Problema al instalar Debian desde usb eeepc :S

Pues resulta que quiero instalar Debian en mi eeepc 1008ha. He seguido varios tutoriales donde explica como montar el USB de tal manera que lo reconozca a la hora de arrancar el PC y demas, pero no soy de instalarlo.

Cuando llego al punto donde tengo que montar el CD ( como este no tiene unidad de CD ) pues no soy capaz de hacer para que utilice los archivos de instalacion y empiece a instalarse.

He de decir que estoy intentando instalar la ultima version estable ( lenny ) de debian hasta la fecha. Gracias de antemano.

EDITO: Quiero hacer lo que sale en el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=_76D9FJFGkQ, pero el problema es que no se como montar el USB para que me aparezca la opcion Grafic Install

EDITO 2 : De lo que aparece en el viedo consigo llegar a Grafic Install, pero al cargar me sale como un flash cada 3 segundos en la pantalla, y no paran de salir errores. :S
Yo la verdad es que lo hice así (para un Eee 701):

Primero bajar el unetbootin: http://unetbootin.sourceforge.net/
E instalar la imágen de Debian Eee que se baja en: http://eeepc.debian.net/debian/images/debian-eeepc.img

Y la verdad es que nunca me ha dado problemas :S
Y bueno, siempre tienes la guia en la wiki de debian: http://wiki.debian.org/DebianEeePC
El problema mio es al instalarlo en mi eee pc 1008 HA ( en la wiki es la misma forma que el 1005 ha http://wiki.debian.org/DebianEeePC/Model/1005HA ) pero no se como montar el USB para que funcione.

En el wiki pone que hay que hacer zcat con el archivo boot.img.gz pero no se como hacer eso en windows. A ver si alguien me hecha una mano. o alguien que haya conseguido instalarlo en este aparato.
Desde windows ni idea, así que te doy otra opción que supongo que funcionará con debian sin problemas. Inicias desde un livecd de cualquier distribución linux en cualquier ordenador, te bajas la imagen para usb de debian y usas dd

dd if=/ruta/al/archivo.img of=/dev/tupendrive

El pendrive ha de estar desmontado y se pierden todos los datos, y creo que se necesitan permisos de root. Para saber cuál es la ruta del pendrive puedes usar gparted o "fdisk -l".

Por ejemplo, para pasar la imagen de arch al pendrive.

[samuel@phenom ~]$ su
Contraseña:
[root@phenom samuel]# fdisk -l

Disco /dev/sda: 640.1 GB, 640135028736 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 77825 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0xc45514d3

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1       10021    80493651    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           10022       10033       96390   83  Linux
/dev/sda3           10034       77825   544539240    5  Extendida
/dev/sda5           10034       13680    29294496   83  Linux
/dev/sda6           13681       74537   488833821   83  Linux
/dev/sda7           74538       77576    24410736    7  HPFS/NTFS
/dev/sda8           77577       77825     2000061   82  Linux swap / Solaris

Disco /dev/sdf: 8127 MB, 8127512576 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 988 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x000962d4

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdf1               1         988     7936078+   b  W95 FAT32
[root@phenom samuel]# umount /dev/sdf1
[root@phenom samuel]# dd if=/home/samuel/descargas/archlinux-2009.08-netinstall-i686.img of=/dev/sdf

Y ya tienes listo tu usb, lo metes al portátil y lo pones para que arranque desde ahí.

Una vez terminado, tendrás que volver a darle formato como desees.
Hola!!

Resubo el hilo y lo aprovecho para preguntar si el compañero ha conseguido instalar debain en su portatil.

Yo tengo el 1005HA, que es muy parecido, pero no hay forma de que se trague el instalador, siempre da algun error por algun lado o con cualquier .iso ya sea estable, testing o inestable.

Lo ultimo que he probado es lo que comenta el compañero amuchamu, con la imagen 'debain-eeepc.img' que supuestamente es especifica para estos modelos, pero no me detecta el hardware de red y al instalar el sistema base, me da un error al comprobar la version de debian.

Alguien ha conseguido instalarlo en este modelo??

Gracias y un saludo!
También podéis probar con un pendrive U3 utilizando su partición CDFS, aunque hay que toquetearlo un poquillo para poder hacerlo. Siempre es más barato que un lector externo :)
Tengo que mirar ese tipo de pendrives que pintan bastante bien...el problema es que las imagenes que hay (o que he probado yo, supongo que me dejare alguna) no detectan parte del hardware del pc. Supuestamente la version squeeze si lo detecta, pero yo no he conseguido ninguna imagen con el ultimo kernel y que funcione...
Para hacer un DD tienes la opción de usar el port que existe para windows. Y para guardar o extraer un .img en Windows existe un programa la mar de majo (luego te lo busco que no me acuerdo del nombre,) aunque te adelante que era algo como imgwrite o algo así.

Y ya para no comerte la olla, usa un livecd cualquiera en un sobremesa, que me supongo que tendras. Preparas el pendrive, reinicias el sobremesa y aquí no ha pasado nada xD
Lo del DD lo he probado tanto desde windows como desde un live CD de ubuntu y me he quedado igual de las 2 formas, da el error al comprobar el tipo de version...y el hardware de red ni por esas se lo traga.

Lo del 'imgwrite' no tenia ni idea, a ver si lo pruebo que ahora se esta instalando de nuevo el XP, porque al particionar el disco con debian y luego no hacerse la instalacion me ha jodio el arranque (menos mal que tenia el XP pelado)

Snakefd99cb escribió:Y ya para no comerte la olla, usa un livecd cualquiera en un sobremesa, que me supongo que tendras. Preparas el pendrive, reinicias el sobremesa y aquí no ha pasado nada xD

Eso no lo pillo...que pruebe si funciona el USB en un sobremesa??

Gracias y un saludo!!!
ahona escribió:Lo del DD lo he probado tanto desde windows como desde un live CD de ubuntu y me he quedado igual de las 2 formas, da el error al comprobar el tipo de version...y el hardware de red ni por esas se lo traga.

Lo del 'imgwrite' no tenia ni idea, a ver si lo pruebo que ahora se esta instalando de nuevo el XP, porque al particionar el disco con debian y luego no hacerse la instalacion me ha jodio el arranque (menos mal que tenia el XP pelado)

Snakefd99cb escribió:Y ya para no comerte la olla, usa un livecd cualquiera en un sobremesa, que me supongo que tendras. Preparas el pendrive, reinicias el sobremesa y aquí no ha pasado nada xD

Eso no lo pillo...que pruebe si funciona el USB en un sobremesa??

Gracias y un saludo!!!

No, que pongas un LiveCD de Ubuntu, Mandriva, Suse....la más rabia te de y prepares el pendrive desde allí
Ah ok, pero es lo que te decia en el comentario anterior. Ya he probado a preparar el USB desde el liveCD de Ubuntu segun indican en la wiki de debain y no he conseguido nada, me salta siemre el mismo error al comprobar la version de debian y con las netinstal no puedo hacer nada porque no hay forma de que reconozca la tarjeta de red.

Gracias de todas formas.

Un saludo!!
Explicate mejor en eso de comprobar la versión. Aparte eso del .img es distinto a lo que tu estás haciendo. Por favor detalla los pasos porque me parece que te estás haciendo la picha un lio xD
A ver, supuestamente han desarrollado una imagen de debian 'especifica' para los modelos eeepc. La imagen se llama 'debian-eeepc.img' pero para los modelos 1005HA y 1008HA (creo) aun no lleva soporte para la tarjeta de red.

De todas formas, he probado con varias imágenes, tanto netinstal como las versiones de DVD y CD (estable, testing e inestable) y con todas ellas siempre tengo algún error al iniciar y no me deja ni empezar el instalador, o empieza bien, pero no detecta el hardware de red, por lo que se detiene la instalación en ese punto.

Con la única imagen con la que he podido particionar el disco duro es con la 'debian-eeepc.img' (aunque esta tampoco detecta el hardware de red, pero me da la opción de particionar el disco, las demás no). Bueno, pues después de hacer las particiones, la siguiente opción en el instalador es 'Instalar el sistema base'. Le doy y empieza, pero a los pocos segundos, aparece un error que dice:

'Ha ocurrido un error durante el proceso de instalación. Hay un error al comprobar la version de debian que desea instalar. Puede volver a u punto anterior para repetir el proceso'

Mas o menos dice algo así, no da ningún dato aparte de eso que dice...

Y si...tengo al picha retorcida XD que llevo casi una semana con esto y no hay forma.

Gracias por tu tiempo.

Un saludo!!
¿El wifi atheros o la tarjeta de red? Está claro que el Kernel 2.6.26 de Lenny no puede con el. Así que tendrás que instalar por cable y luego subir el kernel al .30 para que la Atheros funcione.

Es normal que te de el error porque durante el instalador, pasando por el tema de configurar la red, lo siguiente que pregunta es si quieres instalar es estable, testing o sid, por eso da el error que no sabe cual el sistema base a meter.

Y si no quieres calentarte la cabeza: http://kmuto.jp/debian/d-i/ viene con 2.6.30 de serie. Funciona perfectamente pero no uses el EXT4, se lo que me digo xD
Snakefd99cb escribió:¿El wifi atheros o la tarjeta de red? Está claro que el Kernel 2.6.26 de Lenny no puede con el. Así que tendrás que instalar por cable y luego subir el kernel al .30 para que la Atheros funcione.

La cosa es que con el cable conectado tampoco lo detecta, vamos, que ni pilla una ni otra.

Snakefd99cb escribió:Es normal que te de el error porque durante el instalador, pasando por el tema de configurar la red, lo siguiente que pregunta es si quieres instalar es estable, testing o sid, por eso da el error que no sabe cual el sistema base a meter.

Y esto no se puede añadir en la .img?? es decir, no se puede editar el archivo donde mira eso para indicarle que instale una versión u otra directamente?
Snakefd99cb escribió:Y si no quieres calentarte la cabeza: http://kmuto.jp/debian/d-i/ viene con 2.6.30 de serie. Funciona perfectamente pero no uses el EXT4, se lo que me digo xD

Pinta bien. Es una iso modificada con el nuevo kernel, no?? Lleva algun añadido mas, del tipo de los que le hacen al windows o es solo lo que indica en la web??
Sabes si una vez instalado esto (si es que se puede) se puede cambiar para dejarlo lo mas 'de fabrica' posible? es decir, eliminar los añadidos que le mete??
Y una cosa mas, para poner la .iso en el USB vale el unebootin??

De nuevo mil gracias y un saludo!!
ahona escribió:Hola!!

Resubo el hilo y lo aprovecho para preguntar si el compañero ha conseguido instalar debain en su portatil.

Yo tengo el 1005HA, que es muy parecido, pero no hay forma de que se trague el instalador, siempre da algun error por algun lado o con cualquier .iso ya sea estable, testing o inestable.

Lo ultimo que he probado es lo que comenta el compañero amuchamu, con la imagen 'debain-eeepc.img' que supuestamente es especifica para estos modelos, pero no me detecta el hardware de red y al instalar el sistema base, me da un error al comprobar la version de debian.

Alguien ha conseguido instalarlo en este modelo??

Gracias y un saludo!

Si que he conseguido instalar Debian estable en mi eeepc 1008 HA. Lo que he hecho ha sido desde otra máquina con linux, montar el usb con comando zcat boot.img.gz > /dev/sdX ( donde X es tu unidad de USB). Como eso te convierte el USB en una particion de 200 y pico megas, en otro pen metes la iso de Debian estable e inicias el pc con los 2 pen enchufados.

Te notificará que no hay tarjetas de red, pero si que te deja instalarlo.

Una vez que lo tengas, te bajas un Kernel que soporte tu tarjeta de red ( en mi caso solo me interesaba la wifi ) le cambias el kernel y listo.

De este modo ( y es provisional ) he conseguido meter, y hacer funcionar Debian en el 1008HA.

De todas maneras revisa el wiki del 1005 (es el mismo que para el 1008)
http://wiki.debian.org/DebianEeePC/Model/1005HA que a mi me ayudo bastante.
Gracias por responder.
Probé eso que dices, pero claro, metí una imagen de DVD en un USB en NTFS y no me lo pillaba...y como llevaba mil intentos de una forma u otra, al final la opción de formatear el USB en ext3 se me paso...

Pruebo y comento cuando lo tenga.

Muchas gracias!!
ahona escribió:
Snakefd99cb escribió:¿El wifi atheros o la tarjeta de red? Está claro que el Kernel 2.6.26 de Lenny no puede con el. Así que tendrás que instalar por cable y luego subir el kernel al .30 para que la Atheros funcione.

La cosa es que con el cable conectado tampoco lo detecta, vamos, que ni pilla una ni otra.

Snakefd99cb escribió:Es normal que te de el error porque durante el instalador, pasando por el tema de configurar la red, lo siguiente que pregunta es si quieres instalar es estable, testing o sid, por eso da el error que no sabe cual el sistema base a meter.

Y esto no se puede añadir en la .img?? es decir, no se puede editar el archivo donde mira eso para indicarle que instale una versión u otra directamente?
Snakefd99cb escribió:Y si no quieres calentarte la cabeza: http://kmuto.jp/debian/d-i/ viene con 2.6.30 de serie. Funciona perfectamente pero no uses el EXT4, se lo que me digo xD

Pinta bien. Es una iso modificada con el nuevo kernel, no?? Lleva algun añadido mas, del tipo de los que le hacen al windows o es solo lo que indica en la web??
Sabes si una vez instalado esto (si es que se puede) se puede cambiar para dejarlo lo mas 'de fabrica' posible? es decir, eliminar los añadidos que le mete??
Y una cosa mas, para poner la .iso en el USB vale el unebootin??

De nuevo mil gracias y un saludo!!

No, aparte del kernel y lo que ves no lleva ninguna basura a lo Windows UE xD
Bueno, pues al final ha funcionado con esa imagen, muchisimas gracias Snakefd99cb.

La imagen que he bajado ha sido 'boot.img.gz' de 512 Mb, la he descomprimido y con el unebootin la he pasado al USB. Después he metido la siguiente imagen en el USB: 'lenny-custom-0627.iso' y todo listo.

He puesto el USB en el portátil y ha arrancado, pero ha dado un error (ahora no recuerdo cual). Después de reiniciar ya ha salido la pantalla de instalación y me ha vuelto a dar el mismo error al dar a 'install', así que como a la 3º va la vencida, al llegar a la pantalla de instalación he elegido la opción gráfica y se ha puesto con ello (no he probado la opción avanzada de instalación y estoy vago para repetir el proceso).

Me ha detectado la tarjeta Wifi sin problemas, he configurado la red y todo perfecto. He hecho la instalación sin replica de red y sin sistema base y me ha dejado el debian instalado sin entorno de escritorio (no se cual instalaría por defecto ni como lo dejaría), vamos, lo que estaba buscando.

Según el autor, lleva soporte WPA sin testear...bueno, pues no se si funcionara bien, pues durante la instalación si que he probado ha coger una replica de red, pero o ninguna estaba disponible...o no va del todo fino el soporte por WPA.

Gracias por la ayuda. Ahora solo queda dejar fino al debian...

Un saludo!!!
El tema del WPA queda mucho por pulir, dudo que funcione bien. Está bien que lo hayas conseguido.
19 respuestas