Problema con botón 2 de joystick Telemach

Hola a todos, recientemente ha llegado a mis manos un joystick telemach de dos jugadores pero está modificado para que el botón dos no funcione, un apaño que se hacía para que fuese compatible con Atari, viejos ordenadores, etc pues el control se volvía loco con algunos juegos por culpa de ese botón (o de una mala programación, no sé, lo que sea). El caso es que quiero volver a activar el botón dos para poder utilizarlo en otras videoconsolas que sí lo requieran pero... me está costando un poco encontrar un buen manual, pues el telemach me ha venido a pelo y sin guía ninguna.
Vamos que tengo seis cables sueltos por ahí y no me atrevo a colocarlos por si algo peta xD Os pongo algunas fotos.

Imagen

Imagen

Estos son los conectores que faltan por colocar. Tuve que soldar de nuevo los negros porque se habían soltado, con la modificación su anterior dueño había roto accidentalmente uno y otro se cayó por si solo en cuanto lo desenvolví de la cinta aislante (los envolvió en ella y llevaban así la tira de años).

Imagen

Y aquí es donde debería colocar tres de los cables, dos en el botón dos:

Imagen

Y uno en el botón uno:

Imagen

Pero ¿cuáles?
Si alguien conociese alguna página donde me pueda ir guiando, o sepa hacerlo, le estaría muy agradecida.
Además de todo esto quisiera saber si hay algún peligro en conectarlo a otras videoconsolas, para empezar me gustaría utilizarlo con mi Master System, pero su anterior dueño me ha metido un poco de miedo en el cuerpo diciéndome que la puedo petar. Es un conector DB-9 hembra de los de toda la vida:

Imagen

En principio yo pensaba que no tendría ningún problema si iba tirando de adaptadores para utilizarlo en otras plataformas en un futuro, pero ahora ya no se xD
Saludos.
Yo hace poco modifiqué otro telemach, pero no como esos (ojalá), si no de los otros más PCeros, el 200.

Lo que hice fue sacar el pinout del spectrum (norma atari), y hacerme un esquema de cada una de las posibilidades. Como el spectrum sólo reconoce un botón, fue más fácil, pero de todas formas, es una tontería.

En tu caso, lo que has de hacer es sacar el pinout de la consola que vayas a usar (no se, aunque no creo, si se puede hacer un estándar para todas. Luego quita todos los conectores de los interruptores y márcalos (color con pinout del conector DB9). Luego empieza... por ejemplo, si el pin 1 fuera arriba, busca el interruptor que se activa cuando mueves arriba (el de debajo del mando, vamos), y le pones el cable del color que corresponda. Sigue así con los cables "activos". Luego busca donde va la masa (o los +5 en el caso de que los "activos" sean masa), y puentea los 6 conectores que se han quedado vacios en los interruptores.

Veo mogollón de hilos, por lo que es posible que tengas muchas "masas". Prueba con el tester si dan continuidad. Si tienes muchos que si, son masas. Las puedes usar para el segundo conector de cada interruptor.

Si consigues la información correcta del pinout, no deberías tener ningún problema con el "invento". Cuando cometía algún error en el mío, lo único que pasaba era que el spectrum se "colgaba". Un reset, y arreando ;-)

Suerte, y felicidades por el telemach. Es una de mis "deudas pendientes" con el retro. Sólo por curiosidad... ¿cúanto? si no es indiscrección... ;-)

Un saludo.
Ya pero el problema es que no tengo el manual del telemach, por lo tanto no importa que tenga el pinout de la consola (el de la master system supongo que sería este) porque ¿cómo sé a que pines corresponden los cables marrón, negro y blanco? Aunque bueno, con lo que me has dicho ahora no solo esos tres, si no que puede que tenga que cambiar alguno más.
No hago más que buscar por internet pero nada, ni manual ni indicación de los cables... nada.

apachusque escribió: Sólo por curiosidad... ¿cúanto? si no es indiscrección... ;-)

Gratis, el dueño anterior estaba pensando incluso en tirarlo y me dijo que si lo quería. No dudé en rescatarlo ni un segundo. [360º]
A ver... no te compliques la cabeza, que no es difícil. Lo primero, el polímetro/tester, lo segundo, un papel y lápiz. Sigue estas instrucciones:

- Desconecta TODOS los cables (apunta primero como están ahora).
- Mete un punta del polímetro, puesto en continuidad, en el 1.
- Coge el otro punto del polímetro, y empieza a tocar cables. En algún momento, alguno pitará. Apunta esa relación.
- Sigue así, hasta que tengas todas las posiciones. Esto te dará 6 cables únicos, conectados a los pines 1,2,3,4,6 y 9. Eso son los "activos".
- En el proceso, habrás sacado unos cuantos hilos (o al menos eso imagino) conectados al mismo pin. Eso son las masas si están conectados al 8. No tengo muy claro el pin 5. No creo que sirva para encender al consola, por lo que entiendo que debe ser el +5V. Si todos los hilos van al pin 5, los 1,2,3... serán las masas.

Una vez tengas todas las correspondencias, empieza a conectar...
- Pin 1, con un hilo conectado a 5 u 8, al interruptor de debajo de la palanca (cuando subes el joystick, el que se pulsa es el de abajo, cuando mueves a la izquierda, se pulsa el derecho, etc.).
- Pin 2, con un hilo conectado a 5 u 8, al interruptor de arriba de la palanca.
-...

¿Entiendes el proceso?

Sería más fácil si hicieras esa correspondencia con un mando de la sega, para asegurar 100%. Con el tester sacas la correspondencia "real" sobre el hardware y no sobre una página de internet, y luego la "copias" en el telemach.

No busques información de como hacerlo. La forma que yo te digo es la "genérica" para convertir cualquier joystick digital (como es el telemach que tú tienes) a cualquier consola antigua sin analógicos.

Es fácil, como te he dicho. No te lies la cabeza buscando en internet. Es simplemente cambiar cables de sitio. Por cierto, si no tienes un tester (lo dudo, pero por si acaso ;-) ), en los chinos por 4 euros tienen, y total, para medir continuidad tampoco hace falta un tester de 100 euros... y para el pinout, yo uso un cable fino pelado por ambos extremos, pero entiendo que incluso una aguja de coser sería válida. Los polos del tester no suelen caber por los orificios del DB9.

Un saludo.
¡Wow muchas gracias!, creo que entiendo todo lo que me dices y sí, primero lo probaré con un mando de sega original. Estoy casi segura de haberle visto algún polímetro a mi padre y los he utilizado alguna vez, así que creo que no tendré muchos problemas con él, pero tendré que buscarlo.

No se cuanto tardaré pero ya contaré mis avances.

¡Saludos! :)
Felicidades por el Telemach [beer] cuando lo tengas arreglado iria bien k pusieras fotos para tenerlo como plantilla, nunca se sabe a kien mas le puede venir bien ;)
Tengo uno "simple" y estoy buscando los esquemas para usarlo en MSX.. probaré el sistema descrito arriba
Yo antes de tener multímetro medía continuidad con una radio a pilas y dos cables, una linterna de bolsillo o cualquier cosa que se encienda fácilmente.
7 respuestas