Problema: Compartir Conf Playonlinux entre usuarios

Bueno, ya podeis imaginaros lo que es tener familia y querer dejarles algunas apps extras sin que me dupliquen el espacio, en mi caso, Battle.net, el cual me ocupa ya mas de 50Gb :/ (si tuviera WoW supongo que serian otros 50 XD).

He probado a crear enlaces y dar permisos de lectura y escritura a terceros sin exito. En consola salta en los ejecutables que no son del propietario.

¿Alguien conoce alguna solución o saber cuales son las partes clave?, no habria problema en copiar configuraciones, cambiarles permisos y demas, duplicar ella tampoco seria un problema, pero duplicar los datos e instalaciones de las aplicaciones no es viable.

Esto es extensible tambien su uso para ambito profesional donde se necesitan utilizar algunas aplicaciones especificas (vease por ej: TeamViewer u Office) e interesaría no tener que instalar usuario por usuario.

Aunque sea vendria bien algun enlace, entendible :/, porque encima lo poco que encontre referido a Wine no es extrapolable a playonlinux tan facilmente.
mmm.. se me hace raro lo de los permisos. Con los permisos correctos no debería de haber ningun problema, aunque si se ha isnstalado a través de playonlinux, me imagino que este generará un prefix para cada programa instalado

En aur de arch hay varios paquetes que instalan aplicaciones de windows en el sistema de ficheros y modifica poco mas que los permisos y modificar el lanzador
https://aur.archlinux.org/packages/heidisql/

En casa para los juegos para steam, tambien se me ocurre generar un usuario intermedio que es el que lance steam, que este tambien tiende a engordar (steam recien instalado y un juego que ocupa 100 megas ya está ocopuando 1.5GiB, así de paso es mas facil compartir una unica cuenta de steam para la familia, siempre que no quieran jugar a la vez, aunque bueno seguro que hay alguna otra forma mas limpia de compartir una cuenta de steam entre varias cuentas del pc)
Por lo que leí por ahí te salta errores cuando no eres propietario de los archivos, por lo visto para evitar que algunos usen sudo, instalen como root y cosas así, siendo entonces donde me pierdo al no conocer todas las comprobaciones que hace playonlinux (solo lo poco que veo al ejecutarlo por el terminal). Y claro, en esas config de playonlinux puede que este pues to en texto plano o semejante que el usuario para poder ejecutarlo sea X

Yo de vez en cuando limpio cache y actualizaciones de juegos e incluso algun devorador que descarga skin y datas de terceros le borro datos e instalo de nuevo en Steam.
Haber si me entero lo que pasa.

Tienes juegos instalados en tu carpeta home (~), pero los otros usuarios no pueden adceder al no tener permisos de lectura/escritura.

Así a bote pronto, se me ocurre que muevas la carpeta ~/.PlayOnLinux a otro directorio (ej: /home/PlayOnLinux). Para cada usuario, haz un simlink en ~/.PlayOnLinux que apunte a esa carpeta.
amchacon escribió:Haber si me entero lo que pasa.

Tienes juegos instalados en tu carpeta home (~), pero los otros usuarios no pueden adceder al no tener permisos de lectura/escritura.

Así a bote pronto, se me ocurre que muevas la carpeta ~/.PlayOnLinux a otro directorio (ej: /home/PlayOnLinux). Para cada usuario, haz un simlink en ~/.PlayOnLinux que apunte a esa carpeta.

USUARIO2: enlace '.playonlinux' a '/home/comp/.Playonlinux', permisos a terceros con acceso y escritura. Ejecuto playonlinux desde terminal:
Looking for python... 2.7.10 - selected
[main] Message: PlayOnLinux (4.2.6) is starting
[clean_tmp] Message: PlayOnLinux seems to be already running. Don't cleaning tmp
[POL_System_CheckFS] Message: Checking filesystem for /home/kraknos/.PlayOnLinux/
[main] Message: Filesystem is compatible
[install_plugins] Message: Comprobando extensión: ScreenCap...
[install_plugins] Message: Comprobando extensión: PlayOnLinux Vault...
[maj_check] Message: List is up to date
[POL_System_CheckFS] Message: Checking filesystem for Battle.net Launcher.exe
[POL_Wine] Message: Running wine-1.7.15 Battle.net Launcher.exe (Working directory : /home/USUARIO1/.PlayOnLinux/wineprefix/hearthstone/drive_c/Program Files/Battle.net)
[POL_Wine] Message: Notice: PlayOnLinux deliberately disables winemenubuilder. See http://www.playonlinux.com/fr/page-26-Winemenubuilder.html
wine: /home/USUARIO1/.PlayOnLinux//wineprefix/hearthstone is not owned by you
[POL_Wine] Message: Wine return: 1
[POL_SetupWindow_Init] Message: Creating new window for pid 13893
[main] Error: Battle.net se ha cerrado inesperadamente.
Pulse en el enlace de depuración para más detalles.
False

Otras pruebas que vi con el nombre de usuario

Creado enlace de .Playonlinux/wineprefix/hearthstone/drive_c/users/USUARIO1 como USUARIO2 en la misma carpeta.

Archivos clave encontrados:
.Playonlinux/wineprefix/nombreapp/
system.reg
user.reg
userdef.reg
Modificados texto USUARIO1 a USUARIO2 pero sigue funcionando bien en USUARIO1 y no en USUARIO2 :/, por lo tanto seguira mirando las mismas rutas :S

Así que creo que aun la configuración esta en otro archivo donde parece buscar con ruta ABSOLUTA o con una variable desde donde debe ejecutarse y que no localizo.

Cuando encuentre solución pues a poner tutorial para la comunidad claro esta :/

EDIT2: Mas avances
Modificar mediante gedit .Playonlinux/shorcuts/*
Copiar y los nuevos cambiar de /home/USUARIO1/.PlayOnLinux//wineprefix/NOMBREAPP a /home/comp/.PlayOnLinux//wineprefix/NOMBREAPP a NOMBREAPP2
mkdir /home/comp/.PlayOnLinux//wineprefix/NOMBREAPP2
Esta carpeta debe tener propietario el usuario que la tendrá que abrir. PlayOnLinux comprobara ello
Crear enlace de drive_c dentro de NOMBREAPP y entonces copiar todo lo contenido en NOMBREAPP menos drive_c (pero si su enlace). Así mantendremos la configuración actual pero usaremos los datos de la instalación central (que es lo que mas espacio ocupa).
Dentro veremos archivos para configurar el usuario y otros los cuales cambiando valores podríamos tener configuraciones personalizadas para cada usuario también pero eso seria una investigación aparte de los valores.

Funcionado con hearthstone (Starcraft y Heroes Of Storm incluidos), con Diablo III Wine petaba. Pero todo esto son experimentos y pueden fallar mil cosas o haya algún paso que haya dado y no este aquí documentado correctamente por creer innecesario.
Entiendo que el problema está con los ejecutables de los juegos?
Y si creas enlaces de sólo los archivos propios de los juegos salvo el ejecutable? los archivos gordos vaya, que se queden duplicados los ejecutables pero no los archivos de peso. Igual furrula!
Parece que hay problemas con wine para varios usuarios:
https://forums.opensuse.org/showthread. ... -multiuser

Por cierto tienes un wine bastante antiguillo. Creo recordar que PlayOnLinux te deja elegir la versión de Wine (yo puedo confirmarte que BattleNet y Hearthstone funcionan con la 1.7.53, tanto la normal como la staging ).
noentiendero escribió:Entiendo que el problema está con los ejecutables de los juegos?
Y si creas enlaces de sólo los archivos propios de los juegos salvo el ejecutable? los archivos gordos vaya, que se queden duplicados los ejecutables pero no los archivos de peso. Igual furrula!

El tema es playonlinux tambien, porque entonces deberia crear una instancia entera de nueva, la cual te obliga a terminar la instalacion del programa completamente... lo cual pueden ser varios gb y muchos minutos para CADA usuario. El problema no es del ejecutable, sino del prefix donde se almacenen.

amchacon escribió:Parece que hay problemas con wine para varios usuarios:
https://forums.opensuse.org/showthread. ... -multiuser

Por cierto tienes un wine bastante antiguillo. Creo recordar que PlayOnLinux te deja elegir la versión de Wine (yo puedo confirmarte que BattleNet y Hearthstone funcionan con la 1.7.53, tanto la normal como la staging ).

Lo tengo pendiente pues supuestamente da un rendimiento mejorado, pero el que tengo esta bien, lo he cambiado y probare aunque me están saliendo otros errores al compartir configuraciones impidiendome actualizar los juegos correctamente..., tendré que mirar todo con tranquilidad pues ahora he ensuciado mis instalaciones. Posiblemente haya dañado el registro al estar tratando con 2 usuarios a la vez (asco de Windows ¬¬).

Pero la clave si, sera el ver como separar los prefix pero sin llegar a duplicar en sus home como dice en la pag oficial y haciendo los tweaks pertinentes en playonlinux digo yo.

5.3. How can I install applications to be shared by multiple users?

Wine does not currently allow sharing its configuration ("prefixes") between users, due to the risk of registry corruption from running multiple wineservers simultaneously (bug #11112). At present, applications must be installed separately for each user.

However, you can copy Wine prefixes; you can install everything to one prefix, then make a copy of it in each user's home directory. This saves running installers repeatedly.

Lo que me deja mas tranquilo es que en principio los directorios de juegos de battle.net son básicamente carpetas portables que luego el lanzador battle.net puede volverlas a reconocer sin problemas, tal vez al final como solucion comodona se podría instalar heartstone normal y luego unos simples enlaces a las carpetas de los juegos de manera compartida. Pero si consigo poder duplicar la instancia de playonlinux (usa rutas absolutas) y battle.net (datos en el registro de Windows) podre tener algo mas optimo ^^

Edit2:
-----------------------
... probando pero sin buen resultado:

Instalar juegos de Battle.net para varios usuarios del sistema
Instalar Hearthstone en el usuario principal y todos los juegos.
Luego empezar con la instalacion de Hearthstone en otro usuario.
Cuando este en la pantalla de login de Battle.net ir a la carpeta donde se guardarian los juegos "~/.PlayOnLinux/wineprefix/hearthstone/drive_c/Program Files/" y copiar alli los enlaces a las carpetas de los juegos (que previamente cortado y pegado en una carpeta accesible para todos a ser posible). Estas deben tener permisos completos para ese usuario (asi que meter ambos usuarios en el mismo grupo o darle permisos a terceros, podeis hacerlo de manera grafica).
Con ello tendreis la configuracion de battle.net independiente pero todos los juegos actualizados en los usuarios (que es lo que mas ocupa).

En resumen. Instalamos normal en el usuario principal.
Cortamos las carpetas de los juegos instalados hacia una de uso común dandoles permisos totales para todos los usuarios.
Creamos enlaces de donde esten ahora y los ponemos donde estaban instalados los juegos originalmente.
Cuando vayamos a instalar en otro usuario simplemente antes de loguearnos en Battle.net ponemos de nuevo enlaces a la ubicación de los juegos.

Aun usando battle.net compartido no funciona bien pues parece que se guarda algo en la configuracion propia de cada usuario haciendo que cada vez que se quiera cambiar de usuario deba cambiarse permisos de algun archivo dentro de la carpeta del juego para poder usarlo (sino pedira actualizar obligatoriamente y no te dejara porque no tienes permisos de administrador, por falta de permisos de algun archivo creado o modificado seguramente).

-----------------------
Probando enlaces a carpetas de juegos solamente. Wine en staging no funciona Diablo III al menos.
Por ahora tendré que dejarlo unos dias, mañana se estrena expansion de Starcraft y no podre estar trasteando tanto con ello :/
7 respuestas