Problema con cartucho de DKC SNES, ayuda! (SOLUCIONADO)

Hola, tengo un cartucho de Donkey Kong Country 1 de SNES que no quiere funcionar, entra bien a todos los menús y eso, pero al iniciar un juego nuevo me aparece una pantalla azul con este mensaje:

"This product will not operate when connected to a device which makes unauthorized copies.

Please refer to your instruction booklet for futher information."

El cartucho me lo regalaron, mi primo lo compró de segunda y nunca lo pudo hacer correr, el cartucho es versión americana (soy de México =P), no se porqué aparece esto si yo no tengo ni he usado un copiador de esos que dice tener, he probado el cartucho con una SNES USA versión 1, una SNES versión 2 (La Jr.) también de USA y una Super Famicom japonesa con el mismo resultado.

Traté también de arrancarlo con distintas baterías y nada =(, alguien conoce alguna solución?, les adjunto imagen del pantallazo azul de la muerte!!! (jajaja creí que solo en windows pasaba =P) gracias de antemano

SOLUCIONADO:

El problema estaba en que no había continuidad entre el pin 54 del cartucho (/WR) con su respectivo punto en la SRAM (pin 21 /WE), lo cuál, por medio de explicaciones de magno, es imprescindible para guardar partidas, ya que es la señal que activa la SRAM. Así que soldé un cable directamente del pin 54 del cartucho al 21 de la SRAM encargado de dicha función y todo funciona de nuevo, así que ahí queda una solución para el archivo jejejeje [carcajad]

Gracias a todos por su ayuda, en especial a magno

Adjuntos

DSC02040.jpg (65.45 KB)

Imagen del pantallazo azul de la muerte de SNES (LOL!)
Hablando en plata, ¿no será un cartucho pirata?
hbkmarcos escribió:Hola, tengo un cartucho de Donkey Kong Country 1 de SNES que no quiere funcionar, entra bien a todos los menús y eso, pero al iniciar un juego nuevo me aparece una pantalla azul con este mensaje:

"This product will not operate when connected to a device which makes unauthorized copies.

Please refer to your instruction booklet for futher information."

El cartucho me lo regalaron, mi primo lo compró de segunda y nunca lo pudo hacer correr, el cartucho es versión americana (soy de México =P), no se porqué aparece esto si yo no tengo ni he usado un copiador de esos que dice tener, he probado el cartucho con una SNES USA versión 1, una SNES versión 2 (La Jr.) también de USA y una Super Famicom japonesa con el mismo resultado.

Traté también de arrancarlo con distintas baterías y nada =(, alguien conoce alguna solución?, les adjunto imagen del pantallazo azul de la muerte!!! (jajaja creí que solo en windows pasaba =P) gracias de antemano

Sacale una foto al cartucho y enseñanosla
Surrealista, pero según indican en estos 2 post:

http://www.gamespot.com/snes/action/sup ... pid=588282

http://techforums.nintendo.com/nins/boa ... ad.id=2854

This hapenned to me a while ago, and it seems that old, and presumably damaged controllers cause that effect, because the game doesnt recognize hem as controllers. This happenned to me with a Metroid game, and I then tried it at a friend's house, and it worked, so i Thought it was the console, but i went on the net, and discovered this. So i just bought a controller ( from my friend, cause i couldnt find any other).

Could be the aging battery.

Not sure if DKC2 did it, but I know in DKC1 a faulty battery could cause a legal copy to think it's pirated.

Actually YES I DID!!! XD I got my copy of Tetris Attack (SNES also) that did that randomly a few times... it means it is not reading it correctly and is something about a connection... I was surprised.. it is some kind of default protection on the SNES itself that accidentally got triggered just clean the game, and try again.. it will probably fix itself.

1. The SNES lockout chip has been fried. There's nothing you can do, short of buying a new SNES system off eBay or something.

Como para saber cual de esas causas es xD. Prueba primero a usar otro mando, luego, si no funciona, cambia la batería.
68000 escribió:Como para saber cual de esas causas es xD. Prueba primero a usar otro mando, luego, si no funciona, cambia la batería.

Y si no, una SNES [triston]
solbadguy0308 escribió:
68000 escribió:Como para saber cual de esas causas es xD. Prueba primero a usar otro mando, luego, si no funciona, cambia la batería.

Y si no, una SNES [triston]

Según ha dicho hbkmarcos, ha probado en varias SNES. Creo que de momento, podemos descartar que sea por una SNES. Mando, batería o suciedad, por omisión.
En el manual de desarrollo de SNES de Nintendo se habla de que ciertos juegos pueden detectar erróneamente el Multitap o algunos mandos de third-parties. En algunos casos, debido a la corriente que requiere, los juegos no arrancan si el multitap y los 5 mandos están conectados. Aunque éste no sea tu caso, quizá tenga que ver con el mando de control, como ya te han comentado: puede que tenga un corto o algo y consuma demasiada corriente, con lo que el juego no arranca, o se detecta como que está corriendo sobre un soporte pirata, puesto que estos también consumían mucha corriente directamente de la SNES.

voy a mirarlo en el manual a ver si veo algo...

AÑADO: Ya he encontrado la información a la que me refería: resulta que el Multitap no puede funcionar con el SuperFX puesto que supera el consumo de corriente establecido por Nintendo para el adaptador AC, por lo que el código ha de llevar un método de detección del Multitap para sacar un mensaje por pantalla en caso de que esté conectado. Quizá el Donkey Kong Country también tenga algo de esto y tengas algún problema con tu mando que haga saltar la protección...
Gracias por sus respuestas, he estado trabajando un rato en ello y sigue igual =(

El cartucho y el pcb interior no parecen piratas, al menos eso creo, el pcb se parece mucho a los de los demás juegos de SNES que tengo, con elementos que parecen de calidad y con la palabra Nintendo, he visto pbc piratas (tengo de hecho un DBZ Butoden 2 pirata y se nota muchísimo por dentro ya que no tiene practicamente nada), así que no creo que sea pirata, pero ahi les dejo las imagenes aunque mi celular no las toma muy bien =(.

Eso de los controles ya lo había leido hace tiempo y ya probe con tres diferentes (1 original de la 1ra SNES, 1 de Super Famicom y 1 third party japonés que venía con la super famicom) y está igual.

Tengo un Yoshi's Island con buena batería, le quite la batería, se la puse al DK y nada, pantallazo azul

Ahora medí continuidad entre los puntos de abajo del cartucho hasta algún punto ya sea en el pbc o en las pastillas y todas tienen continuidad menos dos (patillas 2 y 5 respectivamente viéndolo de la parte de arriba donde puedes ver las pastillas y la batería) y tal vez pueda ser eso?, alguién sabe que función tienen dichas patillas?, les adjunto imagenes del cartucho y del interior como solicitaron =)

Nota el cartucho no trae batería ya que me lo regalaron sin ella, pero como dije le puse la del Yoshi's Island que grababa y borraba perfectamente, y no la puse en los cables ahi expuestos sino con todo y su conector como estaba en el YI, solo que ya se lo quite.

Nota 2: En la imagen del pbc les marqué las patillas donde no pude medir continuidad en ningún punto, alguien tiene este cartucho de DK que pueda medir continuidad y que me pueda decir si les mide y hacia donde, sospecho que tal vez eso sea lo del problema.

PD ahora un nuevo problema, el Yoshi's Island mencionado tenia un falso antes de quitarle la batería que solo funcionaba el cartucho poniéndole presión con un papelito, ahora le he vuelto a soldar de nuevo su batería y nada, ya no funciona ni con la presión [mamaaaaa] y eso me entristece mucho ya que ese juego me gusta mucho y lo acaba de conseguir, lo pongo pero se queda en negro, alguna sugerencia para este cartucho también?, saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Los dos pines que señalizas son CPU_CLOCK (pin 57) que no se necesita para nada y /WR (pin 54) que es IMPRESCINDIBLE para guardar partidas, ya que es la señal que activa la SRAM. Comprueba y asegúrate que no va a ningún pin de la SRAM (es el chip ancho de arriba que tiene menos pines que la ROM, que es el ancho más alargado que está debajo de ella).
Si de verdad ese pin está suento, algo raro pasa, porque sin esa señal no se escribe en la memoria y no se podrían guardar partidas.

Compruébalo bien y si no está conectado, dinoslo y lo miraré yo en el mío...
Gracias magno por tus respuestas, la verdad es que olvidé buscar continuidad en los pines de la parte trasera =P, ya lo hice por completo y efectivamente en el pin 54 no encontré continuidad, aquí los resultados:

18 - /IRQ No lo encontré en la placa, parece que no está en el juego.
23 - /RD Lo encontré en un punto de la placa pero no en ningún CI.
26 - /Reset Lo encontré en un punto de la placa pero no en ningún CI.
54 - /WR Del pin se va hacia un puntito azul con el cual no hay continuidad, del pin a su correspondiente patilla del SRAM
tampoco hay continuidad, pero del punto azul antes mencionado a la patilla del SRAM SI hay continuidad, parece algo
raro.
57 - CPU_CLOCK No hay continuidad, más bien no lo encuentro en la placa.

Nota, creo que no tiene chip DSP que según la guía algunos puntos van hacia ahí, por ello encontré continuidad en la placa pero no en ningún CI como es el caso de las patillas 23 y 26. El DKC no cuenta con los pines extras, por lo que no existen los pines 1,2,3,4,28,29,30,31,32,33,34,35,59,60,61,62 estoy en lo correcto?, todo esto lo hice con base a la siguiente página: http://www.caitsith2.com/snes/flashcart ... nouts.html

Al parecer el pin 54 no está conectado al SRAM, el puntito azul si lo está, pero desde el pin no hay manera que no haya medido y que me de continuidad, podrías checar eso magno, al igual que las otras notas que no se si son correctas.

Saludos y muchas gracias por su ayuda, espero que podamos encontrarle solución =).
hbkmarcos escribió:18 - /IRQ No lo encontré en la placa, parece que no está en el juego.

No, este pin no aparece en casi ningún juego.

hbkmarcos escribió:23 - /RD Lo encontré en un punto de la placa pero no en ningún CI.

Éste debería ir al chip etiquetado como MAD-1 y a la SRAM (esto te lo confirmaré cuando pueda)

hbkmarcos escribió:26 - /Reset Lo encontré en un punto de la placa pero no en ningún CI.

Éste va sólo al MAD-1 y se usa para la conmutación en dos pasos entre la alimentación de la SRAM desde la pila o desde la consola (cuando está encendida).

hbkmarcos escribió:54 - /WR Del pin se va hacia un puntito azul con el cual no hay continuidad, del pin a su correspondiente patilla del SRAM
tampoco hay continuidad, pero del punto azul antes mencionado a la patilla del SRAM SI hay continuidad, parece algo raro.

Éste debería ir directamente a la SRAM. Eso del puntito azul me parece que es una vía que cambia de capa la pista (la PCB tiene varias capas por donde van las pistas y para pasar de una a otra se suele usar estas vías).

hbkmarcos escribió:57 - CPU_CLOCK No hay continuidad, más bien no lo encuentro en la placa.

No, éste tampoco se usa en casi ningún juego de SNES.

hbkmarcos escribió:Nota, creo que no tiene chip DSP que según la guía algunos puntos van hacia ahí, por ello encontré continuidad en la placa pero no en ningún CI como es el caso de las patillas 23 y 26. El DKC no cuenta con los pines extras, por lo que no existen los pines 1,2,3,4,28,29,30,31,32,33,34,35,59,60,61,62 estoy en lo correcto?, todo esto lo hice con base a la siguiente página: http://www.caitsith2.com/snes/flashcart ... nouts.html

Estás en lo correcto, no usa ningún chip extra y por tanto, no usa los pines de expansión de los laterales.

hbkmarcos escribió:Al parecer el pin 54 no está conectado al SRAM, el puntito azul si lo está, pero desde el pin no hay manera que no haya medido y que me de continuidad, podrías checar eso magno, al igual que las otras notas que no se si son correctas.

Saludos y muchas gracias por su ayuda, espero que podamos encontrarle solución =).

Si tengo tiempo esta tarde, lo compruebo y te digo.
OK, reebusqué algunos puntos que me dices deben de llegar a algún CI y aquí los resultados:

23 - /RD Está en la SRAM en pin 20 (/OE) pero no en MAD-1
26 - /RESET Encontrado en MAD-1 en su correspondiente pin (9)
54 - Igual que antes, entre el punto azul y la SRAM si hay continuidad, pero no del pin al punto azul, y tampoco del pin a la SRAM

Y pues los demás puntos ya no los verifiqué ya que como entendí no tienen función en el cartucho, saludos

EDIT: Funciona!!!, lo que hice es que puse un cable directamente del pin al punto de la SRAM y por fin pude jugar, está bien esto?, no me traerá problemas?, ahora mi problemática es arreglar mi querido Yoshi's Island =P, muchas gracias a todos por su ayuda, en especial a magno que me ayudó a guiarme con los pines =)

EDIT2: Solo funcionó una vez, ahora le soldé el cable y ya tiene continuidad pero me tira el pantallazo azul, seguiré investigando, esperando también los resultados de magno, saludos
Malas noticias: tu versión del DKC es ésta:

http://www.snescentral.com/pcbboards.php?chip=SHVC-1J1M-11

y la mía es la PAL:

http://www.snescentral.com/pcbboards.php?chip=SHVC-BJ1M-10

con lo que las conclusiones que he sacado quizá no son válidas para ti:

En primer lugar, /RD (pin 23) no va al MAD-1, va sólo a la SRAM (pin 20) y a la ROM (pin 25); antes te lo había dicho de memoria y por eso me equivoqué :D
En segundo lugar, /WR va al pin 21 de la SRAM directamente.

Si esto no se cumple, hay algún fallo gordo de hardware en la PCB: pad levantados, soldaduras mal hechas en los pines... o algún producto ha caído sobre las vías y ha habido un corto, se ha cortado alguna pista... muy difícil de saber.
Comprueba que no hay cortos entre los pines del conector del cartucho (pinchas en uno con una punta del polímetro y pasas la otra punta por el resto de pines, así uno a uno).

Por cierto... ¿por qué ese juego que tú tenías no llevaba la pila puesta? ¿Se la desoldaste tú para cambiarla? Lo digo porque en algunas PCBs de éstas hay que aplicar MUCHO calor a la soldadura de la pila para que se deshaga el estaño (sobre todo el pin de masa, puesto que toda la placa es masa y el calor del soldador se disipa rápidamente por ahí) y se puede haber estropeado por ello alguna pista...
Hola, a mi me pasa a veces algo parecido con otro juego que tengo, es el Killer Instinct, pal-españa y original, cuando lo meto en la super, con el mando de control original y nada mas conectado, ni multitaps ni nada, me sale el error ese que comentas, pero la pantalla en negro en lugar de azul, tengo que apagarla y encenderla 3 o 4 veces hasta que le da la gana de ir, luego ya todo correcto, el juego funciona a las mil maravillas, solo me ha pasado con este juego, y tengo muchos, solo con este me ha salido este mensaje.
Luego hay otras veces que lo pongo y a la 1ª funciona, en fin, un expediente X...
Salu3.
hbkmarcos escribió:EDIT: Funciona!!!, lo que hice es que puse un cable directamente del pin al punto de la SRAM y por fin pude jugar, está bien esto?, no me traerá problemas?, ahora mi problemática es arreglar mi querido Yoshi's Island =P, muchas gracias a todos por su ayuda, en especial a magno que me ayudó a guiarme con los pines =)

EDIT2: Solo funcionó una vez, ahora le soldé el cable y ya tiene continuidad pero me tira el pantallazo azul, seguiré investigando, esperando también los resultados de magno, saludos

Esto que escribiste no lo leí ayer antes de responderte, me acabo de dar cuenta :D

En vez de soldar un cable al pin del cartucho, lo mejor sería hacerlo desde algún otro punto de la PCB donde esté esa señal hasta el pin de la SRAM. Por ejemplo, poner el cable /RD desde el pin de la ROM hasta el pin de la SRAM.
Si esto no puedes hacerlo, como con el caso de /WR, porque no está presente en ningún otro punto de la PCB, sería mejor buscar alguna vía (el punto azul ése del que hablabas) donde haya continuidad, perforarla para meter el cable y soldar desde ahí. Esto es muy arriesgado porque si no tienes cuidado, te la puedes cargar.

El problema de poner el cable desde el pin del conector del cartucho es que se suelda mal (por ser plano) y al meterlo en la ranura de la SNES sufre una presión que lo podría soltar o cortocircuitar con otra cosa.
Hola, ese mensaje está mal pero no había podido entrar hasta hoy, en realidad ya funciona el juego, y fue así precisamente, soldándole un cable del pin que va al SNES al SRAM directamente, dije primero que funcionaba porqué hice primero la prueba poniendo el cable encima sostenido por cinta adhesiva y efectivamente funcionaba, luego lo soldé con prisa pero no me dí cuenta que lo soldé bien en la SRAM pero en el pin equivocado del pinout que va al SNES (lo soldé en el 53 y como lo tapé con cinta aislante no lo miraba [carcajad] ) jajajaja, obviamente no funcionó y me fui a la escuela, al llegar en la noche revisé y me dí cuenta de mi error, lo corregí y le puse una pila nuevesita y tarán!!! funciona perfectamente y graba también perfectamente!!!

Muchas gracias a todos por su ayuda, en especial a magno que me estuvo guiando a través de encontrar la respuesta, podemos dar el caso como resuelto =P

PD: No había visto tu respuesta magno, verificaré que no se haga presión al insertar el cartucho para disminuir el peligro del corto, aunque he estado jugando un rato y sin problemas, luego sacando el cartucho y después de varias horas volví a jugarlo sin problemas y con sus grabadas hechas correctamente, ahora centraré mi atención en tratar de solucionar el problema del Yoshi's Island, tal vez un nuevo hilo si no encuentro nada :p .
hbkmarcos escribió:Hola, ese mensaje está mal pero no había podido entrar hasta hoy, en realidad ya funciona el juego, y fue así precisamente, soldándole un cable del pin que va al SNES al SRAM directamente, dije primero que funcionaba porqué hice primero la prueba poniendo el cable encima sostenido por cinta adhesiva y efectivamente funcionaba, luego lo soldé con prisa pero no me dí cuenta que lo soldé bien en la SRAM pero en el pin equivocado del pinout que va al SNES (lo soldé en el 53 y como lo tapé con cinta aislante no lo miraba [carcajad] ) jajajaja, obviamente no funcionó y me fui a la escuela, al llegar en la noche revisé y me dí cuenta de mi error, lo corregí y le puse una pila nuevesita y tarán!!! funciona perfectamente y graba también perfectamente!!!

Muchas gracias a todos por su ayuda, en especial a magno que me estuvo guiando a través de encontrar la respuesta, podemos dar el caso como resuelto =P

PD: No había visto tu respuesta magno, verificaré que no se haga presión al insertar el cartucho para disminuir el peligro del corto, aunque he estado jugando un rato y sin problemas, luego sacando el cartucho y después de varias horas volví a jugarlo sin problemas y con sus grabadas hechas correctamente, ahora centraré mi atención en tratar de solucionar el problema del Yoshi's Island, tal vez un nuevo hilo si no encuentro nada :p .

me alegro amigo... ahora le cogeras mas cariño al juego [poraki]

salu2
Pues nada, hombre, me alegro mucho que eso te sirviera!! :D

Ahora ya sabemos que algunos juegos, además de la protección software de región, tienen una protección software contra dispositivos de copia... aunque no sé si realmente es útil haciéndolo de esa forma: comprobando si hay SRAM...
Maduin escribió:
me alegro amigo... ahora le cogeras mas cariño al juego [poraki]

salu2

Jajaja muchas gracias, así es, tendrá un plus especial =P

magno escribió:Pues nada, hombre, me alegro mucho que eso te sirviera!! :D

Ahora ya sabemos que algunos juegos, además de la protección software de región, tienen una protección software contra dispositivos de copia... aunque no sé si realmente es útil haciéndolo de esa forma: comprobando si hay SRAM...

Así es amigo, siempre se aprende algo nuevo, pero como mencionas es bastante raro que la protección tenga que ver con la SRAM, tal vez con la manera en que se graba con dicho dispositivo, en fin, no parece que pueda ser un parámetro para comprobar si se está usando un dispositivo de copia =S
18 respuestas