Problema carga juegos y programas spectrum +

Reciente ha caido en mis manos una flamante spectrum + totalmente impoluta que mi abuelo guardaba en el trastero sin usar desde el año 84 :p . El problema viene a la hora de cargar cassettes. Los reproduzco en el walkman, los cables están bien conectados pero cuando le doy al play empieza a cargar el programa con las bandas rojas y azules y de ahí no pasa. Me han comentado que debe ser que el walkman saca muy poco volumen. Frente a este problema se me ocurrió convertir los juegos en formato TAP a archivos de audio WAV con un programa llamado tap2wav. Los convierte de maravilla y luego los edito con 4 segundos de silencio al principio y al final del archivo wav. Los reproduzco con el ipod y ahora ya parece que se escucha con mucho más volumen. La carga se oye un poco por el altavoz del spectrum ¿es así como se tiene que oir o tiene que escucharse totalmente sin tener que arrimar el oido?. Pero el problema persiste, por lo menos ahora a veces detecta el nombre del programa pero la carga siempre termina mal con un bonito recuadro rojo.

Saludos!
Si las "rayas" azules y rojas te salen por pantalla de manera constante mientras suenan los "chirridos" entonces no es problema de potencia del volumen, sino de lo agudo-grave que suena el sonido (pero deben ser constantes, a la par que va sonando la carga.....si ves que suena y de pronto las rayas dejan de ser finitas y se alterna el borde entero de rojo-cyan....entonces sí es problema de volumen o de mala señal).

Por cierto que lo que uses de reproductor más bien ponlo casi a tope (necesita tralla para que te funcione).

En el spectrum tienden a cargar mejor cuanto más agudo es el sonido (sin pasarse, claro)......pregúntale a tu abuelo si se acuerda del "azimut", jejejej, no es broma. En el caso del spectrum + no tanto, porque se usaban reproductores externos que no fallaban tanto(unas marcas más y otras menos).

Pero sobretodo en los de 128k con cassette integrado, antes o después, acababas toqueteando el tornillito que regulaba el azimut (grave-agudo) hasta el punto de cargártelo casi.

Pero al menos, si dices que te sale por pantalla lo de PROGRAM: nombre y tal, vas por buen camino.

En resumen:

Puede ser falta de volumen (aunque por los síntomas no creo)
Puede ser porque el sonido sea demasiado grave o agudo (y ahora no caigo si los walkman llevan el famoso tornillito, pero tampoco creo que sea por esta causa).
También podría ser que lo que uses tenga activado algún tipo de ecualizador (walkman con bass, ipod con algún tipo de ecualizador). Quítale todos los efectos al sonido y déjalo pelado, sin graves y sin nada de nada.
Puede ser que las soldaduras de la entrada de sonido del ordenador estén un poco tocadas, con lo que la calidad del sonido no sea la adecuada (revisa que al toquetear el cable de audio no te haga mala señal).

En fin, que dale de mi parte la enhorabuena porque ya es raro que con tanto tiempo que ha pasado funcionen las membranas del teclado (se agrietan con el paso del tiempo aún sin usarse).
bullituary escribió:si ves que suena y de pronto las rayas dejan de ser finitas y se alterna el borde entero de rojo-cyan....entonces sí es problema de volumen o de mala señal).

Pues debe ser eso porque empieza así:
Imagen (también en azul)

luego pasa a chirridos:
ImagenImagen

y luego otra vez alternando entre la primera y estas dos últimas.
No me expresé del todo bien (más bien iba soltando sobre la marcha de lo que se me ocurría).

Normalmente cuando es falta de potencia en el volumen no te llega a mostrar nada de nada en pantalla.

Si te muestra la cabecera (PROGRAM: nombre) pero después no te pilla el resto, me inclino más a que se trata de mala señal. Bien porque directamente la señal es mala (cable usado, mala conexión del cable con la entrada de sonido, etc...) o bien porque el sonido lo tienes maquillado....esto es lo que te comenté antes (puede tener demasiado graves.....esta suele ser una causa muy común a la hora de fallar la carga).

Asegúrate de que ni el walkman ni el ipod tienen los graves puestos.

Para curarte en salud y si las pantallas que muestras son desde el ipod, intenta bajar algún juego ya preservado ( en world of spectrum tienes casi todos)lo pasas a wav y lo pruebas............no vaya a ser que sea el juego que estés usando que esté en mal estado (y por lo tanto al pasarlo a WAV no te quede del todo bien).

P.D: Me explico fatal. Según tu último mensaje, la carga que realizas no tiene nada de raro....es decir, si cargas desde cinta lo normal es que antes de que empiece a sonar se alterne el borde a rojo-azul (debido al "sonido ambiente", no sé cómo llamarlo). Luego carga la cabecera (rayitas rojo-azul....te saldrá el nombre justo cuando salen las amarillas-azules)....silencio....y luego empiezan a cargar el resto de bloques.

¿Te llega a salir la pantalla de presentación?

por curiosidad.....¿qué juego es?, es que no veo un pijo en esas pantallas :p
Varias cosas:

- El cable que uses que sea MONO (si es el que llevaba el Spectrum de serie, pues perfecto).

- Debes conectar la salida del reproductor a la entrada EAR del Spectrum.

- El reproductor que uses tiene mucha importancia: a mí por ejemplo programas desde una PSP no me cargaban (daba error siempre en algún punto); en cambio usando una vieja minicadena, perfecto.

- Si usas un reproductor de cintas, como ya te han dicho, igual te toca lidiar con el azimuth (yo en su época, tenía un reproductor COMPUTONE con la tapa arrancada para poder ajustar el azimuth al vuelo).

- El volumen correcto solía estar en torno al 75-80%.
He probado varios juegos preservados pero el problema persiste. Al final han funcionado reproduciendolos desde el ordenador. Saludos y gracias por todo.
5 respuestas