darksch escribió:@AzagraMac yo creo que para estar tan atado por sólo autofirma (o cualquier otra cosa muy concreta), deberías plantearte usar VM para esas cosas tan específicas. No lo he probado pero vamos no debería tener mayor problemas.
https://medium.com/@lizrice/linux-vms-on-an-m1-based-mac-with-vscode-and-utm-d73e7cb06133Hay otros casos como por ej. que tengo una multifunción láser Panasonic antigua (que no pienso cambiar para el uso que le doy, pero necesaria), y tengo claro que driver para M1 no tendrá (no sé siquiera si en Mac OS modernos Intel funcionará), así que ahí lo que toca es VM con algún Linux o Windows que le guste y para imprimir o escanear se usa puntualmente.
Incluso se puede instalar la VM en disco externo para que no ocupe sitio en el preciado espacio interno y arreando.
Uso muchas cosas con VM, trabajo con mas de 5 VMs diarias
, el problema no era solo la autofirma... que ya es un coñazo, es que muchas herramientas del trabajo, no soportan Monterey, ni tan siquiera el cliente de vpn, que justo hace 2 meses daban soporte a BigSur... y aun esta en fase de pruebas y no va muy fino la verdad, nos dan un cliente certificado por la empresa, te instala unos certificados... y te mete un agente, verifica el sistema.. y si no esta autorizado por la empresa, no te conectas... Monterey a dia de hoy, nada y hablando con la empresa, no va estar antes de este año, con mucha suerte, de cara a verano que viene.
Me vuelvo a Catalina, donde va todo perfectamente, todas las herramientas del trabajo, la VPN, la basura del autofirma, etc... incluso, se me calienta menos el Mac que con BigSur, curioso.
Por cierto para el tema de tu impresora, puedes usar CUPS, incuso montar un servidor de impresion con una RasPi.