Problema bomba refrigeración líquida aio

Hola, me he comprado la refrigeración Corsair Capellix XT, en principio el proceso ha ido bien y las temperaturas en reposo no pasan de los 30º. El problema lo tengo con el ruído, supuestamente es una de las más silenciosas pero en mi caso me molesta bastante, suena como el típico sonido de turbina pero demasiado alto y no sé si es que tengo configurado algo mal o es que es el ruído normal de la refrigeración, ya que en ese caso tocaría devolverla porque para mi es insoportable.

El problema del ruído es con la bomba, ya que he probado con los ventiladores parados, el caso es que está continuamente a 2400 rpm, no sé si es mucho o poco, mediante icue no me deja bajarle las rpm a la bomba solo a los ventiladores. Además de hacer el ruído constante de vez en cuando suena un poco más fuerte estando el ordenador en reposo. A mi no me parece que sea el sonido que deba de hacer en reposo y por eso he intentado bajarle las rpm pero no encuentro la manera.

La bomba está conectada a cpu_fan y todo lo demás esta conectado a un node que traía la propia refrigeración, tanto ventiladores como rgb, que a su vez está conectado a un puerto usb de la placa normal y corriente. Gracias
@raulcadiz5 igual esta configurada en la bios en modo velocidad total... no se muy bien porque estos temas se me escapan un poco, nunca había tenido una AIO hasta ahora pero me interesa el tema... Yo lo que he visto en la bios es que hay opciones para configurar todo el tema de la AIO y ademas tambien se puede configurar desde el software, la mia es una asus pero imagino que todas iran mas o menos igual.
A lo mejor te ha cogido aire, prueba a inclinar la caja hacia todos los lados un poco mientras está funcionando.

Está el radiador por encima del nivel de la bomba?
@Shinmei tu sabes... la bomba suelen recomendar ponerla a trabajar al 100%?¿ la mia tengo el monitor de temperatura y rpm y aunque estos valores cambian a mi me da la sensacion de que no se nota y siempre hace el mismo ruiido. estoy un poco verde con las AIO, para configurarla decentemente? alguna recomendacion? creo que en la bios venia puesta a pleno rendimiento, luego tiene para configurar los ventiladores, una especie de optimizador, o algo con IA que optimiza el rendimiento, pero ay te digo yo no he notado cambio apreciable. el ruido que hace parece uniforme. las temperaturas estan dentro de los margenes normales.
Normalmente las bombas de las AIO suelten tener al menos 2 perfiles: bajo y alto. sobre 2000 y 3000 rpm's aunque las de gama alta con bloques grandes pueden ser mas revoluciones e incluso permiten curvas mas lineales.

En las custom, las rpm's de la bomba ya sea una D5 o una DDC siempre se gestionan como un ventilador mas y van desde las escasas 900 hasta las 5000 en el caso de las D5.

Al subir rpm's a parte de subir el caudal (litros x minuto) aumentamos la presión. Qué conseguimos con esto? pues básicamente 2 cosas buenas: pasamos mas litros por minuto por los bloques (en este caso uno al ser una AIO) y al aumentar la presión "penetramos" mas en las aletas y recovecos de estos. En la práctica se pueden rascar unos 3-4 grados menos en el bloque aproximadamente y siempre que tengamos un Delta generoso (el Delta es el diferencial de temperatura entre la fuente que genera el calor y la parte que la enfría en este caso).

En una AIO a lo mejor son 1-2 grados lo que se consigue pues suelen ser bombas menos potentes aunque el circuito es sencillo a mas no poder.

El efecto secundario al subir caudal es que el líquido permanece menos tiempo en los radiadores con lo cual disipamos menos calor y lógicamente aumentamos la temperatura en el circuito (disminuye el Delta), así que toca subir rpm's en los ventiladores de los radiadores para compensar.

Básicamente estamos absorbiendo mas calor y disipamos menos.

Suelo usar una curva de ventiladores dependiente de la temperatura de retorno al depósito o a la salida de los radiadores y cuando están a un 75% del máximo de rpm's es cuando le meto un "punch" a la curva de la bomba.

El punto peligroso es llegar a 60º en el circuito y yo procuro no pasar de 50º, de momento lo he conseguido, ya veremos este verano que pinta complicado [+risas]
@Shinmei me he perdio... [qmparto] [qmparto] entiendo lo que dices pero la bomba la configuras como un ventilador en la bios\software?? yo la he conectado y la tengo funcionando, quiero saber mas o menos las cosas que tengo que tener en cuenta, lo de las burbujas en el circuito se puede obviar. a mi la info que me llega de monitoreo creo que son los ventiladores y la temp del micro. como sabes la temperatura del bloque o las rpm de la bomba?? a ver si es que lo he conectado donde no era... ya te digo que toy un poco verde con esto... mas alla del concepto de funcionamiento en si.
1 saludo
@PLK1 La bomba normalmente va conectada al conector de regulación del ventilador de la CPU, por lo que se controla con los perfiles de ventilador desde la BIOS o con algún software desde Windows, tal cual como si lo que conectases fuese un ventilador en lugar de una bomba.
Es decir, si pones que a X temperatura ponga el ventilador de la CPU digamos al 60% lo que hace es regular el voltaje de la bomba y por tanto su velocidad a ese porcentaje.
Ten cuidado con los perfiles que le pongas a bajas velocidades, que puedes no generar suficiente caudal en el circuito y darle calorcito de más a la CPU [+risas]
@sadsoft si a uno de 4 pines, todo eso bien pero como nunca he tenido este sistema aun no se muy bien como va, por lo que llevo viendo durante estos dias, parece que todo entra dentro de la normalidad, si a la AIO de 240 le sumas los ventiladores de 140 que lleva la caja hay un ruidillo de fondo mayor del que me gustaria, pa bajarlo se pueden bajar las RPM pero subira la caloret... El software de asus tiene una opcion como para sincronizar el AIO y se ajuste en funcion de lo que necesita aparte de varios perfiles, silencioso, estandar, fuerte y a topeeeeee bueno era por saber si me habia equivocado en alguna cosa o estaba todo dentro de lo normal, por lo que veo las temps parecen normales. Igual al poner la bomba, que me costo un poco esparci la pasta termica esa preaplicada mas de la cuenta pero bueno en el momento que se desperrame la temperatura le pondre el compuesto termico que tenia destinado para ello. 1 saludo y gracias.
Mi AIO no regula la velocidad de la bomba, va siempre a full (2500rpm), pero no se oye un carajo. Lo que mete ruido son los ventiladores si suben de rpm, pero en la curva los tengo para que estén al mínimo hasta los 75º que se ponen al 65% y a partir de los 80º al 100%. Decir que salvo con cinebech, jamas llegan al 65% (mucho menos al 100%). Lo cierto es que la ganancia en temperaturas por poner los ventiladores por encima del mínimo casi no es apreciable, pero el ruido si cambia mucho, por lo que solo

Es raro que oigas la bomba con los ventiladores al mínimo. Si es así, comprobaría lo que te decía el compi del aire en ella. Garantizar que alguna parte del circuito este más alta que la bomba y darle un par de meneitos para que el posible aire se instale en esa parte superior.
@Wookiee yo creo que la mia tb esta siempre a full y el ruido me lo hacen los ventis, tendre que hacerme una curva para cuando este en modo oficina y tareas menos exigentes y otra para cuando este jugando y pueda generar mas carga y temperatura. gracias por el aporte. Un saludo
@raulcadiz5 Como te ha comentado @Shinmei igual es que se ha colado aire en la bomba, y si la has montado mal (con la bomba en un plano superior a las tomas del radiador) aunque moviendo el conjunto la burbuja salga de ahí, volverá a pasar tarde o temprano.

Si no es el caso, y tienes la certeza de que no hay aire dentro de la bomba, y realmente el sonido es tan molesto, igual deberías mandarla de vuelta.
PLK1 escribió:@Wookiee yo creo que la mia tb esta siempre a full y el ruido me lo hacen los ventis, tendre que hacerme una curva para cuando este en modo oficina y tareas menos exigentes y otra para cuando este jugando y pueda generar mas carga y temperatura. gracias por el aporte. Un saludo

Con una curva basta ya que va asociada a la temperatura. En mi caso como comenté esta plana a velocidad mínima hasta los 75º (jugando nunca me llega a esa temperatura) y a partir de ahí mucho mas agresiva hasta llegar al 100% antes del limite térmico.

Ñomo escribió:@raulcadiz5 Como te ha comentado @Shinmei igual es que se ha colado aire en la bomba, y si la has montado mal (con la bomba en un plano superior a las tomas del radiador) aunque moviendo el conjunto la burbuja salga de ahí, volverá a pasar tarde o temprano.

Si no es el caso, y tienes la certeza de que no hay aire dentro de la bomba, y realmente el sonido es tan molesto, igual deberías mandarla de vuelta.

El aire no hace camino a favor de la gravedad. Una vez sacas el aire de la bomba y lo mandas a una posición más elevada, con el tiempo esa burbuja difícilmente volverá a la bomba salvo que muevas el circuito. Otra cosa diferente son las posibles burbujas que aparezcan con el tiempo, y siempre dependerá de la posición del circuito donde se generen. No obstante, como indicas, la posición optima es con el radiador arriba (lo que deja la bomba como elemento mas bajo del conjunto), o, en su defecto, en el frontal con las tomas arriba, para evitar que las nuevas burbujas acaben en la bomba.
Por eso pongo como referencia las tomas del radiador; porque si se monta en la parte superior de la caja no hay problema, pero aún hay quien monta el radiador en el frontal con las tomas hacia arriba en lugar de hacia abajo, bien por desconocimiento o por que se les quedan cortas, y ahí es donde empiezan los problemas.

En cualquier caso, estaría bien que se pasara por aquí para dar minuto y resultado.
raulcadiz5 escribió:Hola, me he comprado la refrigeración Corsair Capellix XT, en principio el proceso ha ido bien y las temperaturas en reposo no pasan de los 30º. El problema lo tengo con el ruído, supuestamente es una de las más silenciosas pero en mi caso me molesta bastante, suena como el típico sonido de turbina pero demasiado alto y no sé si es que tengo configurado algo mal o es que es el ruído normal de la refrigeración, ya que en ese caso tocaría devolverla porque para mi es insoportable.

El problema del ruído es con la bomba, ya que he probado con los ventiladores parados, el caso es que está continuamente a 2400 rpm, no sé si es mucho o poco, mediante icue no me deja bajarle las rpm a la bomba solo a los ventiladores. Además de hacer el ruído constante de vez en cuando suena un poco más fuerte estando el ordenador en reposo. A mi no me parece que sea el sonido que deba de hacer en reposo y por eso he intentado bajarle las rpm pero no encuentro la manera.

La bomba está conectada a cpu_fan y todo lo demás esta conectado a un node que traía la propia refrigeración, tanto ventiladores como rgb, que a su vez está conectado a un puerto usb de la placa normal y corriente. Gracias

Hola, tengo una Corsair iCUE H100i ELITE CAPELLIX, probé dos nuevas y las dos hacen el mismo ruido, no es molesto de primeras pero al cabo de un rato si... seguí este tutorial y pude dejar las rpm a 1960 aprox., de momento cero problemas y la bomba casi ni se oye, espero que te ayude:
https://forum.corsair.com/forums/topic/ ... e/page/18/

Por cierto desde iCUE si se pueden modificar las rpm, tienes 4 perfiles:
Relajado: 2300rpm
Equilibrado: 2500rpm
Extremo: 2700rpm
Velocidad variable
Al hacer el tutorial se queda el perfil Extremo a la velocidad que le indicas, lo he dejado a 1960rpm aprox., pero el cambio es bastante notorio respecto al ruido y no creo que afecte mucho a la temepratura del líquido refrigerante.
13 respuestas