Apunto una reflexión que quizá te ayude: hay veces en que los "amigos" son perfectamente conscientes de los abusos alcohólicos y de todo tipo en que incurren, y en vez de advertirte para que no entres en su misma dinámica, por el contrario, te animan para que les imites.
Sucede con los fumadores. Te dirán que fumar está muy bien. Que debes fumar. Te harán comprar una cajetilla y fumarás un pitillo. Te dará asco, te sabrá todo a tabaco y te preguntarás por qué encuentran tan placentero fumar. No les importa tu salud ni el hecho de que adquieras una adicción, mala para la salud y para tu bolsillo. Lo que les interesa de verdad es sumar un nuevo miembro a su grupo que comparta plenamente sus excesos.
Los que se drogan de vez en cuando te dirán que la sociedad es hipócrita, que todo el mundo se droga y no lo reconoce, que fulanito de tal (personaje muy famoso y respetable) se droga, etc. Y así querrán hacerte ver que la droga es un asunto aceptable, cuando la realidad es radicalmente contraria.
Los que beben insistirán en el carácter tradicional, fiestero, masculino y hasta de cierto nivel de coraje, de beberse una litrona, whisky, cubatas, etc. Te harán creer que la juerga nocturna se fundamenta en el alcoholismo. Que lo que más mola en el mundo es ir de un pub a otro bebiendo. Otra gran falsedad, aunque es cierto que los mismos que llaman "borracho" a una persona, para denigrarla, se beben hasta el líquido del cenicero si les dejan cuando salen por las noches. No hay nada de masculino, heroico, ventajoso o valiente en la bebida, como tampoco hay nada de poético o contracultural en el hecho de sostener un cigarrillo.
La realidad es que si prescindes de todo lo relativo a la bebida, y pides bebidas sin alcohol o refrescos, la noche puede adquirir un carácter muy diferente. Quizá veas cosas que antes no habías visto. Y quizá personas que antes no te veían, quieran verte