Problema ampliando RAM de HP Elite 8300 SFF

Muy buenas, me he pillado uno de estos equipos reacondicionados (lo cierto no salen mal de precio). Me venía con 8Gb de RAM (2x4Gb) y he decidido ampliarlo hasta los 16Gb. La memoria que lleva montada por defecto es DDR3 1333, y aunque soporta a 1600, he preferido comprar otros 2 módulos de 1333 para que todos fueran iguales.

El caso es que los nuevos módulos pinchados no los pilla ni a palos. He entrado en la BIOS y no veo ninguna opción donde diga que los slots hay que activarlos o nada parecido, simplemente aparece como que no hay memoria pinchada.

¿Alguien que haya experimentado un problema similar?
Pueden ser varias causas:
-Los módulos nuevos están defectuosos o no son iguales que los que ya tenías, sino que puede que emplee un voltaje distinto, o tener distintos chips de memoria o diferentes latencias, etc...

-Los slots donde has instalado los módulos nuevos están sucios o defectuosos, o no has insertado bien los módulos en los mismos. Limpia bien los slots y los propios módulos y cerciórate que estén bien insertados.

También es conveniente hacer un Clear CMOS para devolver los valores de fábrica a la BIOS, ver si arrancan bien todos los módulos juntos, y en el caso de que se tenga que usar un perfil XMP, una vez arranquen bien todos los módulos, activarlo. Si falla al activar el XMP, pues volver a hacer un Clear CMOS y poner los valores manualmente en la BIOS. También deberías leerte el manual de la placa base por si acaso indica algo que haya que tener en cuenta, o que haya que modificar en el menú de la BIOS, y para hacer el Clear CMOS también, que mucha gente se cree que es solamente quitar la pila de la BIOS un ratito y ya está, y eso no funciona siempre, en muchas ocasiones hay que puentear un jumper durante X segundos, estando la fuente apagada y desconectado el cable de alimentación, y luego ya conectar el cable de alimentación, normalmente la siguiente vez que arranque el equipo te pide ingresar al menú de la BIOS y configurar fecha y hora, secuencia de arranque de los discos, etc...

Saludos.
@javier español Gracias por los consejos, no había caido en lo de clear CMOS. He contactado con el proveedor y al parecer, fallo de estos equipos empresariales (al menos algunos modelos), usa su propia RAM, igual que usan su propia fuente y demás.

He probado a pillar un par de módulos supuestamente válidos para este modelo, y si tampoco los pilla entonces asumo que algo está mal en el equipo o los slots.

Ya iré contando.
AxelStone escribió:Muy buenas, me he pillado uno de estos equipos reacondicionados (lo cierto no salen mal de precio). Me venía con 8Gb de RAM (2x4Gb) y he decidido ampliarlo hasta los 16Gb. La memoria que lleva montada por defecto es DDR3 1333, y aunque soporta a 1600, he preferido comprar otros 2 módulos de 1333 para que todos fueran iguales.

El caso es que los nuevos módulos pinchados no los pilla ni a palos. He entrado en la BIOS y no veo ninguna opción donde diga que los slots hay que activarlos o nada parecido, simplemente aparece como que no hay memoria pinchada.

¿Alguien que haya experimentado un problema similar?

Hola. Yo trabajo prestando servicio técnico para el ET, tienen muchos de estos, y he comprado muchos módulos para estos equipos (para estos, para la serie 600, 800, 8100, 8200, 8300...)

Mira mira en Offteck

https://www.offtek.es/hp-compaq/actuali ... -forma-ram

No se si se puede comprar si no tienes cuenta de empresa. El caso es que allí no pone que sea compatible con 1333. Quizá lo sea, pero si no lo pone allí yo me fío más de esa web.

Se algún otro módulo que sí acepta más velocidades y no se llevan bien los módulos que son distintos.
@Danimonto Exacto, justo como esos son los que he comprado! Ya digo, parecen usar módulos especiales, no les valen los genéricos, eso es algo que en un clónico está mejor pero bueno.
Los pc "de marca" pueden dar problemas con los módulos de memoria si no son iguales, con chips en ambos lados del stick o solo en uno, densidad de los chips, latencias, así intentan asegurarse la venta de sus módulos "certificados", y mucho más caros.

Mira por ebay según el código que pone en la pegatina de tus módulos, pero los de 8gb, a ver si encuentras unos idénticos pero de más capacidad y compatibles. O mira la lista de compatibilidad de ese modelo para buscar módulos más específicos y con mayores posibilidades de funcionar.
5 respuestas