El error más común que mucha gente comete es usar indiscriminadamente la WiFi en las bandas de 2.4GHz. Hay que huir de ellas por muchas razones: son unas banda con muy pocos canales y un gran alcance, y salvo que vivas en una vivienda unifamiliar, las bandas suele estar siempre saturadas. Imagínate que os ponéis a gritar en la calle cinco personas a la vez, nadie entenderá nada, lo mismo pasa con la WiFi, cuantos más usuarios usan un mismo canal de radio, los routers no entienden nada y lo primero que hacen es bajar automáticamente la velocidad, es decir, es como si dijeran, háblame más despacio que no te entiendo.
No cometas el error de configurar un ancho de banda de 40MHz en la bandas WiFi de 2.4GHz, esto es algo que veo habitualmente de gente desesperada que ya no sabe que hacer para mejorar su WiFi, y lo que consigue es jorobar las WiFi's de sus vecinos. Cuando veo esto yo también pongo mi router a transmitir en esas mismas bandas para aumentar el caos.
Usa SIEMPRE las bandas WiFi de 5GHz, tienen menor alcance y más canales, por lo que disminuyen las interferencias. La velocidad de transmisión también es mucho más alta.