Problema con aplicación Java en Ubuntu

Me he descargado una aplicación Java que quiero utilizar en mi Ubuntu Notebook Remix y no soy capaz de hacerla funcionar. Me he descargado el Java Runtime Enviroment desde el instaldor de Software (el original de Sun y otro abierto) y cuando voy a ejecutar la aplicación (el archivo .jar) con cualquiera de los dos se queda sin hacer nada y no me lanza la aplicación.

Alguien sabe a qué puede ser debido?. (entre esto y el emulador de MAME me tiene frito el Ubuntu).
Prueba a ejecutarlo desde un terminal, porque seguramente te estara dando un mensaje de error y no lo ves.
Escribe esto desde una terminal y si te da error ponlo aquí:

java -Xmx512m -jar nombreaplicacion.jar
haz un update-java-alternative y prueba todas hasta quedarte con la que mas te gusta xD
En que carpeta tengo que tener el archivo jar y los demás de la aplicación para hacerlo funcionar? (el error que da es que no encuentra la aplicación, ejecutandolo desde el terminal).
El terminal se suele abrir el home del usuario,
asi que, o mueves el fichero jar al directorio home del usuario: /home/nombre_usuario
o cambias con la instrucción cd, al directorio donde tengas el fichero jar: cd /home/nombre_usuario/carperta_donde_esta_el_jar
y luego ejecutas la instrucción que te han puesto mas arriba:
java -Xmx512m -jar ficheriiiiiiiito.jar
5 respuestas