luigigti escribió:Hola!
Buenas noches a todos!
Os escribo para ver si me podéis ayudar con esto que no logro entender...
En mi equipo, tenia hasta ahora una MSI Nvidia 2070 super que estaba funcionando con el PCI Express 3.0 X16 y hasta ahí todo perfecto.
Ayer instalé una Nvidia 3090 que usa el 4.0 y resulta que el PCI está funcionando a X8...
Mi equipo es un Ryzen 5900x en una Asus Strix X570 E-Gaming con 4 SSD's y un disco NVME 4.0...
Tengo la gráfica en el slot de arriba, que en teoría es el que funciona 4.0 a X16...pero está funcionando solo a X8...
Que estoy haciendo mal?
Un saludo y gracias anticipadas compis!
luigigti escribió:he metido la 2070 Super y me pilla el 16X pero pone pci 3.0 (que es lo que ha de poner)
Nomada_Firefox escribió:luigigti escribió:he metido la 2070 Super y me pilla el 16X pero pone pci 3.0 (que es lo que ha de poner)
Para salir de dudas, tienes que entrar en la bios, y a la opción de Advanced y buscar los PCIe, apareceran todos y podras seleccionar PCIe 4.0 para el de la grafica. Igual en vez de tenerlo en Auto que es otra de las opciones, lo tienes en PCIe 3.0.
Dos preguntitas. ¿Donde esta pinchada la grafica segun esa imagen? voy a suponer que en el primero x16 empezando por arriba. El logico.
En terminos de incapacidades de la placa, el segundo PCIe x16 comparte ancho de banda con el tercero.
Pero es igual, yo me inclino a pensar, que simplemente no hiciste ni un clear cmos, ni un reseteo a la bios, y simplemente al pinchar la grafica nueva, algunos valores viejos no se actualizaron. Como tendras todo en auto, pues es lo que pasa. O lo pones en manual a PCIe 4.0, o no va acabar de funcionar ese primer PCIe x16 en 4.0, seguira en 3.0.
luigigti escribió:En principio de la BIOS no he tocado nada...pero asumo que está todo bien configurado para que soporte las el X16 en el 4.0.
Respecto a si la placa puede estar jodida no creo...porque tenia X16 con la antigua tarjeta que era PCI 3.0 X16.
GPUZ me dice esto cuando estoy ejecutando el Render Test.
Pollonidas escribió:Os aseguro que es innecesario pasar furmark o similares, por lo siguiente que está comentando el compañero:luigigti escribió:En principio de la BIOS no he tocado nada...pero asumo que está todo bien configurado para que soporte las el X16 en el 4.0.
Respecto a si la placa puede estar jodida no creo...porque tenia X16 con la antigua tarjeta que era PCI 3.0 X16.
...si está ejecutando el render test de GPU-Z debería estar funcionando en GEN4 y con 16 líneas, no es necesario hacer más pruebas ni darle más trabajo a la gráfica.
Verifica lo que te mencionan otros compañeros, de que esté bien alineada con el slot, sin forzar, y correctamente insertada. Y yo añado que con los contactos limpios, los puedes limpiar con una goma de borrar dura (ojo con la estática, no insistas demasiado, un par de pasadas en vertical por cada zona es suficiente). En otro caso, es daño de la tarjeta gráfica. Verifica que no haya componentes arrancados, cortes o rayones en la segunda mitad de las líneas de datos del slot de la GPU. En el momento que haga mal contacto un pin de la segunda mitad del slot se va a 8x (aunque a veces en la práctica es posible tener 12 lanes el protocolo no lo contempla, el estándar dice que deben ser 1, 2, 4, 8 o 16)
Saludos
Pollonidas escribió:Os aseguro que es innecesario pasar furmark o similares, por lo siguiente que está comentando el compañero:luigigti escribió:En principio de la BIOS no he tocado nada...pero asumo que está todo bien configurado para que soporte las el X16 en el 4.0.
...si está ejecutando el render test de GPU-Z debería estar funcionando en GEN4 y con 16 líneas, no es necesario hacer más pruebas ni darle más trabajo a la gráfica.
Verifica lo que te mencionan otros compañeros, de que esté bien alineada con el slot, sin forzar, y correctamente insertada. Y yo añado que con los contactos limpios, los puedes limpiar con una goma de borrar dura (ojo con la estática, no insistas demasiado, un par de pasadas en vertical por cada zona es suficiente). En otro caso, es daño de la tarjeta gráfica. Verifica que no haya componentes arrancados, cortes o rayones en la segunda mitad de las líneas de datos del slot de la GPU. En el momento que haga mal contacto un pin de la segunda mitad del slot se va a 8x (aunque a veces en la práctica es posible tener 12 lanes el protocolo no lo contempla, el estándar dice que deben ser 1, 2, 4, 8 o 16)
Saludos
luigigti escribió:Muchas gracias a todos por contestar!
He mirado la BIOS y está todo aparentemente como toca...
Lo único que queda por verificar es que estén todos los pines de la gráfica bien.
He pillado alcohol isopropílico para limpiar bien las pistas de la gráfica.
Sinceramente espero que sea lo que dices...que haya un pin que no está haciendo buen contacto. Cuando limpie la gráfica aprovecharé para hacer una foto "macro" a todas las pistas para verlo mejor con zoom, ya os las subiré para que también las veáis.
Os mantengo informados y ojalá la suerte me sonría y sea esta tontería del mal contacto.
PD: De todas maneras pensé que una gráfica si no tenia todos los pines bien ni siquiera llegaba a funcionar...
rafa30 escribió:A mi me suena más. Que por algún lado entre los ssd y nvme.
Te lo pone a x8. Tienes algún raid echo.
Yo lo que haría es actualizar la bios.
Desconectar discos y nvme.
Y dejar solo gráfica y un disco sata .
Haber que te dice.
sunlitandy escribió:Has leído reviews de tu GPU??
Aquí sale como tu lo tienes:
https://www.pctestbench.com/zotac-rtx-3 ... -review/4/
ditifet escribió:Algo tienen mal en esta review, si miras mas arriba en mi comentario verás fotos de como la tengo yo y como debe estar.
Pollonidas escribió:@luigigti yo veo los pines de las fotos bien, con el desgaste esperable en una gráfica que ha sido utilizada "normalmente", si acaso los pines del final algo más "raspados" en el baño de oro que sería coherente con lo de que funcione a 8x. Creo que la prueba del PC de tu amigo será lo único que nos permita descartar cosas.
Con el disipador y el backplate no se puede ver si hay daños en la continuación de las pistas (en forma de componentes arrancados, corrosión, o alguna pequeña fisura que podría indicar un corte en la pista) pero no creo que sea el caso aquí.
Como imagino que ya has probado con alcohol isopropílico como comentabas, para los pines del final puedes probar con spray limpiacontactos. Es mucho más agresivo, pero también elimina el óxido, cosa que con alcohol no va a suceder.
... se pueden probar las líneas de datos una a una con polímetro en modo resistencia, lo he visto algunas veces en el canal de YT northwestrepair, dependiendo de la GPU el valor es diferente, pero puedes comprobar el mismo en la primera mitad del slot (como va a 8x sabemos que todas esas están bien) y buscar alguna que no muestre continuidad. El problema es que eso tiene mala solución sin trabajo "fino" de soldadura SMD, si fuera el caso claro.
Saludos
luigigti escribió:Buenas noches a todos!!
Hoy por la falta del alcohol que no ha llegado no he podido mirarlo pero me sorprende mucho lo que ha explicado Silicio14mm...Sabiendo que hay cosas que son así de delicadas lo que realmente sorprende es que vaya todo bien a la primera....xDDD
Llevo muchos años en esta profesión y os prometo que he visto muchas cosas pero como lo de las líneas PCI Express ninguna...
En cuanto haya limpiado las pistas y reinsertado de nuevo...cruzaré los dedos para que todo vaya bien...
El colega que me vendió la tarjeta me ha dicho que a el le tiraba a 16x. Así que doy por hecho que hay alguna patilla sucia o está mal insertada...
Muchas gracias a los que habéis contestado hoy! Se agradece y mucho tanto punto de vista diferente
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como no me deja escribir un nuevo post os adjunto la foto que hice de los pines pero ya os adelanto que la tarjeta no hay manera que se ponga a 16X, permanece inalterable a 8X.
Mi compi la probará en su ordenador, a ver que resultado obtiene.
Foto de mi 2070 Super recién pinchada a 16X.
Fotos de las pistas hecha lo mas cerca posible.
Yo no logro ver nada que indique que la tarjeta esta mal. Podría ser un problema de incompatibilidad con mi placa base?
Un saludo compis!
javier español escribió:luigigti escribió:Buenas noches a todos!!
Hoy por la falta del alcohol que no ha llegado no he podido mirarlo pero me sorprende mucho lo que ha explicado Silicio14mm...Sabiendo que hay cosas que son así de delicadas lo que realmente sorprende es que vaya todo bien a la primera....xDDD
Llevo muchos años en esta profesión y os prometo que he visto muchas cosas pero como lo de las líneas PCI Express ninguna...
En cuanto haya limpiado las pistas y reinsertado de nuevo...cruzaré los dedos para que todo vaya bien...
El colega que me vendió la tarjeta me ha dicho que a el le tiraba a 16x. Así que doy por hecho que hay alguna patilla sucia o está mal insertada...
Muchas gracias a los que habéis contestado hoy! Se agradece y mucho tanto punto de vista diferente
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como no me deja escribir un nuevo post os adjunto la foto que hice de los pines pero ya os adelanto que la tarjeta no hay manera que se ponga a 16X, permanece inalterable a 8X.
Yo no logro ver nada que indique que la tarjeta esta mal. Podría ser un problema de incompatibilidad con mi placa base?
Un saludo compis!
En la imagen de GPU-Z que posteas la tienes funcionando a x16, si estuviera funcionando a x8 te lo indicaría.
Saludos.
javier español escribió:luigigti escribió:Buenas noches a todos!!
Un saludo compis!
En la imagen de GPU-Z que posteas la tienes funcionando a x16, si estuviera funcionando a x8 te lo indicaría.
Saludos.