Problema al instalar UBUNTU. He tenido que formatear mi Pc.

Hola.
Soy nuevo en esto del Linux.
Ayer pretendía instalar UBUNTU en mi PC. Es un Compaq que tiene el sistema operativo Win XP.
Lo primero que hice, fue realizar una partición del disco duro con el partition magic con la opción de instalar un nuevo sistema operativo.
El caso es que de 250GB me reservé 40GB para linux formateado en EXT2. Cuando se reinició el PC me solicitó el disco de instalación del sistema operativo. Inserté el disco de UBUNTU, seleccioné la partición que quería utilizar para instalarlo y el directorio raiz donde quería que se instalara.
El caso es que cuando iba por el 62% de la instalación me dio un fallo indicando que el disco estaba dañado. Mierda! Si era un disco nuevo que acababa de grabar!? El caso es que lo saco, intento limpiar bien el disco y volver a probar y nada, no me permitía pasar del 62% de la instalación.
El caso, es que si salía de ahí, e intentaba reiniciar para entrar con el XP no he podido, pues se iniciaba la sesión con la partición formateada para linux. Además en la pantalla de inicio, cuando me daba la opción de recuperar el sistema, no me funcionaba correctamente, pues no funcionaba la tecla F10 que era la que me permitía esa operación.
He tenido que introducir el DVD de recuperación de Windos XP y me ha formateado todo el disco y me lo ha dejado como si lo acabar de comprar el PC.
Por suerte, todos mis datos, los tenía guardados en un HDD externo, con lo que mis fotos y películas y setups de programas varios los he salvado, pero no me gustaría que me volviese a suceder y menos por algo que creía estar haciendo bien y que por un fallo del CD se me ha jodido el invento :S

Que me recomendais? Que instale el UBUNTU como una aplicación de Win XP y que al inicio de la sesión me solicite que sistema operativo utilizar o por el contrario notaré más el cambio de sistema si hago 2 particiones como intentaba e instalo el UBUNTU a saco en una de las particiones?
Por cierto, si hago esto último, ¿podrá mi mujer arrancar el PC en modo Windows XP cuando quiera jugar a los Sims o quiera usarlo para lo que sea? ¿Como?
Saludos!
No sé exactamente qué es eso de formatear con la opción de instalar un nuevo sistema operativo de partition magic, pero no me extrañaría nada que metiese alguna cosa rara en el sector de arranque del disco duro, evítalo.

En realidad no necesitas ni siquiera usar partition magic antes de instalar, pues el instalador de Ubuntu lleva su propio gestor de discos integrado capaz de encoger particiones, pero bueno, si quieres hacerlo con el sistema arrancado normalmente por si acaso, encoge la partición de windows, pero no montes ninguna partición encima, pues el instalador de Ubuntu sabrá reconocer el espacio libre sin particionar y te ofrecerá usarlo.

Por otro lado, para arrancar, cambia las unidades de arranque directamente en el menú BIOS, suele salir pulsando la tecla F2 o Supr (depende del fabricante de tu BIOS), y navegando un poco por el menú encontrarás la opción para que intente arrancar desde CDROM antes que desde disco duro.

Graba el disco de instalación a baja velocidad, y antes de instalar, haz una comprobación del disco (es una de las entradas del menú de arranque del disco).

Y no te preocupes por tu señora, Ubuntu (que a estas alturas ya habrás comprobado que es una lumbrera) reconocerá que hay otro sistema operativo instalado en el sistema, y automáticamente te instalará un gestor de arranque que te permitirá elegir qué sistema operativo quieres arrancar.

PD: Todo esto que digo no es exclusivo de Ubuntu, cualquier otra distribución moderna mínimamente orientada a usuarios inexpertos te permitirá hacer lo mismo, solo digo Ubuntu porque tú dices Ubuntu
Primero de todo, muchas gracias por haberte leído todo el tocho y haberme respondido.
Segundo, al arrancar, me daba la opción de irme a la configuración del sistema, creo que efectivamente F2, pero al entrar ahí, e irme al apartado de la secuencia de las unidades de arranque, me reconocía sólo una unidad de disco duro, no dos mitades.
Seguramente es algo que no he hecho bien, pero cuando llegue a casa, seguiré paso por paso lo que me indicas.
Otra vez, muchas gracias.
Saludos.
P.D.: He elegido UBUNTU porque según tengo entendido para los no iniciados en Linux era la versión más asequible. :)
No no, la idea no es arrancar desde otra unidad de HD, sino configurarlo para que intente arrancar antes desde el CD. De este modo, antes de ir al disco duro y arrancar lo que tengas instalado ahí, te arrancará el CD, de modo similar al que vaya el disco de recuperación.
4s|m3tr|ko0 escribió:No no, la idea no es arrancar desde otra unidad de HD, sino desde el CDRom de instalación, y ya hacerlo todo desde ahí.

OK, entiendo, gracias. [beer]
4 respuestas