Primero decir que voy a soltar un buen tocho, pero es que necesito desahogarme y aparte ver si alguno en situaciones parecidas ha encontrado algún tipo de solución.
El piso de mis padres es un bajo que está en una comunidad de propietarios formada por 38 pisos y 3 locales comerciales. Hace unos meses algunos vecinos empezaron a reclamar que querían poner un ascensor. El que lidera la petición es en realidad el hijo de un matrimonio que vive en la comunidad. Él tiene un piso en el portal de enfrente donde también consiguió que se pusiera el ascensor (le costó no volver a hablarse con la mitad de sus vecinos). Dice que quiere poner el ascensor para que su madre, mayor de 70 años, pueda salir a la calle. No me corresponde a mí juzgar las razones de cada cual, pero lo cierto es que su madre vive actualmente en el piso de su hijo y a pesar de tener ascensor no se la ve bajar a la calle nunca, pero bueno.
El caso es que, para quien no lo sepa, la ley está montada de tal manera que si se pone un ascensor en tu comunidad y aunque vivas en un bajo y no lo vayas a usar, te corresponde pagar a tocateja. Incluso los locales comerciales están obligados a pagar a tocateja, lo cual es el colmo del absurdo.
Y llegados a éste punto, vaya por delante que a mí que haya personas mayores o con movilidad reducida que estén literalmente presas en sus pisos sin ascensor me parece un puto drama y me da una pena tremenda. Desde luego hay que ponerle solución y cuanto antes. Pero que esa solución consista en hacer pagar a todos los vecinos, por ley, una derrama de mas de 7.000€ por piso.... estamos locos? unos 5 meses de mi sueldo neto por algo que no voy a usar? Qué puta justicia tenemos? Qué tal imponer unas cuotas progresivas dependiendo de la altura a la que vivas?? Demasiado elaborado supongo, mejor tirar por lo fácil aunque suponga reventar economías familiares. Pero bueno, eso dice la LPH (Ley de Propiedad Horizontal), es lo que hay.
Bueno tras ésta introducción voy con las irregularidades que se han cometido, y que se están cometiendo, durante el proceso.
- Irregularidad 1: Mala información a los vecinos sobre las características del ascensor:
Éste hombre que os digo que está liderando todo el tema del ascensor, fue casa por casa poniéndolo todo muy bonito, además de recoger firmas de propietarios que no podrían ir a la junta y que estaban a favor de poner el ascensor. Se hizo una junta en junio en la cual ganó el si a poner el ascensor. El tema es que de los que votaron que si, la mitad no sabían que el ascensor que quedaría sería de 75x75 y la escalera de 80cm, lo cual es una birria, no cabe una silla de ruedas en el ascensor, no cabe camilla ni por el ascensor ni por las escaleras, no se podrán subir muebles... ante éste panorama, mucha gente que votó a favor en aquella junta, ahora está en contra. Incluso hay un vecino marroquí que dice que se le engañó, que le dijeron que la firma era para pintar la escalera.
- Irregularidad 2: Administrador, en connivencia con los propietarios que quieren poner el ascensor engaña al presidente de la comunidad, que por cierto es mi padre.
En la junta de junio, según me cuenta mi padre, hubo un momento cuando el que tenía todas las supuestas firmas de los propietarios que votaron a su favor, que empezó a sacar los papeles con las firmas y a la gente le parecía muy sospechoso, yo no entiendo mucho de leyes pero parece ser que con la firma no vale, hay que presentar algún tipo de documento de representación legal. Entonces, a petición de algunos vecinos, mi padre quiso impugnar esa junta. Entonces el administrador le dijo "mira, mejor no impugnes porque hay que ir a juzgados y demás y va a ser un puto lío, total ésto es solo un sondeo y cuando hagamos la siguiente junta en septiembre u octubre se hará la votación definitiva", a lo que mi padre y los vecinos que querían impugnar se quedaron conformes. Pero llegó la siguiente junta y donde dije digo digo diego. La votación estaba hecha y lo que tocaba votar en esta junta era solo que empresa pondría el ascensor. Es decir, el administrador engañó a mi padre. Hay que aclarar que mi padre es un hombre de 74 años, que no sabe de leyes. Obviamente si estoy yo ésto no sucede, no dejo que suceda y se vota por mis cojones. Pero mi padre el hombre no tiene ya la claridad de ideas que tenía antes, y ésta gente que está moviendo lo del ascensor lo están llevando todo perfectamente calculado.
- Irregularidad 3: el ascensor no cumple las medidas mínimas exigidas por la ley. No hemos visto todavía proyecto con planos, solo presupuesto.
Según la LPH, el ascensor tiene que tener mínimo 1 x 1,25. Las escaleras mínimo 90cm, aunque excepcionalmente se puede reducir a 80 si no hay mas remedio. Pero como decía mas arriba, lo que cabe en mi comunidad es un ascensor de 75x75. Pero la empresa ganadora de la votación, dice que no hay problema, cito textualmente: "aunque haya irregularidades en el ascensor nos lo van a aprobar". Aquí entra el factor Españistán en todo su esplendor. Vamos que ésta empresa que han cogido, por el motivo que sea, consigue que el ayuntamiento le apruebe proyectos que no cumplen las medidas legales. Hay que decir llegado éste punto, que el que ha movido todo ésto siempre ha dicho que o se hacía con ésta empresa o con ninguna, siempre se le ve con los técnicos de la empresa, y está moviendo hilos para que los del portal de al lado pongan ascensor también con ésta empresa (él no tiene piso en ese portal, pero un conocido suyo si). Vamos, que es sospechoso. Me gustaría ver si el realmente va a pagar 7000€ como el resto... ademas lo dicho, los vecinos solo hemos visto un presupuesto en el que vienen las medidas escritas tal que así: "el ascensor constará de 75x75, y la escalera 80cm de ancho". Ni planos detallados ni nada.
Bueno y éste es un poco el tema en lo legal. Los vecinos que no queremos, que ahora somos mayoría, vamos a hablar el martes con una amiga mía abogada para ver si se puede hacer algo con todo ésto, para ver si podemos impugnar las reuniones en base a las irregularidades 1 y 2. El plazo para impugnar son 3 meses, la de octubre estamos en plazo, pero la junta de junio ya no se podría, a no ser que se hubiera cometido alguna ilegalidad en ella. El primer objetivo es repetir las votaciones, ya que si ahora se repite, gana el no. Algunos vecinos que votaron que si, personas mayores, dicen "de que cojones me sirve un ascensor si no cabe una silla de ruedas??"
Además del tema de impugnar las juntas y repetir votaciones, queremos solicitar una visita vinculante de un técnico del ayuntamiento para que dictamine si es posible instalar un ascensor con las medidas legales establecidas en nuestra comunidad, y lo que diga va a misa. Vale 1000€ mas o menos el hacer ésta gestión. Ésto lo queremos hacer porque si no, no viene nadie del ayuntamiento a ver el despropósito, simplemente el ayuntamiento aprobaría el ascensor en base al proyecto que quiera presentarle la empresa, un proyecto que os recuerdo ningún vecino ha visto. Como lo oís, el ayuntamiento no viene a ver la viabilidad del proyecto con sus ojos, para que venga hay que aflojar 1000 pavetes.
Y todo ésto es el tema en lo legal, en lo personal la cosa se complica. Mi padre, como presidente, agotó los 10 días de plazo que la LPH le da para firmar el acta de la última reunión. En ningún momento se saltó la ley, alargó el plazo al máximo legal para darnos tiempo a los vecinos que no quieren a organizarse un poco. Bueno, pues ésta acción le ha conllevado el tener al pesao del que lo está moviendo todo, llamando a casa diciendo que firme, amenazando con denunciarlo, su padre poniendo verde a mi padre por ahí diciendo que es una mala persona por no querer poner el ascensor.... total que mi padre que lleva 2 infartos encima el otro día me dice "no se lo digas a tu madre, pero tuve que ir a urgencias por un amago de angina de pecho".
Yo oigo eso y se me viene el mundo encima, me dan ganas de reventar cabezas. Ya he hablado con el susodicho diciéndole que como le vea acercarse a mi padre va a tener un problema serio, que cualquier cosa me la diga a mí. Y me jode que de todo ésto me estoy enterando a posteriori, de la primera reunión de junio me enteré mes y pico después... me siento culpable por no haber estado mas encima de todo, pero si tampoco me cuentan nada hasta que la cosa se pone grave como me iba a enterar??
El tema me está afectando ya, me afecta al sueño y me agobia, sobre todo por éste tema de la salud de mi padre. Y si pasa algo se que mi reacción lo va a empeorar, pero no lo voy a poder evitar.
Si habéis leído hasta aquí, muchas gracias y perdón por el tochazo!