Problema al cambiar HDD por SSD

Buenas

No estoy muy seguro si esta pregunta hacerla aquí en Hardware o si será de software, pero aquí va mi duda y si resulta que va más por software pues a ver si un moderador la mueve a su sitio adecuado si no es aquí

Tengo una vieja Notebook como del 2010, es una ACER eMachines eM250 con procesador Atom a 1.6GHz y 1GB de RAM a la que trate de darle nueva vida cambiando su disco duro mecánico de 5400 RPM por un SSD y una distribución ligera de Linux.
Actualmente la tengo con Lubuntu en el disco duro mecánico que tenia ya, pero al cambiarlo por el SSD pude instalar sin problema pero luego no arranca, me sale el mensaje:
NO BOOTABLE DEVICE INSERT BOOT AND PRESS ANY KEY

Probe dos SSD, un Kingston A400 y un ADATA SU650, el Kingston es nuevo y el ADATA lo tenia en otra PC funcionando perfectamente como unidad de almacenamiento secundaria.
Probe con Lubuntu y con Puppy Linux y con ninguna pudo iniciar desde el SSD, pero si con el disco duro mecánico, probé la misma versión de Lubuntu en el HDD y en el SSD por lo que no creo que sea problema del software pero a saber.
Durante la instalación y booteando con una LiveUSB si se reconoce al SSD y el instalador lo puede particionar, formatear y escribir en él, y en el BIOS y en el menú de orden de BOOT también es reconocido, pero a la hora de intentar arrancar es cuando sale el mensaje de NO BOOTABLE DEVICE

¿Qué me recomendarían intentar? ¿Será que esas notebooks no pueden usar un SSD?
Agradecería las sugerencias.
Entra en la BIOS y cambia un parámetro de IDA a AHCI.
Con eso debería funcionarte.
@rubencbr Gracias, entre a la BIOS y vi que ya lo tenía en AHCI.
Lo probé en IDE también por si acaso y tampoco funcionó, lo regresé a AHCI pero sigue saliendo el mismo mensaje.
Pues parece que el problema para que está Notebook Acer reconozca sin fallo el disco duro es probablemente de Hardware, pero es extraño porque en la BIOS lo reconoce bien, pero a la hora de arrancar desde el disco duro lo hace a veces si y a veces no, y si booteo desde USB ya dentro del sistema operativo siempre se puede usar el disco duro.

La desmonte para limpiarla y ahora lo lee más a menudo si la dejo "reposar" un rato apagada, pero cuando la reinicio otra vez sale el error de "No bootable device"

Ahora estoy pensando como plan B que, la notebook tiene un puerto libre para una tarjeta de red 3G, creo que es mSATA por lo que veo en el manual.

Imagen

En mi notebook ese puerto está vacío.
¿Se podrá poner un SSD mSATA y que arranque desde ahí en lugar del disco duro SATA?
Que tenga el mismo puerto no implica que sea compatible. Aparte debes fijarte que el formato de la tarjeta WiFi igual no es usual en unidades SSD mSATA.

Con respecto al arranque... si la BIOS que tienes es la última versión proporcionada por el fabricante, no le veo fácil solución; dicho lo cual, el A400 tampoco es un referente de fiabilidad que digamos.

¿Has probado quitando el HDD y dejando sólo el SSD para instalar el SO y hacer el primer reinicio tras la instalación?
En el manual no dice nada de la compatibilidad con unidades SSD por el puerto mSATA ¿La única manera de saber sería probarlo o se podría saber de otra manera? :-?

Ñomo escribió:Con respecto al arranque... si la BIOS que tienes es la última versión proporcionada por el fabricante, no le veo fácil solución; dicho lo cual, el A400 tampoco es un referente de fiabilidad que digamos.
En el primer mensaje mencioné que también use un ADATA SU650, no solo el A400, también pasa con un HD mecánico. El A400 se lo acabe poniendo a otra PC y funciona con normalidad, aunque no sea el mejor, el fallo en la notebook ya estaba desde antes con el disco duro que traía de serie.
El BIOS es el más nuevo, el fabricante Acer no ha sacado BIOS nuevo en una década.

Ñomo escribió:¿Has probado quitando el HDD y dejando sólo el SSD para instalar el SO y hacer el primer reinicio tras la instalación?
Muchas veces.
Es una notebook, solo tiene un solo puerto SATA, no le puedo poner más de un disco duro a la vez, así que no me queda de otra que solo dejar el SSD cuando instalo.
@Gnoblis un saludo!
Todo parece estar bien. Arranca desde el liveCD y si no lo usas no arranca aportando la información de que el disco no es arrancable.
Parece que está claro que no has incorporado a la instalación un gestor de arranque de linux (bien sea lilo bien sea grub) En un momento de la instalación da esa opción. No todas las distribuciones lo hacen automáticamente

Otra posibilidad es que durante la instalación tuvieras aun puesto el disco mecánico. Si es así, es alli donde ha instalado el gestor de arranque pues ha encontrado el mbr de arranque de tu sistema operativo antiguo. Los gestores sobre-escriben ese sector de arranque para tomar el mando del inicio.
Si fuera este el caso cuando luego has quitado ese disco has eliminado la posibilidad de arrancar desde el ssd.

Tendrás que reinstalar el sistema o usar el Live CD para instalar el gestor de arranque.

Las ranuras M2 son de varios tipos y no son intercambiables.
El conector M2 wifi solo sirve para tarjetas wifi.
Suerte!
ChinoX2 escribió:@Gnoblis un saludo!
Todo parece estar bien. Arranca desde el liveCD y si no lo usas no arranca aportando la información de que el disco no es arrancable.
Parece que está claro que no has incorporado a la instalación un gestor de arranque de linux (bien sea lilo bien sea grub) En un momento de la instalación da esa opción. No todas las distribuciones lo hacen automáticamente
No es eso.
Desde el USB (no tiene lector de CD, es una notebook) siempre funciona y desde el disco duro a veces lo hace, a veces no. Cuando la reinicio siempre falla, pero si la dejo reposar un rato apagada por alguna razón a veces si la reconoce cuando la vuelvo a encender.

No es problema del grub, parece ser un problema de hardware, del BIOS o una combinación de ambos que le pasa a todas las Acer tarde o temprano. Lo he googleado y el error "no bootable device" y le ha pasado a muchísima gente con varios modelos de esa marca por lo que encontré.

Llevo más de 10 años usando Linux y no he cometido un error tan básico. Además pasa lo mismo con Windows, no solo con Linux, lo cual descarta al grub. Si fuera el arranque no arrancaría jamás, en cambio arranca a veces si, a veces no.

ChinoX2 escribió:Otra posibilidad es que durante la instalación tuvieras aun puesto el disco mecánico. Si es así, es alli donde ha instalado el gestor de arranque pues ha encontrado el mbr de arranque de tu sistema operativo antiguo. Los gestores sobre-escriben ese sector de arranque para tomar el mando del inicio.
Si fuera este el caso cuando luego has quitado ese disco has eliminado la posibilidad de arrancar desde el ssd.
Imposible, como ya le dije a Ñomo, es una Notebook que solo tiene un puerto SATA, no puede tener dos discos conectados a la vez. Solo tiene un disco duro conectado al mismo tiempo, dónde instale el SO.
No es físicamente posible eso que dices.

ChinoX2 escribió:Tendrás que reinstalar el sistema o usar el Live CD para instalar el gestor de arranque.
De momento como plan B instale un grub en una memoria USB solo para bootear y funciona, pero es una monserga tener que estarle conectando una memoria USB siempre solo como plan B para reiniciar cuando no quiere arrancar desde el propio SSD, que como ya mencioné, tiene su grub perfecto y arranca a veces, especialmente cuando he dejado la notebook apagada un rato.

ChinoX2 escribió:Las ranuras M2 son de varios tipos y no son intercambiables.
Suerte!
Gracias, este es el dato que quería saber :( que pena que no podré usar esa opción entonces.
Aunque según el manual en ese puerto iría una tarjeta 3G, no una WiFi. No sé si eso haga alguna diferencia.
Ahorita con las videollamadas con zoom sería muy útil.
Gnoblis escribió:
ChinoX2 escribió:@Gnoblis un saludo!
No es eso.
Desde el USB (no tiene lector de CD, es una notebook) siempre funciona y desde el disco duro a veces lo hace, a veces no. Cuando la reinicio siempre falla, pero si la dejo reposar un rato apagada por alguna razón a veces si la reconoce cuando la vuelvo a encender.

No es problema del grub, parece ser un problema de hardware, del BIOS o una combinación de ambos que le pasa a todas las Acer tarde o temprano. Lo he googleado y el error "no bootable device" y le ha pasado a muchísima gente con varios modelos de esa marca por lo que encontré.

Llevo más de 10 años usando Linux y no he cometido un error tan básico. Además pasa lo mismo con Windows, no solo con Linux, lo cual descarta al grub. Si fuera el arranque no arrancaría jamás, en cambio arranca a veces si, a veces no.

ChinoX2 escribió:Otra posibilidad es que durante la instalación tuvieras aun puesto el disco mecánico. Si es así, es alli donde ha instalado el gestor de arranque pues ha encontrado el mbr de arranque de tu sistema operativo antiguo. Los gestores sobre-escriben ese sector de arranque para tomar el mando del inicio.
Imposible, como ya le dije a Ñomo, es una Notebook que solo tiene un puerto SATA, no puede tener dos discos conectados a la vez. Solo tiene un disco duro conectado al mismo tiempo, dónde instale el SO.
No es físicamente posible eso que dices.

ChinoX2 escribió:Tendrás que reinstalar el sistema o usar el Live CD para instalar el gestor de arranque.
De momento como plan B instale un grub en una memoria USB solo para bootear y funciona, pero es una monserga tener que estarle conectando una memoria USB siempre solo como plan B para reiniciar cuando no quiere arrancar desde el propio SSD, que como ya mencioné, tiene su grub perfecto y arranca a veces, especialmente cuando he dejado la notebook apagada un rato.

ChinoX2 escribió:Las ranuras M2 son de varios tipos y no son intercambiables.
Suerte!
Gracias, este es el dato que quería saber :( que pena que no podré usar esa opción entonces.
Aunque según el manual en ese puerto iría una tarjeta 3G, no una WiFi. No sé si eso haga alguna diferencia.
Ahorita con las videollamadas con zoom sería muy útil.

Ok @Gnoblis!

Pues si es un problema tipo de Acer nada que añadir.
De todas formas tu mismo puedes ver que utilizando un grub externo (sea el USB de la instalación o bien otro) resuelve el problema.
Da la sensación entonces que puede que haya un problema con el sector de arranque del SSD.
En el post inicial no dijiste nada de que te pasara con Windows también.

Sobre la ranura M2 :
3 Tipos:
-1- ssd nvme (discos rápidos carril pcie)
-2- ssd SATA (discos ssd m2 que utilizan los carriles SATA)
-3- Tarjetas de red wifi y LTE (para módulos 2G,3G y 4G) que tampoco pueden intercambiarse.

Suerte!
@Gnoblis Prueba lo que te ha dicho @ChinoX2 , aunque yo intentaría reparar el arranque directamente, en Linux hace que no me meto ni se sabe.
Siempre te va a arrancar desde el USB ya que tendrá la prioridad de arranque en la BIOS.
Dudo mucho que te sirva el puerto donde iría el módulo LTE para el MSATA y arrancar desde ahí.

Y revisa el puerto SATA de esa netbook, que puede que lo que te ocurra sea tan simple como que algún alambre del puerto no haga contacto (me pasó en un Aspire 4930) y tuve que sacar el plástico que lo cubría para enderezar los alambres del puerto, con esto que te digo me pasaba prácticamente lo mismo que indicas, cuando le daba la gana detectaba el disco y cuando no le daba la gana pues mensajitos de que no podía iniciar ....
Es que es todo muy raro. Si desde el GRUB en un USB arranca siempre es casi descartable el problema de Hadware. Por contra, sin el USB y con el GRUB en el SSD arranca a veces (o nunca) es señal de que el GRUB falla. Es un poco contradictorio.
Es decir, yo también revisaría la firmeza de la conexión SATA e incluso cambiaría l cable, pero si desde el GRUB USB arranca siempre ... ¿cómo va a ser la conexión SATA?

Edito. me encantan las aportaciones de @ChinoX2 en este foro desde que está registrado, ojalá todos los usuarios fueran así. Gran fichaje.
Gracias @Kaiser_Sport
No me dejaba ponerte un +1 por que ya he puesto muchos para los post que hay :)
Me alegra de que te guste mi forma de escribir y te lo agradezco de verdad!

Y creo que tenéis razón ( @tzadkiel2 y tú) y es posible que la conexión SATA sea inestable y venga y vaya según le dé!

Nos vemos! [360º]
@ChinoX2 @Kaiser Sport Gracias por responder :) . La información de los puertos M2 me resulta útil, decepcionante no poder usarlo como opción, pero bueno para no invertir en vano.

Creo que si fuera el GRUB, con la instalación de Windows no fallaría y al probar el disco con Linux en la PC de escritorio fallará también. No funcionaría a veces si, si fuera el GRUB no funcionaría nunca.
Además cuando le puse el GRUB a la memoria USB para probar, también se lo regenere al SSD y los resultados fueron los mismos, que el SSD a veces carga y a veces no.
He probado 3 unidades; un disco duro mecánico y dos SSD (ADATA y Kingston) y de sistemas operativos probé Windows 10, Puppy Linux y Lubuntu y siempre pasa que arranca a veces si, a veces no, con cualquier combinación de los discos y sistemas operativos.

Creo que la voy a tener que desmontar para asegurar dejarlo bien limpio y conectado firme por lo que dice @tzadkiel2 pero ya si le tuviera que invertir mucho en piezas que no vaya a poder reutilizar (el SSD lo puedo poner en la PC de escritorio) pues me lo voy a pensar mucho [+risas]
@Gnoblis Te voy a proponer una idea que a mi tambien me funcionó en tiempos de los Netbook (yo tuve uno):

Prueba, si tienes la posibilidad, a realizar la instalacion usando uno de los SSD ADEMAS de una tarjeta SD (da igual la capacidad, con que pueda leerla sirve incluso mejor de 2GB o inferior),
De forma que al realizar la instalacion, cuando te pregunte si usar un Loader (GRUB o el que sea) dile que si (obviamente), y mira si te permite instalarlo en la TARJETA SD. Completa la instalacion y mira a ver si ahora te funciona bien o sigue dando problemas.

Yo tuve en tiempos un Netbook sin HDD (hablo del año 2010) y tenia instalado un Ubuntu en la tarjeta SD, sy la verdad es que funcionaba de escandalo y el consumo era irrisorio (podria decirse que era el pseudo-SSD de la epoca [+risas] [carcajad] )
@Saoren uhm, esa opción no la había intentado y la notebook si tiene un puerto SD de las grandes, voy a ver si se puede arrancar desde ahí como sugieres y si funciona o no luego lo aviso.
14 respuestas