Problema con 4090 FE

Llevo como un mes usando mi nueva 4090 FE y vengo arrastrando un problema bastante molesto, y es que de vez en cuando, cuando le da la gana la imagen tiembla, como si parpadease. A veces es el parpadeo con la propia imagen, a veces a negro. Y creo que debe ser cosa de la gráfica, porque ya no se qué mas puede ser.
Después de muchas pruebas (y ya digo que lo mismo lo hace 2 veces en una hora que 5 en 10 minutos, que ni una en 5 horas de juego) sólo sucede cuando está la pantalla configurada a 120Hz. A 60 no hay problema.
Ya he cambiado de entrada HDMI por si fuera la tele, y sigue el problema (sólo 2 de los 4 hdmi admiten 4k120Hz). He cambiado el cable HDMI por dos veces y nada. Y también he actualizado la BIOS esa que sacó Nvida para las founders sin éxito. Ya no sé qué más hacer. ¿Será que la gráfica está mal?
A mi me ha estado pasando exactamente lo mismo con una 3090 y al final eran los cables, hasta que no compré un hdmi 2.1 de fibra optica no lo solucioné. Por lo visto la integridad de la señal hdmi 2.1 es muy sensible a interferencias y se degrada muy facilmente, pero los cables hdmi de fibra optica son inmunes a interferencias (aunque son mas caros)
andermon escribió:A mi me ha estado pasando exactamente lo mismo con una 3090 y al final eran los cables, hasta que no compré un hdmi 2.1 de fibra optica no lo solucioné. Por lo visto la integridad de la señal hdmi 2.1 es muy sensible a interferencias y se degrada muy facilmente, pero los cables hdmi de fibra optica son inmunes a interferencias (aunque son mas caros)

¿Y me podrías decir cual sería bueno? Ya sería el tercer cable que compro y no quiero gastar mas dinero en ello

Edito para poner el que estoy usando y que sigue dando el problema:
https://www.amazon.es/gp/product/B095SM ... =UTF8&th=1
Bueno creía que era yo solo , tengo el mismo problema desde el día 1 con la 4090
Lo que pasa que me sucede muy ocasionalmente y es una milésima de segundo , a veces se tira días sin hacerlo....por eso estoy "menos" preocupado.

Lo que te pasa es esto??
https://www.reddit.com/r/OLED_Gaming/co ... artifacts/

Lo de los cables es verdad , estas gráficas son muy sensibles y hay que probar varios , además en mi caso es más complicado pues necesito uno de 4 metros.....y a partir de 3 metros es difícil encontrar certificados y que funcionen bien......es raro un cable de más de 3 metros que funcione días o semanas sin algún parpadeo ramdom
En mi caso he hecho exactamente lo que dice el enlace , desactivar VRR en Windows (hace conflicto con Gsync) y desactivar inicio rápido de windows11

Haciendo eso me he tirado días sin ver un parpadeo:) ....no es tu gráfica no te preocupes, también depende de la tele que sea....a mi por ejemplo en la S95B QD-OLED que utilizo para jugar me lo hacía ocasionalmente y en una Oled C2 que me cedió LG España para mi canal no me lo hace.....en cambio otra 4080 que tengo con una QD-OLED Sony A95K que tengo , la primera vez que inicio el PC me da parpadeos negros aleatoriamente cada 5 o 10 minutos....entonces apago la tv la enciendo de nuevo y Voila 0 parpadeos......duendes del hdcp2.2

El protocolo hdmi2.1 hdcp2.2 y demás es muy sensible a cualquier cosa :(

Perdón si no se entiende estoy desde el movil

Edito: debo tener en casa 8 o 9 cables HDMI2.1 jehe , tengo muchos trastos , los que nunca fallan son los de 2 o 3 metros
Aunque cusiosamente tengo una de 10 metros ruipro profesional que me regalo un patrocinador (vale 200 napos) y curiosamente en la 3080 me iba bien y en la 4090 y 4080 me da parpadeos
@leonigsxr1000 gracias. Y sí, es justo eso. Aunque a veces es a negro la pantalla, menos de un segundo. Yo tengo el mismo problema, necesito 4 metros de cable, por lo que el último que compré y que he puesto es de 5 metros.
Estoy en windows 10. ¿Cómo desactivo el inicio rápido (si es que lo tiene)?
NBRuJaDo escribió:@leonigsxr1000 gracias. Y sí, es justo eso. Aunque a veces es a negro la pantalla, menos de un segundo. Yo tengo el mismo problema, necesito 4 metros de cable, por lo que el último que compré y que he puesto es de 5 metros.
Estoy en windows 10. ¿Cómo desactivo el inicio rápido (si es que lo tiene)?

Panel de control , opciones de energía etc no recuerdo bien yo lo miré en Google xd

Seguro que si reinicias el PC ya no te pasa , porque el reinicio es más fuerte , un apagado es parecido a una hibernacion

De todas formas 4 metros ya sabes es más delicado , intenta en Amazon que lleve el sello verde de certificación hdmi2.1

Acuérdate de apagar el vrr de Windows aunque en Windows 10 creo que viene desactivado si detecta gsync

OJO NO CONFUNDIR ESTE POST CON LOS TIPICOS PARPADEOS EN GRIS OSCURO TIPICOS DEL VRR/GSYNC (SOBRE TODO EN PANTALLAS DE CARGA ETC , ESO ES NORMAL)
Mi cable es de 5 metros, y lo unico que me ha funcionado en esta distancia es cables hdmi de fibra optica, en concreto este: https://www.amazon.es/gp/product/B09MNC ... =UTF8&th=1
Gracias por responder a ambos. He hecho lo del Windows y a ver qué tal funciona esa solución. Si no pediré el cable nuevo a ver si así.
Juego en la tele del salón y no tiene vrr ni gsync así que esos factores no me afectan.
@leonigsxr1000 que bueno lo de desactivar el VRR en windows, tenia gsync y por encima de los 120 fps me daba tirones inexplicables, ha sido desactivar eso, e ir todo como la seda, te debo una birra tio [beer]
NBRuJaDo escribió:Gracias por responder a ambos. He hecho lo del Windows y a ver qué tal funciona esa solución. Si no pediré el cable nuevo a ver si así.
Juego en la tele del salón y no tiene vrr ni gsync así que esos factores no me afectan.

Leyéndote que juegas en la TV, has mirado si el problema es de la TV y no del cable???

Me explico el otro día fui a poner mi TV Samsung y me encontré la imagen haciendo cosas raras, probé varios cables y resoluciones y al final lo que tuve que hacer es restaurar la TV a fábrica.
HaGeK escribió:@leonigsxr1000 que bueno lo de desactivar el VRR en windows, tenia gsync y por encima de los 120 fps me daba tirones inexplicables, ha sido desactivar eso, e ir todo como la seda, te debo una birra tio [beer]

Pues un placer amigo!!! Mi tele como lo máximo son 4K 120hz , pongo el Vsync y se queda en 120 fps y si baja como tiene gsync pues va suave :)
@joshicko no creo que sea la tele. La tengo desde hace un par de años y con la antigua 1080ti no pasaba, ni con la play tampoco. Aunque bien es verdad que a 120Hz es ahora cuando la tengo puesta...
NBRuJaDo escribió:@joshicko no creo que sea la tele. La tengo desde hace un par de años y con la antigua 1080ti no pasaba, ni con la play tampoco. Aunque bien es verdad que a 120Hz es ahora cuando la tengo puesta...

Ve probando y si a unas malas ves que persiste prueba. mi TV también es de hace unos 2 años y apareció el temblor y los fallos en la imagen de buena a primera.
NBRuJaDo escribió:@joshicko no creo que sea la tele. La tengo desde hace un par de años y con la antigua 1080ti no pasaba, ni con la play tampoco. Aunque bien es verdad que a 120Hz es ahora cuando la tengo puesta...

Ante todo....que tele es??
leonigsxr1000 escribió:

Ante todo....que tele es??

Una lg, la 82up80006la
SSi puedo ayudar, yo tengo una oled C1, la 4090 FE y este cable de 7,5 metros y 0 problemas de los que mencionáis!:

https://www.amazon.es/gp/product/B09M6R ... =UTF8&th=1
xejo22 escribió:SSi puedo ayudar, yo tengo una oled C1, la 4090 FE y este cable de 7,5 metros y 0 problemas de los que mencionáis!:

https://www.amazon.es/gp/product/B09M6R ... =UTF8&th=1

Gracias por la ayuda, pero voy a pedir el de fibra óptica del compañero. Este parece semejante al mío, y por cierto, he intentado aplicar los arreglos de desactivar cosas y demás y el problema sigue.
Voy a intentar lo del cable antes que resetear la tele, que volver a dejarla a mi gusto me resulta un coñazo
Nvidia saco una actualización de firmware para la serie 4000, para pantallazos en negro, en teoría solo ocurre al inicio.

https://elchapuzasinformatico.com/?p=486043

A lo mejor tiene algo que ver.
@AeolusFx gracias por la ayuda, pero esa actualización ya la instalé. Y de todas formas es durante el uso en Windows los fallos, no en el arranque.
NBRuJaDo escribió:@AeolusFx gracias por la ayuda, pero esa actualización ya la instalé. Y de todas formas es durante el uso en Windows los fallos, no en el arranque.

Me sonaba que también pasaba en juegos, y efectivamente
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... lemas/amp/
Pero si ya las has instalado, entonces nada. Si el cambio de cable no lo soluciona, a lo mejor deberías tirar de garantía.
Bueno, pues tras más pruebas, y después de haber desactivado lo del hdmi-cec en la tele, el arranque rápido del windows y todo lo que se dijo, el problema sigue presente. Pero algo curioso es que si presenta el problema (que como ya dije es aleatorio y lo mismo lo hace una vez en 3 horas); si reinicio el pc, ya no lo vuelve a hacer. Parece que al final sí va a ser algo relacionado con el duo tele/gráfica. Si la tele ya está encendida en la salida hdmi del pc, ya no hay problema. Cosa más rara...
NBRuJaDo escribió:Bueno, pues tras más pruebas, y después de haber desactivado lo del hdmi-cec en la tele, el arranque rápido del windows y todo lo que se dijo, el problema sigue presente. Pero algo curioso es que si presenta el problema (que como ya dije es aleatorio y lo mismo lo hace una vez en 3 horas); si reinicio el pc, ya no lo vuelve a hacer. Parece que al final sí va a ser algo relacionado con el duo tele/gráfica. Si la tele ya está encendida en la salida hdmi del pc, ya no hay problema. Cosa más rara...

El chico de reddit también decía eso que si reinicias pc ya no pasaba exacto

Es tema de edid seguro, si fuera cable pasaría siempre más a menudo
leonigsxr1000 escribió:
NBRuJaDo escribió:Bueno, pues tras más pruebas, y después de haber desactivado lo del hdmi-cec en la tele, el arranque rápido del windows y todo lo que se dijo, el problema sigue presente. Pero algo curioso es que si presenta el problema (que como ya dije es aleatorio y lo mismo lo hace una vez en 3 horas); si reinicio el pc, ya no lo vuelve a hacer. Parece que al final sí va a ser algo relacionado con el duo tele/gráfica. Si la tele ya está encendida en la salida hdmi del pc, ya no hay problema. Cosa más rara...

El chico de reddit también decía eso que si reinicias pc ya no pasaba exacto

Es tema de edid seguro, si fuera cable pasaría siempre más a menudo

Pos a ver si le pueden dar algún arreglo los de nvidia, porque los de lg...
Yo usaría cable DisplayPort en lugar de HDMI.
mrmanson16v escribió:Yo usaría cable DisplayPort en lugar de HDMI.

La tele no usa de eso...

A mí artefactos raros, que yo sepa, no, al menos de momento. Pero sí es cierto que los drivers de Nvidia son un poco limitados en cuanto al soporte de pantallas de altas resoluciones y refresco, o eso parece al menos según he ido recabando info. Mi monitor 27GP950-B funcionaba perfectamente con mi 6800XT, podía poner 160Hz en cualquier resolución, pues con la 4090 no puedo, sólo en la nativa de 3840x2160, en el resto de resoluciones me limita a 144Hz. Además el rango de frecuencias es menor que con la 6800XT, antes tenía disponibles 160, 144, 120, 100, 80 y 60, en cualquier resolución, ahora sólo tengo 160, 144, 95 y 60, y los 160Hz como digo sólo a 3840x2160.

Y diréis que qué más da que sólo me deje 160Hz a 3840x2160, y en parte es cierto, es a la resolución que voy a jugar en cualquier caso, al menos mientras la tarjeta pueda tirar bien a esa resolución, pero sucede que algunos benchs corren a resoluciones inferiores, como el Time Spy normal, o el test de cpu en ambos casos el normal y el extreme, y claro, al pasar esos test y cambiar la resolución, también me cambia la frecuencia; al finalizar los tests, vuelve al escritorio a 2160p y me pone los 160Hz que tenía, dando un pantallazo durante un par de segundos, como cuando cambias tú manualmente la frecuencia o la resolución, y es algo molesto. Con la 6800XT todos estos pequeños detalles me iban mejor.

Se podría hacer una resolución personalizada inferior a 2160p desde el panel de Nvidia con 160Hz, diréis, pues tampoco, en mi monitor ajustado a 160Hz esa opción está sombreada, y el DSR desaparece del panel de Nvidia, por lo cual es imposible poner 160Hz en otra resolución que no sea 2160p. El CRU no lo he probado aún.

He leído que es un tema del DSC, que en Nvidia está muy limitado el uso, a ver si lo mejoran, porque en AMD como digo, todo esto funciona mejor. Aunque igual tampoco lee muy bien el edid, porque de los refrescos que me salen alguno es bastante raro (95Hz ¿?), y hay menos opciones disponibles que con la 6800XT.

https://www.reddit.com/r/nvidia/comment ... _or_dldsr/
25 respuestas