Problema al cambiar CPU

Hola buenas! Tenia un procesador AMD Athlon ll X2 240 de 65W, una placa ASRock ALiveNF7G-GLAN y una fuente generica B-Move SR-F450 de 450W. El caso es que lo quería actualizar y le puse un AMD Phenom ll X4 945 de 95W.

Los problemas vienen justo cuando lo cambio, lo probé y todo muy bonito pero mas o menos a los 20 minutos se congela y la pantalla se distorsiona y salen artifacts de colores. Lo primero que pensé fue que era problema de la fuente porque es vieja y no de muy buena calidad. Como tenía una Corsair CV550 reservada para cuando comprase una gráfica, la he puesto y hoy viendo IlloJuan tranquilamente... el problema ha vuelto. Se queda congelado y no me queda mas remedio que apagarlo manteniendo el botón.

Normalmente los artifacts salen por problemas de gráfica, pero no me había pasado nunca hasta que he cambiado el procesador. Por cierto, la gráfica es la que viene integrada en la placa.

Agradezco la ayuda cuanto antes porque este error me tiene frito. Gracias de antemano.
@snipero

El problema de estas placas es que, aunque digan que son compatibles con algunos micros de supuestos 95W, en realidad no lo son y a la que se calientan se fastidia el invento. Seguro que si pones tu micro anterior no te da esos problemas. Supongo que, antes de cambiar el micro habrás actualizado la placa a la última versión, ¿no? [beer]
@lerelerele
Exacto, cuando pongo el anterior no hay problema. Hubo un par de días que iba bien la nueva cpu, le hice un test de estres de 4h con un disipador un poco mas flojo y lo maximo que cogio fue 65 y no se pillo (cuando termino el test lo use otras 2h) pero desmonte el ordenador para limpiarlo y al montarlo otra vez ha vuelto el problema.

La bios no la he actualizado porque en la lista de bios dice que esa CPU necesita la 1.10 y no se si se refiere a que necesita esa version minima o puedes actualizarlo. Y bueno tampoco la he actualizado porque me da cosa jajaj.

Entonces, ¿que puedo hacer? Gracias de antemano
@snipero

Tengo mis dudas con esa placa y el micro. Primero actualizaría a la 1.20/1.40 por lo que pudiera ser, siguiendo bien los pasos. Si te va bien, perfecto, sino probaría a hacer un Clear CMOS para ver que no ser haya quedado pillado nada. Si nada funciona, como pienso desde el principio, será placa que ya entonces tampoco era de gran calidad. Leí que había gente que le echaba aire con un ventilador para refrigerarla. [beer]
@lerelerele
Vale pues cuando llegue a mi casa pruebo y te digo XD
Que la placa es un cagarro, eso es evidente, pero también puede ser que el VCore si se deja en automático le meta voltaje de más innecesariamente. Mira a ver si tu placa permite modificar el VCore y bajárselo, que para un procesador de 95W debería valerte.

Tengo en un equipo con un Phenom 955 de 125W una placa de gama muy baja también (me la dieron, yo no la habría comprado) y bajándole el voltaje funciona bien y no se recalienta, y tampoco tiene disipadores en las VRM ni nada, con muy pocas fases de alimentación, etc... y ni le tuve que poner ningún ventilador apuntando a la zona de VRMs ni historias raras, lo que pasa es que la placa por defecto le metía 1.4V o más al procesador y lo bajé a 1.3-1.325V o así más o menos (en load será menos seguramente, esa placa hacía Vdrop) y ese PC lo tengo en la casa de campo de la familia para cuando vamos algún día la familia, y ahí sigue dando el callo después de muchos años.

Otra cosa que también podría ser, es que si el procesador lo ha comprado de segunda mano, pues que se lo haya comprado el OP ya averiado, o que la placa esté mal si tiene mucho tiempo, etc... pero yo probaría a bajarle el VCore lo primero de todo a ver qué tal.

Saludos.
Yo apuntaría a la placa también, aparte de que las fases son terribles, no tienen ni un triste disipador, tampoco tendrán sensor de temperatura que te avise de que algo va mal, y para colmo de males es una placa AM2 (que es compatible con proces AM3, pero con menor frecuencia de HT, eso no quita que a veces haya que enredar un poco para que todo sea estable). Y encima de un fabricante que ya por esa época y un poco después apuntaba maneras (por ejemplo, la Asrock 970 Extreme4 de salida soportaba hasta los FX8000, misteriosamente de un día para otro desaparecieron de la lista de compatibilidad y añadieron una nota de que si ponías un FX-6000 mejor con un disipador vertical y no de torre que si no las fases no aguantaban, para cagarse)

Los artifacts es cierto que suelen ser cosa de gráfica, pero cuelgues de pantalla congelada y distorsionada, audio en loop, etc. en mi experiencia suelen venir más de procesador o de chipset.

Si tienes un disipador de torre... mi consejo es que busques algún ventilador viejo de 60-80mm o similar y lo pongas directamente encima de las fases. Igual con eso lo solucionas. y todo. Y toca el disipador del chipset con la mano cuando se te cuelgue si puedes, si no se puede aguantar, pues también pensaría en ponerle algo de aire.

edito: Añado que no tiene mucho sentido guardar una fuente mejor (y más potente) para cuando tengas mejor GPU, aunque las fuentes tienen su mejor eficiencia en torno al 50% de carga si cambias una fuente marca velocirraptor marchoso sin certificado de eficiencia por una 80+ ni que sea, algo estás ahorrando en consumo, y mucho en todo lo demás (regulación de voltajes, ripple, etc.), así que aunque no haya resuelto el problema yo mantendría el cambio.

Saludos
El problema casi seguro es los mosfet de la placa que están "al rojo vivo" y hace thermal throttling (jamás sabré escribirlo bien)
Yo tuve una gigabyte super básica y al cambiar el athlon por un phenom 960T le añadí disiapdores a los mosfet y mejore la ventilación todo lo posible.
Aquella placa no permitia tocar el vcore y si la tuya es básica como la mía supongo que tampoco.
emiliojrc escribió:El problema casi seguro es los mosfet de la placa que están "al rojo vivo" y hace thermal throttling (jamás sabré escribirlo bien)
Yo tuve una gigabyte super básica y al cambiar el athlon por un phenom 960T le añadí disiapdores a los mosfet y mejore la ventilación todo lo posible.
Aquella placa no permitia tocar el vcore y si la tuya es básica como la mía supongo que tampoco.

Si hiciera throttling rendiría peor pero no se colgaría, yo precisamente sospecho que pasa lo que pasa por NO hacer throttling. Por lo cutre de la placa es probable que ni siquiera tenga sensor de temperatura en los MOSFET de las fases, así que cuando pasan con margen los 100ºC empiezan a hacer cosas raras y finalmente alguno de los picos hacia arriba o hacia abajo en el voltaje de la CPU provoca un cuelgue.
@emiliojrc esa placa sí deja cambiar el voltaje (pág. 42 del manual): https://download.asrock.com/Manual/ALiveNF7G-GLAN.pdf

Imagen

Saludos.
Os actualizo como voy mas o menos, el caso es que no sé porque me ha dado una iluminación y me he acordado de que tengo el ordenador conectado a una regleta (o ladrón) con más dispositivos.

Entonces, he conectado el ordenador a un enchufe normal y por ahora creo que lo he solucionado, llevo unas 3 horas trabajando con el y no ha pasado nada raro y las temperaturas de la cpu se mantienen en 32-38° pero me da cosa que le pase algo al ordenador, ¿que me recomiendan?

Muchas gracias por todas las respuestas, me da a mi que en cuanto pueda cambiare la placa y a volar cometas.

Edito: hace una hora me ha saltado una pantalla azul con el error KERNEL SECURITY CHECK FAILURE pero no me ha vuelto a aparecer.
snipero escribió:Os actualizo como voy mas o menos, el caso es que no sé porque me ha dado una iluminación y me he acordado de que tengo el ordenador conectado a una regleta (o ladrón) con más dispositivos.

Entonces, he conectado el ordenador a un enchufe normal y por ahora creo que lo he solucionado, llevo unas 3 horas trabajando con el y no ha pasado nada raro y las temperaturas de la cpu se mantienen en 32-38° pero me da cosa que le pase algo al ordenador, ¿que me recomiendan?

Muchas gracias por todas las respuestas, me da a mi que en cuanto pueda cambiare la placa y a volar cometas.

Edito: hace una hora me ha saltado una pantalla azul con el error KERNEL SECURITY CHECK FAILURE pero no me ha vuelto a aparecer.

Te habrá durado más porque quizás lo has encendido con algo menor temperatura en la habitación y las fases de la placa partiendo de frías han aguantado más tiempo en temperaturas en las que funciona.

Vamos, si me dices que lo has arreglado cambiándolo de una regleta a un enchufe te mando a un exorcista a casa ahora mismo. No es un fallo típico de problemas en la alimentación, y de hecho que cambiando la fuente haga lo mismo hace bastante evidente que no lo es.

Que "solo" te haya salido una pantalla azul hace una hora... para mí son demasiadas pantallas azules. Más de 0 son demasiadas pantallas azules. Y si es trabajando con uso ligero y no en un test de stress con más razón.

El problema no es la temperatura de CPU, eso parece correcto, es la de las fases, que quizás no tengan sensor. Bajando el voltaje como te comentan por ahí puede que les quites suficiente trabajo como para que funcione todo, no por las temperaturas de CPU (que también mejorarán) sino porque la parte de alimentación también trabaja menos.

Saludos
@Pollonidas @javier español
No sé como he podido pensar semejante tontería [+risas] Resulta que mirando en la bios (no se si diré otra tontería) ponía que el máximo voltaje era 1.275 y por alguna razón estaba puesto en 1.375, el caso es que ayer por la mañana lo baje y hasta ahora no tengo ningún problema.

Ayer le hice un test de estrés de 3h y ha bajado también un poco la temperatura (en ningún momento subió de 60°) y por ahora no se me ha pillado ni ha salido ningún pantallazo azul, asique supongo que sería eso.

Gracias a todos por las respuestas, parece que ya está solucionado.
Puede que incluso le tengas puesto más voltaje del de serie, no sé para tu procesador qué VCore es el que tiene por defecto, para el Phenom II x4 955 Black Edition de 125W era de 1.325V nada más, con lo que supongo que para tu Phenom II x4 945 de 125W debe ser como mínimo el mismo, e incluso puede que menos. Prueba a dejarlo en Auto a ver que te marca en programas como CPU-Z, y prueba bajándolo un poco (si te da un VCore muy alto, entonces obvia eso y prueba como te dije, de 1.325V hacia abajo, a ver hasta donde puedes bajarlo), 1.375V me parece demasivo voltaje para ese procesador, la verdad, eso contando con una buena placa, caja y disipación, haciendo overclock, pues bien, pero si lo tienes a la frecuencia de serie y teniendo en cuenta que la placa es de gama muy baja, yo le bajaría lo máximo posible, lo notarás bastante en las temperaturas, y como ya te han comentado, no solo la de la CPU, sino también en las de las VRMs, etc...

Saludos.
13 respuestas