Problema al leer particiones debian-windows

Hola a todos, tengo un pequeño problema con mis sistemas operativos. Hace cosa de un mes y medio pase de kubuntu a debian testing, y mi pc es un amd64... Ademas de las particiones de debian tambien tengo en el pc una pequeña particion con nuestro “querido” windows xp...

Cuando estaba con kubuntu podia leer y escribir sin ningun problema en las particiones de windows (ntfs), nunca me dio ningun problema aunque la particion era ntfs...

Y cuando estaba en windows utilizaba una pequeña aplicacion llamada "explore2fs" para poder pasar mis archivos de kubuntu (ext3) a windows ntfs.
Imagen (Aplicacion que por cierto me parecia muy lenta, pero era lo primero que encontre...)

Bueno, no se si es normal, pero desde que tengo debian testing la particion de windows está desmontada

Imagen

si la intento montar me pide que sea root,

Imagen

y no se como ponerme root y montar la partición. He intentado abrir el gestor de archivos como superusuario

Imagen

pero me dice que no tengo los permisos necesarios....

Imagen

no se que hacer...

Y cuando estoy en windows, abro explore2fs, y aunque salen las particiones hda2 y hda3 de debian lenny, cuando le doy a desplegar el arbol sale que las particiones estan vacias, como sino hubiera nada, en cambio si que me detecta las particiones de kubuntu, que las tengo ahora mismo un disco externo

Imagen

en el dibujo se puede ver la imagen como no hay nada en las particiones debian y si que hay en las particiones kubuntu

No se si esto puede ser debido a alguna limitacion de debian o el problema es que los programas que utilizo no son compatibles con debian.

Si se os ocurre algo decidmelo pq la verdad es que es algo incomodo tener que pasar las cosas de una particion a otra grabando dvds....

P.d: el disco duro es un sata de 320 gb, no se si eso influye, eske cuando tenia kubuntu el hdd era un ata de 160gb

Gracias y hasta pronto
Puedes montar las particiones en debian desde la terminal con permisos de root sin problemas:

sudo gedit /etc/fstab
Te hace falta el driver NTFS-3G y modifcar lo que dicen arriba.
he instalado ntfs-3g y he puesto el comando en la consola y me aparece esto:

gato@gato-pc:~$ sudo gedit /etc/fstab

We trust you have received the usual lecture from the local System
Administrator. It usually boils down to these three things:

#1) Respect the privacy of others.
#2) Think before you type.
#3) With great power comes great responsibility.

[sudo] password for gato:
gato is not in the sudoers file. This incident will be reported.

sigo sin poder ver el contenido de la particion windows..... se os ocurre algo mas<????

gracias de nuevo!!!
En Debian sudo no viene configurado como en Ubuntu por defecto. Lo puedes hacer si quieres, pero lo más fácil es que te loguees como root mediante su.
El comando que te han puesto no hace nada, simplemente edita el fichero fstab con gedit y para ello necesitas privilegios de root. /etc/fstab es el fichero que le indica a linux qué sistemas de ficheros debe montar automáticamente. Para aprender más sobre este fichero: man fstab.

Saludos:).
despues de leer el blog, me he instalado ntfs-3g y sus dependencias

fuse-utils
libntfs-3g13
libfuse2
libc6

desde kpackage, recordad que uso debian lenny-amd64 por lo que los paquetes estan en los repositorios oficiales

despues de pegarme con mis editores he utilizado nano para editar el archivo fstab, dejandolo de esta forma

# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
/dev/sda3       /               ext3    errors=remount-ro 0       1
/dev/sda4       /home           ext3    defaults        0       2
/dev/sda5       none            swap    sw              0       0
/dev/hda        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto  0       0
/dev/sda1       /mnt/winxp   ntfs-3g defaults,locale=es_ES.utf8 0 0

sda1 es como está nombrada la particion, y lo demás lo he dejado como estaba pq segun he leido, me ha parecido entender que lo tenia que dejar asi....

he reiniciado, y ............. nada sigo igual jejeje

¿que he hecho mal?

hasta pronto

SOLUCIONADO: me he dado cuenta que al iniciar debian (antes de iniciar kde) me salia una linea con un error en rojo, que me decia que no existia la carpeta

/mount/winxp

la he creado, he reiniciado y ya funciona ya puedo copiar y ver datos de la particion windows desde debian

P.D: segun lo que pone en el blog ese, puedo hacer que debian reconozca bien los archivos que copio que tienen acentos y "ñ"s ¿como se hace? estaria muy interesado ya que cuando quiero grabar con k3b alguna cancion con acentos en el titulo, me sale el titulo mal, por lo que tengo que cambiar los nombres unos a uno....
6 respuestas