Problema con casero

Buenas pues se ha estropeado la persiana de la casa donde vivo, obviamente soy alquilado llevo casi 10 años en esta vivienda y el casero pretende que me encargue yo de la reparación.

En cuanto al contrato no comunica cual de las dos partes se tienen que hacer cargo de la reparación.

Alguna ayuda?
Según varias webs, será el inquilino el que tendrá que hacerse cargo de las reparaciones de los desperfectos por desgaste habitual.

https://www.fotocasa.es/blog/alquiler/q ... e-alquiler

http://m.20minutos.es/noticia/2763984/0 ... araciones/

https://www.idealista.com/news/inmobili ... -alquilada

Entiendo que la persiana es un desgaste motivado por su uso, con lo que la reparación correría a cargo del inquilino.
Escapology escribió:Según varias webs, será el inquilino el que tendrá que hacerse cargo de las reparaciones de los desperfectos por desgaste habitual.

https://www.fotocasa.es/blog/alquiler/q ... e-alquiler

http://m.20minutos.es/noticia/2763984/0 ... araciones/

https://www.idealista.com/news/inmobili ... -alquilada

Entiendo que la persiana es un desgaste motivado por su uso, con lo que la reparación correría a cargo del inquilino.

para algo pagas alquiler. ahora no querrá que tambien le pague las reparaciones [qmparto]
@alex_el_gato

Eso mismo me pregunto yo ...

La respuesta es en muchos casos complicada, a pesar de que la ley de arrendamientos urbanos contempla en su artículo 21 la cuestión, hay muchos matices que se escapan y es importante casi aclararlos punto por punto

1) inicialmente el casero tiene la obligación de realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda para asegurar el mantenimiento de la habitabilidad
2) exceptuando dos circunstancias o casos: que el inquilino haya sido el causante del daño o que se trate de una ‘pequeña’ reparación propiciada por el desgaste del uso de la vivienda

Esto lleva a que el arrendador sea el responsable de reparar la instalación de la luz si es muy vieja y por ello se funden las bombillas o salta el automático. También el casero debe asumir la reparación o sustitución de los electrodomésticos que dejen de funcionar porque ya se ha agotado su vida activa o el mantenimiento de pintura y barniz en el suelo que se deterioran con el uso
Qué paga el inquilino

Por su parte, el inquilino debe costear de su bolsillo, según la ley de arrendamientos urbanos en su artículo 21.4, “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán cargo del arrendatario”. Esto quiere decir que si el inquilino rompe una ventana, se le caen y rompe utensilios de la vajilla, no utiliza de forma adecuada los electrodomésticos y esto lleva a que se rompan…, deberá asumir el coste de las reparaciones siempre que sean consideradas reparaciones pequeñas

¿Cuál es el límite entre una reparación pequeña u otra de mayor tamaño?

Es muy complicado determinar cuál es la frontera entre ambos casos, pero está en el sentido común y el buen entendimiento entre ambos protagonistas (inquilino y arrendador) el saber diferenciar cada caso específico y tratar de llegar a un entendimiento que siempre beneficiará a ambas partes.

En definitiva, la mejor manera de solucionar todos estos temas es el diálogo y el sentido común por lo que es muy recomendable hacer uso de ellos
Pues tu mismo te has respondido. Quedas a merced de lo que él decida, ya que es una reparación que queda un poco en tierra de nadie. O bien puedes intentar convencerle si ves muy claro que debería correr a su cargo. Yo creo que hay argumentos para ambas opciones, así que te tocará hacer un poco de abogado si quieres ganar el caso ;)
Un alquiler se paga el derecho a usar la vivienda, no jodamos ahora que el propietario tiene que pagar todo lo que se estropee [carcajad]

Obviamente, cualquier reparación estructural, derrama, electrodoméstico antiguo, etc lo paga el propietario. Así como daños en tuberías, instalación eléctrica, etc

En este caso, sabiendo como son las persianas, que llevas 10 años viviendo ahí, parece que se ha estropeado el propio uso, con lo que te tocaría pagarla a ti.
Por varias razones: una persiana estropeada no hace que se pierda habitabilidad en la vivienda, es una reparación pequeña, sumado a los puntos anteriores que lleva a pensar que es un defecto motivado por el uso.
keverson303 escribió:Buenas pues se ha estropeado la persiana de la casa donde vivo, obviamente soy alquilado llevo casi 10 años en esta vivienda y el casero pretende que me encargue yo de la reparación.

En cuanto al contrato no comunica cual de las dos partes se tienen que hacer cargo de la reparación.

Alguna ayuda?

No se como es tu relación con el casero o como se ha comportado en otras ocasiones, pero después de 10 años yo pagaría sin duda la reparación de la persiana. Está claro que es un tipo de cosa que se rompe con el uso y tras 10 años..
Si llevaras 2 meses pues no, pero tras tanto tiempo yo lo pagaría.
Llevando 10 años crees que merece la pena montar este pifostio por 40 euros? pagar la reparación a medias y todos contentos.
@aperitivo

Mi relación es la siguiente me he comido obras por humedades ni me ha hecho ningún descuento ni nada por limpiar la casa y por las molestias causadas, luego he estado 2 meses sin lavadora.

No lo se pero bastante dinero le he dado ya como para pagarle absolutamente todo yo, porque espejos los he cambiado yo, las camas las he cambiado yo etc etc.

Pero vamos cada vez estoy mas hasta los cojones del tio.
Esos contratos de alquiler genéricos sin especificaciones...si todo estuviera bien regulado no ocurrirían estas cosas, si lo piensas fríamente pagas por un alquiler con derecho a disfrute de una vivienda equipada o no...si el casero no tiene seguro lo paga el y si lo tiene lo paga el seguro, en mi opinión el debe hacerse cargo de arreglar todo aquello que estuviera en la vivienda el día que entraste y firmaste el contrato tú pagas cada mes.......y cada mes el mismo dinero más lo que suba cada año.
martuka_pzm escribió:
keverson303 escribió:Buenas pues se ha estropeado la persiana de la casa donde vivo, obviamente soy alquilado llevo casi 10 años en esta vivienda y el casero pretende que me encargue yo de la reparación.

Alguna ayuda?

No se como es tu relación con el casero o como se ha comportado en otras ocasiones, pero después de 10 años yo pagaría sin duda la reparación de la persiana. Está claro que es un tipo de cosa que se rompe con el uso y tras 10 años..

Pues yo lo veo justamente al revés. Si llevas 10 años es lógico que tú, con el uso lo hayas desgastado y provoques que se haya roto pero con dos meses? Vamos, ni de coña yo llevo dos meses en una casa, se rompe la persiana y la pago yo cuando ha estado ahí la tira de años desgastándose.
martuka_pzm escribió:No se como es tu relación con el casero o como se ha comportado en otras ocasiones, pero después de 10 años yo pagaría sin duda la reparación de la persiana. Está claro que es un tipo de cosa que se rompe con el uso y tras 10 años..

Ezio_Auditore_84 escribió:
Pues yo lo veo justamente al revés. Si llevas 10 años es lógico que tú, con el uso lo hayas desgastado y provoques que se haya roto pero con dos meses? Vamos, ni de coña yo llevo dos meses en una casa, se rompe la persiana y la pago yo cuando ha estado ahí la tira de años desgastándose.

¿Al revés? Decís lo mismo... :-? [fiu]
Manint escribió:
martuka_pzm escribió:No se como es tu relación con el casero o como se ha comportado en otras ocasiones, pero después de 10 años yo pagaría sin duda la reparación de la persiana. Está claro que es un tipo de cosa que se rompe con el uso y tras 10 años..

¿Al revés? Decís lo mismo... :-? [fiu]

Pues leyéndolo otra vez quizás sí, puede que tengas razón. Es que como yo sé que ella es casera lo he leído como si estuviera contestando como casera, no como inquilina. O sea:
"No se como es tu relación con el casero o como se ha comportado en otras ocasiones, pero después de 10 años yo, como casera, pagaría sin duda la reparación de la persiana. Está claro que es un tipo de cosa que se rompe con el uso y tras 10 años..
Si llevaras 2 meses pues no, pero tras tanto tiempo yo lo pagaría."

Lo que está en negrita me lo he imaginado yo, en mi cabeza, no lo he leído bien. He dado por hecho que al ser 10 años es un buen inquilino y por eso prefería pagar.

Pues nada, siendo así le pido disculpas a ella, no tengo problema alguno.
@Ezio_Auditore_84 Nah, no hay nada que disculpar a nadie creo yo. Era solo un apunte tonto. [oki]
(mensaje borrado)
No se vosotros, pero yo alquilo una vivienda para usarla, que no vengan luego con que he de pagar una persiana, una ventana que ya no cierra o deja pasar agua, etc.

Es como alquilar un coche y tras 1 año te hacen pagar el volante porque se ha pelado, o el pomo de cambio porque ha perdido el brillo.

Donde vivo ahora humo una derrama y la tuvo que pagar el dueño, afortunadamente son gente de palabra y para cualquier cosa no ha habido ningún problema.
La persiana no entra en reparaciones menores a cargo del inquilino por motivos sencillos. El desgaste de tu uso no la ha podido romper, la habrán roto el desgaste de muchos más años. Por otra parte, es obvio que no te vas a llevar la persiana si te vas, por lo tanto no tienes que pagarla.
Lo que no sé es cómo alquila un piso y no se molesta en tener un seguro que cubra estas cosas. Son ganas de buscarse problemas tontamente. En nuestro caso, se rompió la persiana y esa misma tarde estaba reparada. Llamamos al dueño y él llamó al seguro. Pero vamos, al final depende de cómo sea de jeta quien te alquila el piso. Nosotros hemos tenido mucha suerte, nuestro casero es muy majo. Cuando entramos, el colchón que había me resultaba cómodo, pero al cabo de un par de años cedió una parte y me clavaba los muelles. Se lo comenté y ahora tenemos un colchón nuevo de visco, maravilloso. Pero los hay que no te cambian nada, ni siquiera cuando tienen obligación de hacerlo.

Eso sí, yo no comparto lo de que uno tenga que pagar porque ha desgastado las cosas con el uso. Se da por hecho que las cosas se desgastan y si me alquilan un piso con X elementos, entiendo que me tienen que garantizar que van a ser funcionales durante todo el tiempo que esté allí (independientemente de si están a estrenar o no). Si la vida útil de dichos elementos es menor que la de mi estancia, pues mala suerte. Pero yo no veo lógico pagar por algo que beneficia al casero (porque luego te vas, pero los beneficios del mantenimiento del piso los disfruta él). Otra cosa es que se rompa algo por un mal uso del inquilino, ahí sí es culpable directo. Pero si a mí me ponen una lavadora nueva al entrar y se estropea a los X años, no voy yo a comprar una lavadora para luego dejarla en el piso. Porque en el concepto de alquiler yo ya estoy pagando por tener una lavadora funcional. Y eso mismo lo aplicaría a una persiana, la verdad.

Pero bueno, al menos no es algo muy caro si te toca pagarlo. Eso sí, en un próximo contrato de alquiler no dudes en pedir que se incluya un apartado donde quede registrado quién se encarga del mantenimiento, reparaciones que no se deban a un mal uso y demás. Te ahorrarás muchos problemas (y si el casero es legal, no pondrá ninguna pega).
No creo que la reparación te cueste mucho. Yo lo repararia y me quitaba marrones por lo que puede costar.

Suerte con tu problema. Espero que se quede en una anécdota.
martuka_pzm escribió:

Alguna ayuda?

Como han dicho después hablaba desde el punto de vista del inquilino. En mi caso, como casera, está el seguro del hogar para todas estas cosas, pero volviendo al tema, ya nos hemos entendido :)
@martuka_pzm Ya lo había dicho antes pero lo reitero: disculpa por el malentendido por mi parte.
Arreglar una persiana no es difícil.

¿Qué ha sucedido? ¿El currón y/o algún fleje se ha salido de sitio y la persiana ha caído? ¿Se ha roto/salido de sitio alguna lama? ¿El recogedor y/o la cuerda se ha roto?

Si te pones tú mismo seguro que lo arreglas por poco manitas que seas. A lo sumo solamente tendrías que comprar la pieza que falle (si es que falla alguna).
Ezio_Auditore_84 escribió:@martuka_pzm Ya lo había dicho antes pero lo reitero: disculpa por el malentendido por mi parte.

Nada por lo que pedir disculpas hombre :)
¿Y dialogar y llegar a un acuerdo para hacer un pago a medias? Aunque no sea equitativo.
@keverson303 Te has comido, es que has pagado?
24 respuestas