentiza por completo. Simplemente abriendo al administrador de tares, ya se relentiza. En HWINFO he detectado que me sale en rojo "Power Reporting Deviation" justo cuando mete los lagazos y se va al 30% este valor. Es más, no puedo ni reproducir un video de youtube, no es capaz de moverlo.
Probé a instalar Windows 11 desde cero en otro SDD. Recien instalado parecía que se solucionaba el problema, pero en cuanto instalé los drivers de Nvidia, volvió a hacer lo mismo. ¿Alguno ha tenido este tipo de problema?

Un saludo.

Muy raro. Es probable que te haya tocado una unidad de CPU defectuosa. Igualmente me parece preocupante lo que comentas del Power Reporting Deviation, ya que debería ser cercano al 100% (vamos a decir entre 95-100%) con el procesador a plena carga.

Una forma que recomiendan los propios desarrolladores de hwinfo es utilizar cinebench R20 HT para mantener la carga de procesador permanentemente al 100% y relativamente constante, y a la vez monitorizar este valor. Más info: https://www.hwinfo.com/forum/threads/ex ... info.6456/

Valores de menos del 100% implican que la placa base está haciendo "trampas" para aumentar artificialmente los límites de consumo, incluso de stock. Hablan de valores que pueden ser hasta del 60%. Si a plena carga tienes 30%... algo muy raro pasa ahí. Eso sin duda explicaría el bajo rendimiento, si es que te consuela algo.

Asegúrate de que tu placa base no tiene ninguna opción de overclock automático activada por defecto. Es muy común que se pasen por el forro las recomendaciones del fabricante, si no que le pregunten a Intel (aunque en ese caso hay más problemas). Quita PBO si lo tienes activo también.

Saludos
smoking escribió:El clear cmos si que no lo hice, pero entiendo que al actualizar la BIOS me la devolvió a estado de fábrica.

No es lo mismo un reset de bios que un clear cmos.

Y si el problema persistiera, yo cogeria y meteria la bios de nuevo desde la versión que detecte tu CPU hasta la ultima. A no ser que la placa base se pueda actualizar sin necesidad de tener CPU, en cuyo caso meteria a partir de la primera bios y en adelante.
6 respuestas