Si es en rectas es por un poro en la admisión del turbo, o inyectores o cualquier cosa que haga perder "presión" al circuito de gasoil. Si fuese un agujero y no un poro, se te pararía el coche por pillar aire. Osea, si falla el turbo, normalmente, te pasa también en recta.
Si te pasa cuesta arriba puede ser el filtro del aire. Si fuera la EGR te daría problemas también en recta, o directamente, se pondría el coche en modo seguridad y no pasaría nunca de x velocidad. Recordemos que la EGR se ocupa de empobrecer la mezcla inyectando directamente gases del escape otra vez al circuito. Es para contaminar menos pero es mas guarra que la loles .
Yo apostaría por antes de llevarlo al taller, echarle un buen ojo a toda la toma de aire del turbo, arrancar el coche y observar el turbo, que alguien te pise el acelerador y miras a ver si se infla la admisión, si se infla es que el turbo coge bien y echa bien el aire. Luego, sigues circuito a ver si notas algún mínimo poro. Luego, INYECTORES y circuito del gasoil, observar a ver si tiene algún tipo de perdida. Aflójalos uno a uno y vas mirando si todos expulsan bien el gasoil. Si no ves perdidas, y todos funcionan, la bomba, esta bien también.
En mi caso con un focus 1.8 TDI era que el filtro del aire estaba mas guarro que el copón y no me entraba todo el aire que necesitaba el coche, ademas, tenia un pequeño agujero en la toma de aire externa del turbo. Ahora, va perfect cuesta arriba con sus 115Cv xD, antes se venia abajo y me subía la cuesta a 100 sin posibilidad de acelerar mas aunque presionase yo el pedal o incluso, bajase de marcha.
Hace cuanto cambiaste el filtro de aire? xD