Problema arranque PC nuevo

Hola gente buenos días!
Veréis, ayer monte mi PC nuevo, un 7800x3d y una 4080.
Desde el primer encendido noto que no arranca a la primera, es decir, la pantalla está en negro y el PC si ha arrancado, para ver señal en la tv tengo que dar al botón de reinicio, y creo que puede estar dándome conflicto la integrada del procesador con la gpu.
He ido a la bios y he deshabilitado la integrada, Ke puesto que arranque desde una tarjeta dedicada pero me sigue pasando lo mismo, el PC enciende pero la pantalla no, tengo que seguir dando al botón de reinicio.
Drivers de la placa actualizados, en concreto es una mpg b650 edge wifi.
Sabéis si hay que hacer algo más para que arranque desde la 4080 o la priorice respecto a la integrada? Gracias
No creo que la integrada tenga nada que ver, no es un problema que yo haya visto en esta plataforma nunca. Creo que simple y llanamente estás “disfrutando” de lo lento que es un arranque en frío con AM5.

El POST puede durar (bastante) más de 1 minuto de reloj. Prueba a dejar el pc un buen rato a ver si arranca a base de esperar. Si no lo has hecho ya, actualiza la BIOS.

Edito: lo de si la integrada tiene algo que ver o no se descarta facil: vuelve a activarla y conecta un monitor a alguna salida de la integrada. Si no da imagen tampoco, es otra cosa.

Saludos
@Pollonidas
Muchas gracias!!
La bios está actualizada, y he cambiado el hdmi con el de la placa base, y arranca bien, no se que puede estar tocando las narices
Edit: me aparece una luz blanca en la placa base, es de un defecto de presencia de vga, lo que no me cuadra es que doy al botón de reset y arranca
ikki1988 escribió:@Pollonidas
Muchas gracias!!
La bios está actualizada, y he cambiado el hdmi con el de la placa base, y arranca bien, no se que puede estar tocando las narices
Edit: me aparece una luz blanca en la placa base, es de un defecto de presencia de vga, lo que no me cuadra es que doy al botón de reset y arranca

¿El ordenador te arranca estando apagado con el reset?¿O es que una vez que no te da imagen y luego le das al reset es cuando da imagen?Disculpa,es que no lo endtendi bien.Si te da led de fallo en la placa lo primero sería probar otra gpu en esa placa...o esa gpu en un pc secundario,pero claro,eso no siempre es posible.Si no es posible prueba la gpu en en otro pcie a ver
@dicker31
Yo doy al botón de encendido, sale el defecto de la luz blanca en la placa base, no da señal al monitor, y si doy al reset arranca con normalidad
ikki1988 escribió:@dicker31
Yo doy al botón de encendido, sale el defecto de la luz blanca en la placa base, no da señal al monitor, y si doy al reset arranca con normalidad

Dandole al reset directamente con el pc apagado no hace nada,no?
Joder que cosa mas extraña.¿Tienes otra gpu cutre por casa?¿Has probado a arrancar el pc con un destornillador?
@dicker31 si doy al reset directamente no hace nada
La secuencia es la suguiente, enciendo el PC, la pantalla no da señal, el teclado y el ratón se encienden pero se quedan en modo inicio es decir, como que están arrancando.
Doy al botón de reset y arranca todo perfecto, de echo he tenido una sesión de 2 horas de juego sin problemas.
Drivers actualizados, de placa y de todo, solo tengo un disco duro y es todo nuevo, ya no se ni que hacer.
PD: lo hace desde el primer encendido
ikki1988 escribió:@dicker31 si doy al reset directamente no hace nada
La secuencia es la suguiente, enciendo el PC, la pantalla no da señal, el teclado y el ratón se encienden pero se quedan en modo inicio es decir, como que están arrancando.
Doy al botón de reset y arranca todo perfecto, de echo he tenido una sesión de 2 horas de juego sin problemas.
Drivers actualizados, de placa y de todo, solo tengo un disco duro y es todo nuevo, ya no se ni que hacer.
PD: lo hace desde el primer encendido

Prueba desconectando el power sw y puentealo a ver que hace.Eso solo tendría sentido si tuviera un fallo en eñ pulsador...pero entonces no encendería.Aunque no tiene sentido tardas un minuto.Es que es extrañisimo.Sobre todo si con la integrada te va bien.Cambia la grafica de pci...
Ysi nada funciona saca la placa y arrancalo fuera del pc con lo minimo,cpu,un solo modulo de ram y sin gpu.Luego pincha la gpu dedicada en los dos pcie a ver
Pff, mañana llamaré a la tienda donde lo pille todo por piezas, es como que se queda la secuencia de arranque a medias y se queda en la gpu, he deshabilitado la gpu integrada del procesador, porque hay algo hay que creo está dando conflicto, porque si conecto el display port a la placa si da señal, alguna secuencia de arranque quizás?
ikki1988 escribió:Pff, mañana llamaré a la tienda donde lo pille todo por piezas, es como que se queda la secuencia de arranque a medias y se queda en la gpu, he deshabilitado la gpu integrada del procesador, porque hay algo hay que creo está dando conflicto, porque si conecto el display port a la placa si da señal, alguna secuencia de arranque quizás?

No lo creo.La grafica en el otro pcie hace lo mismo?
@ikki1988 Yo creo que el problema viene por estar conectado a una TV.
@Xcala666
Que vaaa, está con un monitor…
Y en otro pci hace lo mismo si, no me había pasado en mi vida
ikki1988 escribió:@Xcala666
Que vaaa, está con un monitor…
Y en otro pci hace lo mismo si, no me había pasado en mi vida

Supongo que habras hecho las pruebas tipicas,arrancar con un solo modulo,conectarla por hdmi,etc...
La verdad he visto muchas cosas extrañas pero esto no lo había visto nunca.
Estoy gafado enserio XD
Pues no se que mirar ya, al final sale el PC por la ventana
@ikki1988 el cable es nuevo es "antiguo" no es la primera vez que un cable da problemas con una gráfica nueva, intenta conectar por Display Port si puedes
@Xcala666
está ya por display port, lo único porbar otro haber...
edit: bueno algo hemos avanzado, he instalado los drivers de nuevo, ya no falla y la pantalla enciende perfectamente...
me ha sacado a la bios, he vuelto a pinchar la ram y el disco duro, y parece que va todo como la seda, en definitiva, creo que es tema drivers completamente
@ikki1988 es que es raro que los drivers influyan en el arranque la verdad ... ya que los drivers se cargan en el sistema operativo antes del boot y de la bios ...
@Xcala666
si pero el problema es que me fijé, que cuando arrancaba y me llevaba a la bios, no reconocía el disco duro, quizás por hay van los tiros, de todas maneras, espero haber dado con la tecla, pero raro si es si
@ikki1988 que drivers instalaste exactamente? había algunas versiones de bios que recomendaban instalar junto con unos drivers actualizados del chipset pero imagino que pusiste esos nada mas instalar windows ...
@Xcala666 pues mira, la placa me venía actualizada, en teoría… y ya desde el primer arranque me pasaba lo de la pantalla, hoy he decidido flashear la bios, con los últimos drivers y he sacado la RAM, la he vuelto a poner y he vuelto a poner el disco duro, que viene integrado con la placa base, porque después de actualizar la bios, me ha detectado la vga pero no me detectaba el disco duro, que es donde está el Windows claro…
Echo esto, de momento los arranques perfectos.
Si me ha comentado mi chica, que en la página de msi, (mi placa es una b650) como que hoy habían sacado unos nuevos, no sé si es casualidad…
De todas maneras, mañana llamaré a la tienda, por si las moscas.
Yo creo que ha sido tema drivers, porque cuando no me detectaba la gráfica y reiniciaba, Iva todo perfecto, es como que el ciclo de arranque no lo acababa porque no detectaba bien el hardware.
Bueno, espero haber acertado
A mí lo de la BIOS me cuadra, la verdad. En teoría deberían venir relativamente actualizadas, en la práctica... a veces no es así. Si se ha solucionado el problema por completo yo no lo llevaría a la tienda, pero valóralo tú mismo.

La gráfica integrada no suele dar conflictos de este tipo. Una cosa un tanto rebuscada que no se me había ocurrido: La conexión del primer (y en ocasiones el segundo) PCIe al procesador es punto a punto. Pines doblados o que no hacen buen contacto en el socket podrían dar fallos como el que comentas. Por descartarlo, comprueba conb GPU-Z que la gráfica se muestre a 16x (con carga gráfica, porque si no los ahorros de energía pueden hacer que baje a 4x)

Los drivers que puedas instalar en el SO en un momento tan temprano del arranque (el POST, lo primero de todo vaya) no tienen influencia alguna.

Saludos
@ikki1988 las placas no vienen actualizadas si no pagas un extra para que te la actualicen, llevan la bios de fabricación y si se quedan meses en los almacenes pues eso ... me alegro que ya no te de problemas.
@Xcala666
Buenas!! esta en teoría si venía con los últimos drivers, los mandé poner yo, parece que va todo perfecto la verdad, si me han comentado con con los procesadores Amd y con las ram hay que tener ojo, en principio tengo unas Corsair Vengeance DDR5 6200MHz 32GB 2x16GB, no le he puesto el perfil xmp en ningún momento, de echo las dejaré como vienen de fábrica, están a 4800 porque veo innecesario más, pero si me han comentado que desde la bios las puedo ocear hasta 6000 que acepta mi placa, cómo se hace manualmente por si animo a probar? gracias
@ikki1988 sin animo de ofender creo que tienes conceptos equivocados, tampoco veo lógico comprar ram 6200 y dejarla a 4800 para eso puedes comprar ram 5600 mucho mas barata, lo lógico es activar el perfil expo o xmp y que la ram vaya a velocidad aunque activar expo da como resultado un tiempo de arranque en frío muy largo (mas de un minuto), pero si estas contento con el rendimiento y la máquina no te problemas pues adelante.
@Xcala666
Si, tienes razón, pero como me dio el problema que os comentaba no lo había activado por descartar, ya está puesto, si he notado que arranca un poco más lento, no sé si es normal
Edit: si, es normal, en la plataforma am5, al activar el perfil xmp, o hacer un oc a la RAM, antes de arrancar la placa hace un chequeo al oc de la RAM para ver qué está ok,
Xcala666 escribió:@ikki1988 sin animo de ofender creo que tienes conceptos equivocados, tampoco veo lógico comprar ram 6200 y dejarla a 4800 para eso puedes comprar ram 5600 mucho mas barata, lo lógico es activar el perfil expo o xmp y que la ram vaya a velocidad aunque activar expo da como resultado un tiempo de arranque en frío muy largo (mas de un minuto), pero si estas contento con el rendimiento y la máquina no te problemas pues adelante.

Joder,pues tenía puesta las moras en Ryzen 8000 y esto del arranque me echa un poco para atrás.
No es algo gravísimo, pero acostumbrado a los 20s que tardó ahora ,da gusto.
A veces tienes que reiniciar y es que es casi instantáneo .
A veces dejo de jugar unos minutos ,lo apago, vuelvo ,metiendo y listo.

Si ya tarda más de un minuto ,vaya tostón.
@hh1 el "training" de la memoria DDR5 solo es lento con el arranque en frio, luego (en teoría) para reinicios no se demora tanto, no tengo esta plataforma y no se como se comporta tras un apagado de unos minutos pero lo del tiempo largo de arranque en frío si es bien conocido y los fabricantes de placas lo avisaron para que el usuario no se asustara la primera vez, en Intel es similar pero no tanto tiempo, esto en AM5 pasa al activar perfiles Expo si los dejas sin activar va mas rápido pero pierdes ancho de banda y tiempos de acceso lo cual para mi no es negociable. Para los futuros Ryzen 8000 pues en teoría tendremos Agesa más depurados y quizás solventen esto, con los 7000 en parte se paga el ser primera generación de esta plataforma AM5.
Xcala666 escribió:@hh1 el "training" de la memoria DDR5 solo es lento con el arranque en frio, luego (en teoría) para reinicios no se demora tanto, no tengo esta plataforma y no se como se comporta tras un apagado de unos minutos pero lo del tiempo largo de arranque en frío si es bien conocido y los fabricantes de placas lo avisaron para que el usuario no se asustara la primera vez, en Intel es similar pero no tanto tiempo, esto en AM5 pasa al activar perfiles Expo si los dejas sin activar va mas rápido pero pierdes ancho de banda y tiempos de acceso lo cual para mi no es negociable. Para los futuros Ryzen 8000 pues en teoría tendremos Agesa más depurados y quizás solventen esto, con los 7000 en parte se paga el ser primera generación de esta plataforma AM5.

Iremos viendo...
Pero sin ser grave ,es algo que a mí me molesta bastante.
A mi me ocurre mas o menos algo parecido, desde el primer encendido sin ponerle una grafica (usando la integrada) y sin sistema operativo.

Le doy al boton de encendido y se encienden los ventiladores a toda potenca (o a una velocidad considerable) y todas las luces de los RBG (bomba del disipador+ventiladores de la liquida, RAM y ventiladores frontales) pero no saca nada por pantalla, no da señal y tampoco parece que de alimentación a los puertos USB por que el teclado y el raton no se encienden las luces. Esta asi durante 1 minuto exacto mas o menos, lo he cronometrado varias veces y siempre ronda el minuto).

Tras eso los ventiladores bajan de ritmo a uno normal y ya empieza a dar señal al monitor (se ve la tipica pantalla negra con información y lo tipico de "pulsa F2 para entrar en la bios") y energia a los USB (se encienden las luces del teclado y raton) y termina arrancando con normalidad.

El PC esta montado por PcComponentes (lo cual me extrañaria que se les pasara eso al probarlo) es un Ryzen 7 7800x3rd y la placa ASUS TUF GAMING B650-PLUS. Por lo que he leido puede ser tema del "Memory Training de las DDR5, pero como comentan por aqui en teoria eso solo sucede la primera vez que lo enciendes desde frio no? por que a mi me ocurre siempre xD.

Saludos!
@Lord Duke ¿Cuando reinicias desde el so te hace el training? en un reinicio en caliente no debería hacer el training, como he comentando no tengo aún AM5 y no por falta de ganas si no por dudas con este tema y la temperatura de la cpu eso de que los 95º sean los nuevos 80º no me hace mucha gracia, vivo en zona de mucho calor y el micro en verano llega a 80º jugando pero en invierno no pasa de 60º y verlo en invierno y en verano rozando los 90º me descuadra por mucho que lo soporte.
Xcala666 escribió:@Lord Duke ¿Cuando reinicias desde el so te hace el training? en un reinicio en caliente no debería hacer el training, como he comentando no tengo aún AM5 y no por falta de ganas si no por dudas con este tema y la temperatura de la cpu eso de que los 95º sean los nuevos 80º no me hace mucha gracia, vivo en zona de mucho calor y el micro en verano llega a 80º jugando pero en invierno no pasa de 60º y verlo en invierno y en verano rozando los 90º me descuadra por mucho que lo soporte.

Si, al reiniciarlo estando encendido tambien lo hace. Me he fijado que en la placa se enciende una lucecita amarilla durante un rato, luego pasa a rojo unos segundos despues a blanco y finalmente a verde. Sobre la temperatura no se que decirte no la he estado calculando mucho pero las veces que he mirado creo que rondaban los 50º aunque claro aqui ahora mismo hace algo de fresco xD.

Saludos!
holaa!
pues no os he contestado porque menuda liada tengo, por partes:
los am5 tienen la partucularidad, de que cuando enciendes el pc, y has oceado la ram, hace un chequeo previo para asegurarse la estabilidad del pc, a mi me tarda unos 30 seg, me parece una cagada, pero que espero solucionen con updates a la bios.
yo de momento lo tengo sin oc, total, lo pone a 4800 y sinceramente, no noto diferencia en juegos, esperaré una actualización y probaré.
lo mío está siendo una odisea, ya no me hace lo de la luz blanca de la vga, pero cuando enciendo el pc, algunas veces me manda a la bios, y he visto que no detecta el m2 donde está el sistema operativo, me han comentado que puede ser que el m2 esté mal, ya he tramitado la garantía...
en fin, esto es peor que un parto XD
ikki1988 escribió:holaa!
pues no os he contestado porque menuda liada tengo, por partes:
los am5 tienen la partucularidad, de que cuando enciendes el pc, y has oceado la ram, hace un chequeo previo para asegurarse la estabilidad del pc, a mi me tarda unos 30 seg, me parece una cagada, pero que espero solucionen con updates a la bios.
yo de momento lo tengo sin oc, total, lo pone a 4800 y sinceramente, no noto diferencia en juegos, esperaré una actualización y probaré.
lo mío está siendo una odisea, ya no me hace lo de la luz blanca de la vga, pero cuando enciendo el pc, algunas veces me manda a la bios, y he visto que no detecta el m2 donde está el sistema operativo, me han comentado que puede ser que el m2 esté mal, ya he tramitado la garantía...
en fin, esto es peor que un parto XD

El proceso que describes se llama training de memoria, y tanto yo como otros usuarios te lo hemos mencionado en varias ocasiones, si bien es cierto que yo en la primera respuesta no lo he llamado por su nombre (a veces por no querer complicar demasiado las cosas conseguimos lo contrario, lo siento por la parte que me toca)

El training de memoria se hace SIEMPRE que hay un arranque en frío, con overclock, con XMP, con EXPO y sin nada de eso, si bien suele alargarse bastante con perfiles agresivos de frecuencia.

…y como menciono arriba realmente con las BIOS de ahora ya es bastante mejor que antaño. En AM5 en particular con las primeras BIOS lo normal eran 1-1:30 minutos de reloj para RAM a la frecuencia recomendada por la propia AMD (6000-6200). Y esta mejora viene de saltarse algunos pasos que pueden hacer que algo que pasaría el POST por los pelos no lo haga. Igualmente no creo que mejore mucho más en el futuro, toca aguantarse hasta el siguiente chipset.

…si bien todo eso es normal lo de las luces blancas, ssds que desaparecen, etc. no tanto. A ver si termina bien, porque es mala suerte con todas las letras.

Saludos
@Pollonidas
buenos días!!muchas gracias por las respuestas!!
creo que lo he conseguido solucionar, he cambiado el m2, la ram por una mejor preparada para amd con perfil expo, (todo ello en garantía) he borrado el so de mi usb para la instalación de windows, me he bajado la última versión en microsoft y todo perfecto, creo, y digo creo, el problema ha sido o bien del m2, o bien del so creado en la memoria para la instalación, de momento todo bien, toquemos madera...
33 respuestas