Problema al instalar fibra. Portabilidad

Estimados EOLianos, aquí os dejo una consulta:

En primer lugar os pido disculpas porque sé que no me voy a explicar apropiadamente.

Tengo la fibra y el teléfono con Vodafone desde que me mudé. De hecho, contraté con Vodafone porque estaba hecha la instalación y el piso estaba totalmente reformado. He realizado la portabilidad con Euskaltel pero cuando ha venido el técnico se ha encontrado con un cristo importante. Se ha encontrado dentro de la caja con conexiones previas de euskaltel y movistar con los cables cortados. Así, solo hay dos maneras en las que puede realizar la insalación:
1- Utilizando el tubo del cable de la luz y metiendo los cables de fibra junto a dichos cables. Según tengo entendido, eso no está permitido.
2- Si no fuera posible así, le tiene que practicar el medievo al piso: tiene que hacer un agujero de la fachada a una habitación, tirar cable hasta un enchufe, sacarlo por el balcón, hacer un agujero al armario donde guardamos la caldera del gas, hacer un recorrido por la terraza con grapas...

No sé que hacer. ¿Debería desistir del contrato?

Un saludo.
¿Y no puede volver a meter una guía para meter cables nuevos por los tubos?

Donde vivo de alquiler cuando di de alta la fibra fueron con guías metiendo el cable desde la caja hasta la casa. En mi caso es por arquetas pero supongo que será igual.
Si hay instalaciones previas que no van a usarse se pueden usar para "estirar" el nuevo cable por le mismo tubo... no?
@Newsorro Se lo comentaré al técnico cuando vuelva la próxima vez.
@Silent Bob Están cortadas e inhabilitadas por el técnico de Vodafone.

Gracias a los dos.
3 respuestas