Problema con astigmatismo, lente y óptica. Alguien sabe?

Hola a todos.
He decidido abrir este hilo a ver si alguien me puede echar una mano ya que aquí hay muchos eolianos con gafas y creo que también estudiantes de óptica.

Para empezar, yo llevo gafas desde hace... 12 años (desde los 13, y ahora tengo 25), y desde hace por lo menos 6 que no me ha variado la graduación (miopía, -2 en ambos ojos).

Mi problema empieza hace 4-5 meses, cuando decido cambiar de montura ya que las mías, aunque están enteras, tienen ya 6 años, están un poco desconchadas y son algo antiguas.
Después de mil vueltas por mil ópticas, encuentro en una una montura que me gusta, me "graduan la vista" y me hacen mis nuevas gafas.

Al poco de llevarlas y después de pasarse la sensación esa de mareo al girar la cabeza (que siendo de la misma graduación no tendría por qué darme, no?), veo (mejor dicho no veo) que no acabo de ver correctamente. Al mismo tiempo, mis nuevas gafas sufren un accidente y se me caen al suelo desde medio metro, con tan mala suerte que se le casca una esquina (son montura al aire), así que aprovechando las dos cosas me presento en la óptica para que me arreglen la lente y me digan por qué leches no veo bien.

Me dicen que tengo astigmatismo... Yo me quedo como así :-? porque no me cuadra que de repente me salga astigmatismo después de 6 años con la graduación estable pero ellos insisten en que sí, que "a esta edad hasta que no acabes de crecer blablabla"... Eso no era hasta los 21? con 25 años creo que ya creces poco, sobretodo cuando yo dejé de crecer a los 16... pero bueno.
También es casualidad que empezase a ver mal desde que me hicieron las gafas nuevas, no?

Pues viendo este panorama, que no me aclaraban nada, y que me iban a hacer cambiar las dos lentes fuera de garantía (sólo te cubre el 50% del cambio si es para lo mismo, pero al tener ahora astigmatismo tengo que pagarlas completas), me fui a otra óptica, donde mi novio y toda su familia se han hecho sus gafas y dan un mejor trato.

En la nueva óptica, les cuento un poco lo que me ha pasado y me graduan desde cero, como si no hubiese llevado gafas, y, efectivamente, tengo miopía y astigmatismo pero, no el -2 que llevaba desde hace 6 años, sino -1.50 en cada ojo (y 0.25-0.50 de astigmatismo) y me explican que con las gafas nuevas (y con las anteriores tb, claro) iba hipercorregida de la miopía, que igual el otro óptico dejó la misma graduación para guardarse las espaldas, pero que quizá el esfuerzo de ir hipercorregida más el hecho de cambiar de lentes me haya provocado el astigmatismo :-?
Otro optometrista de la misma óptica, me dice otro día que el astigmatismo también puede estar causado por cambios hormonales, pero yo no tomo píldora ni nada, aunque ahora me haré algún análisis por si acaso pasa algo raro.

Bueno, el caso es que me hago de nuevo las lentes en la nueva óptica y todo perfecto, con mi -1.50 y mi astigmatismo, hasta que llega la noche y noto algo extraño. No acabo de ver bien tampoco. Los siguientes días hago pruebas, y con el ojo izquierdo todo genial, pero con el derecho no.
Así que vuelvo a la óptica y se lo comento. Me comprueban la graduación de la lente y está bien, el eje bien, me vuelven a medir en la máquina esa que te sientas y veo bien, pero con mis gafas el ojo derecho no :S
Así que como no se les ocurría qué podía ser pues dicen de cambiar la lente por si fuera un defecto de fábrica.

Y ahroa mismo estoy con la lente nueva desde ayer y sigo igual. Ojo izquierdo perfect, pero con el derecho no, y al ver con los dos pues me repercute en ver un poco raro.

Entonces cuando vuelva el martes y les diga que sigo sin ver bien con el ojo derecho no sé qué me van a decir ya porque en la máquina veo bien, las letras del proyector las veo bien, pero en mi día a día no veo bien, sobretodo de noche y luces, pero sólo con ese ojo...
¿Alguien tiene idea de qué puede estar pasando con mi ojo o con la lente?
Si hay más pruebas que hacer a parte de la de mirar letras, el verde y el rojo para saber por qué falla la corrección?

¿es posible que entre astigmatismo así de un día para otro con la miopía estable durante tantos años?
Si siempre había ido con -2 y veía bien hasta hace 4 meses que cambié de gafas y me han puesto -1.50, ¿me ha bajado la miopía? o ¿realmente he ido hipercorregida 6 años sin problema hasta ahora?
¿Ha podido ser esa la causa de mi astigmatismo, o un cambio hormonal?
Quiero ver bien [mamaaaaa]

Gracias a todo el que me pueda orientar.
Además de todo esto, voy a pedir cita con el oftalmólogo por si tuviera algo más.

PD: Joder, menudo ladrillo me ha quedao, lo siento. [reojillo]
Yo trabajo en una óptica.

Lo de ir hipercorregida es una faena, ahora te costará acostumbrarte a la graduación correcta, tambien puedes notar diferencia al cambiar de montura, si sobre todo la anterior era redonda y la de ahora rectangular tambien puede ser que hayas llevado una lente esférica y ahora asférica.

La diferencia entre una esférica y asférica la gente no la suele notar pero quien lo nota lo nota de verdad, pero tambien se pasa en unos "pocos" días, hay gente que no se acostumbran a las asféricas, pero es muy muy raro.

Tambien puede ser que la gafa que tenias antes era más bien recta y la de ahora algo curva,
Muchas gracias por contestar ^^, de verdad, porque es que me veo que el martes vuelvo y no me solucionan nada y por lo menos si alguien me puede dar alguna idea de qué podría ser pues al menos no me veo sin opciones.

La verdad es que no me ha costado acostumbrarme al cambio. De hecho, cuando me estaban graduando en la última óptica, el chaval me ponía en la máquina la graduación que llevaba y que me dejaron en la otra (hipercorregida) y la nueva de -1.50 y se notaba una barbaridad, veía de puta madre al cambio. Por eso me extraña cómo he estado 6 años con el -2 sin problema hasta que cambié las gafas en la otra óptica.

No sé de qué tipo serán las lentes, pero si fueran distintas ¿no debería notarlo en ambos ojos? Es que mi problema es sólo en el derecho.

La montura anterior era más redondeada y la de ahora es más rectangular, y son casi un cm más largas hacia los lados. De curvatura son iguales pero las anteriores quizá tengan más inclinación que las nuevas. ¿Eso se podría cambiar?

Mira, aquí pongo un pseudoejemplo de cómo veo por la noche (de día también pero lo noto menos, sobretodo a lo lejos) por el ojo derecho. Con el izquierdo es perfecto, ni halos, ni reflejos, ni cosas dobles ni nada.

Imagen

Las letras se me desdoblan en vertical pero las cosas luminosas se me duplican en horizontal.

El círculo verde simula un led verde (de un altavoz) y el azul es la luz del interruptor de la tele, pero también he notado lo mismo con los puestos de SOS que hay por la carretera, esos naranjas, cuando reflejan las luces, si miro con el ojo derecho lo veo duplicado a su izquierda, igual que el led rectangular azul del dibujo. Y con el izquierdo bien [buuuaaaa]

Me saco el ojo directamente? ein?
A ver si yo te puedo orientar un poco. No soy licenciada en óptica pero tengo algunos conocimientos, lo que significa que estoy abierta a correcciones por parte de aquellos que hayan estudiado el tema.

Con 25 años es muy raro que de repente te aparezca un astigmatismo. Lo que sí puede ser es que tuvieras desde siempre un leve defecto de astigmatismo que no te hayan corregido, y que te ha pasado desapercibido hasta ahora. Precisamente el hecho de llevar ahora menos corregida la miopía hace que no veas de la misma manera, y te das cuenta del astigmatismo que siempre ha estado ahí. Lo de los cambios hormonales es una de esas cosas que se dicen por tratar de achacarlo a algo. El astigmatismo es un defecto de la córnea, no es tan fácil que un cambio hormonal haga que tu ojo cambie de forma.

El efecto que describes de que se te desdoblan las imágenes es el astigmatismo. Con la miopía se ve borroso, con el astigmatismo se ve doble. Y ves peor de noche, es normal, porque la pupila está más dilatada y el defecto de la córnea se hace aún más palpable. De hecho seguro que sabes que cuando guiñas los ojos ves mejor: eso es porque cuanto menor sea la apertura por la que entra la luz, menos se notan los defectos de las lentes que conforman tu ojo.

En las ópticas jamás te van a graduar de la manera que puede conseguirse con un estudio como el que hace el oftalmólogo. Las graduaciones pueden cambiar espectacularmente con respecto a lo que da la máquina (autorrefractómetro). Por supuesto que hay oculistas mantas que lo que hacen es lo mismo que en las ópticas: te ponen la graduación que dice la máquina y si ves alguna de las líneas pequeñitas, a juir, como decimos por aquí. Yo tuve uno de esos (como eres de Sevilla, te diré el nombre: Moisés Nasser, cerca de la plaza del Salvador, creo que ya está jubilado, felizmente para él y para sus pacientes) y te aseguro que no tiene ni punto de comparación con las gafas que puede hacerte un profesional que te dedique tiempo. Lo que pasa es que para graduaciones pequeñas como la tuya probablemente haya poca diferencia entre lo que te pondría el óptico y lo que te pondría el oftalmólogo, por lo que con las gafas de la óptica te apañas.

En cualquier caso, ir al oftalmólogo no está de más, una revisión bianual que descarte tensión alta y alteraciones del fondo de ojo no cuesta tanto y te puede librar de mucho. Y de camino, que te gradúen bien, sin tener interés comercial en venderte unas lentes nuevas o que te pongas lentillas si no estás a gusto con tus gafas. Y desde luego no te va a decir que la lente está bien hecha y eres tú la que después de seis años con la graduación estable te ha cambiado porque no habías terminado de crecer o porque tienes cambios hormonales.

Para que te hagas una idea sobre el rollo de los cambios hormonales: corre el rumor de que en el embarazo, que es un estado hormonal cambiante donde los haya, cambian las graduaciones. Yo sólo conozco a una persona que dice que le pasó, frente a otras muchas a las que no les ha pasado, y esta persona tuvo su último embarazo hace casi treinta años, así que vete a saber si eso fue así o si el oculista no la llevaba bien o la óptica no hizo bien las gafas.

Pues bien, hace unos meses, charlando con una conocida que es óptica, me contaba que una compañera suya intentó hacer un estudio sobre los cambios que se producen en las córneas de las embarazadas, para comprobar o descartar eso de que los cambios hormonales del embarazo modifican los ojos. Le resultó imposible. La razón es que las embarazadas son muy reticentes a participar en estudios en los que se les pide que acudan a un sitio periódicamente (a bastantes médicos van ya), pero sobre todo no les gusta acercarse a aparatos raros. En realidad se les estudia con ondas de luz, que son totalmente inocuas, pero es difícil encontrar a alguien que se fíe. Así que yo no sé si alguien habrá hecho un estudio riguroso sobre el tema, pero desde luego si se ha hecho, el óptico de a pie no conoce el resultado.

Más cosas. Los mareos por las lentes nuevas se debe a que no son exactamente iguales aunque tengan la misma graduación, pueden haber cambiado ligeramente los centros. Pero eso debe pasar en pocos días. Si sigues mareándote cuando cambias de gafas con el paso de los días es que hay algo que no está bien hecho.

En cuanto a la hipercorrección, sí, un miope puede ir con más graduación de la cuenta y no tener ningún problema. Es más, lo agradece. La razón es que un miope ve mal al lejos y bien al cerca. Si se corrige más de la cuenta lo que le pasará es que al lejos verá estupendamente y quizás pierda un poco de visión de cerca, pero no le importa porque un miope de menos de 40 años tiene una visión de cerca excelente, por lo que ni se da cuenta de que ha perdido. De hecho, la gente que tiene buena vista suele comenzar a tener problemas de visión cercana (presbicia) más joven que los miopes.

En conclusión: lo que yo creo que te ha pasado es que has estado toda la vida feliz y contenta con tu -2. El astigmatismo es tan bajito que no te molestaba. En cuanto te han bajado a lo que deberías tener, que es -1.50, notas el astigmatismo, que en realidad es muy poquito pero suficiente como para que te moleste. Pero a tus ojos no les pasa nada, lo único que tienen que hacer en la óptica es afinar mejor el eje y no fiarse de la máquina. En definitiva, dedicarte tiempo.

Te lo dice una persona con una miopía alta, a la que cuando por fin ha conseguido profesionales que le han dedicado tiempo, ha pasado de tener la sensación de no ver un pimiento a una agudeza visual de 1.5 con el ojo derecho. Y con cambios hormonales demostrables.
Buenas, estaba esperando que aparecieras, porque aunque sé que no eres óptica, creo que llevas "carrera familiar" , que siempre apareces en los hilos de lentillas XD

LadyStarlight escribió:A ver si yo te puedo orientar un poco. No soy licenciada en óptica pero tengo algunos conocimientos, lo que significa que estoy abierta a correcciones por parte de aquellos que hayan estudiado el tema.

Con 25 años es muy raro que de repente te aparezca un astigmatismo. Lo que sí puede ser es que tuvieras desde siempre un leve defecto de astigmatismo que no te hayan corregido, y que te ha pasado desapercibido hasta ahora. Precisamente el hecho de llevar ahora menos corregida la miopía hace que no veas de la misma manera, y te das cuenta del astigmatismo que siempre ha estado ahí. Lo de los cambios hormonales es una de esas cosas que se dicen por tratar de achacarlo a algo. El astigmatismo es un defecto de la córnea, no es tan fácil que un cambio hormonal haga que tu ojo cambie de forma.

Sinceramente yo lo del cambio hormonal y las flautas no me lo creo porque en todos los sitios he leído que el astigmatismo no tiene causas de ese estilo, simplemente es la deformación de la córnea, bien porque ya venga de nacimiento y al ir creciendo se acentúe, o por alguna enfermedad o daño que afecte físicamente la córnea, como una cicatriz.
Y lo del crecimiento pues ya te digo... yo llevo igual desde los 16, que haya podido cambiar unos pocos años después quizá, pero a estas alturas? yo digo que excusas y más excusas.

LadyStarlight escribió:El efecto que describes de que se te desdoblan las imágenes es el astigmatismo. Con la miopía se ve borroso, con el astigmatismo se ve doble. Y ves peor de noche, es normal, porque la pupila está más dilatada y el defecto de la córnea se hace aún más palpable. De hecho seguro que sabes que cuando guiñas los ojos ves mejor: eso es porque cuanto menor sea la apertura por la que entra la luz, menos se notan los defectos de las lentes que conforman tu ojo.

Sip, esto lo sabía. Alguna vez que he soltado las gafas y no las veía he tenido que ir con cara de china buscándolas xD y yo también pienso que el problema es con el astigmatismo (por lo de ver doble), pero no sé a qué se debe, porque según ellos el eje está bien y todo está bien, pero yo luego en la calle no veo T_T

LadyStarlight escribió:En las ópticas jamás te van a graduar de la manera que puede conseguirse con un estudio como el que hace el oftalmólogo. Las graduaciones pueden cambiar espectacularmente con respecto a lo que da la máquina (autorrefractómetro). Por supuesto que hay oculistas mantas que lo que hacen es lo mismo que en las ópticas: te ponen la graduación que dice la máquina y si ves alguna de las líneas pequeñitas, a juir, como decimos por aquí. Yo tuve uno de esos (como eres de Sevilla, te diré el nombre: Moisés Nasser, cerca de la plaza del Salvador, creo que ya está jubilado, felizmente para él y para sus pacientes) y te aseguro que no tiene ni punto de comparación con las gafas que puede hacerte un profesional que te dedique tiempo. Lo que pasa es que para graduaciones pequeñas como la tuya probablemente haya poca diferencia entre lo que te pondría el óptico y lo que te pondría el oftalmólogo, por lo que con las gafas de la óptica te apañas.

En cualquier caso, ir al oftalmólogo no está de más, una revisión bianual que descarte tensión alta y alteraciones del fondo de ojo no cuesta tanto y te puede librar de mucho. Y de camino, que te gradúen bien, sin tener interés comercial en venderte unas lentes nuevas o que te pongas lentillas si no estás a gusto con tus gafas. Y desde luego no te va a decir que la lente está bien hecha y eres tú la que después de seis años con la graduación estable te ha cambiado porque no habías terminado de crecer o porque tienes cambios hormonales.

Una aclaración, cuando en los post anteriores digo que me gradúan en "la máquina" me refiero a la silla donde te acercan el brazo con las "gafas" con ruedecitas y lentes que te van cambiando mientras miras las letras, no a la máquina que te suelta el papelito automáticamente. Primero me pusieron en esa que dices, pero igualmente me graduaron "a mano" por así decirlo, porque en los dos sitios me han dicho que la maquinita esa tiene un margen de error.

Igualmente voy a ir al oftalmólogo a ver qué me dice, aunque la última vez que estuve (por la SS) me midieron con el chisme ese automático, me dijo que no usara lentillas porque sí y casi que me echó... Como me toque otro igual de dedicado... Porque ¿por lo privado que sea en condiciones conoces alguno en Sevilla?

LadyStarlight escribió:Más cosas. Los mareos por las lentes nuevas se debe a que no son exactamente iguales aunque tengan la misma graduación, pueden haber cambiado ligeramente los centros. Pero eso debe pasar en pocos días. Si sigues mareándote cuando cambias de gafas con el paso de los días es que hay algo que no está bien hecho.

Bueno, ya digo que con este cambio no me dio mareo, supongo que al ser para menos no se da, porque hace siglos, cuando los cambios eran para más dioptrías sí que se notaba un montón. Parecía que iba fumada xD

LadyStarlight escribió:
En conclusión: lo que yo creo que te ha pasado es que has estado toda la vida feliz y contenta con tu -2. El astigmatismo es tan bajito que no te molestaba. En cuanto te han bajado a lo que deberías tener, que es -1.50, notas el astigmatismo, que en realidad es muy poquito pero suficiente como para que te moleste. Pero a tus ojos no les pasa nada, lo único que tienen que hacer en la óptica es afinar mejor el eje y no fiarse de la máquina. En definitiva, dedicarte tiempo.

No, pero si es que el primer cambio me lo hicieron en la anterior óptica (esa de la que huí porque no me explicaban nada y además no hacían más que darme excusas como que estaba creciendo), y me pusieron la misma graduación que en mis viejas gafas, es decir, -2, y fue cuando empecé a ver mal por el astigmatismo de generación espontánea [carcajad]

El -1.50+astigmatismo me lo han puesto en la segunda óptica, y el cambio fue espectacular, salvo el problemita que me queda y es que con el derecho no va bien y no me saben decir por qué. El martes les comentaré si puede ser cosa del eje, que aunque las letras las vea bien, en condiciones de menos luz me dé problema.

LadyStarlight escribió:Te lo dice una persona con una miopía alta, a la que cuando por fin ha conseguido profesionales que le han dedicado tiempo, ha pasado de tener la sensación de no ver un pimiento a una agudeza visual de 1.5 con el ojo derecho. Y con cambios hormonales demostrables.

Ains, yo es que casi que estaba mejor antes que ahora, quién me mandaría a mí cambiar de gafas... y lo feliz que era siendo sólo miope [triston]

Gracias a tí también por tu ayuda. ^^

Venga, el resto de ópticos de EOL, yo os invoco! [boing]
4 respuestas