› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LadyStarlight escribió:A ver si yo te puedo orientar un poco. No soy licenciada en óptica pero tengo algunos conocimientos, lo que significa que estoy abierta a correcciones por parte de aquellos que hayan estudiado el tema.
Con 25 años es muy raro que de repente te aparezca un astigmatismo. Lo que sí puede ser es que tuvieras desde siempre un leve defecto de astigmatismo que no te hayan corregido, y que te ha pasado desapercibido hasta ahora. Precisamente el hecho de llevar ahora menos corregida la miopía hace que no veas de la misma manera, y te das cuenta del astigmatismo que siempre ha estado ahí. Lo de los cambios hormonales es una de esas cosas que se dicen por tratar de achacarlo a algo. El astigmatismo es un defecto de la córnea, no es tan fácil que un cambio hormonal haga que tu ojo cambie de forma.
LadyStarlight escribió:El efecto que describes de que se te desdoblan las imágenes es el astigmatismo. Con la miopía se ve borroso, con el astigmatismo se ve doble. Y ves peor de noche, es normal, porque la pupila está más dilatada y el defecto de la córnea se hace aún más palpable. De hecho seguro que sabes que cuando guiñas los ojos ves mejor: eso es porque cuanto menor sea la apertura por la que entra la luz, menos se notan los defectos de las lentes que conforman tu ojo.
LadyStarlight escribió:En las ópticas jamás te van a graduar de la manera que puede conseguirse con un estudio como el que hace el oftalmólogo. Las graduaciones pueden cambiar espectacularmente con respecto a lo que da la máquina (autorrefractómetro). Por supuesto que hay oculistas mantas que lo que hacen es lo mismo que en las ópticas: te ponen la graduación que dice la máquina y si ves alguna de las líneas pequeñitas, a juir, como decimos por aquí. Yo tuve uno de esos (como eres de Sevilla, te diré el nombre: Moisés Nasser, cerca de la plaza del Salvador, creo que ya está jubilado, felizmente para él y para sus pacientes) y te aseguro que no tiene ni punto de comparación con las gafas que puede hacerte un profesional que te dedique tiempo. Lo que pasa es que para graduaciones pequeñas como la tuya probablemente haya poca diferencia entre lo que te pondría el óptico y lo que te pondría el oftalmólogo, por lo que con las gafas de la óptica te apañas.
En cualquier caso, ir al oftalmólogo no está de más, una revisión bianual que descarte tensión alta y alteraciones del fondo de ojo no cuesta tanto y te puede librar de mucho. Y de camino, que te gradúen bien, sin tener interés comercial en venderte unas lentes nuevas o que te pongas lentillas si no estás a gusto con tus gafas. Y desde luego no te va a decir que la lente está bien hecha y eres tú la que después de seis años con la graduación estable te ha cambiado porque no habías terminado de crecer o porque tienes cambios hormonales.
LadyStarlight escribió:Más cosas. Los mareos por las lentes nuevas se debe a que no son exactamente iguales aunque tengan la misma graduación, pueden haber cambiado ligeramente los centros. Pero eso debe pasar en pocos días. Si sigues mareándote cuando cambias de gafas con el paso de los días es que hay algo que no está bien hecho.
LadyStarlight escribió:
En conclusión: lo que yo creo que te ha pasado es que has estado toda la vida feliz y contenta con tu -2. El astigmatismo es tan bajito que no te molestaba. En cuanto te han bajado a lo que deberías tener, que es -1.50, notas el astigmatismo, que en realidad es muy poquito pero suficiente como para que te moleste. Pero a tus ojos no les pasa nada, lo único que tienen que hacer en la óptica es afinar mejor el eje y no fiarse de la máquina. En definitiva, dedicarte tiempo.
LadyStarlight escribió:Te lo dice una persona con una miopía alta, a la que cuando por fin ha conseguido profesionales que le han dedicado tiempo, ha pasado de tener la sensación de no ver un pimiento a una agudeza visual de 1.5 con el ojo derecho. Y con cambios hormonales demostrables.