Problema al cargar juegos con Spectrum Zx 2+ 128k

Hola, el otro día adquirí un spectrum zx 2+ 128k, para cargar los juegos, le dí al cargador y luego al play, la pantalla mostró el típico cuadrado grande donde pone el nombre del programa a cargar y también hacía los típicos ruidos, pero siempre me daba un error al cargar. Pregunté el por qué de esto, pues es el primer spectrum que tengo y no tengo mucha idea, y me dijeron que limpiara los cabezales con alcohol y que calibrara el azimut, el caso es que sin haber hecho nada de lo que me dijeron, volví a probar a cargar juegos, pero ahora le doy al cargador, después al play, y no aparece nada en pantalla, es decir, la cinta se ve que corre, pero en pantalla no sale nada, como si no se diera cuenta de que le he metido una cita y dado al play, ni cuadro, ni nombre, ni ruidos...

¿Podéis echarme una mano?

Un saludo.
Vamos a ver... mira esto:
1 - ¿Al pulsar play, se ve girar la cinta dentro del cassete? De lo contrario se te puede haber roto una de las gomas.
2 - ¿Se escuchan los pitidos de carga en la tele? Si se escuchan, pero no ves los típicos bordes de carga, estará mal calibrado el azimut.

Empieza por mirar esos 2 puntos. Si no te solucionan nada, puede que le haya pasado algo al circuito amplificador de volumen que lleva el cassete internamente, habría que abrirlo para detectar el fallo. Bueno, en realidad si se te ha roto una goma vas a tener que abrirlo también para cambiársela.
Sí, al darle al play, la cinta gira, y no, no se escuchan los pitidos, ni sale el recuadro donde pone el nombre del programa a cargar, ni salen barras por los laterales, es como si no detectara que he metido una cinta...
Pues empieza entonces por hacer lo que te habían dicho, limpia primero bien el cabezal y prueba de nuevo. Luego intenta ajustar el azimut y a ver si así ves algún cambio.
Prueba también con distintos juegos, por si es un tema de las cintas.
Problema de azimut seguro. El truco esta en ajustarlo para que se escuche de fondo como un pitido muy muy agudo, casi casi inaudible.
He limpiado los cabezales con alcohol y probado lo del azimut, y no consigo nada... en pantalla sigue sin salir nada, no lo entiendo, hace unos días, por lo menos intentaba cargar el juego, aunque daba error a mitad de carga...

¿Alguna idea más?

PD: acabo de probarla con un lector de cassetes externo, le doy al cargador, hace unos ruidos como de sirena de policía y alguno más, pero no sale ningún cuadro en pantalla que me diga que programa va a cargar o algo, estos ruidos persisten hasta que se acaba la cinta...

PD 2: me he descargado juegos .txz y los he convertido a wav y mp3, he intentado cargarlos desde el iphone, le doy a cargador, se oyen ruidos muy molestos, pero no sale ni el cuadro ni rayas, se me acaban las ideas...

PD 3: me acabo de bajar una aplicación para iphone llamada speccy tape, emula una cinta de cassete, en el iphone se ve una pequeña pantalla de como va, y se ven rayas por todos los lados y las etapas de carga, pero en la tele no se ve nada de nada, adjunto dos imágenes, la pantalla del iphone y la de la tele, ambas fotos tomadas al mismo tiempo. De hecho adjunto una tercera foto donde se ve que el juego desde el ihpone se carga, pero en pantalla como digo, no sale nada de nada.

Adjuntos

IMG_7329.JPG (145.14 KB)

Pantalla de spectrum, en cualquier momento de la operación

IMG_7330.PNG (141.5 KB)

Programa cargado

IMG_7328.PNG (140.86 KB)

Programa cargando
La goma del cassette está en las últimas.
GO TO:
viewtopic.php?p=1737384474

También como dicen en ese hilo, puede que se te haya desoldado un cable, o que te hayas pasado moviendo el tornillo demasiado.
Hago un bucle:

Otro compañero de foro tiene el mismo problema que no hay señal de audio.

hilo_spectrum-128k-2-ayuda_2049477

Dudo que sea problema del azimut, o incluso de la goma. Yo desmontaría a ver si se ve algo raro en el cableado del cassette a la placa.

Si optas por otros métodos externos de lectura de cassette, seguro que alguien que los ha utilizado te podrá ayudar. Con el cassette externo, has limpidado cabezales y ajustado azimut? Has probado de cargar desde basic?

PD: Se ha adelantado capzo con el enlace :p
Te toca abrirlo y ver si hay halgo más, como te comentan los compañeros.
Por cierto, el conector CINTA/SONIDO del +2 de fábrica es sólo de salida de audio. Si quieres habilitar la entrada de audio, tendrás que hacerle un pequeño mod, dependiendo de tu modelo de +2. Por eso es normal que no te haya funcionado la carga desde un lector externo o un smartphone.
Furrinchas escribió:Te toca abrirlo y ver si hay halgo más, como te comentan los compañeros.
Por cierto, el conector CINTA/SONIDO del +2 de fábrica es sólo de salida de audio. Si quieres habilitar la entrada de audio, tendrás que hacerle un pequeño mod, dependiendo de tu modelo de +2. Por eso es normal que no te haya funcionado la carga desde un lector externo o un smartphone.

Cuando intento cargar desde un sistema externo, ya sea un walkman o mi iphone, en la tele se oyen ruidos, además, en el conector jack del +2, pone cinta/audio, supongo que no habrá que realizar el mod ese...

Y respecto a lo de que hay que desmontar y mirar a ver si hay algo raro entre la placa base y el cassete del spectrum, aunque eso estuviera estropeado, con un sistema externo debería cargar los juegos, ¿no?.

Perdonar si hago muchas preguntas, es el primer spectrum que toco :-?
majhony escribió:
Cuando intento cargar desde un sistema externo, ya sea un walkman o mi iphone, en la tele se oyen ruidos, además, en el conector jack del +2, pone cinta/audio, supongo que no habrá que realizar el mod ese...

Salvo que ya lo haya hecho el anterior dueño del +2 sí, tienes que hacerlo. En el +3 sí que viene habiltada la entrada de audio, pero en los modelos +2 no.
El más fácil de modificar para habilitar la entrada de audio es el +2A, ya que sólo hay que añadir un condensador.
Edito: lo del condensador es sólo para los primeros modelos de +2A, los que tienen la misma placa del +3. Como es el que tengo, se me había olvidado que había otra versión de +2A, sorry.
Bueno, pues ya me he dispuesto a abrirlo, os mando unas fotos a ver vosotros me podéis ayudar en algo, en principio no he visto ningún cable suelto ni nada por el estilo, lo que sí me he dado cuenta, es que en la ficha que conecta el cassete con la placa base, parece que tiene un cable cortado, corresponde con la palabra "est", donde se conecta la ficha a la placa, os adjunto unas imágenes, a ver si me podéis ayudar, no se si tengo que poner un cable ahí, y de ser así, dónde lo tengo que soldar...

No me deja subir más de tres fotos, así que os dejo los link para que veáis las otras tres:

http://imageshack.com/a/img908/350/C1brUR.jpg

http://imageshack.com/a/img673/5086/5P0Wn1.jpg

http://imageshack.com/a/img540/6938/GerNKd.jpg

PD: Acabo de montar el spectrum, y no se cómo ni por qué, pero se ha puesto a cargar las cintas, le he calibrado el azimut, y a jugar!!!

Ahora lo que pasa es que el botón de rec está durísimo, no le puedo apretar, ¿habré hecho algo mal?

Adjuntos

majhony escribió:Bueno, pues ya me he dispuesto a abrirlo, os mando unas fotos a ver vosotros me podéis ayudar en algo, en principio no he visto ningún cable suelto ni nada por el estilo, lo que sí me he dado cuenta, es que en la ficha que conecta el cassete con la placa base, parece que tiene un cable cortado, corresponde con la palabra "est", donde se conecta la ficha a la placa, os adjunto unas imágenes, a ver si me podéis ayudar, no se si tengo que poner un cable ahí, y de ser así, dónde lo tengo que soldar...

No me deja subir más de tres fotos, así que os dejo los link para que veáis las otras tres:

http://imageshack.com/a/img908/350/C1brUR.jpg

http://imageshack.com/a/img673/5086/5P0Wn1.jpg

http://imageshack.com/a/img540/6938/GerNKd.jpg

PD: Acabo de montar el spectrum, y no se cómo ni por qué, pero se ha puesto a cargar las cintas, le he calibrado el azimut, y a jugar!!!

Ahora lo que pasa es que el botón de rec está durísimo, no le puedo apretar, ¿habré hecho algo mal?

Tranquilo por varias cosas, todo es normal, el que pone "est", es el pin de "test", no viene cable en algunos y en otros si venia, fue cortado en fábrica. Lo del botón rec supongo que te refieres a que no te deja apretarlo en una cinta que tenga quitada la pestaña de grabación XD , de ahí el test que dije antes de poner el dedo en la palanquita esa ,porque es la que se presiona cuando existe la pestaña, si en la cinta solo hay un hueco, pues es normal que no te deje bajar la tecla de rec, no la fuerces.
13 respuestas