Normalmente las bombas de las AIO suelten tener al menos 2 perfiles: bajo y alto. sobre 2000 y 3000 rpm's aunque las de gama alta con bloques grandes pueden ser mas revoluciones e incluso permiten curvas mas lineales.
En las custom, las rpm's de la bomba ya sea una D5 o una DDC siempre se gestionan como un ventilador mas y van desde las escasas 900 hasta las 5000 en el caso de las D5.
Al subir rpm's a parte de subir el caudal (litros x minuto) aumentamos la presión. Qué conseguimos con esto? pues básicamente 2 cosas buenas: pasamos mas litros por minuto por los bloques (en este caso uno al ser una AIO) y al aumentar la presión "penetramos" mas en las aletas y recovecos de estos. En la práctica se pueden rascar unos 3-4 grados menos en el bloque aproximadamente y siempre que tengamos un Delta generoso (el Delta es el diferencial de temperatura entre la fuente que genera el calor y la parte que la enfría en este caso).
En una AIO a lo mejor son 1-2 grados lo que se consigue pues suelen ser bombas menos potentes aunque el circuito es sencillo a mas no poder.
El efecto secundario al subir caudal es que el líquido permanece menos tiempo en los radiadores con lo cual disipamos menos calor y lógicamente aumentamos la temperatura en el circuito (disminuye el Delta), así que toca subir rpm's en los ventiladores de los radiadores para compensar.
Básicamente estamos absorbiendo mas calor y disipamos menos.
Suelo usar una curva de ventiladores dependiente de la temperatura de retorno al depósito o a la salida de los radiadores y cuando están a un 75% del máximo de rpm's es cuando le meto un "punch" a la curva de la bomba.
El punto peligroso es llegar a 60º en el circuito y yo procuro no pasar de 50º, de momento lo he conseguido, ya veremos este verano que pinta complicado