Problema atípico con placa base. No detecta la gráfica.

Hola, tengo un problema con mi placa base, una "viejuna" MSI B350 Tomahawk.

El problema es que, literalmente de la noche a la mañana, ya que ayer por la noche funcionaba, pero hoy por la mañana al ir a encender el equipo ya no lo hace, no inicia el sistema operativo. Explico pormenorizadamente:

El equipo se enciende, la placa recibe energía, pero en la comprobación de los componentes falla. Concretamente en la gráfica. La placa dispone de unos leds indicativos y se ilumina el referente a VGA. Además de esto, los conectores USB no tienen alimentación, ya que tengo ratón y teclado con leds y estos no se iluminan.

Este problema es la tercera vez que lo sufro. La primera fue cuando monté equipo, hace ya como seis años o así. No recuerdo qué hice para solucionarlo. La segunda fue antes del verano, que abrí el equipo para limpiarlo, con la desagradable sorpresa cuando volví a conectarlo de que me ocurría esto. En esa ocasión lo resolví siguiendo las indicaciones que encontré por ahí, de alguien que tenía el mismo problema y dijo que lo había solucionado desconectando el cable del monitor, iniciando así el equipo y después conectando nuevamente el cable al monitor. Probé sin mucha esperanza, pero funcionó. Pues bien, esta vez no me ha funcionado el mismo procedimiento.

He probado por si acaso con otra gráfica (muy) vieja que tenía por ahí, que sé que funciona, concretamente una 6600GT con 128MB y pasa lo mismo, el led de EZ Debug correspondiente a VGA se enciende y la placa no pasa del post, de la comprobación. Aunque sin embargo, los USB parece que sí reciben alimentación, ya que los led del ratón y teclado se iluminan.

Decir que tenía el equipo configurado para trabajar con dos monitores. Uno conectado por VGA y el otro por DVI. También indicar que ahora mismo no puedo llegar a la BIOS siquiera.

He desconectado todo para hacer pruebas, pero sin resultado. No sé qué más probar, necesito ayuda. Es un problema atípico que he logrado resolver las dos veces anteriores, aunque sin saber muy bien cómo.

A ver si a alguien se les ocurre algo que me pueda ayudar. Necesito el equipo como el comer ya que estoy aprendiendo a programar y lo uso todos los días.

¡Gracias! :D
Lo de que con la gráfica que tenías montada originalmente no se alimenten los USB y con la otra sí me hace pensar mal de la gráfica, independientemente de que este fallo lo hayas tenido anteriormente.

¿Qué gráfica tienes? ¿Qué procesador tienes?

La segunda pregunta la hago porque no me queda claro si tienes un procesador con gráfica integrada o no, y si esta parte:
SirAzraelGrotesque escribió:Decir que tenía el equipo configurado para trabajar con dos monitores. Uno conectado por VGA y el otro por DVI. También indicar que ahora mismo no puedo llegar a la BIOS siquiera.
...se refiere a los conectores de la placa base (que justamente son VGA y DVI) o a otra gráfica dedicada.

También piensa que el hecho de que un LED de debug se ilumine significa que el POST ha fallado en la etapa que se prueba ese componente, no es indicativo con total seguridad de que si ese fallo es directo o provocado por un fallo anterior.

Cosas que probar:
1) Con el ordenador desconectado de la corriente, quita la pila de la BIOS. Dale al botón de encender para vaciar la poca energía que pueda quedar en los condensadores, espera un par de minutos, vuelve a poner la pila, enchufa y prueba de nuevo.
2) Quita todos los módulos de RAM, limpia los contactos con una goma de borrar "dura", pon solo uno, prueba.
3) Desmonta el disipador, quita el procesador del socket, revisa que no se vea óxido ni nada "feo" en los pines (y si tienes buena vista, en los contactos del socket también, bajo la "rejilla" de plástico) vuélvelo a montar todo, y prueba.

Si no se ha roto nada es probable que en alguno de los pasos anteriores se arregle. En otro caso, puede haberse estropeado la GPU (tanto si es integrada como si es dedicada).

Saludos
Hola, muchas gracias por responder.

Mi gráfica es una 1050ti y mi procesador un Ryzen 1700.

No sé si será la gráfica, pero es que esto me pasó la primera vez el día en que monté el equipo y después ha estado seis años sin volver a pasar. Hasta que lo abrí antes del verano y desconecte todos los cables y solté todos los componentes.

Por ahí, cuando la placa era novedad, hubo un montón de hilos de gente que tenía el mismo problema con la placa.

La vez anterior que me sucedió ya probé a resetear la BIOS y esto por sí solo no lo consiguió resolver. Aunque de todos modos lo volveré a hacer por si acaso.

Lo de la RAM también lo probé, sin éxito igualmente por sí solo. Aunque nuevamente, lo volveré a intentar.

Lo que sí que no probé la anterior vez fue a quitar el disipador y la CPU. Me dio pereza, la verdad. Pero bueno, lo haré esta vez por si acaso y así ya aprovecho para renovar la pasta térmica.

Lo que más me mosquea es que, esta vez, haya sucedido "porque sí". Tal como digo, ayer funcionaba, lo apagué y hoy al encenderlo ya no. Las anteriores veces parecía haber un motivo relacionado. La primera el montaje y la segunda desconectar y reconectar cosas. Pero ahora no he tocado nada.

Espero que no haya muerto la gráfica, porque no me apetece nada ahora mismo tener que gastar pasta en una nueva.

Gracias nuevamente por tu ayuda.

P.D.: No hay manera. He probado todo excepto sacar la CPU, que me da mucha pereza. El tema es que con la gráfica vieja sí llega energía a los componetes, pero igualmente se enciende el led VGA de que no detecta la gráfica y sigue sin llegar señal al monitor.

Voy a ver si me pueden prestar una tercera gráfica de la que se sepa con certeza que funciona o si no, que prueben la mía en otro equipo. Porque no están las gráficas como para gastarse dinero en ellas y que luego sea otra cosa. 💩

P.D.2: Al final he quitado la CPU también y he aprovechado para renovar la pasta térmica. La verdad es que le hacía falta. Pero en vano, nada, que no hay manera. He desconectado absolutamente todo y he probado solamente con lo básico. He quitado la pila y la he sustituido por una nueva. Pero todo para nada, no se apaga el led de VGA y no pasa del POST. [buuuaaaa] Mañana me van a prestar otra gráfica que funciona fijo para comprobar definitivamente si se trata de esto. Si no fuera la gráfica lo tengo más complicado. Podría ser la CPU o la propia placa y esto sí que lo tengo más chungo para probarlo.

P.D.3: @Pollonidas He probado con la gráfica de un amigo que funciona 100% seguro y sigue sucediendo el fallo. Es más, mi amigo ha probado mi gráfica en su equipo,¡ y FUNCIONA PERFECTAMENTE. Vamos, que no es la gráfica. Pienso que puede ser la placa base, aunque no tengo forma de comprobarlo. No sé si tirarme a comprar la placa a ciegas, porque como luego sea la CPU... Aunque lo raro es que el led del debug que se enciende es el de VGA. Si fuera la CPU debería encenderse este otro, ¿no?
SirAzraelGrotesque escribió:P.D.3: @Pollonidas He probado con la gráfica de un amigo que funciona 100% seguro y sigue sucediendo el fallo. Es más, mi amigo ha probado mi gráfica en su equipo,¡ y FUNCIONA PERFECTAMENTE. Vamos, que no es la gráfica. Pienso que puede ser la placa base, aunque no tengo forma de comprobarlo. No sé si tirarme a comprar la placa a ciegas, porque como luego sea la CPU... Aunque lo raro es que el led del debug que se enciende es el de VGA. Si fuera la CPU debería encenderse este otro, ¿no?

Seguro al 100% es imposible saberlo. La conexión del procesador al primer slot pcie es punto a punto, es decir, la placa base no interviene prácticamente para nada, por lo que podría ser el procesador también incluso si se enciende el led VGA.

De cualquier forma en estos casos, cuando los “sospechosos” son el procesador y la placa, mi experiencia es que poco más o menos el 70% de las veces es placa base, y el resto procesador. Si no lo puedes descartar de antemano, creo que son porcentajes lo bastante altos para lanzarse a la piscina con la placa base.

Yo personalmente lo que haría es buscar una B450 barata (40-50€ maximo) por wallapop o similar. Para, en caso de que fuera el procesador, no gastar mucho dinero. Incluso si tienes mala suerte y terminas teniendo que comprar procesador también, mejoras igualmente la conectividad, así que no es dinero tirado.

Saludos
@Pollonidas Sí, creo que haré eso. Muchas gracias. Tampoco tengo muchas más alternativas. Estoy intentando encontrar alguien que pueda probar mi CPU, pero de momento nada y la verdad es que me urge un poco solucionarlo. Entonces, el chipset B450 (junto a las más caras X470) es el más moderno en el que se podría utilizar el 1700, ¿no? Porque ayer estuve mirando ya opciones de placa e incluso de CPU y se me pasó por la cabeza comprar una placa moderna, por si al final fuera la CPU, pues aprovechar ya el cambio para renovar bastante el equipo. Pero no sé si el 1700 es compatible con el chipset B550, o el chipset con la CPU, imagino que no. Es que he visto un Ryzen 9 5900X a precio muy goloso y me he engorilado un poco.

Al final me veo gastándome pasta en renovar un montón de componentes, menos la gráfica. Justo lo que no quería hacer en estos momentos. [facepalm] Bueno, tampoco querría haber gastado dinero en la gráfica, la verdad. [toctoc]
SirAzraelGrotesque escribió:@Pollonidas Sí, creo que haré eso. Muchas gracias. Tampoco tengo muchas más alternativas. Estoy intentando encontrar alguien que pueda probar mi CPU, pero de momento nada y la verdad es que me urge un poco solucionarlo. Entonces, el chipset B450 (junto a las más caras X470) es el más moderno en el que se podría utilizar el 1700, ¿no? Porque ayer estuve mirando ya opciones de placa e incluso de CPU y se me pasó por la cabeza comprar una placa moderna, por si al final fuera la CPU, pues aprovechar ya el cambio para renovar bastante el equipo. Pero no sé si el 1700 es compatible con el chipset B550, o el chipset con la CPU, imagino que no. Es que he visto un Ryzen 9 5900X a precio muy goloso y me he engorilado un poco.

Al final me veo gastándome pasta en renovar un montón de componentes, menos la gráfica. Justo lo que no quería hacer en estos momentos. [facepalm] Bueno, tampoco querría haber gastado dinero en la gráfica, la verdad. [toctoc]

Correcto, las placas X570 y B550 no soportan las primeras revisiones de Zen oficialmente (lo cual es una pena, todo sea dicho, no hay grandes razones técnicas para ello). Hay algunas que extraoficialmente lo hacen, pero es jugar a la ruleta y realmente salvo por la revisión de PCIe poniendo B450 o X470 no te pierdes nada.

De hecho la ventaja de comprar una placa con estos chipset es que puedes montar tanto el 1700 que tienes ahora como los más potentes del socket en el futuro. El 5900x la verdad ha estado muy bien de precio estos días, pero si tienes que cambiar placa base también, no lo veo demasiado interesante.

La verdad es que es una decisión difícil, porque estás un poco "a medio camino". Tu procesador no es tan viejo como para recomendarte cambiarlo si cumple lo que necesitas, pero empieza a haber mejoras importantes de arquitectura que hacen que cosas como un Ryzen 3600 le pase por encima con dos núcleos menos, y dado el precio de estos procesadores es que no vale la pena gastar mucho en placa para aprovechar lo que tienes. Y ya no digamos un 5700x, es cerca del doble de potente.

Por otro lado tu placa muy probablemente está estropeada e incluso si no lo estuviera la veo un tanto limitada para poner el 5900x que estabas valorando.

Así que... no sé qué recomendarte. Si te pilla bien el gasto, creo que no es mal momento para cambiar las dos cosas. Yo valoraría antes irme a Intel con DDR4 si valoras esta opción. Si no te pilla bien el gasto, lo dicho, una B450 de segunda mano, si el procesador está bien tira un tiempo con el hasta que te den ganas de cambiar, y si estuviera roto el procesador busca de segunda mano algo sencillo que no va a ser muy caro.

Saludos
Yo personalmente tengo en 2 equipos un R7 1700 y un R7 5700G, uno con placa B450 y otro con placa B550, en la placa B550 intenté en su día instalar el R7 1700 y no hubo manera, ni tan siquiera arrancaba, así que como bien dice el compañero @Pollonidas, es jugar a la ruleta rusa, lo mismo en alguna otra placa arranca, pero ojo, lo mismo lo hace sin aplicar voltajes o frecuencias correctas, o sin aplicar los modos de ahorro de energía (para bajar frecuencias y voltajes en idle, lo cual es lo adecuado), etc... así que lo mejor es no jugársela.

Saludos.
@Pollonidas

javier español escribió:Yo personalmente tengo en 2 equipos un R7 1700 y un R7 5700G, uno con placa B450 y otro con placa B550, en la placa B550 intenté en su día instalar el R7 1700 y no hubo manera, ni tan siquiera arrancaba, así que como bien dice el compañero @Pollonidas, es jugar a la ruleta rusa, lo mismo en alguna otra placa arranca, pero ojo, lo mismo lo hace sin aplicar voltajes o frecuencias correctas, o sin aplicar los modos de ahorro de energía (para bajar frecuencias y voltajes en idle, lo cual es lo adecuado), etc... así que lo mejor es no jugársela.

Saludos.

Pues justo había decidido probar suerte con una B550 y ver si pilla el 1700 y si no lo hacía, al final me había decidido por el 5800x. Pero esto último me acojona un poco. Así que no sé si atreverme a probar o pillar directamente también la CPU. El 5800x se puede comprar ahora mismo por 170€.

El problema que me he encontrado con las placas de generaciones anteriores es que he encontrado pocas nuevas a la venta y que no cubrían las características que yo necesitaba. Y algunas de ellas estaban incluso más caras que las B550. Quería que tuviera un apartado de sonido decente y con salida óptica, ya que ahora mismo estaba utilizando una Sound Blaster Audigy del año catapúm y tocaba jubilarla ya. Más que nada porque se conecta por PCI y esa ranura, como que ya desapareció. xD Mi placa actual la compré en gran parte porque era de las pocas que todavía conservaban ranuras PCI.

El 1700 a corto plazo no lo puedo probar para ver si está bien, pero más adelante seguramente sí pueda encontrar alguien que lo pueda hacer. Así que a lo mejor le puedo sacar partido, en caso de que no esté muerto, para montar un mini-equipo que dé servicios de red y así.

Gracias a ambos por vuestras respuestas. :)
@SirAzraelGrotesque pues hombre, si el R7 1700 ya lo tienes, prueba con la placa B550 y si no lo reconoce pues ya compras un procesador compatible, pero si te lo reconoce bien la placa base, pues eso que te encuentras. ;)

A mi personalmente me convence más el R7 5700X que rinde un pelín menos que el R7 5800X solamente, pero consume y se calienta bastante menos, o si el uso mayoritario son juegos, pues iría por un R7 5700X3D si no hay mucha diferencia de precio con el R7 5700X.

Yo en mi caso lo probé por simple curiosidad, pues oficialmente los Ryzen 1000 no son compatibles con las placas B550, pero si buscas en internet verás como hay gente que dice que sí los reconoce y otros que no, se ve que depende del modelo en concreto de placa que se trate y si el fabricante les da soporte en la BIOS o no.

En mi caso, como en la lista de procesadores compatibles de mi placa no aparecía el R7 1700, pues lo probé por si acaso sonaba la flauta, pero no hubo suerte.

Saludos.
@javier español Esa era mi idea. Ya he comprado la placa, una Asus ROG Strix B550-A Gaming. Me llegará el miércoles. La verdad es que me corría bastante prisa poner el equipo de nuevo en marcha, pero estoy tirando con un portátil prestado. Así que puedo esperar hasta ese momento para probar el 1700. Lo que me da miedo es lo que comentabas de que no aplique bien los voltajes a la CPU, eso sí.

Respecto a la CPU, gracias por la recomendación. Estoy dispuesto a escuchar y a valorar todo. El equipo no va a ser específicamente para juegos, sino para muchas cosas. Usos básicos, que para eso da igual qué CPU, pero también para programar y algunos temas de sonido. De hecho, en cuanto a juegos lo que más uso son emuladores. Mi gráfica es una 1050ti y tampoco es que dé para grandes cosas. ;)

P.D.: Me convence ese 5700x. Sobre todo con ese TDP de 65w. Que tengo un Noctua para refrigerarlo, pero prefiero que el consumo sea lo más contenido posible.

P.D.2: Al final he comprado el 5700x. Muchas gracias por vuestros comentarios, chicos. :D Aún así probaré el 1700, simplemente por curiosidad, por ver si lo detecta.
@SirAzraelGrotesque hiciste lo correcto si usas emuladores el 5700x se pasa llevando al 1700 , solo para decir en single nucleo que es lo mas importante en los emu , el 1700 tira como 2000 puntos en passmark y el 5700x tira como 3300 puntos osea llevas la de ganar si o si :)
Me parece correcta la compra. Nuevo hay muy poco y muy caro en B450, por eso mencionaba lo de la segunda mano, yo he comprado cosas tipo Aorus B450 PRO por 40€, con un poco de paciencia o subiendo el dinero a pagar hasta 60€ no creo que hubiera habido problema. Pero mejor B550 y mejor nuevo, claro.

A mí también me gusta el 5700x, creo que has acertado. Si los encuentras a igual precio tampoco es una locura comprar un 5800X y hacer undervolt (en el peor de los casos te quedas como con el 5700x, en muchos ligeramente mejor porque en teoría el 5800x ha pasado un binneo más estricto), pero vaya, así te ahorras un paso.

Por el sonido si usas la salida óptica no hay diferencias, literalmente (si usas fuentes con audio digital, la salida óptica reproduce esa información “tal cual”, sin que la tarjeta de sonido procese ni modifique nada). Si necesitas salida analógica por lo que sea y calidad más profesional te recomiendo buscar una tajeta pcie, no son muy caras. Yo también tuve una audigy y no tiene nada de malo pero pci a día de hoy complicado.

Saludos
Iba a decir que limpiases el conector PCIE, el conector PCIE de la gráfica, hacer clearcmos y veo que te has cambiado placa y CPU directamente [+risas]
todocontra escribió:@SirAzraelGrotesque hiciste lo correcto si usas emuladores el 5700x se pasa llevando al 1700 , solo para decir en single nucleo que es lo mas importante en los emu , el 1700 tira como 2000 puntos en passmark y el 5700x tira como 3300 puntos osea llevas la de ganar si o si :)

No era el objetivo, aunque seguro que se nota, no hay duda. ;)

Pollonidas escribió:Me parece correcta la compra. Nuevo hay muy poco y muy caro en B450, por eso mencionaba lo de la segunda mano, yo he comprado cosas tipo Aorus B450 PRO por 40€, con un poco de paciencia o subiendo el dinero a pagar hasta 60€ no creo que hubiera habido problema. Pero mejor B550 y mejor nuevo, claro.

A mí también me gusta el 5700x, creo que has acertado. Si los encuentras a igual precio tampoco es una locura comprar un 5800X y hacer undervolt (en el peor de los casos te quedas como con el 5700x, en muchos ligeramente mejor porque en teoría el 5800x ha pasado un binneo más estricto), pero vaya, así te ahorras un paso.

Por el sonido si usas la salida óptica no hay diferencias, literalmente (si usas fuentes con audio digital, la salida óptica reproduce esa información “tal cual”, sin que la tarjeta de sonido procese ni modifique nada). Si necesitas salida analógica por lo que sea y calidad más profesional te recomiendo buscar una tajeta pcie, no son muy caras. Yo también tuve una audigy y no tiene nada de malo pero pci a día de hoy complicado.

Saludos

Sí, es que eso me parece mal, pero es el propio sistema. Vender, vender y vender. Yo pagaría encantado más por componentes ideados para ser más duraderos y que te asegurasen repuestos durante, no sé, 20 años. Es un cachondeo que las placas viejas puedan ser incluso más caras que las nuevas. En cuanto al cambio, la verdad es que la mejora en cuanto a potencia será considerable. Con la posibilidad de ampliarlo más adelante cambiando la RAM a una más rápida y la gráfica (más la fuente, porque la que tengo no daría para otra gráfica más demandante). Aunque esto no entra en mis planes a corto plazo.

Y sobre el sonido, ahora mismo sobre todo lo que necesito es aprovechar lo que ya tengo montado. Tengo el PC conectado a un receptor AV mediante óptico (no tiene HDMI). Lo usaré para multimedia y para juegos. Quería que fuera capaz, aparte del sonido ya codificado de las pelis y series, también de sacar una señal multicanal codificada en tiempo real para los juegos, como Dolby Digital Live o el equivalente en DTS. Más adelante seguramente compre una interfaz USB o similar para temas dedicados de audio que requieren más calidad.

gojesusga escribió:Iba a decir que limpiases el conector PCIE, el conector PCIE de la gráfica, hacer clearcmos y veo que te has cambiado placa y CPU directamente [+risas]

Directamente no. Ya he probado todo eso. He limpiado todos los conectores de la placa e incluso los chips y demás componentes de la propia placa. También he limpiado los conectores de los componentes que se conectan a las ranuras de expansión. He hecho clear cmos e incluso he cambiado la pila por otra nueva. Y muchas más pruebas. Todas sin éxito. La única que me ha faltado ha sido comprobar la CPU en otro equipo, pero eso no he podido porque no tengo otro equipo para hacerlo, ni nadie que me lo pueda mirar.

Estoy casi seguro de que es de la placa, seguramente haya petado algo tan insignificante como alguna resistencia y adiós corriente en algunas zonas críticas.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
13 respuestas