Problema al conectar Mega Drive por RGB en monitor PVM.

Veréis, recientemente me he comprado un monitor crt profesional, un PVM de la marca JVC. La verdad es que es una pasada, y la calidad de imagen increíble.
Lleva conectores por componentes/RGB, del tipo BNC. Al no llevar euroconector, hay que comprar un adaptador para poder jugar por RGB con las consolas. Como son algo caretes, decidí fabricarmelo yo mismo, y quedó bastante bien, y todo por menos de 10€. Es este:

Imagen

El caso es que funciona perfecto, he probado todo tipo de consolas por RGB, Supergun con placas arcade, y es una gozada como se ve. El problema vino al conectar la Mega Drive... con esta consola la imagen se ve muy oscura, prácticamente no se aprecia nada... ¬_¬
El cable RGB de la Mega lo compré en Retrocables y funciona perfectamente en otras TV que tengo... el síntoma es el mismo que cuando conectas con un cable RGB de Game Cube en una Super Nintendo PAL, y en este caso se soluciona quitando los condensadores de dicho cable.

He visto en foros extranjeros que la gente juega con sus Megas en estos monitores con adaptadores como el mio y ningún problema. ¿Alguno que tenga un PVM le ha pasado esto con la Mega Drive?

He desmontado el cable y veo que no lleva condensadores, sino resistencias de 75 ohmios...
lo de siempre, será el cable típico de retrocables o símil con una sincronía compuesta de baja calidad.

te tocará comprar un buen cable RGB con csync apantallado... y no un cable RGB de mala categoría que en cualquier otra tele estándar de lujo pero al meterlo en buenos monitores, apestan que te cagas
A mí el cable no me parece tan malo... lo he desmontado y hay un buen trabajo, las soldaduras están bien y eso. Es más, tengo cables mucho peores que ese, todos con sincronía por vídeo compuesto y ningún problema, se ve la imagen increíble en el monitor. Lo único que el cable no está apantallado, pero como digo, ningún cable de los que tengo lo está...

No sé si probar a quitar las resistencias, y a ver qué sucede... sé que los cables de la Mega necesitan para las señales RGB resistencias y en ocasiones he visto que les ponen condensadores, porque sin ellos los colores se ven demasiado brillantes y molestan. Pero por probar...
yo tuve ese problema con mi convertidor de SCART RGB a YUV, lo que hice fue hacer un cable SYNC boost ya que la megadrive tiene una señal de sincronía muy débil

te puedes ayudar con un transistor c945 para darle mas potencia a la señal sync.
dc laneta escribió:yo tuve ese problema con mi convertidor de SCART RGB a YUV, lo que hice fue hacer un cable SYNC boost ya que la megadrive tiene una señal de sincronía muy débil

te puedes ayudar con un transistor c945 para darle mas potencia a la señal sync.

Qué es eso de un cable Sync boost? es la primera vez que lo oigo...
OscarKun escribió:
dc laneta escribió:yo tuve ese problema con mi convertidor de SCART RGB a YUV, lo que hice fue hacer un cable SYNC boost ya que la megadrive tiene una señal de sincronía muy débil

Qué es eso de un cable Sync boost? es la primera vez que lo oigo...

Pure Sync
Paso de gastarme un dineral en cables. Voy a monatarme yo uno, que tengo un cable VGA de los buenos y puedo usar los conectores del mismo cable que tengo de Retocables. ¿Qué hay que modificar para hacer un cable RGB con Csync?

Este es el esquema de conexión que yo conozco...

Imagen
un transistor c945 a lo mucho te cuesta unos céntimos, lo instalar en el mismo capuchon del scart, si usas vídeo compuesto como sincronía la imagen resultante seria de menor calidad.
Pero de dónde saco la señal csync de la Megadrive? tengo qué soldar el cable que normalmente va al pin 3 (vídeo compuesto) al pin 7 que está libre? no hay que hacer nada más?
Hola, no es dificil (en este esquema que es igual al de abajo no se corta la pista que va al pin 7 del zócalo de video, yo no he probado este esquema, abajo mmmonkey explica que ahí donde debe haber csync no la hay:
There's some confusion with the video chip used in the MD - the CXA1145P, all the specs say that Leg10 is C-Sync In and Leg11 is C-Sync Out. When I played around with a continuity tester in my consoles both said that Leg10 was connected to Pin7 on the Din socket? That didn't make sense, and I had nothing to lose so thought I would experiment.)
http://subefotos.com/ver/?27e49fa64dd2a ... 485dbo.jpg

Aquí corta la pista que va al pin 7 del zócalo de video(así lo tengo yo, aunque en mi caso no uso ese zócalo ya que me hice uno custom):
http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md-sync.htm

Aquí igual lo puedes ver mas claro, aunque si quieres conservar video compuesto en su pin original, no sigas este tutorial, es decir usa el pin 7(que es el de Csync) cortando la pista como indica mmmonkey, la resistencia y el condensador es igual en todos los casos:
https://minasetaki.wordpress.com/2013/0 ... ncronismo/

Esta foto es del mod en mi MD1, ya con eso te vas a quedar loco de lo bien que se vé sobre todo si te haces el cable a partir de un VGA:
https://subefotos.com/ver/?3886d33e49b3 ... pg#codigos
https://subefotos.com/ver/?467565e4e9ea ... pg#codigos
https://subefotos.com/ver/?43f01a9a6fe9 ... pg#codigos
Y el mismo cable en una MD2:
https://subefotos.com/ver/?dcf5642c0b38 ... pg#codigos
En ese monitor debe verse para llorar de felicidad [oki]

Saludos
Gracias. [oki] Una cosa, no puedo soldar la resistencia directamente al conector 7 sin tener que cortar ninguna pista?
OscarKun escribió:Gracias. [oki] Una cosa, no puedo soldar la resistencia directamente al conector 7 sin tener que cortar ninguna pista?

Pienso que no, ya que según mmmonkey las patas 10 y 11 del chip de video(csync in y csync out) dan continuidad con el pin 7, entonces lo que interesa es "aislar" el pin 7 y llevar Csync out desde la pata 11 del chip de video.
Lo decía por la primera foto que has puesto...

Y otra cosa, si para que la Mega de csync hay que modificarla internamente, cómo es que venden cables de Megadrive con "csync"? qué tienen de especial, aparte supongo que de llevar el cable de sincronía soldado al pin 7 del Din 8?
OscarKun escribió:Lo decía por la primera foto que has puesto...

Y otra cosa, si para que la Mega de csync hay que modificarla internamente, cómo es que venden cables de Megadrive con "csync"? qué tienen de especial, aparte supongo que de llevar el cable de sincronía soldado al pin 7 del Din 8?

Hombre la primera foto era para que vieras el esquema en general(ya te he dicho que yo no tengo ese montaje tal cual la foto, es decir yo tengo lo de la foto pero con el corte de pista que va hacia el pin 7 como indica la foto de mmmonkey así conservas el pin 3 de video compuesto y utilizas el 7 para el Csync ).
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... gamstr.png

No es obligatorio modificarla internamente para obtener csync , lo puedes hacer integrando un chip separador de sincronía LM1881 en la carcasa del Scart.
A partir del cable de V. compuesto obtienes csync a la salida del chip separador, yo no lo tengo hecho así para la Megadrive, pero es posible que si la sacas desde el Chip separador luego debas ponerle una resistencia de 1K al pin 20 del Scart si te satura la imagen.

Los cables de los que hablas llevan el LM1881 integrado en la carcasa del Scart, no llevan nada soldado al pin 7 del Din 8... además si lo han hecho bien todos los Hilos del cable llevan apantallado.
OK. Interesante, gracias por la información. Probaré a hacer el mod, a ver que tal. ;)

Pero antes voy a construirme un buen cable RGB. Tengo uno VGA apantallado que no uso y cambiaré uno por otro. Ya contaré...
Pues nada, problema solucionado.

Hice el mod para sacar el csync de la Mega Drive que me aconsejó el compañero amx30...

Imagen

Además, me construí un buen cable RGB usando uno de calidad que tenia apantallado... pero el problema con la Mega Drive seguía sin resolverse... :(

Al final ya harto de probar cosas, empecé a sospechar de que posiblemente el culpable de todo era el adaptador a scart que había construido, el que os enseñé en el primer post... así que ya como último recurso, probé una consola que ya había probado y que sabia que funcionaba perfectamente y... VINGO! también se veía mal, presentaba los mismos síntomas... ¬_¬

El cable que utilicé lo compre en Ebay y me salió baratísimo, y así de bueno era... ya cuando lo estuve preparando, me dio muchos problemas. Uno de los conectores BNC (que son metálicos) se me partió por la mitad ( Oooh ), los acabados eran pésimos, el cable no estaba convenientemente apantallado (y eso que era de un VGA), por dentro los cables eran muy endebles, y las masas finísimas, se partían con solo tocarlas... total, que algo se ha debido de joder por dentro, alguna soldadura o vete a saber (las que hice yo no, esas están perfectas), porque cuando el cable lo mueves, la imagen se pierde... y ese era el problema! vamos, que al final el cable de Retrocables funcionaba perfectamente...[+furioso] [facepalm]

Lo barato, siempre sale caro... que gran verdad. Ya me he construido otro, utilizando un cable de vídeo componentes que usaba hace años para conectar mi DVD al LCD, y le he hecho un apaño. Funciona de maravilla, si lo llego a saber... los que tengáis un monitor de estos, no os compréis el que venden en algunas tiendas como "Retrogamingcables", porque por 4 duros te montas uno y se verá igual...

Imagen

Y aprovecho para enseñaros como se ve el monitor. Ahora la Mega tiene el mod y saca csync, y tengo un cable bueno, pero claro, tampoco sabría decir si se ve mucho mejor que antes...

Imagen

Imagen

Las fotos no le hacen para nada justicia, en vivo es una salvajada lo bien que se ve. Las scanlines son tan exageradas que al principio me costó un poco acostumbrarme, comparándola con mis otras TV CRT, donde apenas son visibles.

Respecto al famoso csync... en el monitor no sabría decir porque no llegué a probarlo con el cable original con sincronía por vídeo compuesto, pero si que lo he probado en otra TV también de tubo... y yo la verdad, no noto ninguna mejora... si la hay, en este caso es ínfima. Como digo, ya de por si se veía muy bien con el cable original.
La Mega Drive saca un RGB muy bueno, así que no sé hasta que punto sale a cuenta hacer el mod, o pillarse un buen cable...

Por cierto, una duda que tengo... si desmontas el Din-8 de un cable RGB de Mega Drive normal y le cambias la señal de vídeo compuesto del pin 3 al pin 7, sin tener la consola modificada, qué es lo que sucedería? no saldría imagen no? es decir, el que yo pueda ver imagen en cualquier TV, es síntoma de que la modificación que hecho es correcta no?
15 respuestas