Problema Arctic Cooling Accelero L2 Pro en Asus 5770 Cucore

Buenas a todos. El hecho es que después de sufrir el ruido insoportable y unas temperaturas altas para mi gusto, decidí cambiarle el disipador a la tarjeta. Fui a una tienda muy conocida de modding, y muy amablemente me dijo q le llevara la tarjeta porque Asus fabrica sus propios pcb y disipadores y se tenía que ver si encajaba o no. Se la lleve, y no solo me lo confirmó, sino que encima me lo montó. Llego a casa y veo que no le puedo conectar el conector de 3 pines que lleva porque es mas ancho que el de la tarjeta (también de 3 pines). Lo conecto a un molex con el adaptador, enciendo y funciona unos 10s, se le enciende una lucecita roja a la gráfica y adiós señal. El ordenador automáticamente se queda lelo.
Se la llevo el viernes y me dice (tras comprobarlo...), que es cierto, pero que hay que editar las bios de la gráfica para que evite mirar si tienes conectado el disipador a la gráfica, que se la quedaba y el sábado me llamaría para irla a recoger...
Estoy esperando esa llamada, pero no se si lo que me ha dicho es cierto o no.... Yo he visto reviews y modificaciones con mi tarjeta que no tienen conectado el ventilador a la propia gráfica y funcionan perfectamente.

¿Alguien que haya tenido la experiencia o que sepa algo me puede echar un cable?

Gracias,
Nope, pero me lo anoto para finales de més que a mi Cu Core le pondré el Accelero Twin Turbo que le tenía puesto a mi 4850. Si no te importa esperar ya te cuento y si no, me cuentas tú ^^.

Igualmente, espero que se te solucione pronto :)
javitxi escribió:Nope, pero me lo anoto para finales de més que a mi Cu Core le pondré el Accelero Twin Turbo que le tenía puesto a mi 4850. Si no te importa esperar ya te cuento y si no, me cuentas tú ^^.

Igualmente, espero que se te solucione pronto :)


La verdad es que ayer fui a buscar la tarjeta, me habían vuelto a montar el insoportable disipador y ventilador de serie y me dijo que no admitía el Arctic-Cooling porque detectaba que no estaba conectado el ventilador original y por eso se encendía la luz roja... Yo había visto alguna review con otro disipador como por ejemplo el Coolink GFX Chilla en la propia 5770 CuCore, y el autor no describe ningún problema al respecto... La verdad es que supongo que tendré que buscar otras alternativas y/o vías y asegurarme antes de comprar uno u otro... También he visto el Thermaltake ISGC-V320, que la verdad que tiene muy buena pinta, pero tampoco se si será 100% compatible con el PCB de ASUS...
Se me está ocurriendo una cosa....

Por lo que he leído, si no te detecta las RPMs del ventilador, la tarjeta se autoprotege encendiéndose la luz roja.

Bien, la lectura de RPMs normalmente se hace por voltaje, es decir, el ventilador por la pata amarilla dará cierta señal en voltaje. Si puenteamos el conector rojo que proporciona una tensión constante al ventilador el pin amarillo que lee las RPMs le estaremos dando ya un valor a las RPMs y quizás con eso no se autoproteja la tarjeta => ir a la tienda de electrónica e intentar ver si tienen el conector y luego a ver como lo grapino el puente o bien (nos cargamos garantía) cortamos el cable amarillo y rojo y los unimos mediante soldador y estaño (que no se os olvide darle un poco de termorretráctil para qu os quede cubierto). Me figuro que se podrá soldar y el estaño agarrará al cable...aunque a malas siempre se puede coger una clema y unirlo aunque quede muy chapucero xD

No estoy seguro si puede funcionar, ya que las rpms no sé si lo mide por un valor constante de tensión o el ventilador envía un tren de pulsos. Si tuviera un osciloscopio en casa, le daría chicha con la fuente de alimentación que tengo a un Scythe S-Flex por ejemplo y vería que sale por la toma amarilla: si es un voltaje constante o si es un tren de pulsos (no creo que devuelva ni una señal triangular ni una sinusoide la verdad). No creo que te devuelva una señal cuadrada ya que al ventilador le estás alimentando entre +Vcc (voltaje positivo) y GND ( 0 voltios), y lo que suelen llevar son motores de continua (DC == Direct Current).

Creo que me tocará ir a la Universidad a cacharrear un poco jeje :P

[cuña publicitaria] Por cierto, haceros miembro del IEEE ;D (del cual soy socio) !!

Con respecto al ventilador, no he encontrado otra manera de que la señal saliera clara: tienes q poner la sonda en el amarillo y el cocodrilo (masa) de la sonda en el rojo. De esta manera te saldrá una amplitud negativa de a lo que estés alimentando el ventilador. Si vas variando la alimentación, varía la frecuencia de la señal que te sale, que en concreto es un tren de pulsos con ciclo de trabajo (duty cicle) 50% (osea, que la mitad del tiempo vale 0 y la otra mitad vale -la tensión de alimentación).

En concreto cada 1V que subas o bajes tanto en este ventilador como en otros 2 más que probé, subes aproximadamente la señal unos 10-12 Hz en general, con lo que con esta variación me figuro que las placas y demás te medirán las rpms a las que va tu ventilador de una manera aproximada con bastante precisión.

Además, de unos ventiladores a otros como mucho hay un margen de 10Hz de frecuencia en la señal para un mismo valor de tensión de alimentación, con lo cual que podrían ser ¿100 rpms de error quizás en general para todo controlador de rpms? La verdad que es un margen bastante aceptable :)

Si alguien puede aportar más del tema se agradecería :) Además, no sé si quizás puenteando se solucione :-? ya que le estarías metiendo una señal de 0 Hz y no sé si te leería 0 Hz al igual que cuando no tiene señal (no hay señal, luego no tiene frecuencia). De todos modos, leí por aquí que suelen llevar un comparador a la hora de leer las rpms

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... hp?t=12943

A ver que sacas en claro y me cuentas cualquier duda y me lo leo con más calma, a ver si podemos dar solución a tu tarjeta :)
A mi me ha pasado una cosa extraña... el otro dia por probar, encendí el ordenador desconectando el ventilador de la tarjeta (tirandole aire con el lateral de la caja a tope), y no se encendió ninguna luz roja ni nada por el estilo...mmmm... entro en windows y no me dio ningún problema...bueno... salvo que se ponía a 65ºC en idle... xDDD

Lo apagué y volví a conectar el ventilador... Lo que me da a pensar que quizás fuera algo más que el cable del ventilador lo que hiciera que se encendiese la luz roja con el L2 Pro... (hacia mal contacto? estaba demasiado apretado en el PCB?) La verdad es que no lo sé... me lo montaron, probaron, y cómo no iba me lo desmontaron y NO cobraron en Traxtore (algo que honra a Alberto, Sole y la gente que trabaja allí). Así que tampoco he podido trastear de nuevo...

Creo que la mejor opción, en rendimiento/precio/estética es el Coolink GFX Chilla...
4 respuestas