Problema con Amstrad CPC464

Buenas señores. Pues resulta que despues de unos cuantos años, mis padres encontraron en su casa por fin el Amstrad CPC464 que tuve de crio (entre ese y el MSX pase mi infancia).

Pues bien, antes de probarlo lo he desmontado y limpiado por completo, y a la placa base le pase con la pistola de aire, pero calculando el aire para nunca darle a tope y evitar daños. El ordenador enciende y el play del cassette no funciona (no me preocupa demasiado, sera la goma o cualquier cosa), pero lo que si me preocupa es lo siguiente: el ordenador enciende, sale la pantalla de presentacion donde pone marca, modelo y todo, pero debajo no aparece absolutamente nada para escribir (deberia aparecer un cuadradito parpadeando, pero en este caso nada).

No puedo escribir absolutamente nada, ni tan siquiera suena el teclado. Lo unico que se oye por el altavoz es un ruido de la placa, y ademas en la pantalla aparecen 3 puntos que con un 6128 he probado y no aparecen, por lo que es del ordenador, no fallo de la pantalla. Aqui os dejo una foto en el spoiler de la pantalla a oscuras, para que se vean los puntos:

Imagen

He mirado toda la placa y la he limpiado con alcohol y bastoncillos, eliminando suciedad y restos de tantos años guardado, pero el resultado no ha variado absolutamente nada. Tambien he comprobado soldaduras, pero todas parecen estar en buen estado, por lo que estoy en un callejon sin salida. Si me pudieras ayudar a repararlo o a dar con el fallo os lo agradeceria enormemente, ya que tiene un gran valor para mi. Saludos
Podría ser cualquier cosa,podría ser el chip de la rom,el z80.el gate array el crtc...

Si por aquí no encuentras la solución.Pregunta en el foro de amstrad.es Si eres de madrid,lo mejor es que acudas a una de las quedadas que organizan los domingos de vez en cuando.Estaran encantados de reparartelo.Si no seguro que online tambien intentaran ayudarte.
para que funcione casset tienes que poner LOAD" y si sabes el nombre de archivo ej.FRED pon LOAD"FRED o RUN"FRED y despues te saldra press PLAY then any key...no hay otra forma de arrancar casset [sonrisa].si no puedes escribir la culpa conexiones de teclado o la membrana de teclado esta K.O....salu2
tic escribió:Podría ser cualquier cosa,podría ser el chip de la rom,el z80.el gate array el crtc...

Si por aquí no encuentras la solución.Pregunta en el foro de amstrad.es Si eres de madrid,lo mejor es que acudas a una de las quedadas que organizan los domingos de vez en cuando.Estaran encantados de reparartelo.Si no seguro que online tambien intentaran ayudarte.

De momento puedes descartar el procesador haciendo un swap entre los cpcs.Porque seguramente los tengas en zocalo, y no te costara nada cambiarlo para probar.

Que va, Madrid me pilla bastante lejos. Es que ya no se, porque todo parece estar en orden, pero unos 20 años guardado en el armario parece que no le han sentado muy bien. Si veo que no encuentro solucion pues entrare al foro de amstrad.es a ver si alli alguien me pudiera echar una mano. Por cierto, no me enterado de nada [risita]

Kylo31: el tema de la cassette es que no funciona el play, probablemente se haya partido la goma, o este pasada por el tiempo. El problema no es que no puedo escribir, es como si no terminara de arrancar el sistema operativo del ordenador mas que fallo de la membrana o el teclado (no aparece el cuadradito parpadeante que marca la posicion del cursor). Saludos
perdona,lo entendido mal...he puesto el mio en marcha y si,tiene que salir comunicado ready y debajo cuadradito(no parpadea [sonrisa] ).tengo puesto monitor monochrom,porque el de color se ha roto y no funcionaba ni con 464 ni con 6128...s2
Yo tengo el monocromo, que es el de la foto, que ese si que funciona bien despues de estar guardado en el armario. A ver si alguien me pudiera echar una mano a ver. Saludos
Si no sale el "READY" + el prompt es que el hardware del cassette no esta "ready" XD
bertobp escribió:Si no sale el "READY" + el prompt es que el hardware del cassette no esta "ready" XD

¿Entonces va a ser por culpa del cassette?. No le funciona el play, supongo que sera la goma o algo. Pues entonces mirare a ver que le pasa al cassette. Saludos
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
En un CPC que yo tenga entendido, el datasete y la placa base se comunican por un cable de audio analogico y no hay ninguna forma de que el CPC pueda detectar si esta o no conectado

El Z80 debe estar bien si o si, porque sino ni arrancaria, y el CRTC lo mismo. Para mi que es cosa de la ROM
alan wake GKL escribió:
bertobp escribió:Si no sale el "READY" + el prompt es que el hardware del cassette no esta "ready" XD

¿Entonces va a ser por culpa del cassette?. No le funciona el play, supongo que sera la goma o algo. Pues entonces mirare a ver que le pasa al cassette. Saludos

Si no logras poner Run"" en el basic, no se activa el azimut. Era tipico el click que se oía en los cpc cuando pedía multicargas o cargabas un juego. Intenta rebobinar o avanzar una cinta y podrás comprobar como funciona perfectamente, pero el play no lo hará hasta que el ordenador no esté listo.

El fallo que me comentas puede ser debido a algún falso contacto o algo. Mira a ver el z80 que estará en un zócalo. Sacalo limpia las patillas y vuelvelo a meter, así con todos los chips en zócalo. Enciende el ordenador encendido y toca la parte de las memorias. Si están muy calientes al poco de encender significa que hay alguna estropeada. Recuerdo que a mi en mi cpc me pasó algo parecido una vez y apretando por el interface de atrás se solucionaba así que hice lo que he comentado y funcionaba. Puede que con el aire te cargases algo, yo siempre recomiendo usar una brochita.

De todos modos te dejo un enlace a un foro dedicado al cpc donde igual pueden echarte una mano.

http://amstradcpc.mforos.com/305097-amstrad-cpc/

Un saludo
Gracias por las respuestas, como le haya hecho algo con el aire me pego un tiro [buuuaaaa] [buuuaaaa] .

El rebobinar y el avanzar funcionan perfectamente, pero el play nada, y ayer por la noche quite los dos procesadores que van en zocalo y le limpie las patillas: el Z80 y el otro que lleva pasta termica y un disipador (ya no recuerdo el nombre).

Kanyero, he tenido encendido el ordenador unos 10-15 minutos y los que mas se han calentado han sido curiosamente los dos chips que van en zocalo, los que desmonte anoche, todo lo demas ha mantenido una temperatura buena y pareja.

Una cosa que vi anoche de madrugada: en la placa que controla el cassette encontre dos condensadores que tenian como una pasta naranja dura entre la placa y ambos trastos. Esa pasta no los envolvia por completo, porque podia ver girando la placa las patas de ambos condensadores, y me extraño. ¿Podria ser que ambos condensadores esten muertos y eso sea el resultado?. Es que son los unicos, y estaba como esparcida un poco por la placa esa pasta. Saludos

Edito con algo que se me habia olvidado: a veces cuando estoy apagandolo y encendiendolo, a continuacion de todas las letras de la pantalla inicial (la de la foto), aparecen una serie de puntos en la pantalla, como unas 4-5 lineas llenas de puntos a continuacion de la pantalla inicial, como si fuera algo escrito. Lo apago y lo vuelvo a encender y se vuelve a poner como antes. Si puedo subo una foto para que se vea.

Despues de tocar un poco el Z80 lo he encendido y han aparecido las lineas con puntos que comentaba. He apago y vuelto a encender y otra vez como antes. Os dejo una foto de las lineas de puntos:

Imagen
Que condensadores son (Cxx)?? Puedes poner fotos de placa y cassette please? :)
Aqui dejo en el spoiler unas cuantas fotos tanto de la placa del ordenador como de la placa del cassette. Perdonad por la calidad:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A ver si hay suerte. Saludos
Que el gate array y el Z80 se calienten es normal.
socram8888 escribió:Que el gate array y el Z80 se calienten es normal.

Ya me lo han dicho. En zonadepruebas me han dicho que muy probablemente sea la ROM, asi que fiasco [buuuaaaa] [buuuaaaa] . Saludos
Hombre, solo necesitas una EPROM y ponerle la BIOS
socram8888 escribió:Hombre, solo necesitas una EPROM y ponerle la BIOS

Ya, pero no tengo programador, asi que aunque consiguiera la EPROM estoy igual. Saludos

PD: en ese foro se ha ofrecido una persona a ayudarme. Espero concretar algo con el, porque me gustaria recuperar ese CPC, mas que nada por el tema sentimental.
16 respuestas