Se me está ocurriendo una cosa....
Por lo que he leído, si no te detecta las RPMs del ventilador, la tarjeta se autoprotege encendiéndose la luz roja.
Bien, la lectura de RPMs normalmente se hace por voltaje, es decir, el ventilador por la pata amarilla dará cierta señal en voltaje. Si puenteamos el conector rojo que proporciona una tensión constante al ventilador el pin amarillo que lee las RPMs le estaremos dando ya un valor a las RPMs y quizás con eso no se autoproteja la tarjeta => ir a la tienda de electrónica e intentar ver si tienen el conector y luego a ver como lo grapino el puente o bien (nos cargamos garantía) cortamos el cable amarillo y rojo y los unimos mediante soldador y estaño (que no se os olvide darle un poco de termorretráctil para qu os quede cubierto). Me figuro que se podrá soldar y el estaño agarrará al cable...aunque a malas siempre se puede coger una clema y unirlo aunque quede muy chapucero xD
No estoy seguro si puede funcionar, ya que las rpms no sé si lo mide por un valor constante de tensión o el ventilador envía un
tren de pulsos. Si tuviera un osciloscopio en casa, le daría chicha con la fuente de alimentación que tengo a un Scythe S-Flex por ejemplo y vería que sale por la toma amarilla: si es un voltaje constante o si es un tren de pulsos (no creo que devuelva ni una
señal triangular ni una
sinusoide la verdad). No creo que te devuelva una
señal cuadrada ya que al ventilador le estás alimentando entre +Vcc (voltaje positivo) y GND ( 0 voltios), y lo que suelen llevar son motores de continua (DC == Direct Current).
Creo que me tocará ir a la Universidad a cacharrear un poco jeje
[cuña publicitaria] Por cierto, haceros miembro del
IEEE ;D (del cual soy socio) !!
Con respecto al ventilador, no he encontrado otra manera de que la señal saliera clara: tienes q poner la sonda en el amarillo y el cocodrilo (masa) de la sonda en el rojo. De esta manera te saldrá una amplitud negativa de a lo que estés alimentando el ventilador. Si vas variando la alimentación, varía la frecuencia de la señal que te sale, que en concreto es un tren de pulsos con ciclo de trabajo (duty cicle) 50% (osea, que la mitad del tiempo vale 0 y la otra mitad vale -la tensión de alimentación).
En concreto cada 1V que subas o bajes tanto en este ventilador como en otros 2 más que probé, subes aproximadamente la señal unos 10-12 Hz en general, con lo que con esta variación me figuro que las placas y demás te medirán las rpms a las que va tu ventilador de una manera aproximada con bastante precisión.
Además, de unos ventiladores a otros como mucho hay un margen de 10Hz de frecuencia en la señal para un mismo valor de tensión de alimentación, con lo cual que podrían ser ¿100 rpms de error quizás en general para todo controlador de rpms? La verdad que es un margen bastante aceptable
Si alguien puede aportar más del tema se agradecería
Además, no sé si quizás puenteando se solucione
ya que le estarías metiendo una señal de 0 Hz y no sé si te leería 0 Hz al igual que cuando no tiene señal (no hay señal, luego no tiene frecuencia). De todos modos, leí por aquí que suelen llevar un comparador a la hora de leer las rpms
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... hp?t=12943A ver que sacas en claro y me cuentas cualquier duda y me lo leo con más calma, a ver si podemos dar solución a tu tarjeta