Problema al iniciar: "Determining root device"

Holaps!

He intentado instalar gentoo en un ordenador y aparentemente sale todo perfecto, pero cuando desde grub selecciono que arranque linux, empieza a cargar todo, me salen los mensajitos de siempre hasta que de repente aparece:
Mounting filesystems
mount: Mounting devfs on /dev failed: No such device
Error opening file: ".devfsd" No such file or directory
>> Determining root device...
>> Block device /dev/sda7 is not a valid root device
>> The root block device is unspecified or not detected
      Please specify a device to boot, or "shell" for a shell---
boot ()::

Si pongo cualquier otra unidad como /dev/sda6 (destinada al /boot) ó /dev/sda8 (destinada a /home) me pone el mismo mensaje. Si tipeo "shell" aparece:
BusyBox v1.00-pre7 (2005.07.07 - 12:38+0000) Built in shell (ash)
Enter 'help' for a list of built-in commands.
/bin/ash: can't access tty ; job cotrol turned off
/#

He instalado dos veces, por si me había equivocado en algún paso la primera vez, pero sale lo mismo. Nunca he tenido ningún problema, de hecho ya he instalado la misma versión de gentoo en este ordenador hace unos meses... ¿sabe alguien qué me puede estar pasando?

Muchas Gracias.

Salu2!
¿Has metido soporte para devfs en el kernel? Creo que no viene por defecto, a mí esas tonterías siempre se me olvidan...

Saludos.
En vez de devfsd he metido udev, que es lo que ya viene por defecto con gentoo. Es que no sé qué puede estar pasando porque he hecho lo mismo que otras veces en el mismo ordenador, y por dos veces...

Gracias!
Si has instalado la 2005.0, por defecto viene udev, así que tienes que quitar el soporte de devfs en el kernel. Lo otro parece que no has dado soporte dentro del kernel para el sistema de ficheros que tiene /.

Agur
El kernel lo compilé con genkernel, como el resto de las veces... la verdad que no lo he comprobado (ya mañana lo hago), pero dudo que no haya incluído reiserfs; jamás he tenido un problema con genkernel... ni me ha aparecido nunca este mensaje.

Un saludo!
Aunque uso KDE y no tengo Fluxbox :P , igual te vale una solución que le di a un compañero.

Puedes hacer dos cosas:
- Como usas genkernel para compilar (espero que al menos hagas el menuconfig para hacer un kernel más o menos a medida):

genkernel --udev all

- Pasarle a grub (que por cierto no has puesto ni una sóla línea del grub.conf), el parámetro udev tal y como indica el Handbook:

kernel /kernel-2.6.11-gentoo-r3 root=/dev/ram0
    init=/linuxrc ramdisk=8192 real_root=/dev/hda3 udev

Saludos.
bpeople escribió:Aunque uso KDE y no tengo Fluxbox :P
Jajaja! Si es que en el fondo te mola que te de caña... [sati]

En fin... espero que ahora no me pegues demasiado. Sí... ya sé que los manuales están para algo... que es bueno leer...
El problema estaba efectivamente en que no le había pasado el parámetro udev en el grub.conf [tomaaa]. Un poco desacertado creo yo el que los de gentoo no lo hayan puesto en el manual cuando es lo que se utiliza por defecto... Aún así las otras veces, no sé si es que utilicé devfsd ó le pasé bien el parámetro... porque este error no me había sucedido nunca. Sea como sea... funciona.

Muchísimas gracias!!!

Un saludo!
FuckingFreaky escribió:Un poco desacertado creo yo el que los de gentoo no lo hayan puesto en el manual cuando es lo que se utiliza por defecto...

Pero tío, si te he dado el enlace al HandBook donde viene escrita la línea (Code Listing 4) y justo debajo viene una nota que pone:

Note: The udev mentioned at the end of the kernel line is needed to work around a bug in some genkernel versions if you use udev in the first place (which is the default behaviour).

Lo mismo ocurre con la primera opción que te he dado, donde dice:

Now, compile your kernel sources by running genkernel --udev all (for 2.6 kernels) or genkernel all (for 2.4 kernels). Be aware though, as genkernel compiles a kernel that supports almost all hardware, this compilation will take quite a while to finish!

Eso te pasa por usar el escritorio ese espartano (por llamarlo escritorio...) :D

Saludos.
Así que esto ya no usa devfs, y yo sin enterarme... pues nada, gracias por el "aviso" y voy a mirarme el handbook otra vez, a ver qué dice de eso...

Saludos.
bpeople escribió:Pero tío, si te he dado el enlace al HandBook donde viene escrita la línea (Code Listing 4) y justo debajo viene una nota que pone:
Pues tío... tendré que revisarlo, pero juraría que el que viene en el CD no trae puesto lo de udev en el grub.conf

bpeople escribió:Lo mismo ocurre con la primera opción que te he dado, donde dice:
Now, compile your kernel sources by running genkernel --udev all (for 2.6 kernels) or genkernel all (for 2.4 kernels). Be aware though, as genkernel compiles a kernel that supports almost all hardware, this compilation will take quite a while to finish!
Sí, eos sí que lo leí y lo sabía, y así lo hice. El problema estaba sólo en el grub.conf. Muchas gracias ;).

bpeople escribió:Eso te pasa por usar el escritorio ese espartano (por llamarlo escritorio...)
Tie vas a cagá cuando suba una capturita a "Así es Linux", ja! :).

r09 escribió:Así que esto ya no usa devfs, y yo sin enterarme... pues nada, gracias por el "aviso" y voy a mirarme el handbook otra vez, a ver qué dice de eso...
Po zi. Se supone que udev y supermount ahora son "deprecated", y lo que se va a utilizar por defecto son udev e ivman, que son má moderno...

Cenkiu!Saludines!
9 respuestas