Problema BIOS

Hola a todos.
Lo primero me presento en este foro. Llevo tiempo leyendo en él pero ahora me he registrado para ver si podéis echarme una mano.
Tengo un portátil Packard Bell easynote TE11BZ (los fabrica Acer, en concreto el modelo Acer E1-521 lleva la misma placa base que el mío) y tras cambiar en la bios la opción a "legacy mode" el portátil no arrancaba. Se encendía el led y el ventilador giraba un segundo, luego no daba señales de vida. Buscando por internet encontré que los portátiles Acer, entre otros, sufren este tipo de fallos donde se corrompe la bios de forma muy facil (o algo así).
Siguiendo tutoriales de internet intenté flashearla de nuevo manteniendo pulsados fn+esc antes de darlo corriente, pero no hacía nada. Seguí investigando y encontré que un usuario del foro BIOS-mods con el portátil acer que he indicado antes tenía el mismo problema.
https://www.bios-mods.com/forum/Thread- ... d-Settings
Me registré y pedí ayuda sin respuesta. El consigió flashear una versión antigua de la bios (la ultima versión disponible es la 2.12 y probó con la 1.12) y funcionó. La bios se reestableció, pero esa versión de la bios no admite el modo UEFI, sólo legacy. Él intentó actualizar la bios a la versión 2.12 modificada por otro usuario y se flasheó sin problemas. Pero al intentar encender, el ordenador volvía al estado inicial.
Yo desesperado he seguido los mismos pasos con los mismos resultados. Intento flashear de nuevo la versión 1.12 pero ahora no reconoce ningún pendrive (he probado con 3, de 1, 4 y 8 Gb, en formato fat y fat32) pero no hay manera. Repito los pasos del primer flaseo con éxito pero no funciona.
Creo que el problema es que estando en la versión 1.12 flasheé la versión 2.12 modificada. El usuario que la posteó indicó que sólo habia quitado la clave de firma o algo así (todo esto es del foro inglés). La bios se flasheó sin problemas, pero parece que algo está mal porque sólo conseguí una bonita piedra. He leído también que esto se puede deber a que no fui haciendo un upgrade en las versiones de las bios progresivo. No sé, he probado a flashear la bios pero no hay manera.
Buscando encontré que la bios se puede reprogramar físicamente. Al no tener mucha pasta he pensado en hacerlo yo mismo. Sé que no es fácil y que seguramente no salga bien. En aliexpress venden flasheadores por muy poco dinero que parecen funcionar:
https://es.aliexpress.com/store/product ... 31ead827db
Voy a probar con unos de éstos. Si lo llevo a alguna tienda de mi ciudad me dirán que no merece la pena en este portátil, o si tengo suerte que debería cambiar la placa base. Por eso voy a hacerlo yo mismo. Tengo pistola de calor para desoldar el chip (creo que es lo más fácil y seguro) y viendo vídeos no parece muy difícil reprogramar la bios.
He desmontado la placa, pero no consigo identificar el chip de la bios. Tengo un esquema de la placa pero no entiendo nada. Me parece entender que el chip de la bios debería de estar junto a las letras U27, pero en mi placa junto a las letras U27 no hay nada, sólo las 8 conexiones para un chip que no está. Es como si faltara. Así que me imagino que el chip irá en otro lado, pero no sé dónde.
Os adjunto fotos de la placa y el manual en pdf para ver si alguien que sepa más de esto (a poco, lo único que había hecho en informática era instalar sistemas operativos, pero nada de hardware) me echa un cable.
Perdón por el ladrillo y gracias.

Y aquí dejo un enlace del esquema de la placa:
https://drive.google.com/file/d/11wdALL ... UWntV/view
En la placa pone QW5T6 LA-8531P
¿Y que version de windows quieres instalar?, porque algunas solo funcionaran con el modo LEGACY, y otras no pueden iniicar si esta activada la opcion de SECURE BOOT.

El programadore de EEPROM [o FLASHROM] debe de funcionar, no es tan complicado su uso pero si hay que tener cuidado al manipular el chip de memoria eeprom al colocar o quitar de su base, para no doblar o quebrar los pins.

.
TRASTARO escribió:¿Y que version de windows quieres instalar?, porque algunas solo funcionaran con el modo LEGACY, y otras no pueden iniicar si esta activada la opcion de SECURE BOOT.

El programadore de EEPROM [o FLASHROM] debe de funcionar, no es tan complicado su uso pero si hay que tener cuidado al manipular el chip de memoria eeprom al colocar o quitar de su base, para no doblar o quebrar los pins.

.

Querría instalar 8.1 que es la que vino de serie y de la que tengo el serial. Hace tiempo tenía la bios configurada en legacy, pero formateé el disco a GPT y lo reinstalé en modo UEFI. Este cambio lo hice por "jugar" con Ubuntu sin conocimiento, cambié labtabl de particiones sin saber que iba formatearse el disco JAJAJAJA
El problema es que no sé cuál es el chip concreto en mi placa. No entiendo el manual para saber qué ID tengo que buscar en la placa.
Gracias
¿Buscasr que?

Si puedes extraer el chip eeprom solo busca el numero de este chip y en internet buscas su hoja de especificaciones, asi tenderas los parametros que te pedira el software programador.

En la tarjeta madre suele venir impresa en la parte media o en las orillas el modelo, revision e ID de dicha tarjeta madre y asi podras buscar el UEFI [segun entiendo tu PC ya usa UEFI en lugar de anticuado bios] correspondiente. Sino con el ID o serial de la maquina [que estara pegado en la parte baja del gabinete de esa PC] debes encontarr la ID y con ella podras rastrear fecha de fabricacion y salida al mercado, asi como el modelo exacto y con ello rastrear el uefi correspondiente a la tarjeta madre.

Y lo de juagr esta bien, pero en serio.... en pleno siglo XXI... con internet y las miles de paginas de informacion que hay en manuales, guias, tutoriales, foros, blogs, wikis y un gran etc., ¿porque ha de ser tan dificil investigar antes de aventurarse a ciegas?

.
TRASTARO escribió:¿Buscasr que?

Si puedes extraer el chip eeprom solo busca el numero de este chip y en internet buscas su hoja de especificaciones, asi tenderas los parametros que te pedira el software programador.

En la tarjeta madre suele venir impresa en la parte media o en las orillas el modelo, revision e ID de dicha tarjeta madre y asi podras buscar el UEFI [segun entiendo tu PC ya usa UEFI en lugar de anticuado bios] correspondiente. Sino con el ID o serial de la maquina [que estara pegado en la parte baja del gabinete de esa PC] debes encontarr la ID y con ella podras rastrear fecha de fabricacion y salida al mercado, asi como el modelo exacto y con ello rastrear el uefi correspondiente a la tarjeta madre.

Y lo de juagr esta bien, pero en serio.... en pleno siglo XXI... con internet y las miles de paginas de informacion que hay en manuales, guias, tutoriales, foros, blogs, wikis y un gran etc., ¿porque ha de ser tan dificil investigar antes de aventurarse a ciegas?

.

El problema es que no se identificar el chip bios de mi placa. Hay varios chip similares y no sé cual es exactamente.
Es un portátil Packard Bell, modelo easynote te11bz. La placa base es intel, modelo la-8351p. He buscado información sobre la placa, pero en el manual que he encontrado no indica cuál es el chip bios. También he visto que en una web inglesa venden el chip de la bios ya programado. El manual es más bien un esquema electrónico, y no lo entiendo muy bien la verdad. He posteado el enlace a dicho manual que he subido al drive.
No entiendo muy bien a qué te refieres con buscar el uefi de la máquina. No sé si quieres decir la bios original, o un dump. Tengo ambos descargados para grabar con el flasher, creo que es mejor hacerlo con un dump directo postedo por otro usuario.
Gracias.
4 respuestas