Problema con climatizador de agua portátil

Resulta que ha dejado de funcionar la bomba de agua. Tiene una bandeja en la parte posterior abajo donde se le pone el agua, lleva como un filtro. Pienso que igual puede estar obstruido debido a que se le ha acumulado cal, ya que le pongo agua del grifo, si le pusiera agua embotellada, o peor aún, destilada, me saldría más caro que el propio aparato. He limpiado el filtro por fuera con una brocha y vinagre de manzana (va muy bien para comerse la cal), pero nada, sigue sin funcionar. Supongo que tendré que abrirlo, va sujeto con una brida, y no sé si tiene algún tornillo o se abrirá a presión. Mañana intentaré abrirlo para limpiarlo. Funciona también con aire, pero no es lo mismo. Total, no pierdo nada.

En las instrucciones solamente aparecen cuatro dibujos pequeñísimos en blanco y negro sobre la limpieza del aparato, sin ningún texto (olé por el que hizo el manual de instrucciones). El modelo es DV Tech. No, no tiene garantía alguna, lo compré el año pasado en Wallapop en julio por 25€, estaba en un estado impecable sin apenas uso. Si alguien tiene un aparato de estos y sabe por qué ocurre esto, a ver si me puede ayudar. Yo estoy casi convencido de que el filtro está sucio, por eso el nivel del agua no bajaba, y tampoco hacía el ruido característico como de una cascada. Es este:

https://teletienda.es/electrodomestico-hogar/1906-climatizador-evaporativo-3-en-1-blue.html?iPage=3
El funcionamiento del aparatejo es muy simple. La bomba suministra una pequeña cantidad de agua al lienzo que está en la entrada de aire enfriando, por evaporación, el que circula por él. La conocidícima tohalla mojada detrás del ventilador de toda la vida, vamos.

Te tienes que mirar si la bomba levanta agua. Si no baja de nivel, casi seguro que se escacharró posiblemente por cal cómo bien dices. Puedes probar de llenar la bomba con ácido acético (vinagre) y dejar un buen rato que afloje. También puedes luego ponerla a funcionar con una mezcla de vinagre y agua (mejor destilada) haciendo un circuito cerrado y escuchar si gira. Utiliza vinagre de limpieza del Mercadona que su concentración es mayor.

Si el filtro estuviese obstruido, no saldría aire por la parte delantera.
-ice- escribió:El funcionamiento del aparatejo es muy simple. La bomba suministra una pequeña cantidad de agua al lienzo que está en la entrada de aire enfriando, por evaporación, el que circula por él. La conocidícima tohalla mojada detrás del ventilador de toda la vida, vamos.

Te tienes que mirar si la bomba levanta agua. Si no baja de nivel, casi seguro que se escacharró posiblemente por cal cómo bien dices. Puedes probar de llenar la bomba con ácido acético (vinagre) y dejar un buen rato que afloje. También puedes luego ponerla a funcionar con una mezcla de vinagre y agua (mejor destilada) haciendo un circuito cerrado y escuchar si gira. Utiliza vinagre de limpieza del Mercadona que su concentración es mayor.

Si el filtro estuviese obstruido, no saldría aire por la parte delantera.

Creo que no levanta agua. Es que no hace ningún ruido cuando selecciono el modo ''Cooler'', que es enfriamiento. He visto que está atado con una brida, podría cortarla y sacar el filtro para intentar abrirlo y limpiarlo. Ayer estuve limpiado el filtro por fuera con vinagre de manzana, le di con una brocha. Ahora mismo funciona el ventilador, pero no es lo mismo que cuando está con agua, que se nota más fresco. Si quieres hago una foto y la subo.
Es que ése "filtro" que dices debe estar mojado. Para mojarlo debe funcionar la bomba. No hay más. Hasta que no hagas que la bomba le vaya mojando no hay caso.

Mira a ver si puedes descular porqué la bomba no trabaja.
-ice- escribió:Es que ése "filtro" que dices debe estar mojado. Para mojarlo debe funcionar la bomba. No hay más. Hasta que no hagas que la bomba le vaya mojando no hay caso.

Mira a ver si puedes descular porqué la bomba no trabaja.

He estado Whatsappeando con un conocido de otra ciudad que trabaja en mantenimiento, y me ha dicho que si no suena nada el filtro, que seguramente se haya dañado alguna resistencia. Que habría que cambiar el filtro si no es muy caro, o comprar otro aparato. Lo dejaré así hasta que aguante, porque también se puede usar como ventilador.
4 respuestas