Problema con ASUS TUF B650-E y tiempos de arranque

Buenas a todos,

Hace poco me ha llegado el PC que pedí a Coolmod y aunque a priori todo funciona bien, hay algo que me mosquea bastante.

Cuando enciendo el PC, veo que se enciende una luz amarilla/naranja fija en la placa base, tarda como unos 5-10 segundos en cambiar a rojo (2 segundos) y luego a verde (2 segundos). A partir de ahí la pantalla da imagen y arranca. Pero durante el rato que está en amarillo/naranja todos los vents se ponen a tope y no da imagen.

El PC es el de mi firma, un Ryzen 7 7800X3D, con 2 módulos DDR5 Corsair de 32Gb y la placa es la ASUS TUF B650-E Wifi.

Leyendo he visto que le pasa a muchísima gente y hay gente que dice que flasheando la BIOS se les ha solucionado, otros que cambiando los módulos de RAM de zócalo y yo he probado ambas cosas y sigue igual (los módulos están en A2 y B2 como recomienda el fabricante), los he cambiado de zócalo por probar pero nada, cada vez que arranco el PC de 0, empieza con la luz amarilla y el semáforo [+risas]

En Coolmod me mandaron fotos del testeo y cuando arranca todo parece funcionar perfectamente, pero no se, me extraña que tarde tanto y que se enciendan los Leds de la placa que teóricamente se encienden solo si hay problemas con la RAM, VGA, etc...

También he leído por ahí que en los AM5 es normal que tarde bastante en arrancar por el tema del memory training, pero sigue mosqueándome la secuencia de luces que no viene a cuento de nada, o que todos los vents se pongan a tope mientras hace el ciclo.

¿Alguna idea? ¿O paso ticket a Coolmod? Pasa desde el primer arranque que le he hecho, así que si les hubiese pasado a ellos se tendrían que haber dado cuenta, que es lo otro que me extraña ¬_¬
Ataliano escribió:Buenas a todos,

Hace poco me ha llegado el PC que pedí a Coolmod y aunque a priori todo funciona bien, hay algo que me mosquea bastante.

Cuando enciendo el PC, veo que se enciende una luz amarilla/naranja fija en la placa base, tarda como unos 5-10 segundos en cambiar a rojo (2 segundos) y luego a verde (2 segundos). A partir de ahí la pantalla da imagen y arranca. Pero durante el rato que está en amarillo/naranja todos los vents se ponen a tope y no da imagen.

El PC es el de mi firma, un Ryzen 7 7800X3D, con 2 módulos DDR5 Corsair de 32Gb y la placa es la ASUS TUF B650-E Wifi.

Leyendo he visto que le pasa a muchísima gente y hay gente que dice que flasheando la BIOS se les ha solucionado, otros que cambiando los módulos de RAM de zócalo y yo he probado ambas cosas y sigue igual (los módulos están en A2 y B2 como recomienda el fabricante), los he cambiado de zócalo por probar pero nada, cada vez que arranco el PC de 0, empieza con la luz amarilla y el semáforo [+risas]

En Coolmod me mandaron fotos del testeo y cuando arranca todo parece funcionar perfectamente, pero no se, me extraña que tarde tanto y que se enciendan los Leds de la placa que teóricamente se encienden solo si hay problemas con la RAM, VGA, etc...

También he leído por ahí que en los AM5 es normal que tarde bastante en arrancar por el tema del memory training, pero sigue mosqueándome la secuencia de luces que no viene a cuento de nada, o que todos los vents se pongan a tope mientras hace el ciclo.

¿Alguna idea? ¿O paso ticket a Coolmod? Pasa desde el primer arranque que le he hecho, así que si les hubiese pasado a ellos se tendrían que haber dado cuenta, que es lo otro que me extraña ¬_¬

Ese semáforo es precisamente el post y el trainning de memoria. Chequea que CPU, GPU, Ram y arranque están ok. Cuando se queda fija alguna de esas luces te indica donde está el fallo que impide arrancar.

Sobre el tiempo de arranque, si, en am5 es largo. Yo tardaba unos 45", y ahora tras varias actualizaciones de BIOS, instalación limpia y demás, suele estar por debajo de 20". En BIOS hay que activar el MCR para que no entrene la ram cada vez que enciendes el pc.

Y lo de los ventiladores también suele ser habitual que justo cuando lo enciendes los ventiladores se pongan a tope para regularse y bajar rpm una vez pasado el post.
Todo lo que nombras es normal. Simplemente busca la opcion que comenta el compañero (MCR=Memory Context Restore), y antes de nada actualiza la BIOS si no lo has hecho ya.

Según el fabricante de la placa base el nombre puede ser ligeramente diferente.

Saludos
@Wookiee ¡Gracias!

De las primeras cosas que hice fué actualizar la BIOS a la versión más reciente (hay una beta pero puse la última estable). Y justo hoy he cambiado el MCR para que en vez de "Auto" esté en "Enabled".

Ando algo oxidado con todo esto [+risas] hace años me pasaba horas trajineando y montando PC's pero ahora ya no tengo tiempo y como el PC antíguo (de 2017, un i7-7700K) encendía en literal 5 segundos (en Windows) cuando ví esto me quedé loco [360º]

Me quedo tranquilo entonces, porque el ordenador en sí funciona perfectamente, era solo el tema de que tardaba en hacer POST bastante y las luces que me mosqueaba. Además en las instrucciones de la placa apenas dice nada de los leds de debugging por lo que te quedas con la duda (sabiendo que AM5 es lento y siempre hace este check, lo podrían poner, cohona).

Ahora lo único que tengo que ver es que cuando arranco un juego escucho un ruído eléctrico tremendo y no se si es de la gráfica o que (tiene toda la pinta ya que el resto del PC tiene los vents funcionando y la AIO la pump y los vents del radiador y solo se escucha en juegos). Pero antes no hacía este ruído [+risas]
Los tiempos de arranque en AM5 también va por marcas y modelos.
He tenido alguna placa gigabyte que arrancaba en un plis-plas y en cambio otra Asus que te podías ir a tomar café y al volver todavía no estabas en el marcador del pin para entrar en Windows.
Esto ya debería de estar solucionado con las últimas BIOS. De hecho tengo una b650 con una bios desactualizada de primeros del 2024 y arranca super rápido.
Un saludo.
Solo quería escribr, por si le sirve a alguién que tras cambiar el tema del MCR en la BIOS, ahora arranca en nada y menos. Literalmente en 5 segundos estoy en Windows [beer]

Además ahora cuando arranco la luz naranja dura tan poco que a veces casi ni se ve y salta directamente a rojo, blanco y arranque.

Gracias @Wookiee @Pollonidas @jopasaps por los consejos!
Ataliano escribió:Solo quería escribr, por si le sirve a alguién que tras cambiar el tema del MCR en la BIOS, ahora arranca en nada y menos. Literalmente en 5 segundos estoy en Windows [beer]

Además ahora cuando arranco la luz naranja dura tan poco que a veces casi ni se ve y salta directamente a rojo, blanco y arranque.

Gracias @Wookiee @Pollonidas @jopasaps por los consejos!

Te arranca antes que a mi!!! cagoento!

Me alegro. Ahora a disfrutar del equipo sin "neuras".
@Ataliano ahora sí. Pues me alegro compañero. A disfrutar del equipo ! Todos los días se aprende algo !
@jopasaps desde luego!

Ahora el único problema que tengo es que si reinicio, entonces sí que sí se queda en luz amarilla fija y no hace POST nunca, tremendo [carcajad]

Por ejemplo, si instalo un programa y me pide reiniciar cuando acaba o si hay un update de windows que pide reiniciar tambíen me pasa. Tengo que mantener pulsado el botón para forzar el apagado y encenderlo y entonces arranca en modo correcaminos :-?

Pero bueno, a parte de eso, ahora el arranque va fino siempre [+risas]
@Ataliano pues mal asunto. Plantéate entonces tramitar garantía y que te pongan otra placa base o te la cambien por otro modelo.
Has comprado un equipo que debería de funcionar correctamente y no lo hace.
Tu meta es disfrutar de un ordenador, no convertir tu día a día con él en un calvario. Y todos hemos pasado por estos menesteres, aunque en mi caso no soy partidario de pre-montados por ninguna tienda.
Compro las piezas y lo monto en 2 ratos. Y si algo falla pues va de vuelta a su origen.
Ya nos vas contando compañero.
@jopasaps Voy a ver si lo sigue haciendo y si es así, les mandaré vídeo y tramito RMA.

En mis años mozos me montaba yo los equipos, cuando trabajaba en Pricoinsa (una tienda de componentes bastante famosa de Barcelona) y si no en los PCBox que tenían los boxes para montartelo allí mismo XD

De hecho todos los PC's que he tenido me los he montado yo menos este, pero porque ya no tengo tiempo. De todas formas tengo que decir que con el montaje de Coolmod estoy contento, el cable management que han hecho impecable, han montado la AIO como debe montarse (radiador arriba) y el ordenador venía perfectamente embalado, incluso con espuma de seguridad a medida en el interior.

Algo me huele de todas formas que quizás es algo de la BIOS porque solo pasa en los reinícios y todo lo demás va como un tiro (una vez ajusté lo del MCR). Y ahora eso, inícia ultra-rápido. Pero por algún motivo cuando hago un reinício algo pasa que se queda pillado.

Pero bueno, lo miraré y a ver que me dicen [beer]

Viniendo de un i7 de hace 7 años, es brutal el bicho este [amor]

Edito: De hecho he encontrado un post de un usuario que le pasa exactamente lo mismo y lo achaca al fast boot: https://rog-forum.asus.com/t5/gaming-mo ... -p/1064176
Cuando usas el comando reiniciar en particular no se usa el “truco” del arranque rápido de Windows, que es simple y llanamente apagar a S4 (lo que realmente no es un apagado sino una hibernación) que hace más probable que funcione un training de memoria que salta pasos con MCR.

A mí personalmente tampoco me parece extremadamente grave. Si quieres acotar un poco más el tema mira a ver si con un apagado “real”, a S5, ocurre lo mismo.

La forma más sencilla de hacer esto es mantener pulsado shift (mayúsculas) mientras eliges la opción de apagar.

Saludos
11 respuestas