stewei, a mi con ONO me pasa lo mismo. Yo tengo una conexión compartida con un ordenador servidor conectado al módem. Éste con un cable de red hace de servidor de un segundo ordenador. Cuando conecto la XBOX lo hago con el cable de red, es decir, desenchufo el segundo ordenador y la conecto "en vez de" el ordenador.
Al hacer este cambio es cuando vienen los problemas. La xbox nunca es capaz de coger la IP a la primera. Lo que hago yo es desenchufar el cable de alimentación del módem (una especie de reseteo) y al volver a conectar ya me funciona. En mi caso funciona sin reiniciar el ordenador.
Cuando desconecto la XBOX y conecto de nuevo el cable de red al otro ordenador (el cliente) vuelta a empezar, me vuelve a ocurrir lo de la "conexión limitada o nula". Me toca desenchufar el módem y como tú dices, deshabilitar la conexión y volverla a habilitar, porque si pulso a "reparar la conexión" se queda enganchando en el proceso de cambio de IP.
Prueba a ver si así te es más cómodo (aunque también es una putada). Y ya sabes, si das con una solución, avisa
Yo supongo que al final acabaré por hacerme con un router, aunque he oído por ahí que la conexión de ONO también es un poco especial con los routers