No sé exactamente qué es eso de formatear con la opción de instalar un nuevo sistema operativo de partition magic, pero no me extrañaría nada que metiese alguna cosa rara en el sector de arranque del disco duro, evítalo.
En realidad no necesitas ni siquiera usar partition magic antes de instalar, pues el instalador de Ubuntu lleva su propio gestor de discos integrado capaz de encoger particiones, pero bueno, si quieres hacerlo con el sistema arrancado normalmente por si acaso, encoge la partición de windows, pero no montes ninguna partición encima, pues el instalador de Ubuntu sabrá reconocer el espacio libre sin particionar y te ofrecerá usarlo.
Por otro lado, para arrancar, cambia las unidades de arranque directamente en el menú BIOS, suele salir pulsando la tecla F2 o Supr (depende del fabricante de tu BIOS), y navegando un poco por el menú encontrarás la opción para que intente arrancar desde CDROM antes que desde disco duro.
Graba el disco de instalación a baja velocidad, y antes de instalar, haz una comprobación del disco (es una de las entradas del menú de arranque del disco).
Y no te preocupes por tu señora, Ubuntu (que a estas alturas ya habrás comprobado que es una lumbrera) reconocerá que hay otro sistema operativo instalado en el sistema, y automáticamente te instalará un gestor de arranque que te permitirá elegir qué sistema operativo quieres arrancar.
PD: Todo esto que digo no es exclusivo de Ubuntu, cualquier otra distribución moderna mínimamente orientada a usuarios inexpertos te permitirá hacer lo mismo, solo digo Ubuntu porque tú dices Ubuntu