Ami tmb me pasa a veces eso del logotipo.
Si me salta directamente al logo "estatico", sin pasar por la animación me salta directamente al menu, da = que le haya puesto original, backup o musica, no lo traga i me salta al menu.
Lo he atribuido a fallo de lente o algo parecido, xke a veces me pasa iotras no, pero la mayoria de veces apagando i volvendo a encender la consola ya arranca normalmente.
Prueba a limpiar la lente con un bastoncillo desos de los oidos, con un poco de alcohol diluido en agua o agua destilada... xo teniendo cuidado de no dejar luego pelillos en la lente.
Sobre lo dela VMU, siendo aparatos electronicos es normal que fallen, i mas si le has pegado mucho trote (vease mi antigua megadrive que no juego mas de media ora seguida xsi acaso, o mi grafica sin ir mas lejos...). Ahora ma venido a la cabeza que en el manual de la consola pone que si tocas los gatillos o el analogico del mando puede no cargarse bien... = por eso te salta al menu, puede ke la VMU te haga algo raro en el proceso de carga del mando.
Si tienes algun otro mando prueba a iniciar con el mando puesto en el segundo puerto i la memori en ese mando, conectando otro mando sin nada en el primer puerto, aver si vuelve a pasar... Pero si falla cuando le pones la memori ya sabes de donde viene el fallo, no hay que tener tres carreras... o del conector del mando a la VMU (prueba a limpiarlo o a colocar la memori en el segundo...) o de la memory misma.
Yo de ti iria probando combinaciones, aver k hace